Avería para mentes inquietas: Precalentamiento BMW 320d 136cv E46

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por vienes82, 28 Sep 2012.

  1. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    La resistencia que ponen en el E39 es de 5k 5000 ohmios como hizo @chilote42
     
  2. jacob1065

    jacob1065 En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2019
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
  3. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
  4. jacob1065

    jacob1065 En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2019
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    Muchas gracias Astra 22 te debo unas cañas por lo menos
     
  5. jacob1065

    jacob1065 En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2019
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    Una pregunta por asegurarme el cable que tengo que cortar el del pin 28 es este verdad? El que está señalado rojo más gordito.
    [​IMG]
     
  6. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    No.. .. Ese es el positivo del relé de los calentadores
    El pin 28 esta en la centralita (en la foto no sale, pero esta detrás.) . ... Tiene varios conectores con un montón de cables por conector. Tendrías que comparar con la foto que he puesto del pineado para ver que cable corresponde con el pin 28
    Este es un video de un 150cv, pero la centralita va en el mismo sitio


    Casi mejor no toques nada sino estás seguro de lo que haces
     
    Última edición: 26 Feb 2019
  7. jacob1065

    jacob1065 En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2019
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    Muchas gracias Astra 22 pues mañana me pondré con ello porque estos días que no a echo tanto frío ya le está costando arrancar después de unas horas parado y la verdad es que debería haberlo llevado a algún taller pero lo cierto es que lo e llevado tanto a dos talleres como a uno eléctrico y ninguno me ha dado solución se limitan a decir que puede ser problema de inyección y que la diagnosis no les da ningún error y que si es problema de la bomba que no me merece la pena arreglarlo y es por eso que me estoy buscando la vida como puedo y doy gracias que estás aquí para averme dado un poco de luz .
     
  8. jacob1065

    jacob1065 En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2019
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    Una pregunta que me quedado con la mosca detrás de la oreja en cable este que hablemos para el interruptor el del pin 28 que va desde el sensor a la centralita es el mismo que había que cortar del sensor para poner la cajita está que venden entonces no habría que estar desmontando la admisión para poner la cajita?
     
  9. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    Es el mismo Y efectivamente si se empalma ahí no hace falta desmontar la admision

    Si lo haces, asegurate muy bien que empalmas en el pin correcto.
     
    Última edición: 27 Feb 2019
  10. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    He estado mirando mis apuntes y la que mejor iba era de 5k1, después de probar con 2k2 y 3k9, utilice un relé Cebek I1 de 1 segundo a 3 minutos.

    Viendo un poco el tema y teniendo localizado el cable que viene del sensor ( pin 28 ) no sería mejor antes de comprar caja o el relé cortar cable y arrancar a ver qué tal arranca , esto sería lo equivalente a desconectar el sensor y lo haría como si hubiera mucha resistencia o lo que es lo mismo muy frío . Así podríamos saber si el invento daría resultado . Incluso con el cable cortado en serie, podríamos probar diversos valores de resistencia, para ver el que mejor va.

    Saludos
     
    A ASTRA22 le gusta esto.
  11. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    Pues llevas toda la razon @chilote42 . Cortando el cable del pin 28 es como si desconectasemos el sensor de temperatura.

    Lo único que el ventilador empezará a girar a toda velocidad al poner el contacto
     
    Última edición: 27 Feb 2019
  12. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Pues no lo sabía , yo cuando lo probé en el coche , me limité a desconectarlo , y a continuación arrancarlo y arrancó con contundencia, tanto en frío como en caliente. Eso debe de ser como medida de protección " no recibo información de la temperatura , pongo ventiladores el marcha " .
    Entonces lo mismo es mejor hacer la prueba intercalando una resistencia.asi al menos recibe un valor en ohmios .

    Saludos
     
  13. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    Aprovechando que he tenido que acercarme al desguace a por una pieza para el coche de mi mujer, me he pasado por los E46.
    Dejo una foto del cable que pertenece al pin 28.
    Es el cable azul-gris que tengo en la mano[​IMG][​IMG]
     
    A chilote42 le gusta esto.
  14. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    En esta se ve escondido por detrás[​IMG]
     
    A jacob1065 le gusta esto.
  15. jacob1065

    jacob1065 En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2019
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    Muchas gracias yo al final me e decidido por comprar la cajita aver si me llega ya os contaré.
     
  16. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Viendo la localización del cable, yo lo cortaría, de tal forma que después lo pudiera empalmar si hiciera falta y a continuación le empalmaria sendos cables a cada extremo para llevármelo a un sitio cómodo dónde conectar sin problemas y así poder hacer pruebas con resistencias, compraría en una tienda de electrónica resistencia de 2k, 3 k9 ,5k1 ( con una vale) y la conectaría en serie a esos cables, en las diversas circunstancias de arranque , así podría saber con exactitud el resultado.

    Y lo digo, porque la caja llevará una resistencia concreta y puede que no sea la adecuada y sea una decepción , ojalá que no, recuerdo cuando estuve investigando llegué a ver los diferentes rangos de temperaturas desde temperatura negativa a altas temperaturas,la resistencia que enviaban a la ecu y está caja ( está hecha para el grupo VAG), aunque imagino que podría cambiarse , pero habría que desoldar y tal y eso complica la cosa ,

    Por eso pienso que es mejor , hacer previamente las pruebas que comento .

    Saludos y suerte.
     
    A ASTRA22 le gusta esto.
  17. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    En teoría debería funcionar igual .... La caja está preparada para funcionar en los E39 con la misma bomba inyectora y sensor de temperatura que el 136cv.
    A ver si tengo un rato este fin de semana y la pongo para ver el resultado..
    No lleva mucho tiempo montarla ya que el positivo tras contacto y masa lo tienes a mano........ Y teniendo localizado el cable que viene del sensor a la centralita, más fácil todavía
     
  18. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Si tienes la caja , el positivo bajo llave y el cable localizado , es ponerse manos a la obra , el resultado ya lo dirás.
    Quizás lo que he comentado , hubiera sido más válido hacerlo , antes de comprar la caja.
    Si la caja está preparada para lo E39, deberá ir bien .
    En su momento, yo la vi como "caja mágica " y valía unos 50€ , por eso opté por utilizar el relé (18€) y con el pude hacer pruebas con varias resistencias.Ahora está a un precio similar respecto al relé temporizado.

    Saludos y que te solucione el problema .
     
    A ASTRA22 le gusta esto.
  19. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    Bueno.....pues ya he montado la cajita. Aunque no he podido probarla porque el coche estaba caliente.

    @jacob1065 cuando la montes no le pongas el positivo al cable que te dije. Pensé que era positivo bajo llave, pero es un positivo permanente. Al final he encontrado un positivo bajo llave en la misma ficha del relé de los calentadores (cable rojo-blanco). Te dejo una foto
    [​IMG]

    Al poner el contacto, la aguja de la temperatura se queda abajo del todo durante unos 4 segundos (tiempo en el que actua la caja), después comienza a subir para colocarse en la posición según la temperatura que tenga.
    Esta tarde cuando toque volver a casa será la prueba de fuego.......a ver si funciona. Lo curioso es que el testigo de los calentadores sigue mostrándose el mismo tiempo.

    También he probado a ver que hace el coche cuando cortas el cable.......la aguja de la temperatura sube al tope y el ventilador gira a toda velocidad. En nuestro caso no valdría poner un pulsador sino va acompañado de una resistencia como bien hizo @chilote42.
     
    Última edición: 3 Mar 2019
  20. jacob1065

    jacob1065 En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2019
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    Cuando puedas nos cuentas qué tal funciona y si puedes subir una foto para ver cómo a quedado la caja puesta sería un puntazo.
     
  21. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    La cajita la he puesto en el compartimento que se ve a la derecha del relé de los calentadores. Entra bien y no hace falta ni ponerle bridas.
    En la foto anterior se ve el compartimento, a la izquierda de la flecha verde..
     
  22. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    La masa la he puesto a esta tuerca que queda también muy cerca. Tienes que empalmar cable a la cajita porque el que tiene es corto.
    [​IMG]
     
  23. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    Pues acabo de probarlo y el resultado ha sido bueno. El coche ha arrancado al primer giro de llave y no he tenido que forzar el motor de arranque.
    De momento contento ya que en las mismas condiciones que ahora ha arrancado bien, sin la cajita hubiera necesitado unos 4 intentos y encima achuchar con el motor de arranque durante varios segundos
    @chilote42
    @jacob1065
    Ahora si ha estado el testigo de los calentadores encendido durante todo el tiempo que han estado actuando
     
    Última edición: 3 Mar 2019
    A chilote42 y hachikobmw les gusta esto.
  24. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Me alegro de que arranque mejor ,al menos ha valido la pena y con un coste bajo y la satisfacción de hacerlo uno mismo .

    Hay que ver lo que es el conocimiento y el “darle vueltas de tuerca a las cosas” . Seguro que en un principio , te planteaste el quitar el colector para acceder al sensor de temperatura y poner la cajita, algo que has evitado .Es entretenido, y uno se lo piensa cuando hay que quitarlo y al menos te lo has ahorrado.

    Saludos y gracias por compartirlo.
     
    A ASTRA22 le gusta esto.
  25. jacob1065

    jacob1065 En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2019
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    Pues me alegro mucho de que te haya funcionado yo ya la e comprado y aver si me llega al final lo que hay que hacer es cortar el cable del pin 28 y unir un cable de la caja a un extremo del cable que cortado y el otro cable de la caja unirlo al otro extremo haciendo un puente entre el cable que e cortado con la caja otro cable unirlo al cable que me dijiste Astra22 y otro al tornillo y a funcionar verdad?
     
  26. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    Esto es, los cables blancos de la caja al cable cortado den pin 28. El azul de la caja a masa (a la tuerca que te marqué en la foto anterior) y el rojo de la caja al blanco-rojo del conector del relé de calentadores.
     
  27. jacob1065

    jacob1065 En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2019
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    Gracias compañero cuando la instale ya comentare que tal me funciona.
     
  28. jacob1065

    jacob1065 En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2019
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    Hola ya me llegado la cajita y antes de ponerla quería preguntar si hay que desconectar la batería o no hace falta
     
  29. ASTRA22

    ASTRA22 Forista

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.814
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    SUR DE MADRID
    Yo no la desconecte, pero no está de más hacerlo
     
  30. jacob1065

    jacob1065 En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2019
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW 320d 136cv
    @ASTRA22 Bueno pues hoy que e tenido el día libre me e puesto a montar la cajita y me falta conectar el cable que va al positivo bajo llave antes de conectarlo quería preguntar la última duda para conectar el cable donde me dijiste no tengo que tocar el cable rojo-blanco verdad basta con que lo meta donde va dicho cable junto al de la cajita?
     

Compartir esta página