Avería [AVERIA SOLUCIONADA]ITV lambda y código de error P0170

ChuchiE46

En Practicas
Modelo
BMW E46 323Ci
Reacciones
5
Hola amigos, tengo un bmw e46 318ci 118cv del año 2000 con 159800km, motor M43B19.

El problema que tengo es el testigo de motor encendido y el escaner da el codigo de error P0170, las revoluciones son inestables, oscilan mucho entre 800/860rpm (mas o menos), alguna vez he arrancado el coche y se apagaba al segundo, he ido a pasar la itv y el Lambda da 1'214, mas aire que gasolina, por lo tanto no ha pasado itv. En la parte final del escape tiene una pequeña fuga,silva a partir de 3500rpm, no creo que sea la causa de no pasar itv.

He leido varios temas del foro relacionados con las revoluciones inestables y he seguido algunas recomendaciones, he comprobado la ccv(parece que esta bien) y tubos hacia el carter sin rajas visuales (el de gases del carter está un poco chicloso), levanto el tapon del aceite, casi no lo puedo levantar por la presión que tiene, supongo que sera el vacío que hace y las revoluciones bajan, comprobado el tubo que une el caudalímetro y la mariposa (no tiene rajas ni daños visuales), comprobado un pequeño tubo que sale de la parte de abajo de la mariposa (sin rajas aparentes).

He cambiado sondas lambda y bujías, desmonté el sistema de admisión, la ccv y su tubo, limpié la ccv y el tubo, que tenia bastante como carbonilla en las paredes. El ralentí mejoró mucho pero sigue inestable, ahora en frío las rpm se mantiene a 1000 hasta que se calienta el motor, luego en caliente las revoluciones casi son estables pero sigue variando un poco. La entrega de potencia creo que es buena, ya que antes al pisar a fondo se trababa y le costaba acelerar, ahora no. Pero el testigo de motor sigue encendido y el fallo del escaner sigue siendo el mismo P0170.

Siento el tocho, espero ayuda. ¡Gracias!.

Última edición:

Shanktar

En Practicas
Modelo
E46 330i
Reacciones
160
Mira si tienes algun tubo picado eso pasa cuando tiene una toma de aire el motor

Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.582
por si te sirve de ayuda, toma de aire no medida seguro, pase ese periplo cambiando lambdas, cauda, toberas de admision, CCV, junta tapa valancines bujias, y seguia con la luz de gases hasta que se me ocurrio reparar la DISA por que
tenia tintineo la palometa y antes de que partiera la desmonte y repare con el kit de aluminio y juntas.
cambie la torica grande color naranja que va pegada a la DISA y se acabo el problema, nunca mas luz de gases. Entraba aire por la torica esa.

ChuchiE46

En Practicas
Modelo
BMW E46 323Ci
Reacciones
5
por si te sirve de ayuda, toma de aire no medida seguro, pase ese periplo cambiando lambdas, cauda, toberas de admision, CCV, junta tapa valancines bujias, y seguia con la luz de gases hasta que se me ocurrio reparar la DISA por que
tenia tintineo la palometa y antes de que partiera la desmonte y repare con el kit de aluminio y juntas.
cambie la torica grande color naranja que va pegada a la DISA y se acabo el problema, nunca mas luz de gases. Entraba aire por la torica esa.
El motor que tengo yo es el m43tub19, no tiene la misma DISA que el tuyo y he mirado y no venden kit para el mio, no obstante voy a desmontarla a ver si encuentro algo roto o alguna junta mal.

Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.582
Revisa la palomilla que no tenga holgura o este a punto de salirse, le cambias la torica grande y a ver si se soluciona.
saludos.

lullito

En Practicas
Reacciones
27
Hola, un truquillo para buscar tomas de aire ( por los síntomas yo diría que tienes una toma de aire ), es con el motor a ralentí pulverizar con un spray de aceite en las zonas donde creas que puedes tener la toma de aire y si notas un claro aumento de revoluciones ahí tienes la toma de aire, a mi me ocurrió algo muy similar y resultó ser una toma de aire en la válvula de circulación de gases de aceite, que al ir conectada justo después del caudalímetro la sonda Landa detectaba una mezcla demasiado pobre y al intentar compensar la mezcla inyectando más gasolina el motor aumentaba de vueltas e inmediatamente bajaba para mantener la velocidad de ralentí, en la diagnosis me daba sonda Landa mezcla demasiado pobre no se puede mantener la velocidad de ralentí.

ChuchiE46

En Practicas
Modelo
BMW E46 323Ci
Reacciones
5
Hola, un truquillo para buscar tomas de aire ( por los síntomas yo diría que tienes una toma de aire ), es con el motor a ralentí pulverizar con un spray de aceite en las zonas donde creas que puedes tener la toma de aire y si notas un claro aumento de revoluciones ahí tienes la toma de aire, a mi me ocurrió algo muy similar y resultó ser una toma de aire en la válvula de circulación de gases de aceite, que al ir conectada justo después del caudalímetro la sonda Landa detectaba una mezcla demasiado pobre y al intentar compensar la mezcla inyectando más gasolina el motor aumentaba de vueltas e inmediatamente bajaba para mantener la velocidad de ralentí, en la diagnosis me daba sonda Landa mezcla demasiado pobre no se puede mantener la velocidad de ralentí.
Te refieres a los tubos que salen de la ccv?
https://drive.google.com/open?id=1t7KYZJBYt_vQEx4eTY2Gf0UTPiVW7-MG
O este tubo
https://drive.google.com/open?id=1PTePviOPDv2uttnDN4e5WqHuQQNWiwlQ

Última edición:
Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.582
Para detectar toma de aire lo mejor es spray lipiafrenos o autoarranque, vas rociando por los tubos de admision y por el colector y la disa, si al rociar el motor se acelera es una toma de aire.

Sergio E46

En Practicas
Modelo
e46 330D
Reacciones
263
Seguramente tu problema venga de una toma de aire, pero como dato comentar la cantidad de 6 cilindros bmw gasolina anteriores a 2006 que estan siendo rechazados en itv por el tema del catalizador / sondas lambda

Sobretodo 323,523, 328 528, no es broma, si tienes un coche de estos y aun no has cambiado catalizador, 95% que lo tendras que cambiar para esta itv

En cambio a los diesel se le sigue mirando solo opacidad, y manda narices que el tema se haya endurecido para los diesel modernos, los e46 diesel se libran aunque vallan con repro, down pipe, turbo hibridado etc

ChuchiE46

En Practicas
Modelo
BMW E46 323Ci
Reacciones
5
Seguramente tu problema venga de una toma de aire, pero como dato comentar la cantidad de 6 cilindros bmw gasolina anteriores a 2006 que estan siendo rechazados en itv por el tema del catalizador / sondas lambda

Sobretodo 323,523, 328 528, no es broma, si tienes un coche de estos y aun no has cambiado catalizador, 95% que lo tendras que cambiar para esta itv

En cambio a los diesel se le sigue mirando solo opacidad, y manda narices que el tema se haya endurecido para los diesel modernos, los e46 diesel se libran aunque vallan con repro, down pipe, turbo hibridado etc
Es un 318i 4 cilindros, me dijeron que el catalizador estaba bien por que la prueba de carbono, creo o algo asi me dijo el de la itv, que daba perfecto.

lullito

En Practicas
Reacciones
27
Perdona que no te contestara antes últimamente estoy muy liado, me refería a la válvula del primer enlace.

ChuchiE46

En Practicas
Modelo
BMW E46 323Ci
Reacciones
5
Perdona que no te contestara antes últimamente estoy muy liado, me refería a la válvula del primer enlace.
Seguramente que la cambie, tiene que ser ese el problema fijo, en cuanto pueda me pongo y comunico avances.

E46-318i-Touring

En Practicas
Modelo
E46 318i N46
Reacciones
221
Es este tubo?
Mi motor es un n46 de un 318i

Lo tengo un poco agrietado y me gustaria saber si es preocupante o no porque cambiarlo lo veo muy facil.

lullito

En Practicas
Reacciones
27
Va de la válvula a la tapa del árbol de levas en la parte de atrás cerca del salpicadero, ese tubo va junto con el del agua de la calefacción, si está mal Y le quieres cambiar tienes que cambiar los dos manguitos, pero lo que se suele ir es una membrana que tiene la válvula y es por ahí donde yo tenía la toma de aire, también era el mío un 318i y el motor quiero recordar que era un n43

E46-318i-Touring

En Practicas
Modelo
E46 318i N46
Reacciones
221
Cteo que tu te refieres al tubo marcado como 3 en la imagen esta. Que pertenece al sistema ccv

diag_1su0.png

Yo pregunto por el tubo que se ve en el codo de admision antes de la mariposa en la foto que he puesto antes. Que no se muy bien donde va

lullito

En Practicas
Reacciones
27
No me acuerdo bien, me parece que es el tubo de vacío del servofreno, pero no estoy seguro.

Jover

Forista Legendario
Modelo
325tds/330ciCAB
Reacciones
946
Es este tubo?
Mi motor es un n46 de un 318i

Lo tengo un poco agrietado y me gustaria saber si es preocupante o no porque cambiarlo lo veo muy facil.
Cambialo, el mío se rajo entero y se encendió la luz del motor

ChuchiE46

En Practicas
Modelo
BMW E46 323Ci
Reacciones
5
La ccv me está succionando aire por el triangulo que tiene en la tapa, el que se ve en la imagen, es así su funcionamiento normal?
https://ibb.co/DMJkB6G
DMJkB6G

ChuchiE46

En Practicas
Modelo
BMW E46 323Ci
Reacciones
5
Buenas noticias!! Avería solucionada, he cambiado la ccv y ya no sale el testigo de motor en el cuadro, estaba rota la membrana que tiene dentro y succionaba mucho aire, por eso el motor tenia mucha presión y el tapón del aceite no se podía quitar de la fuerza que hacía. Ralentí arreglado, no hay ni vibraciones ni movimientos dentro del coche, va finísimo.
También he de decir que a parte del código de error P0170, que era la ccv rota, me salia de vez en cuando como un fallo pendiente el código P0340, sensor de posición del árbol de levas, he comprado un sensor Hella y solucionado, a ver que tal va. Si a alguien mas le sale el código P0170 iría a por el sistema de la ccv directamente.
Muchas gracias a todos los que habeis ayudado con los comentarios! :happy: Saludos!!!

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.542
Buenas noticias!! Avería solucionada, he cambiado la ccv y ya no sale el testigo de motor en el cuadro, estaba rota la membrana que tiene dentro y succionaba mucho aire, por eso el motor tenia mucha presión y el tapón del aceite no se podía quitar de la fuerza que hacía. Ralentí arreglado, no hay ni vibraciones ni movimientos dentro del coche, va finísimo.
También he de decir que a parte del código de error P0170, que era la ccv rota, me salia de vez en cuando como un fallo pendiente el código P0340, sensor de posición del árbol de levas, he comprado un sensor Hella y solucionado, a ver que tal va. Si a alguien mas le sale el código P0170 iría a por el sistema de la ccv directamente.
Muchas gracias a todos los que habeis ayudado con los comentarios! :happy: Saludos!!!
Estupendo, a seguir disfrutando de él. :fiesta::fiesta: