Avería Ayuda por favor, problema con polea cigueñal/sensor de posición/distribución desincronizada

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por BMW Old School, 18 Feb 2016.

1. BMW Old School

BMW Old School En Practicas

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    @jouuu @Reihesechs @MBFR @KRRRR9

Por fin he podido desmontar la polea del cigueñal (damper),parecía que estaba bien montada y la he comprobado con detalle y está en perfecto estado, no tiene grietas ni baila el núcleo de metal interior con el caucho, lo único es si alguien me puede aclarar, si el pasador de ajuste(esparrago) de la cabeza del cigueñal (cubo) a la polea (armónico) debe sobresalir, pues en mi caso está metido dentro de la cabeza del cigueñal y no sobresale lo más mínimo como para apoyar el agujero de la polea que tiene ese fin. adjunto foto:

otra duda, desmonté el sistema de AC, la mini polea (segunda polea del damper auxiliar que sólo sirve para mover el compresor del AC) es necesario montarla si ya no dispongo de sistema AC y no hay que arrastrar, me crea una duda el tipo de tornillo del realoem, para los e36 con AC es M8X18-U1-8.8 y para los sin AC M8X12-Z3- supongo hará la función de arandela, alguien me puede confirmar si con los tornillos para AC puedo prescindir de ella?

Lo tenía todo montado e ido a dar al contacto para ver si arrancaba y la batería está off :muro::dead: no hace ni 3 días que lo encendí y me di una mini vuelta,pero estaba a 12,30V ,hoy estaba a 11,70V ,,la he desmontado y le estoy dando cargas de 1 hora máximo y dejando enfriar al ser de libre mantenimiento (sellada),mañana la montó y pruebo a ver si arranca, me persigue la mala suerte con respeto a la mecánica del e36! no quiere arrancar!:mad:

MUchas gracias por la enorme ayuda y asesoría!

Última edición: 22 Feb 2016
  2. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.549
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La verdad que no se me ocurre nada... pero tiene que ser una pijada fijo. Y desde luego el ruido será por una mala combustión y no por golpeteo de válvulas ni nada de eso.

A BMW Old School le gusta esto.
  3. KRRRR9

KRRRR9 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.011
    si el pasador debe de sobresalir un poco para centrar la polea , yo montaria la otra polea pequeña

4. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    El problema es que el pasador de centrado no sobresale nada para centrar la polea, lo puedo hacer a ojo,que es como lo he hecho, que ambos agujeros coincidan,pero el pasador esta metido en la cabeza del cigueñal, pero es raro, queda a ras de superficie del cubo (cabeza del cigueñal).
    Con respecto a la polea pequeña, viendo que hay 2 tipos de tornillería para AC y sin, mejor la monto aunque no haga uso de ella.

5. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    Creo que se están mezclando conceptos. Las pistolas estroboscópicas se usaban en motores antiguos para variar el encendido, en un motor de inyección el encendido y la inyección van electrónicamente y no se ha podido "desajustar".

Puede pasar (y me parece inversorímil) que se pasara algún diente la distribución pero dudo que sea tu caso porque si se pasa la distribución es con o sin sensores, es un tema mecánico no electrónico.

El famoso damper lo montan los motores para equilibrar las posibles vibraciones del cigüeñal, en nuestro caso es una polea pura y dura porque no lleva amortiguador de vibraciones :guiño:.

6. jouuu

jouuu Forista Senior

Me Gusta:
    142
    Te explico....... ese pasador que tienes marcado en un circulo rojo , tiene que sobresalir, y el damper tiene un pequeño agujero que es donde se mete ese pasador, si tienes ese pasador metido hacia adentro es por que montaste mal el damper la primera vez y al apretar lo hundiste (cosa que me parece rara) de ahi que este desajustado los tiempos de exposion/inyeccion, y al desconectar dicho sensor arranque con mapeado de emergencia.
    Vuelve a montar el damper y fijate bien que el agujerillo del danper, coincida con ese esparrago hundido, y montale la polea del AA CC, por que si la quitas los tornillos te rozaran en el bloque, ya que para coches sin AA CC son mas cortos.
    Haz la prueba que te dije y luego nos cuentas.

A Reihesechs y BMW Old School les gusta esto.
  7. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    Esta noche os digo como ha ido, sigo cargando la batería, pero apunta a lo que comentas muy posiblemente, yo tampoco entiendo como se ha podido meter el pasador, recuerdo la primera vez que lo monté y ya estaba hundido,posiblemente del dueño anterior,en todo caso intentaré sacarlo con un imán o mientras coincidan los agujeros debería funcionar,montaré la segunda polea del damper,es lo que pensaba al mirar el diferente tornillería que muestran en el realoem.
    TU explicación magistral:amo2::amo::aplause:, te lo agradezco enormemente,me has ayudado mucho, aclara todas las dudas que tenía al respecto. Luego os comento como ha ido y si mi 28i vuelve a rugir suave y preciso como antaño!

Agradecer a todos las respuestas y ayuda, un abrazo señores!

A Reihesechs le gusta esto.
  8. jouuu

jouuu Forista Senior

Me Gusta:
    142
    Seguro que rugira ese 328 de nuevo, lo del pasador no pierdas el tiempo intentandolo sacar, eso va metido a presion y dudo mucho que lo consigas, solo fijate que el agujerillo del damper coincida con el pasador hundido, le pones los tornillos y a dar gas.

9. jouuu

jouuu Forista Senior

Me Gusta:
    142
    se me olvido ponerlo, la polea del aa cc no tiene posicion, una vez bien centrado el damper la otra va encima tal cual te venga.

10. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    @@jouuu @Reihesechs @KRRRR9 @alberto_sport @MBFR

ARREGLADO!!!!!!! :)biggrin como me comentó el forero :amo2: jouuu :amo: entre otros,con su magistral explicación, la polea estaría movida de punto ,pero milímetros, en mi caso el problema se daba,supongo algún anterior dueño,mi unidad ha tenido 3, chafaría el pasador de centrado y este no sobresalía en absoluto del cabezal del cigueñal, es más, sobresale por la parte trasera del cubo, el trozo que debería salir por la delantera para centrado, no he conseguido sacarlo, pero si he montado a ojo muy preciso los dos agujeros y que quedarán simétricos, la vez anterior los monte con una desviación de milímetros,pero bastante para no dejarme arrancar el coche y darme un quebradero de cabeza considerable, he montado la polea pequeña,como me habéis aconsejado todos, el coche ha arrancado a la primera con un sonido limpio y he estado provando el motor esta tarde y perfecto, se nota también el llevar los dos sensores del motor nuevos(no hay mal que por bien no venga), el motor iba como se suele decir muy fino,tenía un sonido preciso y equilibrado,armónico,funcionando a la perfección,antes se paraba en marcha.

AGRADECEROS a todos vuestra ayuda que ha sido excelente y gracias a ella he podido dar con un fallo que me tenía un poco desquiciado y el coche parado desde hacía algunos meses,por falta de tiempo, estoy en deuda con vosotros, evidentemente de mecánica poco os puedo ayudar... pero si alguna vez os interesa algo que ponga a la venta os aplicaré un buen descuento,que menos!! o si alguno es de Barcelona,a unas cervezas estáis invitados Muchas gracias compañeros!!

P.d: El coche me tiene que dar algún problema cada vez que lo uso,, hoy no se cerraba el seguro del deposito de gasolina, se solía cerrar con el cierre centralizado, sabéis a que puede deberse (fusible o simplemente el mecanismo (cilindro) de cierre está roto??

GRacias de antemano caballeros! un placer de verdad!

A Dani Alonso, paket9 y Reihesechs les gusta esto.
  11. jouuu

jouuu Forista Senior

Me Gusta:
    142
    Me alegro que este ya ese 328 en orden de marcha, cuando dijiste que el centrador estaba hundido no tuve duda ninguna.
    El tema del cierre de la compuerta de la gasolina, casi seguro que es el motorcillo.

A BMW Old School y Reihesechs les gusta esto.
  12. Sechs

Me Gusta:
    223.549
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Estás seguro de que no lleva amortiguador un m52?

Con un cigüeñal tan largo debe ser vital para el refinamiento de marcha que se espera de un motor de este nivel.

13. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    Mi 328 al menos no lleva dumper, es una polea normal y corriente.

Porque no sé como todavía sino te pondría captura del ETK jejeje.

14. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i
    GRacias señor! como siempre de 10!
    YO aún sigo sin entender como pudieron hundir el pasador...

15. BMW Old School

Me Gusta:
    307
    Modelo:
    328i

Yo estuve mirando el real oem y el de bmwinfo,sobretodo en este último el damper aparece bajo la descripción de "amortiguador" en ambos modelos, sí es cierto, que la del e36 es polea dentada y la del e46 es lisa,la del e36, el núcleo es claramente de caucho de alta densidad, para absorber la vibraciones,creo la del e46 es igual, pues en algún foro buscando info de mi problema, lei de gente que la había cambiado por rotura del caucho central.

16. MBFR

MBFR En Practicas

Me Gusta:
    35
    Modelo:
    bmw e46 330d
    Yo tengo un e46 y la cambie x rotura del núcleo de goma

17. Sechs

Me Gusta:
    223.549
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hace mucho que no miro por ahí pero me suena que al menos mi 728i steptronic tenía un amortiguador asociado a la polea. Tal vez por ser automático para compensar el larguísimo desarrollo en quinta que tiene que meter unos meneos imponentes al cigüeñal.

18. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    Yo te hablo de los e36, en otro motores pueden llevarlo pero lo desconozco.

En los e46 sí que llevan un amortiguador real y es diferente por las vibraciones que tienen los motores, en los M52 de los e36 las vibraciones no eran tan altas.

19. Sechs

Me Gusta:
    223.549
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El 528i de mi padre lleva el mismo motor del E46 328i y no noto que vibre más que el del E36. De hecho probé un 728iA como el mío pero con motor de doble VANOS y a priori el tacto de los motores era casi calcado (y yo me fijo obsesivamente en esas cosas).

20. jouuu

jouuu Forista Senior

Me Gusta:
    142
    [quote="alberto_sport, post: 15406572, member: 19404328 al menos no lleva dumper, es una polea normal y corriente.

Porque no sé como todavía sino te pondría captura del ETK jejeje.[/quote]
    Tu M52 lleva delante un dumper redondo sin dientes y sin sensor de posicion de cigueñal, pero eso no significa que no tenga dicho sensor, de echo lo lleva debajo del motor de arranque, yo no lo creia hasta que lo vi.

21. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    @jouuu Lo que yo entiendo por dumper es un amortiguador de las vibraciones del cigüeñal, no la propia polea que gira solidaria al cigüeñal.

En el caso de mi motor no lleva lo mismo que los e46 (me refiero a los diesel, los gasolina son distintos), que es a lo que me refiero.

Si a la polea del cigüeñal la quieres llamar dumper igualmente es diferente.

22. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    Me refería a los motores diesel, que son los que montan ese sistema. Hasta donde he podido ver en los gasolina no lo llevan montado (en el 330i lo desconozco).

23. Sechs

Me Gusta:
    223.549
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Puede ser, pero yo tengo la imagen de ver alguno de mis M52 con el amortiguador de marras biggrin

Y por supuesto si no lo llevan, es incorrecto hablar de damper. Sería una polea a secas.

24. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    Ya me ha picado la curiosidad :floor::floor:

Voy a buscar en el ETK a ver que saco.

25. alberto_sport

alberto_sport Forista

Me Gusta:
    1.497
    Modelo:
    Cobete
    @Reihesechs He estado mirando y tenías razón.

Algunos M52 llevan damper según el ETK, pero en el caso de los M52 B28 286S1 (que son los nuestros) no lo llevan.

Lo montan en los 286S2 que son en los e46 y demás generaciones que si aparentemente llevan una especie de damper, pero que no es como el de los diesel, es diferente.

26. strike

strike En Practicas

Me Gusta:
    72
    :):goodpost:

Compartir esta página