...y no me refiero a ganar un pique callejero, sino a ésto: Po zi, a punto de calzarme una ostia de las que te rompen el orgullo y quizá también algún hueso, aparte de la moto, claro. Venia de una cita laboral durante la cual había llovido levemente, y estaba húmedo. En ese momento crítico de peliculilla grasienta en el asfalto, precisamente. Bajaba de Diagonal por el lateral de Carlos lll, y tras controlar un SLK que quería incorporarse desde un parking a mi derecha, pasándome yo a la izquierda para cederle un carril, y con semáforo en rojo a 40 metros, inicio la frenada no especialmente fuerte, suavemente más bien y...zassss!!! Ruido de roce de goma delantera bloqueada sobre el asfalto húmedo, mientras la dirección se cierra exageradamente a izquierdas, veo como se acerca el suelo a mi casco, bandazo de la rueda trasera...estaba en el p*to suelo!!! A la desesperada tiro pie izquierdo al suelo al tiempo que suelto freno delantero (bueno, estaba suelto desde el segundo 0,001, pero el bt-14 fundido que llevo delante tardó en darse cuenta más de lo esperado) y...MILAGRO! Sube violentamente el manillar parriba mientras me arreo un viaje con la estribera izquierda al tobillo, con el tiempo justo de escorarme a la izquierda de mi carril y parar la moto sobre la línea del semáforo al lado de otro motero que allí parado había. Mientras me recupero del susto intuyo como me mira con cara de , me vería llegar por el retrovisor supongo, pero enseguida cambia a verde y salimos de nuevo... UFFFFFF, de qué poquito me ha ido! Encima le hubiera liado un strike de coj*nes al pobre del semáforo, porque, de arrastrar, la Bandit se lo lleva puesto fijo. Menos mal! Yo iría a unos 50-60, no más, pero en mojado se patina muchísimo por el suelo. En fin, salvada máxima nivel Dios Aún no se cómo ha recuperado desde el punto en el que estaba. De verdad que el patinazo se ha escuchado en toda la calle, ha sido exagerado. Estoy que no me lo creo. Pero la culpa es mia por llevar ese trozopiedra en las últimas y la suspensión delantera totalmente muerta. Ha sido el tercer aviso, los otros dos en seco no han llegado ni a susto en comparación, pero ésta vez he estado muy cerca. Después del susto he aprovechado para comprobar el punto de agarre máximo de la goma frenando y bloqueaba a la mínima Ese neumático va fuera pero ya mismo, y los muelles Ohlins y el aceite ya lo estoy encargando. Tres y no más, Santo Tomás
Me alegro consiguieres salvar la caída, hay cosas que no te las explicas pero tampoco merece la pena perder mucho el tiempo en darle vueltas La rueda delantera a mí también me jugó una mala pasada y aprendí la lección
Me alegro que quedara en susto , también eso a quedado en un susto porque tienes manos y experiencia, pero si, las ruedas hay que cambiarlas incluso antes de llegar al avisador, yo en cuanto se acerca y aún le quedan un 1 mm ya estoy cambiando las ruedas , es lo que nos sujeta al asfalto, aparte que la bandit no es la R1 ni de casualidad y lo que la R1 te permitía en cuanto a ruedas y amortiguación está no te lo va a permitir , cambia la rueda ya y lo dicho me alegro un montón que no pasara nada.
Pues enhorabuena por esa salvada! Imaginate que te llaman del trabajo y dices que estas de baja....mal empezamos jeje Bromas a parte, ya sabes que esa goma hay que cambiarlas.
Abro un debate en el que hay muchas opiniones encontradas. Hay a quien le gusta y a quien no. ¿Se hubiese evitado esa situación límite si la moto llevase ABS?
j*der Alex, te lo iba a decir según lo leía, 3er aviso ya. Estas tardando. Me alegro mucho de la librada. Salu2
Gracias a todos. La verdad es que he tenido mucha suerte. El punto de no retorno creo que ya lo había superado con creces cuando milagrosamente recuperó.
La salvada fue a la desesperada y pura suerte, pero la experiencia si me ayudó mucho a hacerme con ella tras la salvada y conseguir pararla a tiempo sin llevarme al otro motorista puesto, la verdad. El dibujo está kaput para evacuar agua, pero el problema de ayer fue que el compuesto del neumático también está muerto y endurecido, pasado vamos. Agua en el firme no había, solo húmedad y porquería. Gracias a ambos
Por supuestísisisisimo que sí. Quizá al estar tan floja de horquilla y el neumático tan mal hubiera deslizado un poquito más de la cuenta, pero ni de lejos como para que se cerrase la dirección.
Eso fue delante del bowling enfrente de las torres negras, llegando a la Dexeus? Por ahí pasan muchos autobuses y el asfalto está "fino", y con poca agua, como dices.....es una pista de patinaje.... Buena salvada, y jubila ese Bridgestone...
de todas las motos que he tenido y he tenido sustos con todas ellas de todo tipo, lo que comentas (salvando las distancias) lo he vivido con todas menos con la que tiene ABS, y es que te enteras del limite de agarre mucho antes del punto fatal porque notas entrar el sistema en la maneta y ya te pones recto y suavizas
j*der menos mal no te caiste! Hay cosas q no te explicas como pasan tan facilmente.a mi eso me paso con la moto de la autoescuela en la frenada final del circuito. En mi caso la moto cayo y deslizo y yo me quede de pie jaja. Pero ojo, en seco completamente!!! Y pense q como era posible calzarse una hostia tan facilmente...
En mojado el tren delantero es crítico. Si además no está en condiciones como el mío...apaga y vámonos. Pero con buenos frenos y horquilla y asfalto seco bueno, y frenando progresivamente, antes de bloquear la rueda delantera le das la vuelta a la moto...
sin abs? Ami con la mia me da miedo frenar un poco fuerte por miedo a blokear sin abs... Ya te digo q la de la autoescuela fue visto y no visto
Joe, me ha recordado al sustaco que me di hace poco..., me alegro que quedara en eso, un susto. El tobillo que tal?, llevabas botas?, porque mi tobillo se ha repuesto, pero tengo un "deje" que no se si se quitará.
Sin ABS Raúl. Frenando sobre suelo seco gomas buenas, fuerte, progresivamente y RECTO, la terminas levantado de atrás antes de que patine. La Kawa es la primera moto que tengo con el y siempre he frenado como dice Alex. Sigo haciéndolo. Es más, por mucho ABS y CT que tenga sigo frenando y acelerando como siempre. Es decir como un pkt . No me fio ni de mi sombra, pero tenerle ahí latente por si acaso siempre está bien. Salu2
Si, claro. Recuerdo una frenada a final de recta en Montmeló con la R1 que fue cachonda. Amorré con el primer toque y luego a muerte, y aquello se levantó de golpe como dos palmos ( que me parecieron dos metros ) Si no aflojo me la pongo por sombrero a 240, la croqueta hubiera sido épica . Ni que decir tiene que entré en la curva pelín largo
Pues afortunadamente llevaba unas botas Panama Jack que me han ahorrado un golpe majo justo encima del hueso del tobillo. Con deportivas estaría bastante dolorida esa zona. En cambio solo me duele un poco, y sin amoratarse ni nada
Alex, me alegro que solo haya sido un susto. Como bien dices, neumático nuevo y horquilla nueva. Ya te dije en su día que la suspensión de la bandit se te iba a quedar blanda para tu envergadura y complexión (a mí se me hace blanda y ya ves que soy mas bien "menudo"). Solo una reflexión; dada la experiencia que tienes con las motos, ¿crees que puede haber influido algo el cambio de bieletas que hiciste en la suspensión trasera?
sera asi entonces. Yo como vi que aquella vez se me fue al suelo con tanta facilidad...pense q era normal. De todas formas es dificil saber como de progresiva es la frenada de cada uno...si entendemos de principio a fin del recorrido de la maneta 1 minuto como progresivo...jajaja
Si, y bastante. Al levantarla de atrás cargo más peso alante, en todas las situaciones. Y dado mi peso y el estado de muelles/hidráulicos he perdido recorrido útil, llegando la horquilla a su tope con más facilidad. Así y todo lo de la salvada lo atribuyo en un 70% al estado del neumático/asfalto húmedo y en un 30 a la horquilla. Como digo, no fue frenando fuerte ni hice tope en ningún momento. De hecho, si hubiera sido blocaje por tope de suspensión no creo que hubiese salvado la caída.
[/QUOTE] Es lo que me temía, que al levantar de detrás se cambie el ángulo de la horquilla hasta el punto de volver el tren delantero "más juguetón" y más sensible. Estaba sopesando la opción de hacerlo en la mía pero visto lo visto, me quedo como estoy. En breve le haré horquilla delantera, que la mía también la noto floja y creo que está de origen.
Progresivamente significa no meter toda la chicha de golpe al principio de la frenada, sino meter bastante maneta de manera controlada para que se amorre, dando tiempo a la suspensión a acortarse, y acto seguido meter el resto de la potencia controlando la rueda delantera. En una frenada larga en el cartel de 170-200 metros estamos hablando de menos de un segundo desde el primer toque a la maneta hasta que ya frenas todo lo que te atreves. Los pilotos profesionales obvian el primer paso y van a saco desde el primer instante, confiando en su técnica y con unos reglajes personalizados. Por eso les pasa a veces lo del video, que pierden la rueda delantera en seco, tiran a muerte desde el principio. Se dice que una de las cosas en que más se diferencia un piloto de un aficionado es en la frenada.