ayuda con mandriva 2009

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Hola,

Pues eso, necesito ayuda con mandriva 2009, ayer por fin despues de vuestra ayuda instalé la distro Mandriva 2009 en el pentium IV de 2Gh con 256 mb de ram que ya comente hace unas semanas. (y si que funciona, mas menos como el xp sp2).

El tema es que he descargado el vlc y una actualización del firefox, y me acabo de dar cuenta que soy incapaz de instalar nada, he visitado el sitio de mandriva y me he leido unos cuantos manuales, pero sigo sin enterarme.

Me explico, descago un paquete (archivo comprimido) al escritorio, inicio "instalar y quitar programas", busco por vlc o firefox y no aparece nada. Sigo los pasos para hacerlo desde un "terminal", con "su", la contraseña, y "urpmi vlc", y tampoco, me dice que no se encuentra "ningun paquete llamado vlc".

Pregunto, ¿hay que descomprimir el paquete?, ¿en que carpeta?, ¿hay que hacer algo especial?, estoy perdido, se que es una chorra, pero no caigo.:cry:

Gracias.....#-o

user_1402.1043

usuario archivado
Reacciones
2
De lo poco que se de linux, de Mandriva no se nada, pero por si acaso.

Despues de instalar en algunas distros tienes que indicarle los repositorios (almacenes de software) desde los que quieres instalar y actualizar.
Si tu distro requiere este paso y no lo has hecho no te encontrara el software que quieres instalar a no ser que lo instales manualmente con sudo, install y demas.

HE encontrado esto que te explica mejor que yo lo que quiero decir.

Si usted ha instalado desde una edición CD o DVD de Mandriva Linux y no ha habilitado repositorios de software durante el proceso de instalación, sólo tendrá acceso al software incluido en sus CDs o DVDs. Hay tantas aplicaciones disponibles para Mandriva Linux que no caben todas en ediciones CD o DVD. Por lo tanto puede encontrarse con que una aplicacion que desee instalar no se encuentre cuando busca con rpmdrake. Sin embargo, esto no significa que usted no tenga acceso fácil a estas aplicaciones. Con la ayuda de otra utilidad, usted puede configurar su sistema para usar un mirror público Mandriva como repositorio de aplicaciones, y acceder al conjunto completo de aplicaciones disponibles.
Para hacer esto, ejecute el Administrador de soportes de software: abra el Centro de Control de Mandriva y vaya a la pestaña Administración de software. Haga clic sobre el enlace 'Elegir de dónde se descargan los paquetes de software cuando se actualiza el sistema'. Haga clic sobre 'Si' cuando se le pregunte si desea continuar. Ahora haga clic sobre el botón 'Agregar...' en el lado derecho de la ventana. Cuando se le pregunte si desea añadir 'Actualizaciones oficiales' o 'Fuentes de la distribución', seleccione 'Fuentes de la distribución'. Seleccione 'Si' para responder a la pregunta sobre la lista de mirrors. Cuando aparezca la lista de mirrors, seleccione un mirror cercano a su situación geográfica. Espere a que se complete el proceso.
Una vez que se complete el proceso, puede ejecutar rpmdrake como se ha descrito arriba, y usted tendrá acceso a un conjunto más amplio de aplicaciones del que tenía antes.

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Muchas gracias Angel,

Mas o menos ya tenia conocimiento de esto, me a sido de ayuda, pero sigo sin encontrar como instalar un programa en local.

Salu2

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Jajaja, luego dicen que Linux es fácil, madre mía que bizarrerías hay que hacer para instalar un programa... con la consola....

user_1402.1043

usuario archivado
Reacciones
2
Metere la pata seguro pero ale a la piscina.

La instalacion de un paquete depende del tipo , por supuesto al ser mandriva tiene que ser rpm, una vez descomprimido y como superusuario hay paquetes que se instalan solamente con un "install" y la direccion del paquete y otras con "make" "make install" direccion del paquete.

El paquete a instalar puede estar en cualquier lugar.

De todas formas segun la pagina de mandriva es tan facil como esto:

En Windows(R) para instalar software hacía doble clic. ¿Y en Mandriva Linux?

¡Un doble clic sobre un RPM tendrá el mismo resultado! :)

Angel Gomez

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Gracias Angel,

Si el tema es que si no lo descargas de los servidores de linux nada de nada, o sea se, que me descargo el vlc porque el que hay da error de codec, y pienso que antes de andar buscando codec me descargo el vlc y punto, jaje, ni ejecutable ni ostias, un paquete (algo parecido a un rar) y punto. Sigo las instrucciones y nada.
Ahora llevo un par de horas actualizando de todo, y eso que dicen de windows, j*der con el linux, y menos mal que e instalo la version 2009, jajaja.
Yo se de uno que con este comentario se va regodear, ake si!!!, jeje

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Por lo menos ya he encontrado el "administrador de soporte de software", resulta que ahora no se llama así, ni tampoco existe como tal. Ahora es una opcion del Administrador de Software. Jeje, al final acabo sacandome el master.

user_1402.1043

usuario archivado
Reacciones
2
A mi el open-suse desde el que te escribo es raro el dia que no se actualiza de algo.
Pero para mi que un programa se actualice no es malo siempre y cuando no sea por un fallo garrafal.

Del tema del post no se decirte nada mas. Yo pocas veces he conseguido instalar algo que no sea por el propio instalador del sistema que te lo da todo hecho "casi siempre"

Angel Gomez

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Angel Gomez;6338845 dijo:
Una curiosidad ¿ por que Mandriva?

Angel Gomez

Hace 7 años compre un portatil, por aquellos entonces uno de marca te costaba de medio kilo en adelante, y pude conseguir jugando en bolsa unos 1500 eurillos, por eso lo unico que conseguí fue un notebook clonico de la casa cofiman, un pentium IV a 2Gh con 264 mb de ram, y la verdad que con w2000 iba de maravilla.
Lo utilicé un par de años para trabajar, y eso de estar de un lado para otro no le sento bien. Se bloquea en frio y no se porque, le cambien el bloque de memoria y parece que va mejor pero sigue fallando a veces, pero bueno ahi se quedo.
Pasado un tiempo y sustituido por varios portatiles del curro, este mes de septiembre mi hija empezó primaria en el cole y un día aparecio con un cd de papapapu, con una nota de la profe que decia que tenia que utilizar el ordenador habitualmente, y como le dejo el portatil del curro?, pues venga a rescatar el viejo.
Problema, lo tenia con xp sp2 prof. hasta las cejas de programas, visual, de to, y sin antivirus. De paso mi mujer penso que tambien queria aprender al tiempo que la niña, jejeje, mi hija con 3 años le da clase a su madre!!!, jaja, chicos mosqueos hay por las tardes en casa!!.
A todo esto decidí, que tanto para mí, como para ellos seria una buena idea montarle en ese portatil alguna distro de linux, lei mucho por los foros y crei que era una buena idea. También pregunte aqui haber si alguien me aconsejaba y algunos comentaron ubuntu, pero no tengo maquina, molinux, no me funciono, guadalinex, tampoco funciona, y puse mandriva 2009 y salio andando a la primera, así que no me lo pensé dos veces y tiré para adelante.
Y ahora pues me pillas dando los primeros pasos por el mundo lunix.
Y como soy de pensar que el saber no ocupa lugar, pues me tiro a un rio de cabeza, y viendo ultimamente el foro, me entran ganas de cambiarme a mac, pero eso será otro día, que hoy llevo ya bastante tiempo perdido con las jodidas actualizaciones. A ver si con eso se arreglan mis problemas.

Salu2.

user_1402.1043

usuario archivado
Reacciones
2
kanuto;6338942 dijo:
Hace 7 años compre un portatil, por aquellos entonces uno de marca te costaba de medio kilo en adelante, y pude conseguir jugando en bolsa unos 1500 eurillos, por eso lo unico que conseguí fue un notebook clonico de la casa cofiman, un pentium IV a 2Gh con 264 mb de ram, y la verdad que con w2000 iba de maravilla.
Lo utilicé un par de años para trabajar, y eso de estar de un lado para otro no le sento bien. Se bloquea en frio y no se porque, le cambien el bloque de memoria y parece que va mejor pero sigue fallando a veces, pero bueno ahi se quedo.
Pasado un tiempo y sustituido por varios portatiles del curro, este mes de septiembre mi hija empezó primaria en el cole y un día aparecio con un cd de papapapu, con una nota de la profe que decia que tenia que utilizar el ordenador habitualmente, y como le dejo el portatil del curro?, pues venga a rescatar el viejo.
Problema, lo tenia con xp sp2 prof. hasta las cejas de programas, visual, de to, y sin antivirus. De paso mi mujer penso que tambien queria aprender al tiempo que la niña, jejeje, mi hija con 3 años le da clase a su madre!!!, jaja, chicos mosqueos hay por las tardes en casa!!.
A todo esto decidí, que tanto para mí, como para ellos seria una buena idea montarle en ese portatil alguna distro de linux, lei mucho por los foros y crei que era una buena idea. También pregunte aqui haber si alguien me aconsejaba y algunos comentaron ubuntu, pero no tengo maquina, molinux, no me funciono, guadalinex, tampoco funciona, y puse mandriva 2009 y salio andando a la primera, así que no me lo pensé dos veces y tiré para adelante.
Y ahora pues me pillas dando los primeros pasos por el mundo lunix.
Y como soy de pensar que el saber no ocupa lugar, pues me tiro a un rio de cabeza, y viendo ultimamente el foro, me entran ganas de cambiarme a mac, pero eso será otro día, que hoy llevo ya bastante tiempo perdido con las jodidas actualizaciones. A ver si con eso se arreglan mis problemas.

Salu2.

Pues si eres principiante creo que mejor Ubuntu por la cantidad de ayuda que tienes.
Aunque ultimamente para mi que se han "Windoseado" demasiado.

Aunque yo siempre he atascado en algun punto que me ha hecho regresar a Windows
ya ves "consejos vendo que para mi no tengo"

Angel Gomez

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Angel Gomez;6339010 dijo:
Pues si eres principiante creo que mejor Ubuntu por la cantidad de ayuda que tienes.
Aunque ultimamente para mi que se han "Windoseado" demasiado.

Aunque yo siempre he atascado en algun punto que me ha hecho regresar a Windows
ya ves "consejos vendo que para mi no tengo"

Angel Gomez

Si yo te contara,.....
Ubuntu lo descarté porque no andaba en este portatil, por supuesto si en el futuro domino un poco más el linux no lo descarto probar, aunque sea un live cd para ver como se ejecuta un so en 64bits.
Volver a xp, tampoco lo descarto, pero veo que linux tambien tiene ciertas ventajas.
Muchas gracias tio.
pd. como va el scaner?

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Danny;6338860 dijo:
Lo que te faltan son los repositorios, porque seguramente en algún paso de la instalación no le dijiste que te metiera los cd's como parte de los repos del urpmi.
Nada más fácil que esto:
Configurar e instalar repositorios urpmi de Linux Mandriva (Cristalab)

Gracias por el aporte, hay más software del que puediese imaginar, pero me surgen dos preguntas. Puedo configurar para que las actualizaciones del sistema se hagan de forma automatica?, es seguro? y la otra, hay algun sitio donde ver todos estos programas en web (stilo softtonic)?

user_1402.1043

usuario archivado
Reacciones
2
kanuto;6339115 dijo:
Gracias por el aporte, hay más software del que puediese imaginar, pero me surgen dos preguntas. Puedo configurar para que las actualizaciones del sistema se hagan de forma automatica?, es seguro? y la otra, hay algun sitio donde ver todos estos programas en web (stilo softtonic)?

TAnto en Open-suse como en Ubuntu se lpueden pones actualizaciones automaticas. Se suponen que son seguras si te las bajas del sitio oficial.

Yo la unica forma que conozco de ver todos los programas es con el propio programa de instalar o desistalar programas.

user_1402.1043

usuario archivado
Reacciones
2
kanuto;6339092 dijo:
Si yo te contara,.....
Ubuntu lo descarté porque no andaba en este portatil, por supuesto si en el futuro domino un poco más el linux no lo descarto probar, aunque sea un live cd para ver como se ejecuta un so en 64bits.
Volver a xp, tampoco lo descarto, pero veo que linux tambien tiene ciertas ventajas.
Muchas gracias tio.
pd. como va el scaner?

Vaya tarde que llevo acabo de hablar con un conocido y me dice que el sabado me vio en Madrid se paro frente a mi y no le reconoci al final se fue.

Pues con lo del Scaner se me ha quedado la misma cara.:descojon:

Por favor me refresque.

Angel Gomez

kanuto

En Practicas
Modelo
BMW 320DA
Reacciones
3
Angel Gomez;6339150 dijo:
Vaya tarde que llevo acabo de hablar con un conocido y me dice que el sabado me vio en Madrid se paro frente a mi y no le reconoci al final se fue.

Pues con lo del Scaner se me ha quedado la misma cara.:descojon:

Por favor me refresque.

Angel Gomez

#-oJo#er, perdona, era un proyector.biggrin. esque llevo una tarde....

Cuidao con eso, que yo soy un poco miope y el otro dia, estaba muy nublado, sali a la calle con las gafas de sol, como estan graduadas, y un colega en la puerta del cole me pidio un cupon,:descojon:, y le pregunte ¿a que mas de una vez me has saludao por la calle y e pasao de ti? :descojon:.
Ahora ya sabe que si me ve sin gafas, que me de un toke al movil, :descojon:.

user_1402.1043

usuario archivado
Reacciones
2
La excusa de las gafas ya la he puesto otras veces, a parte de que es verdad, pero me preocupa que ultimamente es demasiado frecuente. Ademas este fin de semana se me rompieron.

Lo del proyector al final se arreglo activando el DHCP en el router, este asigno al proyector una ip dentro del rango conocido y en la tabla de asignacio del router encontre la ip.

Angel Gomez