ayuda sobre antenas de telecomunicaciones

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
Buenos dias.

Escribo aqui porque no se muy bien donde hacerlo, ya que es un OFF TOPIC que no veas.

Tengo un amigo que va a comprar un piso y se ha dado cuenta que cerca hay un edificio propiedad de telefonica que tiene una antena muy grande y no sabemos de que es.

Todos sabemos las polemicas que hay con las antenas repetidoras de moviles, y los posibles problemas para la salud que pueden plantear, asi que no es ninguna broma vivir al lado de una antena.

El caso, es que esta antena no se corresponde con los repetidores de moviles, ni tampoco es una antena TDT, ni un pararrayos... la verdad es que parece una antena de radio-difusion, pero no tenemos ni idea.

La unica opcion que nos queda es ir al edificio y preguntar que narices tienen ahi.

De momento, estoy buscando alguna persona que entienda de antenas urbanas, y de paso, de los problemas que pueda plantear tener una cerca.

De momento tengo estas 3 fotos tomadas desde 3 angulos distintos de la misma antena, aunque si necesitais más calidad, le pedire que me haga uns fotos él mismo donde se vea lo mejor posible.

Saludos y gracias!

http://img444.imageshack.us/img444/2394/antenatelefonica3.jpg
http://img580.imageshack.us/img580/4636/antenatelefonica.jpg
http://img251.imageshack.us/img251/6697/antenatelefonica2.jpg

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.861
Pero ese edificio parece de viviendas, no?

A mí sí me parece ver unas antenas de telefonía móvil como a 2/3 de altura del mástil. Si no fuera por eso también diría que se trata de una antena de "broadcast" de radio.

La única experiencia que tengo al respecto es en las oficinas donde trabaja mi mujer. También hay una estación base de telefonía móvil en un edificio cercano y los trabajadores se quejaron por ello, la empresa contrató a un ingeniero para que hiciera unas medidas de intensidad de campo en las oficinas y dieron unos niveles muy por debajo de los máximos legales (como 1 ó 2 órdenes de magnitud menos).

Yo, en la tesitura de tu amigo, haría lo mismo, llamar a un perito de telecos que vaya al lugar en cuestión y haga unas medidas, le costará 150 ó 200 euros pero podrá tomar la decisión con tranquilidad, que comprarse un piso tampoco es como comprarse un par de zapatos.

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
Muchas gracias por responder.

La verdad es que no sabemos demasiado pero no queremos equivocarnos, porque es un muy buen piso a muy buen precio... y lleva bastante en venta, asi que todavia nos hace sospechar mas.

Ya preguntare a ver que nos puede decir el perito, a ver si encuentro alguno en Barcelona que nos haga un presupuesto de la medicion. Por otro lado, he leido en distintos foros que la normativa en cuanto a estas emisiones es muy permisiva, la más permisiva de toda europa y los "profesionales" parece que no estan demasiado de acuerdo.

Intentare pedir fotos más precisas o sino, prismaticos en mano, a ver si encuentro esos repetidores de moviles.

Gracias, y seguiremos recabando informacion.... la verdad es que solo sabemos de esto cuando alguien tiene un problema serio de salud, pero en toda la informacion que encontramos siempre se recurre al "no se ha demostrado la implicacion directa", pero vamos, cuando uno lee los riesgos de las exposiciones, se le ponen los pelos de punta.

Saludos

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.861
Bueno; de hecho es preferible estar en el mismo edificio justo debajo de las antenas, que en otro edificio por ejemplo en la acera de enfrente. Estas antenas radian muy poco en la vertical tanto hacia arriba como hacia abajo.

De todas formas, piensa que, si se trata de telefonía móvil, tampoco emiten con tanta potencia, lo malo es que son frecuencias altas que hasta cierto punto pueden interactuar con los tejidos vivos. Ojo, yo soy de los que piensan que hay otras muchas cosas más nocivas que la radiación electromagnética (humos, partículas, polución, etc, etc, etc). Los equipos de radiodifusión emiten con más potencia (cubren áreas mayores) pero trabajan a frecuencias más bajas que son menos "perniciosas" que las microondas.

De todas formas, y pensándolo bien, creo que tiene que ser o tema de telefonía móvil o algún radioenlace de microondas (aunque deberían verse entonces pequeños reflectores parabólicos anclados al mástil, y yo no soy capaz de distinguirlos en las fotos).

Los equipos de radiodifusión suelen ponerse en zonas más altas para tener mayor cobertura, típicamente en BCN están en St. Pere Màrtir, y casi todo el broadcast está en la torre de Collserola. Y por otro lado, a nivel de radioenlace "gordo" Telefónica tiene la antena de Montjuïc (la que está al lado del Palau St. Jordi).

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.295
A mi también me parece ver antenas de telefonía móvil en la torre, pero vete a saber si tienen algo mas.

Desde luego, en entorno urbano, las antenas de móviles radian muy poco porque no interesa tener demasiado radio de cobertura (la estación base tendría que cursar el tráfico de demasiados abonados, así que se estilan mas las denominadas pico-células)

salu2

M BLADE

Forista
Modelo
E85 + E92
Reacciones
163
Muchas gracias por vuestra atencion.

La verdad es que se estan quitando las ganas de comprar el piso, porque esta en la manzana de al lado y ya le esta dando mal rollo.

Aunque vi el caso de una persona que protestaba porque no podia dormir de la tension y no se que frecuencias acumuladas en su cuerpo y fue a medir la radiacion, y resulto que lo que le estaba afectando era un electrodomestico de su casa y que la antena de moviles no tenia nada que ver...

Tambien me choca la disparidad de criterios, de quien dice que no pasa nada, porque estan en limites legales y son radiaciones no ionizantes y por lo tanto no pasa nada. Otros, en cambio, dicen que es super perjudicial, que no esta regulado y que cuanto más lejos mejor.

En cuanto a la normativa... pues tambien se protesta porque es la más permisiva de toda europa en cuanto a radiacion, y no me sorprende, las operadoras tienen el dinero y ningun politico va a legislar para tocarles la moral... a no ser que tuvieramos un partido mayoritario ecologista, claro...

No se si liarle con el tema del perito de telecomunicaciones a ver que sale, o si directamente decirle que se busque otro piso, porque para estar rallado el resto de su vida que este viviendo ahi #-o

Saludos!