Brico-Manual Avería en la piña/ módulo SZL/ Steering wheel switch unit

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por BMWleilezu, 9 Dic 2018.

  1. BMWleilezu

    BMWleilezu En Practicas

    Registrado:
    25 Ago 2018
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    F30
    Buenos días a tod@s!

    Tengo un F30 de 2013 con una avería en la piña.

    Poco a poco dejaron de funcionar el multifunción y el claxon hasta que a día de hoy no funciona nada, únicamente si en parado giro el volante hay una posición que hace conexión, con lo que es totalmente inservible con el vehículo en marcha y no puedo usar nada que se active desde el volante.

    En el taller me han dicho que es necesario sustituir la piña por completo lo que es bastante caro, ya que la pieza en si, nueva vale sobre los 600 euros + MO + codificar (eso me dijeron).

    He estado buceando en Internet y he encontrado la pieza de desguace a menos de 200 euros pero tengo una duda.

    ¿Si reemplazo por la misma pieza de desguace (con la misma referencia) es necesario codificar?

    La referencia de la pieza es 61319253746 - ya no se fabrica pero es compatible con la referencia 61319351140 que actualmente está en fabricación.

    Muchas gracias. Saludos!!!
     
  2. BMWleilezu

    BMWleilezu En Practicas

    Registrado:
    25 Ago 2018
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    F30
    Buenas tardes a todos,

    Tras mucho leer en foros e Internet, mirar piezas, vídeos de desmontaje, etc, me atreví a solucionar esta avería por mi mismo y..... "voilá"... funcionó

    Explico la manera de solucionarlo por si algún compañero se ve en la misma situación.

    Lo primero es averiguar la referencia de la piña, también llamado Switch unit steering column, módulo SZL, "Steering wheel Switch" Conmutador de la columna de dirección de nuestro vehículo en REALOEM o cualquier otra que utilicemos. Esto es muy importante ya que cada referencia lleva grabada unas funciones y debemos comprar la idéntica a la nuestra, si no tocará codificar módulos.

    Necesitamos tener un software que permita borrar los errores DTC y un cable o conector adecuado a nuestro vehículo. En este caso usé E-sys y el cable ENET.

    Con la pieza, el software y el cable en nuestro poder hay que ponerse manos a la obra.

    Lo primero que hay que hacer es quitar el airbag del volante y recordar antes de nada quitar el borne negativo de la batería y no cerrar el maletero si tienes un F30 (por propia experiencia). Para esta operación recomiendo usar un destornillador torx 20 y un destornillador con la punta muy fina para retirar los 2 conectores que lleva el airbag. OJO!!! Bloquear el volante lo más recto posible antes de quitar la batería!!!



    Con el airbag fuera, quitamos el volante con un vaso de 15mm, no recuerdo exactamente.


    Nos queda la columna de dirección a la vista, con la piña y las tapas. Para retirar las tapas hacer fuerza manualmente hacia arriba y hacia abajo con las 2 manos. Está bastante fuerte pero no seamos animales por favor. Hay que soltar las 2 tapas.


    Ahora ya tenemos acceso a la piña. Para retirarla necesitaremos una llave de 6/7 bien de tubo, bien un vaso con extensiones y carraca. Tras quitar los 4 tornillos, soltar suavemente la piña y desconectar los 3 conectores que lleva.


    Comprobamos que las referencias coinciden (o son equivalentes) antes de montar la pieza y hacemos el proceso a la inversa.


    Con todo montado, conectamos el borne de la batería y dejamos que se inicie el coche.


    Es el momento de utilizar E-sys o software que permita borrar los fallos DTC. Conectamos el cable al coche y al ordenador. Comunicamos ambos y seleccionamos en "External Aplications" - "clear al DTC", ejecutamos y desconectamos.


    Ya tenemos la reparación efectuada. Coste: pieza de segunda mano en Ebay 92,35€ + cable ENET 13,25€= 105,60€ + mi tiempo


    Espero que sirva de ayuda.


    Casi toda la información la saqué de este post de un foro en inglés:
    https://f10.5post.com/forums/showthread.php?t=1407730

    En este enlace podéis ver fotos detalladas de una reparación similar:
    https://drive.google.com/drive/folders/0B1uS7rtluamMa0dONmlrZzBLdjQ?usp=sharing

    Saludos
     
    Última edición: 4 Ene 2019
    JEG, bert, ManOnIce y 7 otros les gusta esto.
  3. wey6

    wey6 En Practicas

    Registrado:
    27 Ago 2017
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    316d
    Buen trabajo!
     
    A BMWleilezu le gusta esto.
  4. RRVV

    RRVV En Practicas

    Registrado:
    1 Jul 2018
    Mensajes:
    388
    Me Gusta:
    464
    Modelo:
    430D GC
    Que crack! Cuando sea mayor quiero ser como tú
     
    A BMWleilezu le gusta esto.
  5. uliss14Bis

    uliss14Bis

    Registrado:
    1 Oct 2020
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    320d touring
    Hola BMWleilezu, tengo el mismo problema. Una duda al respecto de la referencia de la piña. Estoy buscando de segunda mano la que sea compatible con mi modelo. La duda es, ¿si no encuentro exactamente la misma, es posible ponerle otra y luego codificar? En mi caso, mi coche es un F31 del 2013 que no lleva nada extra, es decir, no tiene calefactor de volante, ni aviso de salida de carril, ni nada. Es posible ponerle cualquiera que encuentre de segunda mano y codificarlo después? Es que me piden 850 € en el taller por cambiarla y ponerle una nueva, cuando en realidad el único problema que tengo es que el claxon funciona a veces.
    Gracias
     
  6. BMWleilezu

    BMWleilezu En Practicas

    Registrado:
    25 Ago 2018
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    F30
    Hola compañero.
    A ver, necesitas un modelo compatible con tu volante. Depende de las funciones del volante/ vehículo, así es el módulo de la piña.
    Me explico, control de velocidad, teléfono, radio, limpiaparabrisas automático, etc...

    Es lo más sencillo y no necesitas codificar, únicamente quitar el fallo DTC al sustituir la pieza y encender el vehículo por primera vez.

    En REALOEM salen las referencias de las piñas según las funciones que lleva el volante/ vehículo, échale un vistazo y si tienes dudas pregunta.

    Un saludo.
     
    Última edición: 1 Oct 2020
  7. cdmg1912

    cdmg1912 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    214
    Me Gusta:
    40
    Me pasó lo mismo hace unos meses, el claxon funcionaba a veces y la solución fue sustituir la piña y un cable. Total 880€.
    Si lo vas a hacer tú mismo, probaría primero con el cable que con 37€ + iva, tiempo tendrás de gastar lo que vale la piña 493€ + iva. El resto, pues mano de obra.
    Me pareció una pasada, por suerte el coche estaba en garantía. Mi modelo es un f31 restyling de agosto de 2015.
     
    Última edición: 1 Oct 2020
  8. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    14.999
    Me Gusta:
    2.462
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    Interesante lo de las piñas! Yo la cambié por reequipar y no me creía que tendría salida la antigua pero se ve que si
     
  9. MarcmM

    MarcmM En Practicas

    Registrado:
    20 May 2021
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    BMW serie 1 F20
    Hola buenas, llevo unos meses con un fallo creo que similar o idéntico, de forma intermitente, el scanner me dice fallo Sensor ángulo de giro, en el conce me dicen que hay que cambiar la cremallera de dirección (2.500€) y no me dan ninguna garantia de que sea eso si o si.. en otro taller me han comentado que podría ser el modulo SZL.
    Por cierto mi coche es un serie 1 f20.
    A ver si me puedes dar algunos consejos.
    Gracias de antemano.
     
  10. juantg1993

    juantg1993 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2017
    Mensajes:
    2.485
    Me Gusta:
    1.004
    Ubicación:
    Santiago de Compostela/Ponteareas
    Modelo:
    F22 218d
    Y antes de decirte que hay que cambiar cremallera, lo logico no seria cambiar el sensor de angulo de giro? Diyo yo...

    Ese sensor no va en la cremallera, sino mas arriba. No se en estos modelos justo donde va ubicado. Me acuerdo que en los e46 era un fallo común, pero se solucionaba muchas veces abriendo el sensor y limpiando las pistas porque ya no hacian buen contacto. El mio tenia ese fallo. Pero nunca me moleste en arreglarlo porque no notaba ningun tipo de malfuncionamiento del coche debido al sensor.

    Tu notas que algo vaya mal por su culpa? Has probado una segunda en opinión en otro conce o un taller?
     
  11. MarcmM

    MarcmM En Practicas

    Registrado:
    20 May 2021
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    BMW serie 1 F20
    Gracias por la respuesta!
    Pues ahora mismo tengo el coche en unos de los talleres Bosch Car Service de la zona, a ver que pueden sacar ellos en concreto.. Me han dicho que estan revisando la instalación de todo el cable can para revisar si hay algo..

    Por lo que he podido buscar por foros y demás, este sensor va justo detrás del airbag en la piña del volante.
    He buscado por internet precio de una unidad SZL nueva y cuesta sobre los 590€, habría que sumarle instalación mas coding.

    Así es, lo único que me hizo la bmw fue codificar el coche de nuevo y probar, al ver que volvía a saltar el fallo inmediatamente ya me dijeron cremallera de dirección, y además sin ninguna p*** garantía, es algo que me hizo llevarme el coche de allí directamente.
     
  12. MarcmM

    MarcmM En Practicas

    Registrado:
    20 May 2021
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    BMW serie 1 F20
    Por cierto, no noto nada raro, pero al saltar se me desconectan tanto el control de traccion como el abs, la ayuda en pendiente, el volante etc..
     
  13. JaviBR7

    JaviBR7 En Practicas

    Registrado:
    2 Ene 2019
    Mensajes:
    422
    Me Gusta:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 320 ED
    Buenísimo aporte compañero. A mi me paso, que quise reequipar el asistente en carretera (largas automaticas), compre una piña por wallapop y me pasaba exactamente lo que a ti, lo abrí y tenía el cable Flex desoldado de la placa, con un soldador con punta fina y con un vídeo ruso que explicaba como volver a soldar dichos cables, soldé los conectores 1 a 1 y luego le eche thermofusible por encima para que no se vuelva a desoldar en la vida.
     
    A OrlA le gusta esto.

Compartir esta página