Duda Ayuda para coding (tipos de cable) a un novato

Tema en 'BMW Coding' iniciado por guybrush06, 16 Jul 2015.

  1. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

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    Muy buenas compañeros!


    Vengo del foro E39, soy un novato en esto de coding y vengo con algunas dudillas que seguro que son fáciles de resolver.

    Tengo un 530D del 11/99 y el BMW Scanner 1.4 funcionando en un XP, el cual ya manejo más o menos con soltura ( me he configurado cosillas de luces, cierre centralizado... Lo más complicado que he hecho ha sido indicarle a la centralita SRS o Airbag que no chequeara 8 airbags, si no 6, después de cambiarla por una de desguace).


    Bien, ahora he cambiado el caudalímetro. Tengo confirmado por parte de Bosch que se ha de codificar, y si nadie en Madrid se ofrece, pues espero poder hacerlo yo mismo. CREO que con BMW Scanner no se puede hacer, y veo guías para hacerlo con otros programas (INPA, SSS, Progman, GT1, Ediabas... un montón de softwares que no se muy bien en que se diferencian).



    Bien, las dudas:

    Se que hay varios tipos de cable (D-can, K-can,K+Dcan).

    - En qué se diferencian?

    - Teniendo un modelo PRE, del 99, cuál es compatible con mi coche? Algún link para comprar uno bueno bonito y barato? y si es envio nacional mejor que mejor...

    - El que ya tengo de BMW Scanner, de qué tipo es? Es compatible con otro software que no sea el que venía con el cable?


    Cito a los conocidos del subforo E39, gente a los que me han recomendado preguntar y gente que he visto que controla el tema, perdonad las confianzas: @Poteck @fer116 @Eddie27 @Goler @antonigj @Manol @pillin @tes @suso-ci @el sello de la casa ...


    Esto es lo que me dice Bosch, y es justo el cambio de referencias que se ha hecho en mi coche:


    [​IMG]




    Si me dejo algún dato importante, preguntad que contesto enseguida.

    Mil gracias a todos los que llegueis hasta aquí!
     
  2. antonigj

    antonigj Forista Senior

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    Hola, no he utilizado nunca el Bmw Scanner, desconozco si puedes codificar caudalimetro. Tendría que mirarlo con detenimiento.

    El cable del Bmw Scanner no te sirve para otro software, para tu coche del 99 es posible que sea interfaz Dcan, pero para recomendarte un cable necesito saber que clase de conector Obd lleva tu coche, redondo o convencional. Dentro del habitáculo o en el capó del motor.

    El programa para codificarlo lo puedes hacer con DIS.

    Saludos
     
  3. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

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    Hola!

    Ante todo, gracias por comentar y perdona el asalto (anoche te mandé un MP después de ver una guia hecha por tí....). Te comento:



    Mi coche lleva OBD1, conector redondo debajo del capó.

    Tengo el adaptador OBD1-OBD2 (el BMW Scanner viene con OBD2), entiendo que no hay problema con eso.

    Con el BMW Scanner todo el mundo dice que no se puede, pero la verdad es que yo no lo tengo claro del todo...

    Creo que nadie lo ha intentado por miedo... Lo digo porque en todos o muchos de los módulos (DDE, LCM, SRS...) veo opciones de editar hexadecimalmente, reiniciar centralita... Nunca lo he hecho por no liarla, pero ya digo, no tengo claro que no se pueda hacer con BMW Scanner.

    De hecho, nunca vi que nadie "recodificara" la centralita de airbag, y yo lo hice sin mucha complicación.





    Pero bueno, supongamos que hay que hacerlo con DIS, siguiendo tu guía o la de @Poteck, por ejemplo.

    ¿Qué cable tengo que buscar de todos los tipos que hay?

    Link fiable o tienda física en Madrid (mejor porque asi lo podría hacer este finde) donde comprarlo?


    Gracias!
    Saludos.
     
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  4. antonigj

    antonigj Forista Senior

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    Al menos yo no encontre nada para hacerlo desde Bmw Scanner, aunque por logica debería poder hacerse, reseteando los valores de la centralita DME/DDE. (busca por los menús del bmwScanner)

    Te pongo unos enlaces sobre cómo hacerlo con DIS y donde encontrar cables.


    https://www.bmwfans.org/club/threads/codificacion-caudalimetro.56674/

    http://www.milanuncios.com/otros-motor/diagnosis-bmw-inpa-k-dcan-156505504.htm

    http://www.mundodiagnosis.es/adaptadores/34-adaptador-bmw.html
     
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  5. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

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    Esa logica que comentas es lo que yo creo. Nunca me he atrevido a resetear el modulo, tampoco me habia hecho falta... Igual le doy a ver que pasa, a ver si me atrevo jeje. Me da miedo que afecte a algo que está funcionando bien, además del cauda. Es posible?


    Muchas gracias por los links, me pongo en busca y captura del cable.

    Un saludo.
     
  6. antonigj

    antonigj Forista Senior

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    Antes de gastarte el dinero en cables, intenta con el Scanner encontrar algún menú que diga algo parecido:
    Adaptation Values / DME/DDE Érase

    También busca Air mass flow sensor

    Con ello estarás restando los valores de la centralita diesel y teóricamente el caudalimetro también.

    Espero que funcione

    Suerte
     
  7. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

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    Tengo pendiente enchufarle el Scanner porque llevo el testigo del airbag encendido ( de haber cambiado el volante esta semana, espero que sea borrar y no de más por saco...) asi que cuando me ponga, aprovecharé...

    No se si me atreveré a reinciar el módulo completo, por lo que digo de que igual la lío más...


    [​IMG]


    Estoy seguro de que cargandole un fichero con la info correcta, se puede hacer con BMW Scanner, pero claro, ¿cuáles son los datos a meter? He aquí el quid de la cuestión...


    Tampoco se si habría que hacerlo desde "Write Eeprom", "Coding Data" o "Reprogramming", lo miraré con calma, y guardaré un backup antes de hacer nada (Read Eeprom, Read Memory...).

    Ya me estoy viendo, que toco donde no es, con el coche que ni arranca y encerrado en el garaje :neng:
     
  8. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

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    No se trata de resetear valores de adaptación, hay que cargar un nuevo firmware en la ecu (7789414).
    Con el Dis se puede hacer.

    Un saludo.
     
  9. 2000ACME

    2000ACME Forista

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    Respecto a tus dudas sobre los cables:

    Para que lo entiendas muy fácil:

    El coche habla un idioma, el software de diagnosis habla otro, y los cables hacen de traductores.

    D-can, K-can,K+Dcan son todos idiomas de coches BMW, parecidos pero no iguales, entre 1997 y 2007 más o menos. Dependiendo del modelo los módulos electrónicos se comunican entre ellos y con la interfaz de diagnosis por cables tipo D, tipo K o por una combinación de varios, de ahí los nombres.
    BMWScanner e INPA son idiomas de software de diagnosis distintos. El idioma del INPA es el mismo que el del DIS/GT1, NCS, PROGMAN... con lo que con un solo cable funcionan todos estos.
    Los cables por tanto no son intercambiables.

    Si quieres profundizar echa un vistazo a estos posts:
    http://www.bmwfaq.com/threads/informacion-interfaz-usb-k-dcan.762083/
    http://www.bimmerfest.com/forums/showthread.php?t=561237
     
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  10. Goler

    Goler Forista Legendario

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    con bmw scanner que yo sepa no se puede codificar
     
  11. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

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    Buenas noches

    Ese número es la versión de firmware que hay que meterle a los caudas con mi nueva referencia o es así para todos....??
    Si no me equivoco yo tengo la 7.785.540
    Gracias!


    Bien explicado :)
    gracias por los enlaces!

    He visto leyendo por ahi que en algunos casos hay que soldar el pin 8 para que funcione, es asi?

    Me suena que tu tenías el interface puenteado o con interruptor, no? :)

    Con el bmw scanner lo he intentado esta tarde y nada. Me pasa como en la imagen que puse antes, sacada de internet: El "coding data" y "live data" sombreados y en lo poco que deja hacer, no he visto nada relativo al cauda.

    A comprar un cable INPA y a hacer funcionar el DIS ese... :(

    Mañana subo fotos de los resultados de hoy. Esto es parte del log, por si es relevante la versión del módulo para los pasos con el DIS


    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Unit BMWTNR HW SW-FSW CI DI BI/VI Date Odometer VIN ADFG Algorithm
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    DDE* -> 7.785.540 53 86 00 11 60 11/99 356710 km WBADL81070XXXXXXX 000000 DDE4.0 M57



    Muchas gracias a todos, un saludo
     
  12. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

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    Ese numero hace referencia al software de la ecu. El cauda no se codifica, los que se programa es la unidad de mando, se actualiza a una version mas moderna, version 7789414 en tu caso, con esa referencia de cauda se debe actualizar a esa version de firmware.
    En otros casos con ref de cauda diferente no es necesario codificar y en otros casos actualizar a otra version de firm, todo depende de la ref del cauda.

    Con la ref del cauda en la mano se comprueba que version debe llevar la unidad de mando.

    Un saludo.
     
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  13. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

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    Perfectamente explicado, muchas gracias DRC.

    Acabo de preguntar en un taller especialista en BMW que me han recomendado en otro hilo, FEMESA en Alcalá de Henares.

    Me dicen que "eso es conectarse a Alemania, descargarse la última versión que haya y metérsela. Eso cuesta 100€"

    No quería saber ni que versión tengo, ni que versión le digo que quiero, que no necesita que le de nada y que le metería la última versión.

    100€ me parece mucha pasta para lo que se supone que es, 10 minutos teniendo el cable y el software adecuado...

    El cuento de nunca acabar!

    Saludos.
     
  14. Goler

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    Si no consigues codificar hablamos
     
  15. antonigj

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    Normalmente con el DIS para poner un caudalímetro nuevo es tan sencillo como irte al menú DDE diesel electrónics y darle al submenú air mass flow sensor.

    Ahora bien, si tienes un firmware en la Ecu tan antiguo que no te soporte ese caudalímetro, tendrás que actualizarla.

    Que yo sepa el DIS, no actualiza firmwares de ecus. Eso se hace con WinKpf y en el foro hay un tutorial muy bien explicado, te dejo el enlace.

    http://www.bmwfaq.com/threads/actualizar-la-ecu-dde-dme-con-winkfp.766999/
     
  16. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

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    El dis si puede actualizar el firmware de la ecu en la parte de coding.
    Se tiene que hacer con el DIS V44, con el DIS V57 no se puede ya que solo es diagnosis.

    Un saludo.
     
  17. guybrush06

    guybrush06 En Practicas

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    Muchas gracias por el ofrecimiento @Goler, y por la info @antonigj.

    Cuando lo llevé a codificar, el mecánico detectó fallos de diagnosis que a mi no me salían. El turbo no funcionaba, lo vió al ver, en tiempo real, datos de la presión atmosférica y de otra cifra que no subía al acelerar...

    Al final unos manguitos acartonados eran el mayor culpable.

    De momento he vuelto a poner el cauda original, el coche anda y he puesto el nuevo a la venta.

    Saludos!
     
  18. Goler

    Goler Forista Legendario

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    Jejeje ya te dije que bmw scanner no es muy fiable, por eso yo no lo utilizo
     
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