Avería intermitente en la puesta en marcha !!Solucionado!!

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
Hola, resulta q ayer al arrancar mi bmw como cada día, al introducir la llave se enciende el contacto y al girarla más a la derecha para arrancarlo, pues resulta q escucho un "clack" y no se mueve el arraque, lo intento varias veces y en una de ellas consigo mover el arranque y en otras no. El motor principal funciona correctamente, también he descartado batería, pues comprobe su tensión 12,14V en reposo, reaprete sus bornes y puse pinzas para descartar,- la llave sé q funciona bien puesto q probe con tres juegos q dispongo, así q descatado inmovilizador.

Es un E46 320D de 150CV y 6V con 175000 kms. Lo curioso q unas veces accionaba el arranque y otras veces nada, o solo un seco "clak". Hace un mes, creo recordar q me hizo lo mismo una sola vez y no lo di importancia, pero es q ayer, de diez veces q intentaba dar a la llave, solo movia el arranque y encendia el motor una. A ver si me ayudáis y de q podría sospechar.

Gracias.

ONLINE0008

Forista
Reacciones
12
bateria esta desgastada,12.14 voltio es desgastada,pones una nueva y veras como arranca a la primera

javito79

Forista
Reacciones
15
Sospecho de batería también, pero entonces no te arrancaría ninguna vez. Entonces la otra opción que me queda por proponerte es, o el motor de arranque que tenga las escobillas malas, o el relé contactor que lleva.

adrian 10

En Practicas
Reacciones
0
Eso me paso a mi ace un mes cambie de bateria y mano de santo

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
ONLINE0008;12099505 dijo:
bateria esta desgastada,12.14 voltio es desgastada,pones una nueva y veras como arranca a la primera

Pero comprobé también la tensión del otro coche q tengo (seat leon) y su voltaje era de 12,20V, además de ponerle las pinzas para descartar la batería y ni movía. tambien cuando doy para arrancar no baja para nada la intensidad de las luces, se mantienen firmes. Me da cosa cambiar la batería en valde, aunque la mia actual es la de erie y ya tiene siete años :-k.

javito79;12099584 dijo:
Sospecho de batería también, pero entonces no te arrancaría ninguna vez. Entonces la otra opción que me queda por proponerte es, o el motor de arranque que tenga las escobillas malas, o el relé contactor que lleva.

Ese relé q comentas esta incorporado en el arranque? tú compras un motor de arranque y ya viene con ese relé o es otro recambio aparte? me hace alguna vez "clack", otras veces nada y cuando suena la flauta arranca normalmente.

Es que se rompa un motor de arranque con 175000 kilometros me parece demasiado pronto, tengo embrague de serie y esta es mi primera avería.

¿Las escobillas se así fuera se compran por separado? En oscaro no veo q las vendan.

adrian 10

En Practicas
Reacciones
0
Si as probado con pinzas y no arranca,descarta la vateria
Los reles estan detras de la guantera no se si alguno de esos sera de motor de arranque

javito79

Forista
Reacciones
15
Ese rele se vende por separado del motor de arranque. Te lo digo porque hace unos meses lo tuve que cambiar yo. Me fuí al conce, lo pedí y me salió por unos 60 euros mas o menos. Lo que me hacía era que no me arrancaba el coche. Desmonté el motor de arranque y estaba bien, pero al cabo del tiempo otra vez me fallaba, llegando tensión a motor de arranque. Entonces decidí probar a cambiar el relé y hasta hoy.

Ya de paso, como tienes que desmontar el motor de arranque pregunta por las escobillas en algun sitio de bobinado de motores, tienda de electricidad o algo por el estilo.

Pero antes de meterte en ese fregao comprueba bien que no es la batería.

Saludos

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
¿Esto sería un relé del motor de arranque? Hoy me ha arranacado una vez bien y a la siguiente nada y ya digo q a veces se escucha un "clack" y otras veces nada. Qué sería más de sospechar el relé o las escobillas? O no me complico y compro un arranque recuperado?

javito79

Forista
Reacciones
15
JOSEBAS;12100617 dijo:
¿Esto sería un relé del motor de arranque? Hoy me ha arranacado una vez bien y a la siguiente nada y ya digo q a veces se escucha un "clack" y otras veces nada. Qué sería más de sospechar el relé o las escobillas? O no me complico y compro un arranque recuperado?

Si, es ese. Respecto a tu pregunta, es complicado de saber. Yo lo desmontaba todo y lo probaba fuera, hasta que fallara. Desmontaría las escobillas en primer lugar, y si están bien, lo primero que cambiaría sería ese relé, puesto que es mas barato que comprar un motor de arranque

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
javito79;12100679 dijo:
Si, es ese. Respecto a tu pregunta, es complicado de saber. Yo lo desmontaba todo y lo probaba fuera, hasta que fallara. Desmontaría las escobillas en primer lugar, y si están bien, lo primero que cambiaría sería ese relé, puesto que es mas barato que comprar un motor de arranque

Que grado de dificultad tiene desmontar un motor de arranque en mi modelo? Tenía pensado llevarlo a un alquiler de boxes e intentar hacerlo yo mismo allí con ayuda de un amigo.

javito79

Forista
Reacciones
15
Si tu modelo es el de 150 cv, te diré que es el mismo que el mío. Yo lo he desmontando 2 veces, y tiene tela la cosa. Debes desmontar los plasticos superiores, incluso aflojar el soporte de la varilla de aceite creo recordar porque hace falta acceder tanto por arriba como por abajo del coche. Con lo que también tienes que quitar chapas de abajo. Pero ya te digo, yo lo hice solo y terminé con arañazos en las dos manos, jeje

Bmwdicto16

Forista
Modelo
///M5 e60
Reacciones
45
Hola disculpa que he estado "fuera de combate una temporada"..... Haces referencia a un "clack", has de ver exactamente de donde proviene el sonido, si viene el motor, o de la caja donde residen los reles, si es de la caja de los reles, ya sabes cual es el problema, se cambia, y listo, en cualquier tienda de recambios van a tener el rele que necesitas.

Si el ruido viene de la zona del motor, casi con toda seguridad viene del motor de arranque. Dices que has mirado la bateria y que da 12 voltios, no te fies, una cosa es los voltios que de y otra distinta la fuerza que tenga para arrancar. Normalmente cuando una bateria esta desgastada, hay luces en el interior, y todo parece ir bien, pero cuando le damos al arranque, suena un clack y proviene del motor de arranque que engrana pero no tira porque no hay fuerza suficiente.

Si dices que tiene 7 añitos, yo probaria con una bateria nueva, la pones sin hacerle muchos arañazos y tira de puesta 2 veces, si no arranca ninguna de las dos, devuelve la bateria y di que te equivocaste.... Pero creo que tu problema viene o de la bateria o del motor de arranque.

Si es el motor de arranque, hay dos opciones, o lo llevas a reparar (casi todos se reparan) cambian escobillas lo limpian y si no esta estropeado el embobinado ya lo tienes, y sino, desguace y punto.

Lo mas normal para acceder al motor de arranque es en la parte de abajo del coche, quitando la bandeja cubrecarter, suelen atacar directos al volante de inercia ;-).... Suerte.

Bmwdicto16

Forista
Modelo
///M5 e60
Reacciones
45
Hola disculpa que he estado "fuera de combate una temporada"..... Haces referencia a un "clack", has de ver exactamente de donde proviene el sonido, si viene el motor, o de la caja donde residen los reles, si es de la caja de los reles, ya sabes cual es el problema, se cambia, y listo, en cualquier tienda de recambios van a tener el rele que necesitas.

Si el ruido viene de la zona del motor, casi con toda seguridad viene del motor de arranque. Dices que has mirado la bateria y que da 12 voltios, no te fies, una cosa es los voltios que de y otra distinta la fuerza que tenga para arrancar. Normalmente cuando una bateria esta desgastada, hay luces en el interior, y todo parece ir bien, pero cuando le damos al arranque, suena un clack y proviene del motor de arranque que engrana pero no tira porque no hay fuerza suficiente.

Si dices que tiene 7 añitos, yo probaria con una bateria nueva, la pones sin hacerle muchos arañazos y tira de puesta 2 veces, si no arranca ninguna de las dos, devuelve la bateria y di que te equivocaste.... Pero creo que tu problema viene o de la bateria o del motor de arranque.

Si es el motor de arranque, hay dos opciones, o lo llevas a reparar (casi todos se reparan) cambian escobillas lo limpian y si no esta estropeado el embobinado ya lo tienes, y sino, desguace y punto.

Lo mas normal para acceder al motor de arranque es en la parte de abajo del coche, quitando la bandeja cubrecarter, suelen atacar directos al volante de inercia ;-).... Suerte.

chicho_BMW

En Practicas
Modelo
330i M-Sport
Reacciones
4
Hola,yo creo a ciencia cierta que es la bateria,me paso lo mismo en 2 coches diferentes...y es que las baterias con el tiempo se funden!..da igual que pongas las pinzas o no las pongas porke aun asi la bateria de transmite por ella y el problema no es la carga...pierden fuerza,y ami me encendia una vez y 10 no...y cuando no encendia me hacia el clik que es como si quisiera iniciar el motor de arranque y ya no pudiera...prueva con otra bateria si puedes quitar y poner,salu2

Nortes_e46

Forista
Modelo
F32 420i
Reacciones
115
el rele de motor de arranque funciona bien sino no oirias el "clack", el rele hace su funcion que es la de sacar el inducido con los dientes, pero no gira, y no gira porque le faltaran unas escobillas nuevas, baterias etc descartado para mi opinion, un saludo!

IniTiale

En Practicas
Reacciones
5
Yo tengo el mismo problema en mi 330i E-90.

Después de cambiar la batería y actualizar todo el software...

Ahora la maleta de diagnosis dice que hay que cambiar la ranura donde se inserta la llave-tarjeta.

Pero no sólo eso: El mecánico me ha dicho que ha puenteado esa toma y el coche sigue sin arrancar, que el problema parece que también lo tengo en la puesta en marcha. Dice que con cambiar el relé bastaría ya que se vende por separado.

A ver si esta semana se soluciona todo y os informo.

Saludos

DRC compact

Forista Senior
Modelo
DiagnosisCoding
Reacciones
1.897
Respecto al problema que expone el autor del post,la bateria seguro que no es,que a vaces arranque y otras veces no arranque de esa manera descarto bateria.
De todas maneras esa prueba que has hecho de medir la tension en reposo no sirve,una bateria muerta te va a dar tension...Para comprobarla hay que medir cuando le das a la llave para ver la caida de tension que tiene,una bateria muerda quiza de 2 o 4 o 6 voltios y en una bateria buena no debe de caer de 11 o asi,si no ya no arrancará.
Pero para eso hay otros instrumentos.
Ese clac fuerte que oyes al dar a la llave es del relè o automatico del motor de arranque,por lo que el relè està bien,su funcion es desplazar hacia a fuera el bendix para que engrane en el estriado del volante motor.
El problema es que no gira el motor de arranque,Yo me inclino por las escobillas...habria que desmontar motor de arranque para revisar -comprobar,pero casi seguro que las escobillas estan K.O.

Saludos.

Nortes_e46

Forista
Modelo
F32 420i
Reacciones
115
Lo mismo que dije yo pero mejor explicado xD

DRC compact

Forista Senior
Modelo
DiagnosisCoding
Reacciones
1.897
Lo mismo lo mismo...no, pero te entendí lo que querias decir ;-) .El inducido no se desplaza,se desplaza el bendix hacia a fuera para engranar en los dientes del volante motor,que es empujado por la horquilla a la que da movimiento el relè al se excitado.
En el colector del inducido es donde apoyan las escobillas y casi seguro las culpables del mal...habria que revisar el desgaste del colector por si estuviese muy desgastado,pero no creo que sea el caso.

Ya de paso que se desmonta,yo no me limitaria a sustituir solo escobillas;desmontaria por completo,limpieza,cambio de casquillos,escobillas,engrase y montaje...Quedaria el motor de arranque listo para otra larga temporada.

Saludos.

IniTiale

En Practicas
Reacciones
5
Bueno, ya he recogido el coche del taller.

Me han tenido que cambiar la ranura donde enclava la tarjeta-mando a distancia y el motor de arranque.

Casi 500€ entre piezas, mano de obra, IVA, etc.

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
DRC compact;12134036 dijo:
Respecto al problema que expone el autor del post,la bateria seguro que no es,que a vaces arranque y otras veces no arranque de esa manera descarto bateria.

Pero para eso hay otros instrumentos.
Ese clac fuerte que oyes al dar a la llave es del relè o automatico del motor de arranque,por lo que el relè està bien,su funcion es desplazar hacia a fuera el bendix para que engrane en el estriado del volante motor.
El problema es que no gira el motor de arranque,Yo me inclino por las escobillas...habria que desmontar motor de arranque para revisar -comprobar,pero casi seguro que las escobillas estan K.O.

Saludos.

El caso q ahora no hace ni el "clack", es decir después de encender el contacto y pasar a la fase de arranque no hace ruido alguno, y estoy empezando a sospechar del interrupor de encendido (q no conmute bien) De hecho, hoy me ha arrancado bien en todo momento, así q la batería descartadisima, q ya llevo con esto todo un mes.

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
Ya le doy vueltas a todo esto, podéis perdonar.

Pero ahora sospecho de este interruptor de encendido q va detrás del clausor, se cambia en cinco minutos y es el encargado de encender el contacto y la puesta en marcha cuando la llave se lo indica. Pensáis q pueda ser eso? 175.000 km y q se rompa un arranque me parece excesivo, y esta pieza de plastico sino conmuta bien adiós muy buenas, q te puedes quedar sin contacto o sin arranque, como es mi caso.

Neodel

Forista
Reacciones
12
Dice que la batería le da 12V en REPOSO, no os confundáis! Y cuando le hace clack es cuando arranca!

Si notas que el motor se mueve cuando intentas arrancar y no lo hace, es la prebomba. Si le das para arrancar y no hace nada, motor de arranque.

piti_jagm

En Practicas
Reacciones
1
Buenas,

Josebas, yo me inclino por el ignition switch, yo sa se lo he cambiado dos veces....este es uno de los fallos que puedo ocasionar, aunque también hay otros...a mí por ejemplo me dejó de funcionar la radio, la luz de cortesía de los parasoles no me funcionaban, se me encendían las luces de freno al correr la cortinilla de las luces de los parasoles, incluso ralentí inestable y el coche se llegaba a calar....

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
Neodel;12146336 dijo:
Dice que la batería le da 12V en REPOSO, no os confundáis! Y cuando le hace clack es cuando arranca!

Si notas que el motor se mueve cuando intentas arrancar y no lo hace, es la prebomba. Si le das para arrancar y no hace nada, motor de arranque.

Doy para arrancar y no hace nada, otras veces arranca con toda su energía.

piti_jagm;12146543 dijo:
Buenas,

Josebas, yo me inclino por el ignition switch, yo sa se lo he cambiado dos veces....este es uno de los fallos que puedo ocasionar, aunque también hay otros...a mí por ejemplo me dejó de funcionar la radio, la luz de cortesía de los parasoles no me funcionaban, se me encendían las luces de freno al correr la cortinilla de las luces de los parasoles, incluso ralentí inestable y el coche se llegaba a calar....

Eso mismo empiezo a pensar, creo q su contactor no permite q llegue la corriente al relé del arranque, le echaré un poco de CRC especial para contactores y sino da resultado lo cambio y os contaré.

He localizado éste con la misma referencia q el mio, a ver si suena la flauta, q cambiar el arranque no es tan sencillo en el e46.

http://www.ebay.es/itm/2002-BMW-3-S...arts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item27ca079deb

piti_jagm

En Practicas
Reacciones
1
Tiene buena pinta...yo las dos veces lo he comprado en desguaces...una vez me cobraron 1€ y la otra 5€

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
piti_jagm;12146736 dijo:
Tiene buena pinta...yo las dos veces lo he comprado en desguaces...una vez me cobraron 1€ y la otra 5€

No me había dado cuenta q era usado, lo compraré nuevo q es poco más y parece q tienen tendencia a fallar.

piti_jagm

En Practicas
Reacciones
1
JOSEBAS;12146958 dijo:
No me había dado cuenta q era usado, lo compraré nuevo q es poco más y parece q tienen tendencia a fallar.

No digo que el de ebay sea usado....sólo que yo lo compré en desguaces

piti_jagm

En Practicas
Reacciones
1
piti_jagm;12147007 dijo:
No digo que el de ebay sea usado....sólo que yo lo compré en desguaces

Ahhhh..me acabo de fijar en el anuncio y pone usado.....una vez en un hilo leí que en la casa tenía un coste cercano a los 70€, si lo confirmas informanos...

JOSEBAS

Forista Senior
Reacciones
1.186
Esta es la solución definitiva a la puesta en marcha caprichosa. Casi termino cambiando el motor de arranque por error, menos mal q di con la tecla adecuada :drinkers.

Ignition swetch.