Video Ayer "hice un Márquez" con la Bandit...

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por spidiman, 29 Mar 2017.

  1. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.692
    Me Gusta:
    69.817
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ...y no me refiero a ganar un pique callejero, sino a ésto:


    Po zi, a punto de calzarme una ostia de las que te rompen el orgullo y quizá también algún hueso, aparte de la moto, claro.

    Venia de una cita laboral durante la cual había llovido levemente, y estaba húmedo. En ese momento crítico de peliculilla grasienta en el asfalto, precisamente.

    Bajaba de Diagonal por el lateral de Carlos lll, y tras controlar un SLK que quería incorporarse desde un parking a mi derecha, pasándome yo a la izquierda para cederle un carril, y con semáforo en rojo a 40 metros, inicio la frenada no especialmente fuerte, suavemente más bien y...zassss!!! Ruido de roce de goma delantera bloqueada sobre el asfalto húmedo, mientras la dirección se cierra exageradamente a izquierdas, veo como se acerca el suelo a mi casco, bandazo de la rueda trasera...estaba en el p*to suelo!!! A la desesperada tiro pie izquierdo al suelo al tiempo que suelto freno delantero (bueno, estaba suelto desde el segundo 0,001, pero el bt-14 fundido que llevo delante tardó en darse cuenta más de lo esperado) y...MILAGRO! Sube violentamente el manillar parriba mientras me arreo un viaje con la estribera izquierda al tobillo, con el tiempo justo de escorarme a la izquierda de mi carril y parar la moto sobre la línea del semáforo al lado de otro motero que allí parado había. Mientras me recupero del susto intuyo como me mira con cara de :eek: , me vería llegar por el retrovisor supongo, pero enseguida cambia a verde y salimos de nuevo...

    UFFFFFF, de qué poquito me ha ido! Encima le hubiera liado un strike de coj*nes al pobre del semáforo, porque, de arrastrar, la Bandit se lo lleva puesto fijo. Menos mal! Yo iría a unos 50-60, no más, pero en mojado se patina muchísimo por el suelo.

    En fin, salvada máxima nivel Dios :comi: Aún no se cómo ha recuperado desde el punto en el que estaba. De verdad que el patinazo se ha escuchado en toda la calle, ha sido exagerado. Estoy que no me lo creo.

    Pero la culpa es mia por llevar ese trozopiedra en las últimas y la suspensión delantera totalmente muerta. Ha sido el tercer aviso, los otros dos en seco no han llegado ni a susto en comparación, pero ésta vez he estado muy cerca. Después del susto he aprovechado para comprobar el punto de agarre máximo de la goma frenando y bloqueaba a la mínima :facepalm:
    Ese neumático va fuera pero ya mismo, y los muelles Ohlins y el aceite ya lo estoy encargando.

    Tres y no más, Santo Tomás
     
    Fireblade, chamadyco, Navero y 13 otros les gusta esto.
  2. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.244
    Me Gusta:
    68.053
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Me alegro consiguieres salvar la caída, hay cosas que no te las explicas pero tampoco merece la pena perder mucho el tiempo en darle vueltas :(

    La rueda delantera a mí también me jugó una mala pasada y aprendí la lección ;)
     
    A spidiman le gusta esto.
  3. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.905
    Me Gusta:
    32.249
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me alegro que quedara en susto , también eso a quedado en un susto porque tienes manos y experiencia, pero si, las ruedas hay que cambiarlas incluso antes de llegar al avisador, yo en cuanto se acerca y aún le quedan un 1 mm ya estoy cambiando las ruedas , es lo que nos sujeta al asfalto, aparte que la bandit no es la R1 ni de casualidad y lo que la R1 te permitía en cuanto a ruedas y amortiguación está no te lo va a permitir , cambia la rueda ya y lo dicho me alegro un montón que no pasara nada.
     
    A agc1 y spidiman les gusta esto.
  4. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    25.002
    Me Gusta:
    21.682
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    Agua y goma kaput = mala combinación. Me alegro de que la salvases!!!

    uves
     
    A spidiman le gusta esto.
  5. titotuny

    titotuny En Practicas

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    279
    Me Gusta:
    89
    Ubicación:
    Al final de la calle
    Modelo:
    ExM3e46/ 523e39
    Pues enhorabuena por esa salvada!
    Imaginate que te llaman del trabajo y dices que estas de baja....mal empezamos jeje
    Bromas a parte, ya sabes que esa goma hay que cambiarlas.
     
    A spidiman le gusta esto.
  6. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.412
    Me Gusta:
    6.235
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Abro un debate en el que hay muchas opiniones encontradas. Hay a quien le gusta y a quien no.

    ¿Se hubiese evitado esa situación límite si la moto llevase ABS?
     
    A Sukkez y spidiman les gusta esto.
  7. Sukkez

    Sukkez Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta:
    3.570
    Ubicación:
    Lost
    j*der Alex, te lo iba a decir según lo leía, 3er aviso ya. Estas tardando.
    Me alegro mucho de la librada.

    Salu2
     
    A spidiman le gusta esto.
  8. user_1803.1206

    user_1803.1206 Usuario archivado

    Registrado:
    17 Mar 2017
    Mensajes:
    14.980
    Me Gusta:
    22.662
    Me alegro de que estes bien :)
     
    A spidiman le gusta esto.
  9. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.692
    Me Gusta:
    69.817
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias a todos.

    La verdad es que he tenido mucha suerte. El punto de no retorno creo que ya lo había superado con creces cuando milagrosamente recuperó.
     
    A Saphira, Sukkez y agc1 les gusta esto.
  10. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.692
    Me Gusta:
    69.817
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La salvada fue a la desesperada y pura suerte, pero la experiencia si me ayudó mucho a hacerme con ella tras la salvada y conseguir pararla a tiempo sin llevarme al otro motorista puesto, la verdad.
    El dibujo está kaput para evacuar agua, pero el problema de ayer fue que el compuesto del neumático también está muerto y endurecido, pasado vamos. Agua en el firme no había, solo húmedad y porquería.

    Gracias a ambos ;)
     
    A GTI y agc1 les gusta esto.
  11. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.692
    Me Gusta:
    69.817
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por supuestísisisisimo que sí. Quizá al estar tan floja de horquilla y el neumático tan mal hubiera deslizado un poquito más de la cuenta, pero ni de lejos como para que se cerrase la dirección.
     
    chamadyco, ingouriarba13, Sukkez y 3 otros les gusta esto.
  12. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.692
    Me Gusta:
    69.817
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estoy en ello ya, Dani. De este mes de abril no pasa!
     
    A Sukkez y agc1 les gusta esto.
  13. erchechuuu

    erchechuuu Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2005
    Mensajes:
    12.761
    Me Gusta:
    3.314
    Ubicación:
    madrid
    no te digo ná que no sepas, menos mal que solo fue un sustaco
     
    A spidiman le gusta esto.
  14. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.286
    Me Gusta:
    32.642
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso fue delante del bowling enfrente de las torres negras, llegando a la Dexeus? Por ahí pasan muchos autobuses y el asfalto está "fino", y con poca agua, como dices.....es una pista de patinaje....

    Buena salvada, y jubila ese Bridgestone...
     
    A spidiman le gusta esto.
  15. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.692
    Me Gusta:
    69.817
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Precisamente del parking de la Dexeus salia el SLK que comento.

    Doy fe que patina, ciertamente.
     
  16. KeRNeL

    KeRNeL Forista

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    1.046
    Me Gusta:
    962
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    120d ///M
    de todas las motos que he tenido y he tenido sustos con todas ellas de todo tipo, lo que comentas (salvando las distancias) lo he vivido con todas menos con la que tiene ABS, y es que te enteras del limite de agarre mucho antes del punto fatal porque notas entrar el sistema en la maneta y ya te pones recto y suavizas
     
    Última edición: 29 Mar 2017
    A RED VELVET y spidiman les gusta esto.
  17. raulfrub

    raulfrub Forista Senior

    Registrado:
    17 Oct 2012
    Mensajes:
    6.280
    Me Gusta:
    3.214
    j*der menos mal no te caiste! Hay cosas q no te explicas como pasan tan facilmente.a mi eso me paso con la moto de la autoescuela en la frenada final del circuito. En mi caso la moto cayo y deslizo y yo me quede de pie jaja. Pero ojo, en seco completamente!!! Y pense q como era posible calzarse una hostia tan facilmente...
     
    A spidiman le gusta esto.
  18. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.692
    Me Gusta:
    69.817
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mojado el tren delantero es crítico. Si además no está en condiciones como el mío...apaga y vámonos.

    Pero con buenos frenos y horquilla y asfalto seco bueno, y frenando progresivamente, antes de bloquear la rueda delantera le das la vuelta a la moto...
     
    Última edición: 29 Mar 2017
    A ingouriarba13 y Sukkez les gusta esto.
  19. raulfrub

    raulfrub Forista Senior

    Registrado:
    17 Oct 2012
    Mensajes:
    6.280
    Me Gusta:
    3.214
    sin abs? Ami con la mia me da miedo frenar un poco fuerte por miedo a blokear sin abs... Ya te digo q la de la autoescuela fue visto y no visto
     
    Última edición: 29 Mar 2017
    A RED VELVET y spidiman les gusta esto.
  20. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.075
    Me Gusta:
    14.042
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Joe, me ha recordado al sustaco que me di hace poco..., me alegro que quedara en eso, un susto.

    El tobillo que tal?, llevabas botas?, porque mi tobillo se ha repuesto, pero tengo un "deje" que no se si se quitará.
     
    A spidiman le gusta esto.
  21. Sukkez

    Sukkez Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta:
    3.570
    Ubicación:
    Lost
     
    A spidiman y RED VELVET les gusta esto.
  22. Sukkez

    Sukkez Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta:
    3.570
    Ubicación:
    Lost
    Sin ABS Raúl. Frenando sobre suelo seco gomas buenas, fuerte, progresivamente y RECTO, la terminas levantado de atrás antes de que patine.
    La Kawa es la primera moto que tengo con el y siempre he frenado como dice Alex. Sigo haciéndolo.
    Es más, por mucho ABS y CT que tenga sigo frenando y acelerando como siempre. Es decir como un pkt :descojon:. No me fio ni de mi sombra, pero tenerle ahí latente por si acaso siempre está bien.

    Salu2
     
    chamadyco, raulfrub, spidiman y otra persona les gusta esto.
  23. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.692
    Me Gusta:
    69.817
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, claro.

    Recuerdo una frenada a final de recta en Montmeló con la R1 que fue cachonda. Amorré con el primer toque y luego a muerte, y aquello se levantó de golpe como dos palmos ( que me parecieron dos metros :eek: ) Si no aflojo me la pongo por sombrero a 240, la croqueta hubiera sido épica :LOL: . Ni que decir tiene que entré en la curva pelín largo :whistle:
     
  24. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.692
    Me Gusta:
    69.817
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues afortunadamente llevaba unas botas Panama Jack que me han ahorrado un golpe majo justo encima del hueso del tobillo. Con deportivas estaría bastante dolorida esa zona. En cambio solo me duele un poco, y sin amoratarse ni nada :)
     
    ingouriarba13, otorre, Sukkez y 2 otros les gusta esto.
  25. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.075
    Me Gusta:
    14.042
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me alegro de que no fuera nada @spidiman
     
    A spidiman le gusta esto.
  26. iri

    iri Paraglider man Miembro del Club

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    3.862
    Me Gusta:
    5.082
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Alex, me alegro que solo haya sido un susto.
    Como bien dices, neumático nuevo y horquilla nueva.
    Ya te dije en su día que la suspensión de la bandit se te iba a quedar blanda para tu envergadura y complexión (a mí se me hace blanda y ya ves que soy mas bien "menudo").
    Solo una reflexión; dada la experiencia que tienes con las motos, ¿crees que puede haber influido algo el cambio de bieletas que hiciste en la suspensión trasera?
     
    A spidiman le gusta esto.
  27. raulfrub

    raulfrub Forista Senior

    Registrado:
    17 Oct 2012
    Mensajes:
    6.280
    Me Gusta:
    3.214
    sera asi entonces. Yo como vi que aquella vez se me fue al suelo con tanta facilidad...pense q era normal. De todas formas es dificil saber como de progresiva es la frenada de cada uno...si entendemos de principio a fin del recorrido de la maneta 1 minuto como progresivo...jajaja
     
    A ingouriarba13, Sukkez y spidiman les gusta esto.
  28. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.692
    Me Gusta:
    69.817
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, y bastante.

    Al levantarla de atrás cargo más peso alante, en todas las situaciones. Y dado mi peso y el estado de muelles/hidráulicos he perdido recorrido útil, llegando la horquilla a su tope con más facilidad. Así y todo lo de la salvada lo atribuyo en un 70% al estado del neumático/asfalto húmedo y en un 30 a la horquilla. Como digo, no fue frenando fuerte ni hice tope en ningún momento. De hecho, si hubiera sido blocaje por tope de suspensión no creo que hubiese salvado la caída.
     
    Última edición: 30 Mar 2017
  29. iri

    iri Paraglider man Miembro del Club

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    3.862
    Me Gusta:
    5.082
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [/QUOTE]
    Es lo que me temía, que al levantar de detrás se cambie el ángulo de la horquilla hasta el punto de volver el tren delantero "más juguetón" y más sensible. (n)
    Estaba sopesando la opción de hacerlo en la mía pero visto lo visto, me quedo como estoy.
    En breve le haré horquilla delantera, que la mía también la noto floja y creo que está de origen.
     
    A spidiman le gusta esto.
  30. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.692
    Me Gusta:
    69.817
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Progresivamente significa no meter toda la chicha de golpe al principio de la frenada, sino meter bastante maneta de manera controlada para que se amorre, dando tiempo a la suspensión a acortarse, y acto seguido meter el resto de la potencia controlando la rueda delantera.

    En una frenada larga en el cartel de 170-200 metros estamos hablando de menos de un segundo desde el primer toque a la maneta hasta que ya frenas todo lo que te atreves. Los pilotos profesionales obvian el primer paso y van a saco desde el primer instante, confiando en su técnica y con unos reglajes personalizados. Por eso les pasa a veces lo del video, que pierden la rueda delantera en seco, tiran a muerte desde el principio.

    Se dice que una de las cosas en que más se diferencia un piloto de un aficionado es en la frenada.
     
    A ingouriarba13, Sukkez y raulfrub les gusta esto.

Compartir esta página