Avería Averia aguja temperatura

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por David-AC, 28 Dic 2022.

  1. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Hoy conduciendo el Z3, miro el cuadro y veo que la aguja de la temperatura esta completamente a la derecha (caliente) pero con el testigo rojo apagado. Extrañado, porque creo que tengo el termostato tocado (abierto) ya que el coche desde hace un par de semanas no alcanza la temperatura normal, me retiro al arcen, abro el capo, dejo que enfrie un poco y abro el tapon del radiador. Tiene el nivel normal y ni siquiera sale agua a presion. Pongo el contacto y la aguja sigue marcando a tope de temperatura. Arranco el coche y la aguja a tope pero el testigo apagado (con el contacto el testigo si se enciende). Total que de perdidos al rio, arranco y circulo unos 20 km y llego a casa sin problemas, aparco en el garaje y 2h despues, con el coche totalmente frio, pongo el contacto y la aguja otra vez a tope. Se habrá roto el cuadro? El sensor de temperatura? Por que no se enciende el testigo con el coche encendido y sí lo hace con el contacto? A alguien le ha pasado lo mismo?
     
  2. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.351
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Es 28 de diciembre, una pequeña inocentada del Zeta, mañana ya ira bien.

    Y vas a flipar, pero será así
     
    A isma520d y Bomarang les gusta esto.
  3. Janama43

    Janama43 En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2020
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    317
    Modelo:
    Z3 1.9i

    Buenas, ni más ni menos que la vida del sensor de refrigerante (alojado en la culata) ha llegado a su fin. Es un fallo más o menos típico, sustitución y listo.

    Si eres un poco manitas lo puedes hacer tu mismo, hay algún que otro video en youtube de E36s haciendo el reemplazo con los mismos síntomas que el tuyo.
     
    A rafa Z4 y David-AC les gusta esto.
  4. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Ojala sea eso. A ver si me acerco al taller hoy o mañana y salgo de dudas…
     
  5. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.590
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    En la parada que hiciste y abriste el tapon tendria que haberte quemado aunque hubieses esperado 20min. Si pudiste abrir sin problemas es que el termostato está abrierto constantemente y no llega a temperatura de servicio.
     
    A David-AC le gusta esto.
  6. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Decir que la aguja sigue marcando a tope 24 horas despues de haber apagado el coche. Como estamos en las fechas en las que estamos y no me urge, hasta el 9 de enero no me cogen el coche en el taller. Cuando resuelva ya comentaré la solucion.
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  7. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.351
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Vaya, pues no era una inocentada...

    A mi es que me pasó algo parecido dos veces y nunca más.

    Acompañado a lo de la temperatura tampoco marcaba velocidad ni rpm.
     
    A David-AC le gusta esto.
  8. Janama43

    Janama43 En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2020
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    317
    Modelo:
    Z3 1.9i
    Justamente ese es el síntoma que indica que el sensor de temperatura de refrigerante de la culata está jodido. Siempre aparece durmiendo hacia el lado derecho.

    Cuéntanos por curiosidad por cuanto te sale la broma, el sensor en algún sitio de recambios rondará los 4 euros.. Mano de obra no le echaría más de 1 hora.

    Tema termostato aparte, si te da el venazo y lo cambias pues estupendo, pero probablemente no tenga nada que ver y esto sea un fallo aislado.
     
    Última edición: 30 Dic 2022
  9. Janama43

    Janama43 En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2020
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    317
    Modelo:
    Z3 1.9i
    ¿Qué motorización tienes por cierto?
     
  10. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.590
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    ¿Ese sensor al estar estropeado es el que hace que el termostato quede abierto? Quizás sea un sistema de seguridad.
     
  11. Janama43

    Janama43 En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2020
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    317
    Modelo:
    Z3 1.9i
    Puede ser, aunque yo apostaría a que no.. El compañero no indicó cuanto tiempo llevaba en circulación cuando abrió el tapón del vaso de expansión, quizás todavía no había ni abierto el termostato o no había pasado tiempo suficiente para que el circuito estuviera a presión..

    PD: Están más caros de lo que recordaba los sensores

    https://www.autodoc.es/eps/8744468
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  12. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    1.9 8v. Motor M43.
     
  13. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Llevaba bastante tiempo, para que te hagas una idea hice un recorrido de ida de unos 40 km. Despues paré como media hora e inicie el viaje de vuelta, desde el inicio de la vuelta hasta que vi la aguja a tope circularia unos 5 km pero el motor estaba caliente.
     
    Última edición: 30 Dic 2022
  14. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    El termostato, hasta donde yo se, es un componente puramente mecánico, cuando el agua esta fria se cierra para que el agua circule solo por el bloque motor y cuando coge temperatura se abre para el agua pase por el radiador frontal. Son dos averías diferentes. Desconozco si hay termostatos mas sofisticados con electrónica, pero dudo que lo lleve este coche.
     
    A rafa Z4 y Javizquierdo les gusta esto.
  15. Janama43

    Janama43 En Practicas

    Registrado:
    5 Ago 2020
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    317
    Modelo:
    Z3 1.9i
    Este es tu video entonces:

     
  16. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.590
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Eso pienso yo también.
     
  17. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.819
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Así es generalmente, pero también hay termostatos que siendo mecánicos tienen una resistencia en la que si la centralita envía señal se calienta la resistencia y abre al momento, en mi Z4 va montado de este tipo.


    https://www.gatestechzone.com/es/noticias/2021-04-map-controlled-thermostats

    Saludos
     
    Última edición: 30 Dic 2022
    A David-AC le gusta esto.
  18. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Ya lo tengo en casa, el fallo de la aguja era del sensor, pero al final tuve que cambiar alguna cosilla más, en concreto:

    - Sensor de temperatura.
    - Termorresistencia.
    - Termostato.
    - Cambio de líquido de refrigerante.


    La broma 318,68€ al final con la mano de obra. El sensor 20,27€, y la termorresistencia 14,33€. De mano de obra fueron 3h, me comentó que en mi motor da bastante guerra, hay que desmontar la admisión parece ser.
     
    Última edición: 16 Ene 2023
    Amuto, Javizquierdo, Janama43 y otra persona les gusta esto.
  19. miguelang226

    miguelang226 En Practicas

    Registrado:
    26 Ago 2016
    Mensajes:
    119
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    Almeria
    Modelo:
    Z3
    Que pasada 300€ por una reparación que no te gastas más de 60€ haciéndolo tú.
    Imagino que habrá sido la casa oficial porque si te dan ese sablazo en un taller multimarca es para matarlos.

    Por eso siempre he tenido claro que lo que pueda hacer yo, no lo hace un mecanico.
     
    A rafa Z4 le gusta esto.
  20. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    No fue un taller oficial, fue uno de la red Ista y Bosch car center. Barato no es desde luego, pero aparte de los dos sensores le cambio tambien el termostato. La hora la cobra a 38 y algo creo recordar. Aproveche que tenia una luz de cruce fundida y le dije que me cambiara las 4 lamparas (las lamparas las tenia e iba a cambiarlas yo pero de paso que se puso con lo otro…)

    Hago las reparaciones ahi porque en la BMW me parece demasiado para un coche del valor actual del Z3, y de otros talleres no me acabo de fiar porque te meten recambios de calidad baja, este taller usa recambio original o de marca reconocida. En el caso del termostato, ya se lo habia cambiado hace 3 o 4 años en otro taller y ya ves lo que ha durado (poco mas de 15.000 km)… a saber que mierda me pusieron en ese taller. Pero bueno barato no es, de hecho cada vez que tengo que llevar el coche me pongo a temblar…
     
    Última edición: 19 Ene 2023
    A Javizquierdo le gusta esto.

Compartir esta página