Según el señor Navarro, Don Pere, podrías ir a más velocidad tranquilamente. Igual si te llega una denuncia por circular a 40 kms hora, no debes desesperar. Es por tu seguridad.
Conveniente mirar primero. En Vigo murió una chica así en la VG20. Sobre las 5:30, 5 minutos después de que pasara yo por allí camino al trabajo ocurrió un accidente múltiple, y la chica, una de las implicadas, ante el miedo de ser alcanzada por un coche saltó el quitamiendos de noche sin darse cuenta que estaba en un viaducto.
La propulsion que te ha dado un baño de realidad. . Mi compact e36 me los daba constantemente jeje, no pasa nada, se levanta el pie y a seguir mas tranquilo...
No hay más preguntas señoría Ahora en serio, he hecho muchos viajes en E39 y en ocasiones con mucha agua -además vivo en Asturias- y nunca he pasado ningún miedo con él. En el 528i llevamos 225 de ancho. En el 520i 205. Y llevar mucho peso a efectos de inicio de aquaplaning puede ser hasta favorable pues hay mayor presión contra el agua y por tanto menor flotabilidad. Mayor peso por eje compensa la anchura de la goma. Otra cosa es si pierdes el control. En ese caso el peso extra es un problema añadido.
Yo tampoco recuerdo cuándo sería pero hace muuuucho. De hecho las últimas veces debió ser con el Golf Mk2 bastante antes de venderlo y lo vendí hace 13 años. No llegué a planear nunca pero sí a sentir "eso" en la dirección. Con los BMW no recuerdo haberlo hecho nunca y van 21 años.
Joer…. yo que he hecho cruceros, bastante altos, lloviendo a cántaros, cientos de kilómtros con un coche delicado por arquitectura, con 245 atrás y EN MI VIDA me ha pasado... no te cuento en moto, incluso con slicks…. lloviendo. sí. No será, por supuesto aparte de temas físico puros, cuestión de que tener más o menos tacto. A mi padre no le pasço nunca tampoco con aquellos propulsión de los años 70 y 80 con menos electrónica que unos alicates.
En mi p*ta vida y han pasado por mis manos...ni me acuerdo, desde la seria 1 uno hasta la 7. NUNCA. Ni en montaña, que he hecho bastante, ni en autovías. NUNCA.
Como para prestarle al alguno, un día de agua, un Aventador con 355 atrás y P Zero Corsa...lo pone mirando pa Utrera a los 50 metros.
Yo antes me creia por encima del bien y del mal con lluvia, incluso con nieve alguna buena se ha vivido. Hasta el dia que me hizo aquaplanning a 170 por un riachuelo que parecia una junta de dilatacion por el brillo, se cruzo de atras...consegui controlarlo de misericordia. Ese dia aprendi que no todo estaba en mi mano, y voy mas tranquilito si llueve fuerte. Yo no se lo dejaria a casi nadie, la verdad. Los semis, sobretodo frios, y agua en coches gordos, tampoco es que sean para cualquiera.
No creo que sea cuestión de creer o no creer ni estar o no estar encima o debajo, es cuestión de adaptar la velocidad del coche y tus reacciones con los pies y el volante, a la calzada y su estado, teniendo en cuenta qué llevas ( peso, potencia, par, ruedas…) y de cómo tienes las gomas... y qué gomas son, claro. Si cada vez que llueve y que coges un BMW sufres aquaplanig y la mayor parte de usuarios del planeta no, háztelo mirar. Porque estás haciendo mal algo...o todo.
Yo creo que también pudo influir el hecho de estar la pista "sucia". Donde vivo suele llover bastante y a mi por ejemplo, me pone en alerta las primeras gotas y/o saber que sólo ha llovido un par de horas después de meses de "sequía". Los restos de gomas, aceites, valvulinas y demás porquería, con un poco de agua.... o bastante agua, crean las mejores condiciones para jugar a deslizar. En el periférico de mi ciudad, hay un par de puntos donde se crean "bolsas" de agua cuando llueve mucho, si no las conoces, te pasa como a una amiga mía que dejó allí su "Daewo/Chevi". Para mi, suelen ser "zonas de esparcimiento". La última vez que me hizo un coche "aquaplaning" fue el e36, mi primer BMW, lo llevaba con los neumáticos bastante justitos e iba a unos 100 kms/h.... como ya me lo esperaba, sin problema. Esencial saber lo que llevas, aunque tampoco sea garantía de nada. Lo mejor, lo que te recomiendan, bajar velocidad y descansar. A esa velocidad pocos neumáticos son capaces de evacuar algo de agua....
Con los e34 jamás. La última vez fue hace unos 15 años con el e30. Y otra anteriormente con el Astra. Las únicas dos veces.
Si, la medida es correcta, seguro. He pasado ya 2 veces itv y ninguna pega con la medida. No se si es la medida de origen o no, pero así se lo compre al vendedor. Siempre compruebo estado y presión de neumáticos al viajar, tuve que subir la presión por ir bien cargado. En Febrero pase la revisión en taller de barrio, donde siempre lo llevo. Solamente me aviso que los discos delanteros los cambiase con él próximo cambio de pastillas, las cuales tienen medio desgaste aún, lo demás todo ok.
Dudo que sea el caso, si es cierto que es mi primer bmw y primer tracción trasera. Me explico:El coche lo uso solamente para viajar, y para ir al curro cuando llueve, lo demás voy en moto. Son ya 2 inviernos con él , y él trayecto que hago es 10 km autopista M50 ida y vuelta, y han sido bastantes los días de lluvia, y de los 10 ó 12 viajes que hice ya, alguno me tocó lluvia. Nunca me habia pasado nada similar, ni siquiera una vez, con este coche quiero decir. Demasiada agua en la calzada, o muy sucia, no se...
La suciedad no debe ser un factor determinante para el aquaplaning. Sí para la pérdida de adherenncia o grip, para los que gustan de palabros extranjeros, pero son cosas completamente diferente. El primer caso se da cuando se produce una capa de agua entre el asfalto y el neumático, por imposibilidad de drenaje, con la suficiente presión como para soportar el peso del coche sin que toque el asfalto. Cantidad de agua, velocidad de giro con respecto a esa cantidad, tipo de goma, anchura de la misma y diseño y estado de su dibujo, son los factores a tener en cuenta...y tus reacciones.
No me molesté en absoluto. Pero entiendo que llevar un coche tracción trasera, con una potencia ya respetable y en mojado, no es indicado para un novato, o un inútil al volante.
Cuando veas que vas a 40km h en autovía y ni adelantas ni te adelantan, es porque todo el mundo está esperando a que amaine excepto tú Cuando no puedo ir a la mínima de la vía (60), pongo 4 intermitentes, bajo todavía más la velocidad y me pongo entre arcén y carril derecho, por si viene algún subnormal por detrás. Y me salgo a la siguiente por la misma razón: el peligro no es el aquaplanning, que también, sino los sibnormaling que siguen a 120 o tienen prisa. Mejor salir, te tomas dos cervezas, que son buenas pista la circulación, y luego sigues.
Ay si, pilotasso .. A ti te quisiera ver un dia cualquiera de invierno asturiano ,en una carretera de las que hay aqui.. .. Con un e36 de los primeros, sin controles de ningun tipo ... Pos eso ,mucho piloto por ahi Ya en verano nos desesperamos detras de los mesetarios, imagina en malas condiciones
Con mi ex-323i e30 pasé yo andando sobre el agua una vez, o esa fue la sensación que tuve al cruzar un "riachuelo" a unos 110 km/h.
Pues con el e30 realmente no llegó la cosa a nada, pero con el Astra, aunque la cosa no llegó a nada tampoco, me crucé dos veces los carriles de la M30 de lado a lado y conseguí no darme con nada, y todos los conductores que había reaccionaron de 10. Cuando conseguí enderezar el coche mire por el retrovisor y allí estaban todos detrás como una parrilla, pensando lo que vosotros pensaréis: donde iba a 130 con la que cae y esa mierda de coche... Recuerdo perfectamente ir viendo la barrera izquierda y después de la salvada lo mismo con la derecha, y vuelta a empezar. O libré de pura potra o de algo me sirvieron las horas en el Gran Turismo, porque desde luego quieto y paralizado no me quedé...
Yo creo que los que sabemos llevar motos grandes hemos desarrollado un tacto especial en estos casos. Lógico.