@
radykal
@
Alon Ferreira
¡Gracias!
Respecto al RAID vs backup. Lo que tengo que montar, para que no me vuelva a pasar lo mismo, es algo para que no vuelva a perder los datos. No necesito que esté constantemente actualizando, pues no suelo crear muchos archivos, pero si que por ejemplo cada dos semanas o así tenga un "respaldo".
He estado leyendo de mientras acerca de RAIDs, y veo que lo que mas me convendría es un RAID1, pues solo hace de espejo. Y yo, dado que el volumen de datos es muy pequeño, me dan igual las velocidades. La duda es: ¿qué es más fiable, el RAID1 o un disco duro externo con el Cobian por ejemplo? O mejor dicho, ¿para mi caso particular, que me aconsejais?
Gracias de nuevo!
Los RAID/NAS no son un sistema de respaldo, pero ayuda a serlo. Si tienes pocos datos que respaldar, incluso Dropbox gratuito puede serte de utilidad. En Windows no sé cómo va, pero en Mac se crea una ubicación directa desde el Finder donde puedes arrastrar los archivos ahí y se actualiza. Incluso puedes trabajar en la misma carpeta que, cuando haya un cambio, Dropbox sube los nuevos archivos. De manera automática.
El RAID ayuda a proteger los datos en caso de fallo de disco duro. No voy a extenderme mucho porque sobre RAID hay mucha información en internet, aunque si me lo pides, me extiendo y te explico lo que sea.
Tienes un único disco duro que ha cascado y no tienes los datos en otro: estás jodido.

Esto se puede solventar con los volúmenes RAID 1, 5 y 10, entre otros (los más comunes son estos). El RAID 1 une dos o más discos cuya capacidad total será la del disco menor. Cada dato que se cambia en el disco "principal" se cambia en el de "respaldo" en el momento. Tienes constantemente un clon del disco principal. El volumen RAID 1 será tan fiable como el múltiplo de discos que tengas (por ejemplo, dos discos, el doble de fiable, tres, el triple). En caso de rotura, se extrae el disco pocho, se pone uno nuevo, se reconstruye el RAID y no has perdido dato alguno, solo dinero y tiempo.
El RAID 0 es un volumen que no tiene opción de recuperación de datos y la capacidad será la del disco menor multiplicada por el número de discos (disco 0 de 80GB + disco 1 de 100GB + disco 2 de 120GB, 80GB x 3 discos = 240GB, el resto se pierde), pero tiene una brutal tasa de transferencia, que se multiplica por el número de discos del conjunto (dos discos, leerá/escribirá el doble de rápido, con tres, el triple). Sin embargo, si se rompe un único disco del conjunto, pierdes TODO. El conjunto es tan fiable como el divisor de discos que tengas (dos discos, la mitad de fiable, tres, un tercio). Muy rápido pero en caso de rotura, una putada.
El RAID 5 es un volumen que tiene un buen equilibrio entre aprovechamiento de espacio, tasa de transferencia y recuperación de datos. En un conjunto de cuatro discos, por ejemplo, el tamaño final del conjunto será de la capacidad del menor disco multiplicado por el número de discos menos uno (disco 0 de 80GB + disco 1 de 100GB + disco 2 de 120GB + disco 3 de 100GB, 80GB x 4 - 1 = 240GB, el resto se pierde). La información se graba en tres de los cuatro discos, grabándose, por ejemplo, un 1 en el 1er disco, un 2 en el 2o y un 3 en el 3er disco. En el 4o disco se graba el bit de paridad, que es el que permite rescatar los datos. Para el ejemplo, el bit de paridad será un 6, que sería 1+2+3=6. En caso de rotura de un disco los datos se podrán rescatar. Supongamos que falla el disco 1 que tiene un 2. Tenemos el 1, nos falta el dato, tenemos un 3 y tenemos el resultado. El sistema calcula qué número debería ir en el disco 1 y lo hace, a modo de ejemplo para que lo entiendas, calculando el resultado. "Hay un 1 y un 3 y el bit de paridad es un 6. ¿Qué falta? Pues 6-4=2, el dato que falta es un 2." Ya se ha recuperado el dato. La desventaja de este sistema es que te permite fallo en un único disco. Si fallan dos o más, los datos son irrecuperables. No confundir con el RAID 4, que usa un único disco para paridad. El RAID 5 lo intercala en el resto de discos.
El RAID 01 y RAID 10 son una mezcla de ambos RAID. El RAID 10 usa dos RAID 1 y esos dos RAID se unen en un RAID 0, dando así como resultado el RAID 10. El 01 es justo al revés.
Muy recomendable a la hora de formar un RAID es que los discos sean idénticos, incluso, a ser posible, que el lote de fabricación sea el mismo, aunque esto ya me parece exagerar un poco.
Me he enrollado mucho

pero para explicarlo por encima creo que está bien. Si necesitas más información, no dudes en pedírmela que gustosamente te lo desglosaré y te lo explicaré más detenidamente.