Mi Z3 1.8 pre no tiene aire acondicionado y me he decidido a instalarlo, por lo que necesito toda la ayuda que me podáis prestar. Me preocupa sobre todo el tema eléctrico, cableado necesario para instalación esquemas etc. Una lista con todos los componentes necesarios y cualquier consejo que me ayude en esta faena, sería de agradecer. Ya se que muchos me diréis que lo venda y compre otro con AA pero, he reconstruido este coche hasta dejarlo a mi gusto y ahora no lo quiero vender porque para mi es como "mi obra" y tiene un gran valor sentimental. Se que puede parecer una tontería pero he decidido hacer este trabajo y no hay vuelta atrás. Agradezco de antemano toda la ayuda que seguro me vais a dar.
Véndelo y compra otro. Se que es una respuesta fácil pero creo le compensará a tu bolsillo y a tu cabeza
Te entiendo perfectamente Jose Luis y efectivamente el valor sentimental no tiene precio, pero la obra es importante, desde desmontar salpicadero, montar radiador, compresor, tubos, cableado...Yo me buscaría algún taller especializado que te pueda ayudar en algunas fases del montaje. En cualquier caso todo mi animo¡¡¡
Yo discrepo. No lo vendas.... Y cómprate otro con AA.... Así tendrás un para invierno y otro para verano!!!!
Os agradezco mucho vuestras respuestas pero la decisión está tomada. Alguna ayuda para empezar la faena?
Pues yo en pleno invierno pongo casi tanto el aire acondicionado como en verano... Yo no se cómo desempañáis vosotros el cristal...
El aire acondicionado es el extra indispensable de todo descapotable. Pero vamos, aunque lo tengas ya decidido, Chiuso te ha dado la única respuesta que yo te daría. El trabajo que lleva y el material que acarrea (que sé que en esto tú tienes ventaja) no tiene compensación. Mira, yo he tenido la suerte de que mi padre tuviera un taller, y tengo un VW Golf mk1 al que estuve mirando en serio instalarle el aire. Pues para que te hagas una idea de la faena que lleva y de lo frustrante que puede ser, con el material de desguace gratis y con mano de obra gratis, al final no le he hecho nunca. Piensa que hay que desmontar el salpicadero, que en un coche de tantos años fijo que se acaba rompiendo algo, porque los plásticos se resecan mucho por el sol, seguramente agujerear la chapa para pasar los tubos y montar un buen número de piezas que siendo de segunda mano, cuesta saber si funcionarán correctamente o no después de la faena. Así pues, si lo haces, esperamos un superpost de fotos y te entregaremos una medalla al amor zeteril. Yo mi Golf me lo sigo llevando sin aire por ahí de vacaciones y lo disfruto como un enano, a la vez que recuerdo mis viajes como niño en los 80, jajaja. Menudas calores he pasado este verano en la Costa Azul. Pero es que mi hijo no cabe en el Z.
Te quedo muy agradecido @jom por tu amplia y sincera explicación. Se que es así como dices, pero mi intención es intentarlo. Tampoco quiero ser un "cabezón" y tirar "palante" como sea, así que iré madurando la idea, hay tiempo hasta el verano. Si lo hago, por supuesto, informaré adecuadamente. De momento insisto: por favor, enviadme toda la información que podais.
Pues Jose Luis aunque sea una faena increíble, te animo a que lo hagas ya que con paciencia, tiempo y algo de maña, lo puedes hacer sin romper nada. Lo primero que haría sería buscar una unidad de desguace que tenga el sistema de ac y a partir llegar a un acuerdo con el desguace para comprarle todo el sistema. Échale mil fotos a todo para ver cómo va montado y tenerlo de guía. Hazte a la idea que vas a desguazar medio coche y será un proceso muy tedioso pero poco a poco irás viendo resultados. Búscate por internet el esquema del sistema de ac y ve consiguiendo piezas. Yo no soy mecánico ni he estudiado nada al respecto y me propuse reparar una Volkswagen T5 que compre con una avería de motor y acabé desmontándole el motor del chasis para repararlo entero. Hoy va como un reloj. Si tienes sitio para poder hacerlo poco a poco y eres constante, lo conseguirás.
Jose Luis, el mio es requipado, pero no lo hice y, o compré así Quien lo monto, fue comprando piezas de un desguace. A mi me funciona bien a excepción de una cosa. El relanti, no lo mantiene bien hasta llegada la flecha de agua a su lugar de trabajo normal. Es decir, cuando cojo el coche,primero debo dejar que se caliente unos 7 minutos, y luego la puedo conectarlo. Por mucho que he buscado, no encuentro la solución a este problema. Animo
j*der Jose, si lo consigues..... TE PONGO UNA MEDALLA. Hasta ahora ningún experto, ha dado con la solución, El tema va por que la centralita no rocoje la existencia del AACC. Al meter la maquina, aparece como coche sin AACC. Mil gracias compañero....
Debe ser una obra faraónica, pero tienes algo bueno para empezar, la determinación. Has pensado en algo de la industria auxiliar? Webasto tiene kits (para esto y muchas otras cosas). Habla con algún taller especializado o distribuidor de la marca para que te den pistas de precios, piezas, etc... Entiendo el valor que le das al coche, a mi me pasa lo mismo. He podido cambiarlo varias veces por alguno más potente pero al final el corazón puede. Ánimo y suerte!
Saludos Jose Luis, tienes el mismo problema que yo, al mío también me gustaría instalárselo, pero obviamente como bien dice el resto de compañeros es una operación larga y muy costosa que incluso con la mano de obra que ello conlleva supera con creces el valor del vehículo, ahora bien pienso que no hay nada imposible. Yo empezaría buscando en realoem o en sitios especializados, documentación (sobre todo documentos y esquemas de instalación de las tuberías y cableado eléctrico) de todo el sistema, así como la ubicación de todos los componentes para cuando te quieras poner con él, tengas claro hasta donde va el último tornillo. Seguimos en contacto. Un abrazo
En forocoches hay un fulano q lo hizo a su 316i aaprovechando que hizo swap a 330i. Lo mismo te vale https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4939208
He consultado con Webasto y me dicen que ya no disponen de equipos de AA para estos coches. De todas formas te lo agradezco.
En eso estoy. Cuento con la ayuda de un excelente mecánico y aunque, es un grandísimo trabajo creo que lo conseguiremos. Un abrazo y mi agradecimiento.
Mughas gracias @jormi. He echado un vistazo pero en el tema del AA no encuentro que explique el proceso, ya lo veré mas detenidamente porque es un grandisimo tocho. La verdad es que me vendría muy bien saber en que página lo explica, si es que la hay, tiene 32 páginas y no veo esa explicación. Saludos.
O no puedo o no se enviarle un mensaje privado. No pertenezco a ese foro y creo que no se puede si no eres miembro registrado
Yo tenía un z3 1.8 sin AA y el primer verano sin aire por Granada es horroroso así que un conocido que trabajaba en un taller me pilló de un desguace un AA de un 2.8 y me lo instaló. Y se me quedó de pm. Creo que entre todo rondó los 700 € 800€. De eso hace ya unos 10 años.
Acabo de comprar un Z3, 1.9 16V rojo, con AA. Lo he adquirido a un particular viendo solo un par de vídeos. Esta viajando en un trailer portacoches hacía Huelva, así que lo recogeré mañana. Cuando lo tenga y le resuelva algunos detalles, lo presentaré en "sociedad" con sus correspondientes fotos.