B48B20A vs B48B20B

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por muumin, 7 Jul 2017.

  1. muumin

    muumin

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    320D
    Hola!

    He estado leyendo en el foro comentarios sobre los motores N20 que equipaban los 20i y 28i. Pero no he encontrado ningún tema comparando los nuevos B48, que equipan desde 2016 los 20i y 30i (o no lo he encontrado :facepalm:)

    Me gustaría tener comentarios sobre estos dos motores por parte de los cracks del foro (y de los demás también, jajaja), para poder concluir si merece más la pena ir directamente a por un 30i (B48B20B) o reprogramar un 20i...

    Comentarios sobre sensaciones de conducción son también bienvenidos biggrin
     
  2. Alex_Magno

    Alex_Magno Forista

    Registrado:
    20 Feb 2016
    Mensajes:
    2.755
    Me Gusta:
    5.144
    Ubicación:
    Asturies
    Modelo:
    420i+ GranCoupe
    Las sensaciones de conducir uno u otro son las mismas pero el 30i corre mucho más que el 20i.

    Un 20i reprogramado correrá lo mismo o un poco más que un 30i de serie. La principal ventaja de esto es el precio pero las desventajas serían la pérdida de garantía oficial y, supongo, que menor fiabilidad.

    Luego, por otra parte, el 30i también es reprogramable, llegando a potencias cercanas a los 300cv, cosa que con el 20i difícilmente es posible.
     
    A BMW-MTB le gusta esto.
  3. Ko3iGoN

    Ko3iGoN En Practicas

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    617
    Me Gusta:
    309
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    228i F22
    Por el momento no hay reprogramaciones así que poco verás.
    El bloque motor creo es idéntico y las diferencias estarán en turbo, escape y posiblemente intercooler. Hablo con poco conocimiento, pero es lo que me suena han comentado en otros temas.
     
  4. sisosiso

    sisosiso Forista

    Registrado:
    11 Abr 2014
    Mensajes:
    2.206
    Me Gusta:
    2.520
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón, Majadahonda
    Modelo:
    F36 435i M
    Este 20i no se puede reprogramar todavía
     
  5. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport

    Los pistones y las bielas deberían estar más reforzados… Son 60 caballos, en teoría con una reprogramación sería suficiente pero forzando todo el tren…

    Más o menos la misma diferencia entre el N55 de los 35i y el N55 del M2... Alguien sabe las modificaciones, además de la electrónica en este último bloque...? Quizá esa información pueda darle una idea al OP…
     
  6. sparkles

    sparkles En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2011
    Mensajes:
    647
    Me Gusta:
    933
    Ubicación:
    Ortuella
    ha sido un tema bastante comentado ultimamente... si buscas mensajes mios encontraras casi todos los hilos donde se ha hablando de los motores B48 biggrin

    La diferencia entra ambos motores, (aparte de la electronica, logicamente) consiste en pistones, tornillos de culata escape. Turbo, intercooler,... es identico en ambos motores.

    De hecho los pistones son diferente referencia... pero el peso es el mismo, asi que dificilmente estaran reforzados... a no ser que sean de un material mas ligero.

    En esta tabla que puse hace poco por aqui se pueden ver las diferencias que hay. No hay mas:

    [​IMG]




    saludos
     
    jabugui, lito_S1, Ko3iGoN y 5 otros les gusta esto.
  7. muumin

    muumin

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    320D
    Gracias a todos.
    La verdad es que no he podido probar ninguno porque los i sencillamente no existen en los concesionarios, o sea que tienes que comprar a ciegas...

    Bueno, me dejaron probar un mini en el que me dijeron iba montado el 2l de gasolina, que era el mismo motor, etc. y la verdad es que no me gustó mucho, no lo vi muy fino, a nivel sensaciones me quedé bastante indiferente, esperaba más. Me dejaron también probar un 420d con paquete M y este en cambio me gustó más (seguramente porque esperaba menos de un diesel). También influyó que el coche en general no tenía comparación...

    ¿Puedo realmente sacar conclusiones de esta prueba con el mini? es que no noté nada especialmente atrayente: ni más finura, ni especialmente mejor sonido, ni al ralentí ni en marcha... no sé, además miras las prestaciones y el d le gana al i en todo... yo soy pro-gasolina pero es que... (n)

    Los que tenéis i habéis comprado así, sin probar o qué?
     
  8. LuisM-S

    LuisM-S Forista

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta:
    1.768
    Ubicación:
    1/2Euskadi y 1/2 en La Mancha
    Modelo:
    440i
    He probado el 420d y tengo un 330i, lo note muy pensado el d vs el i. Y no creo un mini sea el coche ideal para sacar conclusiones por mucho que lleve el mismo motor...

    Yo sabiendo lo que se ahora y habiendo probado el 20d, 20i y 30i, tengo pedido un 40i:facepalm:, lo mismo te estoy liando más :floor::floor:, si puedes pilla el 40i biggrin
     
    A Mauricio Palacios. MD y BMW-MTB les gusta esto.
  9. BMW-MTB

    BMW-MTB Forista

    Registrado:
    19 Mar 2017
    Mensajes:
    784
    Me Gusta:
    854
    Modelo:
    BMW F32 430i
    Yo vengo de un E87 18d y ahora tengo el F32 30i desde hace casi tres meses.

    Yo tmb estuve buscando algun gasolina para probar y no encontre y menos un 28i/30i.

    Y lo compré a ciegas, lo único que me a decepcionado que arriba no estira, pero a cambio tiene muchos bajos y sobre todo medios. Tiene una entrega muy lineal en todo el rango.

    Pero te hablo de un 30i, que tiene 65 cv mas que el 20i.
    Será parecido pero con esa potencia de menos.

    Con 250 cv voy sobrado, con 184 no lo sé, no creo, pero no lo sé :devil:.

    Cada persona es un mundo.
    Espero haberte ayudado en algo.

    Un saludo.
     
    Última edición: 7 Jul 2017
    A Mauricio Palacios. MD y LuisM-S les gusta esto.
  10. BMW-MTB

    BMW-MTB Forista

    Registrado:
    19 Mar 2017
    Mensajes:
    784
    Me Gusta:
    854
    Modelo:
    BMW F32 430i
    A parte de liarlo, lo has jodido con lo del 40i!!!! :floor:
     
    A Mauricio Palacios. MD y LuisM-S les gusta esto.
  11. LuisM-S

    LuisM-S Forista

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta:
    1.768
    Ubicación:
    1/2Euskadi y 1/2 en La Mancha
    Modelo:
    440i

    Es que eso es, 184 cv para este vehículo lo veo algo justo en gasolina por su forma de entregar la potencia y su par, aún estar un poco dieselizados estos motores gasolina, quizás en sensaciones te satisface más el 20d, pero sobre todo un 30d lo hará más, y me atrevería a decir que incluso comparándolo con el 30i, tanto par a bajas vueltas es lo que tiene ...

    Quiero dejar claro una cosa, cuando digo que 180 cv me parecen de risa para estos coches, es porque vengo de coches con más potencia y estos parece que no andan nada, me decepciono muchísimo el 420d :dead:.

    Siempre mi opinión personal biggrin
     
    A Legna2008, Mauricio Palacios. MD y BMW-MTB les gusta esto.
  12. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    La realidad es que los hombres (los verdaderos hombres) nunca estamos satisfechos con la potencia bajo el pie derecho, siempre queremos más… :descojon:

    :metra:

    Oye Luís, no has escuchado que el B58 también tiene una respuesta "a la diésel"? Qué opinas de eso? Pruébalo antes, dale una vuelta a alguno de los coches de los compañeros que ya lo tenga…

    A este paso, terminarás pidiendo un M4… O mejor, un M3 (por aquello de las cuatro puertas)… :descojon:

    Cómo va la espera?

    Un fuerte abrazo... ;)
     
    A 120De_miedo! y LuisM-S les gusta esto.
  13. sparkles

    sparkles En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2011
    Mensajes:
    647
    Me Gusta:
    933
    Ubicación:
    Ortuella
    He tirado un poco de documentación y he hecho la tabla que os adjunto. Pongo los 20i/30i/40i porque ambos pertenecen a la nueva familia de motores modulares de BMW (B38/B48/B58). Añado también el 320d ya que es el equivalente al 320i en Diesel y en varias ocasiones se han comparado en este foro.

    Como podemos ver en la tabla. El funcionamiento de los tres motores gasolina es muy similar: a poco más de 1300rpm los tres ofrecen su par máximo y a partir de 4500 - 5000rpm, caen de manera clara. Disponiendo de la potencia máxima entre 5000 y 5500rpm y cortando inyección cerca de las 7000rpm.

    Si miramos bien las gráficas, veremos que la forma de entrega de potencia de los 20i y 40i es prácticamente idénticas entre si, pero que la del 30i varia ligeramente. Esto tiene una explicación: En mi anterior tabla, la que muestra las referencias diferentes del despiece del 20i y 30i, se puede ver, que al margen de frenos y sistema de escape, las únicas variaciones mecánicas están en los tornillos de la culata y en los pistones. Pues bien, los pistones y los tornillos de culata del 40i son los mismos que los del 20i… de ahí que ambos tengan la misma relación de compresión, 11,0:1. Luego la electrónica hace que tengamos estas graficas de laboratorio, de donde saco las siguientes conclusiones (alguna puede estar equivocada, no soy un experto):

    - El 20i, consigue su potencia máxima a menos revoluciones manteniéndola durante un rango ligeramente mayor. 5000rpm frente a los 5200rpm del 30i y las 5500rpm del 40i. No tiene mucha lógica que teniendo una relación de compresión idéntica a la del 40i y superior a las del 30i sea el primero en llegar a la potencia máxima, y tenga el corte de encendido en el mismo momento que el 30i, y no que el 40i. Esto nos indica algo que ya sabíamos: es un motor capado.

    - El peso de los pistones de todos ellos es el mismo (430g) y la relación de compresión del 30i es inferior, lo que indica que la diferencia técnica de los pistones consiste en el diseño de la cabeza de este, que hace variar el comportamiento en la cámara de Combustion.

    - Esto es matemática de bar: La potencia específica del 40i es de 108,8cv (80,1kW). Teniendo en cuenta el punto anterior, el 20i sin capar, llegando a las 5500rpm como el 40i, tendría una potencia en torno a los 215-220cv.

    - Esa potencia en el 20i trastocaría el escalonamiento de la gama, sobre todo en la diesel, al no justificar un 20d de 190cv 3.000€ más caro que un 20i 30cv más potente… y un hipotético 20d de 220cv (como el 25d, eliminado en la gama LCI) pero al precio actual quitaría ventas al 30d.

    Por último, voy a comparar el rendimiento y la forma de entrega de potencia del 20i y el 20d:

    - No he conducido ningún 20i/30i. Vengo de un Golf GTI V DSG con 200cv. De serie. He conducido durante 1500km aproximadamente un F34 320d.

    - Viendo la gráfica del 20i, entiendo que el comportamiento será similar al 2.0 TFSI del Golf GTI. Con un régimen inicial muy agradable y progresivo, un medio régimen muy contundente (para ser un motor gasolina) y una cierta flojera en altas vueltas… seguramente más acentuada en el 20i.

    - Como prácticamente todos los motores diesel de 4 cilindros, el 20d tiene, en su régimen más bajo, un vacío de potencia que el cambio automático disimula con gran acierto, pero que, al menos a mí. Me resulta muy incómodo. Una vez pasado este rango hay un aluvión de par, resultando muy agradable la respuesta entre 2000 y 3500rpm… notando la perdida de empuje a partir de ahí… y muriendo a partir de 4000rpm.

    - A 1500rpm el 20d tiene 80cv. El 20i no dispone de esa potencia hasta las 2000rpm… y en ese momento el 20d ya tiene 111cv. Al llegar a las 3000rpm el 20d ya tiene 163cv, mientras el 20i se queda en 122cv. A 4000rpm el 20d llega a los 190cv… y a las 4500rpm ronda los 140cv… no tiene sentido estirarlo más allá de las 4000rpm. De 3000 a 4000rpm el 20i sube a 163cv, y de ahí a las 5000rpm pasa 184cv, manteniéndolos hasta las 6500rpm. El 20d tiene un rango de 2000rpm con potencias comprendidas entre los 140 y los 190cv, con caída brusca de potencia en las ultimas 300rpm. Y el 20i tiene entre 140 y 184cv durante 3300rpm con una bajada de 8cv las ultimas 300rpm.

    - Con el rendimiento objetivo en mano, teniendo en cuenta el tipo de conducción de cada uno, el peso que se le dé a la finura de un motor gasolina frente a uno diesel, al sonido de ambos, a los km/año que se hagan y a los 3000€ de diferencia… que cada uno escoja lo que prefiera.

    [​IMG]



    saludos
     
  14. sisosiso

    sisosiso Forista

    Registrado:
    11 Abr 2014
    Mensajes:
    2.206
    Me Gusta:
    2.520
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón, Majadahonda
    Modelo:
    F36 435i M
    Esas gráficas están bien para el postureo, pero el mío que en teoría daba el par máximo desde 1200 rpm lo daba a 3500, y la poténcia máxima que la daba extre 5000 y 6400, la daba a unos 6700
     
    A LuisM-S, DavidV y Mauricio Palacios. MD les gusta esto.
  15. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    Es una de las cualidades que me encantan del N55, que estira increíble! Ya los nuevos motores no tienen ese carácter... Ostentan unos bajos y medios muy llenos (característica interesante en la conducción diaria) pero a 5,000 se mueren… He pensado alguna vez que es la causa de haber montado el N55 modificado en el M2, en lugar del B58... Habrá que esperar a ver que montan los nuevos M3, quizá vayan a desarrollar una versión de alto rendimiento del B58, el S58… (n)
     
    A sisosiso y LuisM-S les gusta esto.
  16. sparkles

    sparkles En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2011
    Mensajes:
    647
    Me Gusta:
    933
    Ubicación:
    Ortuella
    Entiendo que las graficas son aproximaciones, evidentemente no son cifras exactas. Pero son los datos mas fiables que podemos tener de manera general.

    He visto tambien la grafica del N55 y el comportamiento en altas revoluciones es practicamente igual que en el B58.





    Saludos
     
    A Mauricio Palacios. MD y LuisM-S les gusta esto.
  17. LuisM-S

    LuisM-S Forista

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta:
    1.768
    Ubicación:
    1/2Euskadi y 1/2 en La Mancha
    Modelo:
    440i
    @theMpower tu lanzaste tu coche en banco con electrónica stock ? O lo he soñado ?

    @Mauricio Palacios. MD hoy he probado un 540i, creo que para tener una referencia me sirve, no sé cómo será el N55 pero este 540i en altas le da un repaso considerable al 30i, no me dio la sensación de que se viniese tan abajo como el 30i, pero vamos no puedo comparar con el N55, ah y el par a 1250... no me transmite esa sensación ..
     
    A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  18. sisosiso

    sisosiso Forista

    Registrado:
    11 Abr 2014
    Mensajes:
    2.206
    Me Gusta:
    2.520
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón, Majadahonda
    Modelo:
    F36 435i M
    Te aseguro que la de mi N55 era muy distinta a la del B58, era bastante atmosférica, ahora con la repro se aproxima bastante al B58, ha ganado más medios que altos, y corre más, pero no tiene tanta garra arriba
     
    A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  19. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.894
    Me Gusta:
    14.052
    Ubicación:
    Madrid
    Si. Pero con downpipe. 377cv.
    Yo he tenido un G30 40i durante una semana y a partir de 5000rpm esta muerto en comparación con mi coche. En ese momento fue cuando entendí a la gente que decía que no tenía altos...

    Mi coche, ya con la JB4 y tal, dio la potencia máxima a 6700rpm. Nada mal para no tener altos.
     
    Anuar, Legna2008, LuisM-S y otra persona les gusta esto.
  20. LuisM-S

    LuisM-S Forista

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta:
    1.768
    Ubicación:
    1/2Euskadi y 1/2 en La Mancha
    Modelo:
    440i
    Comparandolo con el 30i mio, hay bastante diferencia.. o al menos a mi me lo parece.

    Esta dieselización mejora con la electrónica del MPPKS ? Es para cuando te haga la visita tenerlo todo claro :descojon::descojon::descojon:

    Un M3 dice... jaja es que no se si para el día a día seria un coche racional, pero vamos que no hay suficiente dinero para tener yo un M3/4, lastima.

    Y la espera... por el momento bien, las prisas supongo que entraran cuando entre en producción, hasta entonces...

    un abrazo :LOL:
     
    Última edición: 9 Jul 2017
    A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  21. Rolme27

    Rolme27 En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2013
    Mensajes:
    440
    Me Gusta:
    249
    Modelo:
    F30 320i
    Aunque las gráficas sean aproximadas , enhorabuena ya que es de los post más interesantes que he leído en este foro.
     
    A muumin, Mauricio Palacios. MD y sparkles les gusta esto.
  22. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    El comportamiento en alta tan sosa de esos nuevos motores de gasolina es por temas de emisiones contaminantes y de consumos, no le deis más vueltas.
    Es parte del diseño del motor en origen ajustado además después con la electrónica.

    Y seguro que también el tipo de turbo que llevan estos motores es casi seguro el gran culpable del tipo de entrega de potencia de los motores.

    Con una repro a medida tocando aquí y allá seguro que se puede intentar modificar esa forma de entregar la potencia, pero nunca se podrá conseguir un comportamiento en alta cojonudo sin cambiar el turbo por otro más grande que aguante más arriba. ..y eso perdiendo bajos, claro.

    Por lo que veo en estos nuevos motores bmw los más equilibrados en forma de entregar potencia siguen siendo los 30/35d y los 40i, aunque estos últimos con un solo turbo han perdido punch arriba frente a los antiguos biturbo.
    Eso sí, los modelos racionales para el día a día sin ir a fuego pensando en consumos son los 20i/d.
     
    Última edición: 9 Jul 2017
    A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  23. motok

    motok Forista

    Registrado:
    26 Mar 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Off Road
    Modelo:
    f31 335d
    Yo te puedo hablar de los 20N de la serie 1 que había un 25i (218CV) que compre yo.

    Lo reprogramamos a la electrónica de un 28i del serie 2, que realmente es un 30i (por ejemplo de la serie 3 con 252 CV)

    La diferencia te puedo decir que existía sobre todo a nivel de contundencia en el empuje, y lo más importante: en cualquier rango de revoluciones.

    El 25i con unos 30 CV más que el 20i corria por supuesto pero de una manera muy muy lineal, pero el 28i (repito como un 30i F3x) si me permites la expresión "te la ponía dura" tenía más patada.

    Siguiendo esto. La diferencia entre un 20i y un 30i de actuales, es muy notable.


    La diferencia entre uno y otro es evidente y en los nuevos motores seguirá siendo equivalente
     
    A Legna2008, LuisM-S y BMW-MTB les gusta esto.
  24. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.894
    Me Gusta:
    14.052
    Ubicación:
    Madrid
    Yo probé el coche de @manolo83 antes de cargar la electrónica Mx40i y hay una diferencia brutal. Más que por la potencia máxima sorprende como cambia el carácter del coche y el par.

    Después de llevarlo 40.000km, me queda clarinete que el motor es de lo mejorcito que ha hecho BMW. A estas alturas lo que diga un vídeo de YouTube sobre la dieselización me viene dando igual. Que prueben el mío.
     
    erPitus, LuisM-S, Legna2008 y otra persona les gusta esto.
  25. muumin

    muumin

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    320D
    Ya me estáis liando !!!!!!!!!!!!! :muro: :floor:

    A ver, tengo claro que no hay nada como un 6 cilindros, y me encantaría tenerlo, pero para mi desgracia soy muy racional, y pienso que no me compensa el sobrecoste por los pocos momentos en los que creo que lo voy a disfrutar... (o por lo menos eso es lo que yo creo).

    Entre 420i y 440i son 15k, para mí es mucho dinero (al final te sale el juguete por alrededor de 60k). Entre 20i y 30i son 5k, eso me lo puedo pensar.
    Pero claro, todo esto es muy personal y para otra persona puede ser totalmente justificado!
    Aun así, tengo un apego a la marca un poco irracional :nose:biggrin

    PD: gracias @sparkles por el post de potencias!
     
    A LuisM-S, BMW-MTB y Dirdam les gusta esto.
  26. Dirdam

    Dirdam En Practicas

    Registrado:
    15 Ene 2017
    Mensajes:
    396
    Me Gusta:
    507
    Modelo:
    F36 420d M
    ¡Qué identificado me siento con esas contradicciones! biggrin
     
  27. muumin

    muumin

    Registrado:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    320D
    ¿Qué quieres decir con "lo note muy pensado el d vs el i"?
     
  28. LuisM-S

    LuisM-S Forista

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta:
    1.768
    Ubicación:
    1/2Euskadi y 1/2 en La Mancha
    Modelo:
    440i
    Tosco, poco ágil, a mí personalmente no me gustó.

    Ps. Era pensado = pesado, maldigo corrector.
     
  29. LuisM-S

    LuisM-S Forista

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta:
    1.768
    Ubicación:
    1/2Euskadi y 1/2 en La Mancha
    Modelo:
    440i
    Perfecto, creo que nos veremos relativamente pronto biggrin.

    Lo que no se es si es estrictamente necesario montar la línea, o si afecta negativamente al coche, no se :nose:
     
  30. Traserita

    Traserita

    Registrado:
    9 Ene 2024
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    F22 220i
    Buenas! Perdona el mayúsculo reflote tras varios años. Pero tengo un F22 220i, y me planteo un stage 1 para dejarlo en 240-250cv.

    Podrías subir de nuevo la tabla? Parece que la imagen ha caducado y querría estudiar el tema, muchas gracias de antemano!
     

Compartir esta página