Avería Ayuda Error 4F21 Transmisión SMG 2 de mi M6 e63

Tema en 'BMW Serie 6 (2003 - Presente)' iniciado por GBNETWORK, 18 Sep 2017.

  1. GBNETWORK

    GBNETWORK En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2013
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    428iA & X5 50ia
    Hola a todos !

    Hace unos días me salió un mensaje de error de avería de transmisión en mi M6 e63, con color naranja, y al pasar el scanner aparece el error 4F21 SMG Transmission Control Internal Fault ( Estate )

    Ya busque insistentemente en varios foros y en Google, pero no he podido encontrar que significa ese error en concreto.

    Agradecería si alguien pudiese orientarme al respecto.

    De momento el coche funciona perfectamente, pero ese mensaje me está preocupando...

    Saludos y gracias por vuestra ayuda.
     
    A juanalberto645 le gusta esto.
  2. RooK77

    RooK77 En Practicas

    Registrado:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    645
    Mi pequeño aporte es ver si el m5 usa la misma transmisión y buscar en foros del e60?

    Si no encuentras nada te sugiero llevarlo al representante para que te hagan un diagnóstico y en base a eso puedas informarte más en internet.
     
    A GBNETWORK le gusta esto.
  3. GBNETWORK

    GBNETWORK En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2013
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    428iA & X5 50ia
    Hola RooK77 gracias por tu respuesta. Si efectivamente es igual que en el M5, pero no he podido encontrar en ningún foro ni en internet comentarios de ese error específico 4 F21 SMG transmisión control EVALUATION OF ESTATE. Me suena a que se trata de un error de cálculo de los parámetros de la caja... como si fallara algún valor... o estuviera fuera de rango, pero solo es una suposición mía...

    He visto que al parecer algunos fallos se resuelven cambiando el rele salmón y otro negro, y ya los he pedido, me llegan en unos días, a ver si con eso se soluciona...

    Anteriormente dio un error la Trasmision de Sensor de Aceleración Lateral , pero lo borré y ya no se ha vuelto a presentar....

    En el taller dicen q es error interno de la Trasmision y qué hay q cambiarla... y son como 5,000 euro... algo así...
     
  4. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    20.096
    Me Gusta:
    2.589
    Ubicación:
    BOADILLA
    Modelo:
    318D
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas

    Adjunto manual de comprobacion para el cambio SMG, para que te sirva de orientacion

    Reclamación
    Diversos mensajes de error en el cuadro de instrumentos, no funciona el cambio SMG/reclamaciones sobre el embrague.

    El cambio SMG tiene fugas de aceite y/o en la memoria de averías de la unidad de mando de la caja de cambio
    se registran los siguientes códigos de error (solos o en combinación): 4F40, 4F41, 4F42, 4F43, 4FA0.
    Causa
    Fallo de diversos componentes del cambio SMG.
    Medida
    En caso de reclamación del cliente, proceder del modo siguiente:

    1.
    Comprobar que los conectores (X012, X1, X11) en el cambio SMG no presentan daños exteriores
    y que están correctamente asentados.

    2.Comprobar si los componentes hidráulicos presentan fugas externas.

    2.1 Falta de estanqueidad en la zona del bloque de accionadores, ver anexos 1, 2, 3.
    Si se detectan marcas de aceite en la unidad hidráulica/el cárter de la caja de cambios, para proseguir
    el análisis se debe desmontar el cambio SMG según el manual de reparaciones 23 00 123.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una falta de estanqueidad en la zona del bloque de accionadores (ver anexo 4, 5) apunta a una junta
    tórica dañada en la válvula conmutadora 2/4 (delantera izquierda).En este caso, sustituir el anillo
    toroidal, número de pieza 23 01 7 845 650, y si está dañada también la válvula de recorrido de cambio
    de marcha, número de pieza 23 01 7 845 649.

    [​IMG]

    [​IMG]

    upload_2017-10-2_16-27-28.png

    2.1.1 Se debe reapretar la tubería de presión del bloque de accionadores (ver anexo 6) con 11 Nm.

    [​IMG]

    2.1.2 Reapretar los dos tornillos huecos en la unidad hidráulica (ver anexo 7) con 25 Nm,

    [​IMG]


    A continuación, limpiar los componentes sucios de aceite. Si con el control visual de los componentes
    del embrague se detectan irregularidades, sustituirlos en función del diagnóstico. Las reparaciones en
    los componentes del embrague se deben realizar exactamente del modo descrito en el manual de
    reparaciones.

    2.2 Si no se detectan marcas de aceite en el cambio SMG, seguir con el punto 3.

    3.Comprobar el nivel de llenado de la unidad hidráulica según el módulo de comprobación
    (b2360_s3hye -> 3 Fallos mecánicos -> 2 Comprobar el nivel de llenado de la unidad hidráulica) y
    corregirlo en caso necesario.

    4.Comprobar la presión previa del acumulador con el módulo de comprobación (b23460_s3hye -> 3
    Fallo mecánico -> 3 Medir la presión previa del acumulador).restar atención a que la bomba funcione
    con de forma homogénea.



    4.1 La bomba funciona de homogéneamente, pero la presión previa del acumulador no es correcta.
    Cambiar el acumulador de presión según el manual de reparaciones 23 42 519, número de pieza 23 00
    7 838 933.

    upload_2017-10-2_16-31-12.png

    4.2 La bomba funciona de forma irregular durante la generación de presión (ver archivo de sonido:
    anexo 9) Comprobar la activación del relé de la unidad hidráulica con el módulo de comprobación
    (b2360_s3hyr -> 4 Comprobación de funcionamiento).

    4.2.1 El relé de la bomba hidráulica K6318, número de pieza ver ETK está defectuoso
    y se debe sustituir según el manual de reparaciones 23 42 ....

    4.2.2 El test del relé no ha revelado ninguna
    irregularidad, seguir con el punto 5.

    4.3 La bomba funciona de forma regular y la presión en el acumulador es correcta.
    Seguir con el punto 5.

    5.Activar la generación de presión en la unidad hidráulica con el módulo de comprobación
    (b2360_s3hye -> 2 Test breve del sistema hidráulico)

    Durante la generación de presión, mover de un lado a otro el cable del motor eléctrico (borne X6975)
    y prestar atención si el funcionamiento de la bomba se vuelve irregular

    5.1 Funcionamiento irregular de la bomba, Cambiar el motor eléctrico (incluyendo pieza de
    acoplamiento), número de pieza 23 01 7 841 032, según el manual de reparaciones 23 42 020.
    upload_2017-10-2_16-34-41.png

    5.2 La bomba funciona de forma correcta (ver anexo 8), pero no se genera presión (pieza de
    acoplamiento defectuosa). Cambiar el motor eléctrico (incluyendo la pieza de acoplamiento), número de
    pieza 23 01 7 841 032, según el manual de reparaciones 23 42 020.

    5.3 La bomba funciona de forma correcta, la generación de presión es correcta.
    Seguir con el punto 6.

    6.Ir cambiando con la palanca selectora entre las marchas R, 1 y 2 de forma que cada marcha
    esté engranada 5 veces. Al cambiar de marcha prestar atención a ruidos peculiares de las válvulas
    conmutadoras.

    6.1 Las válvulas hacen ruido cambiar el cambio SMG según el manual de reparaciones 23 00 123,
    número de pieza 23 01 2 283 399.


    6.2 Las válvulas no hacen ruido, seguir con el punto 7.

    7.Evaluar el número de cambios de marcha posibles entre las fase de generación de presión de la
    bomba (el motor debe estar en marcha).Justo después de la fase de generación de presión se cambian
    las marchas con el selector de marcha hasta que la bomba se vuelva a conectar, se debe contar el
    número de cambios de marcha posibles.

    7.1 Cambio de marcha <3 Cambiar el acumulador de presión según el manual de reparaciones 23 42
    519, número de pieza 23 00 7 838 933.

    7.2 Cambio de marcha >2 Seguir con el punto 8.

    8.Valorar la frecuencia del fallo 4F40 (Modo experto -> Leer detalle de memoria de averías)
    (Presión insuficiente unidad hidráulica)

    8.1 Frecuencia del fallo >2 Cambiar el motor eléctrico según el manual de reparaciones 23 42 020,
    número de pieza 23 01 7 841 032.

    8.2 Frecuencia del fallo <3 Borrar la memoria de averías, seguir con el punto 9.

    9.Cambios difíciles, el embrague patina después del cambio del embrague o se interrumpe
    la adaptación del embrague.

    9.1 No se sustituyó el manguito de guía en el último cambio de embrague. Sustituir el manguito de guía,
    número de pieza 23 11 7 564 680, según el manual de reparaciones 21 51 500 y engrasarlo
    ligeramente.


    10. Ejectuar el módulo de comprobación ABL-DIT - S2360_S3RV, después de la configuración de los
    valores de la válvula de acoplamiento volver a evaluar el valor UEBERDECKUNG_VENT_KUPPL_WERT.

    10.1 Valor UEBERDECKUNG_VENT_KUPPL_WERT <21 o >499 Cambiar la válvula de acoplamiento
    según el manual de reparaciones 23 42 620, número de pieza de la válvula de acoplamiento
    23 01 7 845 630, número de pieza del anillo toroidal 21 01 7 845 650.


    10.2 Valor UEBERDECKUNG_VENT_KUPPL_WERT >20 y <500 No hay ningún fallo en el sistema
    hidráulico, comprobar que el embrague esté bien montado.
     

    Adjuntos:

    A GBNETWORK le gusta esto.
  5. juanalberto645

    juanalberto645 En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2016
    Mensajes:
    485
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Peal de becerro
    Modelo:
    645ci ///M
    Hola amiguete yo tengo el smg normal,pero de tanto leer del tema vi que tu m se puede calibrar manualmente con las levas y el coche en marcha. Has probado a ver si ganas algo?? Un saludo y suerte
     
    A GBNETWORK le gusta esto.
  6. GBNETWORK

    GBNETWORK En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2013
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    428iA & X5 50ia
    Vaya ! Muchas gracias por la aportación! Hoy recibí los famosos reles salmón y negro... voy a empezar por ahí, y si no se soluciona entraré a detalle con cada componente a ver si se resuelve. Muy buena guía para ir barriendo todas las posibles causas!
     
    A juanalberto645 le gusta esto.
  7. GBNETWORK

    GBNETWORK En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2013
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    428iA & X5 50ia
    Gracias Juan Alberto! Lo he probado en otras ocasiones antes de que apareciera el fallo, pero después ya no lo hice.... mañana mismo tiraré de las palancas, a ver si se logra algo....

    Gracias por tu ayuda!
     
    A juanalberto645 le gusta esto.
  8. juanalberto645

    juanalberto645 En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2016
    Mensajes:
    485
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Peal de becerro
    Modelo:
    645ci ///M
  9. GBNETWORK

    GBNETWORK En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2013
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    428iA & X5 50ia
    A juanalberto645 le gusta esto.
  10. juanalberto645

    juanalberto645 En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2016
    Mensajes:
    485
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Peal de becerro
    Modelo:
    645ci ///M
    Acabo de ver la solución jajajja organiza tu una allí que vamos para allá!!!!!!
     
    A GBNETWORK le gusta esto.
  11. GBNETWORK

    GBNETWORK En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2013
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    46
    Modelo:
    428iA & X5 50ia
    Bueno, después de cambiar el rele salmón y otro negro, el coche sigue con el mismo error con mensaje naranja 4F21... seguiremos buscando soluciones...
     
  12. SergioM6

    SergioM6 En Practicas

    Registrado:
    4 Ago 2016
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    ///M6 e63
    Por la experiencia que tengo.....diria que es el acumulador de presión, que es lo que suele fallar, "mal llamado por muchos mecánicos....la bomba del smg" que es como te lo suelen contar, es lo que mas guerra da en las unidades que he conocido, vaya que es un fallo recurrente. Suerte.
    Y muchas gracias al compañero por facilitar la guía de procedimientos ;)
     
    Última edición: 9 Oct 2017
    A GBNETWORK le gusta esto.

Compartir esta página