Hoy conduciendo el Z3, miro el cuadro y veo que la aguja de la temperatura esta completamente a la derecha (caliente) pero con el testigo rojo apagado. Extrañado, porque creo que tengo el termostato tocado (abierto) ya que el coche desde hace un par de semanas no alcanza la temperatura normal, me retiro al arcen, abro el capo, dejo que enfrie un poco y abro el tapon del radiador. Tiene el nivel normal y ni siquiera sale agua a presion. Pongo el contacto y la aguja sigue marcando a tope de temperatura. Arranco el coche y la aguja a tope pero el testigo apagado (con el contacto el testigo si se enciende). Total que de perdidos al rio, arranco y circulo unos 20 km y llego a casa sin problemas, aparco en el garaje y 2h despues, con el coche totalmente frio, pongo el contacto y la aguja otra vez a tope. Se habrá roto el cuadro? El sensor de temperatura? Por que no se enciende el testigo con el coche encendido y sí lo hace con el contacto? A alguien le ha pasado lo mismo?
Es 28 de diciembre, una pequeña inocentada del Zeta, mañana ya ira bien. Y vas a flipar, pero será así
Buenas, ni más ni menos que la vida del sensor de refrigerante (alojado en la culata) ha llegado a su fin. Es un fallo más o menos típico, sustitución y listo. Si eres un poco manitas lo puedes hacer tu mismo, hay algún que otro video en youtube de E36s haciendo el reemplazo con los mismos síntomas que el tuyo.
En la parada que hiciste y abriste el tapon tendria que haberte quemado aunque hubieses esperado 20min. Si pudiste abrir sin problemas es que el termostato está abrierto constantemente y no llega a temperatura de servicio.
Decir que la aguja sigue marcando a tope 24 horas despues de haber apagado el coche. Como estamos en las fechas en las que estamos y no me urge, hasta el 9 de enero no me cogen el coche en el taller. Cuando resuelva ya comentaré la solucion.
Vaya, pues no era una inocentada... A mi es que me pasó algo parecido dos veces y nunca más. Acompañado a lo de la temperatura tampoco marcaba velocidad ni rpm.
Justamente ese es el síntoma que indica que el sensor de temperatura de refrigerante de la culata está jodido. Siempre aparece durmiendo hacia el lado derecho. Cuéntanos por curiosidad por cuanto te sale la broma, el sensor en algún sitio de recambios rondará los 4 euros.. Mano de obra no le echaría más de 1 hora. Tema termostato aparte, si te da el venazo y lo cambias pues estupendo, pero probablemente no tenga nada que ver y esto sea un fallo aislado.
¿Ese sensor al estar estropeado es el que hace que el termostato quede abierto? Quizás sea un sistema de seguridad.
Puede ser, aunque yo apostaría a que no.. El compañero no indicó cuanto tiempo llevaba en circulación cuando abrió el tapón del vaso de expansión, quizás todavía no había ni abierto el termostato o no había pasado tiempo suficiente para que el circuito estuviera a presión.. PD: Están más caros de lo que recordaba los sensores https://www.autodoc.es/eps/8744468
Llevaba bastante tiempo, para que te hagas una idea hice un recorrido de ida de unos 40 km. Despues paré como media hora e inicie el viaje de vuelta, desde el inicio de la vuelta hasta que vi la aguja a tope circularia unos 5 km pero el motor estaba caliente.
El termostato, hasta donde yo se, es un componente puramente mecánico, cuando el agua esta fria se cierra para que el agua circule solo por el bloque motor y cuando coge temperatura se abre para el agua pase por el radiador frontal. Son dos averías diferentes. Desconozco si hay termostatos mas sofisticados con electrónica, pero dudo que lo lleve este coche.
Así es generalmente, pero también hay termostatos que siendo mecánicos tienen una resistencia en la que si la centralita envía señal se calienta la resistencia y abre al momento, en mi Z4 va montado de este tipo. https://www.gatestechzone.com/es/noticias/2021-04-map-controlled-thermostats Saludos
Ya lo tengo en casa, el fallo de la aguja era del sensor, pero al final tuve que cambiar alguna cosilla más, en concreto: - Sensor de temperatura. - Termorresistencia. - Termostato. - Cambio de líquido de refrigerante. La broma 318,68€ al final con la mano de obra. El sensor 20,27€, y la termorresistencia 14,33€. De mano de obra fueron 3h, me comentó que en mi motor da bastante guerra, hay que desmontar la admisión parece ser.
Que pasada 300€ por una reparación que no te gastas más de 60€ haciéndolo tú. Imagino que habrá sido la casa oficial porque si te dan ese sablazo en un taller multimarca es para matarlos. Por eso siempre he tenido claro que lo que pueda hacer yo, no lo hace un mecanico.
No fue un taller oficial, fue uno de la red Ista y Bosch car center. Barato no es desde luego, pero aparte de los dos sensores le cambio tambien el termostato. La hora la cobra a 38 y algo creo recordar. Aproveche que tenia una luz de cruce fundida y le dije que me cambiara las 4 lamparas (las lamparas las tenia e iba a cambiarlas yo pero de paso que se puso con lo otro…) Hago las reparaciones ahi porque en la BMW me parece demasiado para un coche del valor actual del Z3, y de otros talleres no me acabo de fiar porque te meten recambios de calidad baja, este taller usa recambio original o de marca reconocida. En el caso del termostato, ya se lo habia cambiado hace 3 o 4 años en otro taller y ya ves lo que ha durado (poco mas de 15.000 km)… a saber que mierda me pusieron en ese taller. Pero bueno barato no es, de hecho cada vez que tengo que llevar el coche me pongo a temblar…