Buenos días señoritas.
Ya de vuelta de unas vacaciones inglesas por el campo y el mar (helado). Una maravilla el viaje, pero vamos al tema del hilo.
Reservé tanto a la ida y a la vuelta un horario que consideré cómodo para llegar desde casa/hotel, con menos tráfico asumiendo ciertos eventos (elecciones en Francia, partido de la Eurocopa de Inglaterra, etc...) y no sé si ha sido casualidad o no, pero no había "nadie". Te recomiendan llegar mínimo una hora antes del horario de tu tren. Yo llegué un par de horas antes y en ambos casos, cuando llegas, en la barrera te reconoce la matrícula y la pantalla te muestra otros horarios por si quieres cambiarlo para cruzar antes. Sin coste en mi caso. Elegí cambiar por el próximo tren disponible y tanto a la ida como a la vuelta, no esperé practicamente nada.
Pasamos por el check-in directo, sin espera, ni un solo coche había.
A la ida paramos en el parking del sitio a tomar un café (baños, alguna tienda, duty free etc...).
El parking automotor empezaba a subir de nivel... después de kms por autovías francesas llena de furgonetas blancas y coches PSA o Renault, mejoraba la cosa por momentos:
El coche molón era el mío, donde podíamos entrar 7 personas
Pasamos luego, cuando hacen la llamada de embarque, por el control de pasaportes y sólo había 3 coches delante nuestro (aquí es donde suele haber cola para entrar).
Luego pasas por un control de vehículo que básicamente te dicen en qué vía entrar (numeradas). Yo iba en el deck grande por coche ancho, que es donde van las furgonetas, bacas, trailers, etc... en lugar de ser el vagón de dos plantas, es de una.
Recomiendo elegir esa aún si no es necesario (creo que se puede, te metes donde pone "large" y no te ponen pegas creería). Pero lo tienes que seleccionar en la reserva o en la entrada donde te reconoce la matrícula y la reserva, y te pregunta cosas (si llevas mascotas, etc). Pero no estoy seguro que pueda elegirse. Yo lo intentaría. Además esos single deck son los últimos en embarcar, entonces puedes esperar más tiempo en el café o afuera donde puedes estirar las piernas, aire libre, baños accesibles... y no dentro del vagón de tren.
Y además una vez en el tren, no esperas nada porque es el último vagón en embarcar (pueden ver que el nivel seguía siendo bueno):
A la salida en el otro país no hay control de ningún tipo, sales directo. En ambos casos sobre autovías sin tráfico.
Ya en UK el nivel seguía siendo alto, al menos en los compraventa:
Bueno, eso es todo. Si alguien tiene alguna duda antes de cruzar por el Eurotunnel, que pregunte por este hilo.
Au revoir.