Ayuda con pines del conector del módulo de calentadores

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por mendizalea, 10 Ene 2021.

  1. mendizalea

    mendizalea En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    71
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    pais vasco
    Buenas compañeros.
    Ando loco con los calentadores en mi bmw 330d e91 del 2006.
    Me daba fallo de la centralita de calentadores ( fallo004203) y los 6 fallos de los 6 calentafores.He cambiado el modulo de calentadores suponiendo que sería el módulo lo que está fallando. Se ha quitado el error 004203 pero vuelven a salir los 6 errores de los calentadores. He revisado los conectores pero están bien conectados.

    Creo que me va a tocar cambiarlos, lo triste es que los cambié hace 3 años, no han hecho ni 25.000km. Al parecer por lo que he leido cuando el módulo casca sepuede cargar los calentadores

    Como sabéis en este coche para acceder a los calentadores hay que levantar el colector de admisión. Pero he encontrado que se pueden comprobar los calentadores desde el conector que se conecta a la centralita. ( En realidad la centralita lleva 2 conectores, uno redondo (12v) y otro alargado. Pues bien, me gustaría saber si alguien conoce o como puedo saber cuales son los pines positivo de los calentafores en el conector alargado. Adjunto foto del conector. (Lo siento, esta en una zona complicada y no se ve bien)

    Intuyo que los pines positivo que van a los calentadores serán los 6 que están seguidos en el conector, a ver si alguien me lo puede confirmar. El conector tiene conexionados un total de 9 pines.

    La idea es mirar la resistencia con respecto a masa y si salta la chispa a través de los pines del conector.
    Espero que alguno me podáis hecharme una mano para identificar los pines que debo utilizar para comprobar.

    https://www.dropbox.com/s/s3my1jj9ea1g0re/IMG_2724.PNG?dl=0
     
  2. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    El conector redondo es alimentación del sistema, el otro conector de 12 pines va de la siguiente manera: Pin 1 bujía 1, Pin 2 bujía 2 y asi sucesivamente.
    En el 6 cilindros teniendo fap es importante tener bien los calentadores y todo el sistema.
    Si tienes algún calentador en corto puedes cargarte la centralita, no al contrario, la centralita no se puede cargar un calentador, a no ser que se quede conectado permanentemente.
     
    A mendizalea le gusta esto.
  3. mendizalea

    mendizalea En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    71
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    pais vasco
    Gracias por tu respuesta!
    Efectivamente, el conector rectangular es de 12 pines y no veo la nuneración de los pines.Solo veo 9 pines conectados .los otros huecos en el conector no tiene pin, no estan conectados.
    Tiene 2 filas de seis. En la primera fila, hay 6 pines que intuyo serán los que van a los 6 calentadores. Esto es lo que me gustaria que alguien me confirmara, para mirar resistencia entre cada pin y mas y luego también ver si salta la chispa en cada pin.
    En la segunda fila, tansolo estan conectados 3 pines, hay otros 3 sin conectar
     
  4. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Esas 6 primeras son las que van a los calentadores.
    No es fácil verificar su funcionamiento, ya que las bujías no funcionan al mismo tiempo, tienen un funcionamiento corto y secuencial.
     
    A mendizalea le gusta esto.
  5. mendizalea

    mendizalea En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    71
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    pais vasco
    Estimado Nacho,

    Esta mañana he hecho las pruebas pertinentes en los 6 pines superiores del conector. Como ya comentabas el acceso está complicado. He petido la punta de un clip de estos de agrupar papeles dentro de cada conector y con la ayuda de un polimetro he medido primero la resistencia entre cada pin y masa del coche.
    Uno de los pines me ha dado resistencia de 0,8ohmios ; el resto daba circuito abierto.
    Después he conectado a positivo un cable y he mirado si conectando a cada uno de los pines saltaba la chispa. Justo el pin en el que media los 0,8ohmios saltaba la chispa, en los otros 5 pines no salta la chispa.

    De estas pruebas deduzco que tengo 5 calentadores en corto o cascados y uno funcionando pero a medias. Digo a medias porque la diagnosis me marca los 6 fallos de los 6 calentadores. Supongo que se fastidiaría el módulo y este se acabaría cargando los calentadores.(también tenia el fallo del propio relé de calentadores , error 004203, pero este ya ha desapatecido al cambiarlo)

    Ya he pedido los calentadores en Oscaro. He pedido los beru. La centralita ya la puse nueva la semana pasada; he montado la Hitachi ref. 132197 que al parecer trae resuelto el problema que tiene la centralita beru con los hilos de plata que se funden. Lo comento por si alguien tiene que comprarlo.

    Espero que ahora sea montar los cakentadores nuevos y que se vayan esis 6 fallos.
    Te agradecería me comentaras si las pruebas que he hecho son correctas y si estás de acuerdo con la diagnosis que hago.

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo desede el norte!
    Igor
     
  6. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Según lo que has hecho tienes 5 calentadores fundidos y el otro puede estar bien.
    Pero los calentadores no son bujías, no proporcionan chispa, solo calientan puntualmente para que en el arranque con el combustible y paredes de culata fríos, pulverice correctamente y no se condensa en las paredes del cilindro.
     
  7. mendizalea

    mendizalea En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    71
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    pais vasco
    Gracias por las aclaraciones.
    Quedo a la espera de que me lleguen los calentadores para reportar si finalmente se soluciona el problema de este modo.
    Muchísimas gracias!
     

Compartir esta página