Barra de torretas

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.949
Hola.
He instalado hoy esta barra de torretas, pero me he encontrado que hay que quitar el "pitorro" de centrar la copela (la mía es de E90) para poder instalarla.
Me fije que el pitorrito va atornillado con una Torx (meter una torx macho), le di y se aflojó, pero se quedo como si tuviera una tuerca por debajo que lo deja salir, y ahora tampoco lo puedo apretar.
¿Alguien sabe como es el tema del pitorro ese?. Alguna vez he visto que lo parten, y creo que hasta el ISTA lo dice, pero no recuerdo bien, y al ver que es de rosca.....?
Lo que hice, fue instalar la barra encima de las tuercas de la copela, no se si mermará su funcionamiento así, o será lo mismo que: quitar los tornillos de la copela, meter el soporte de la barra y apretar con los mismos tornillos, (es todo mas limpio, claro)
PD; He probado algo el coche, y diría que no siento nada diferente a no llevarla, ja ja ja.
Pongo foto en 2 min:

11a618b82ee14a552947971eb2397309.jpg

6dd7abe5ccd0e5e283440d7fae180904.jpg

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.257
Hola.
He instalado hoy esta barra de torretas, pero me he encontrado que hay que quitar el "pitorro" de centrar la copela (la mía es de E90) para poder instalarla.
Me fije que el pitorrito va atornillado con una Torx (meter una torx macho), le di y se aflojó, pero se quedo como si tuviera una tuerca por debajo que lo deja salir, y ahora tampoco lo puedo apretar.
Alguien sabe como es el tema del pitorro ese?. Alguna vez he visto que lo parten, y creo que hasta el ISTA lo dice, pero no recuerdo bien, y al ver que es de rosca.....?
Lo que hice, fue instalar la barra encima de las tuercas de la copela, no se si mermará su funcionamiento así, o será lo mismo que: quitar los tornillos de la copela, meter el soporte de la barra y apretar con los mismos tornillos, (es todo mas limpio, claro)
PD; He probado algo el coche, y diría que no siento nada diferente a no llevarla, ja ja ja.
Pon
6dd7abe5ccd0e5e283440d7fae180904.jpg
Asi no me parece bien instalada, el esfuerzo se lo comen los tornillos y esa no es su funcion, podria deformarse algo...
En un e46 los tetones de las copelas son de aluminio, y sí, se supone que se quitan con un golpe, pero dices que llevas copelas de e90? que modifican? la altura?
Parece que te va a tocar desmontar para quitar el centrador...

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.949
que modifican, la altura?
Sí, son un cm mas pequeñas:

- E46 = 60mm
- E90 xi y E89 Z4 = 50mm
- E36, Z3 y E85 = 47,5

Parece que te va a tocar desmontar para quitar el centrador...

Un golpe estando puesta la copela?, el entrador caerá para dentro, no? No me gusta.
He visto algunas fotos de copelas Sachs, y se ve que es un tornillo, pero no me salió cuando lo aflojé.

Aquí se ve el centrador:

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.257

- E46 = 60mm
- E90 xi y E89 Z4 = 50mm
- E36, Z3 y E85 = 47,5

Un golpe estando puesta la copela?, el entrador caerá para dentro, no? No me gusta.
He visto algunas fotos de copelas Sachs, y se ve que es un tornillo, pero no me salió cuando lo aflojé.

Aquí se ve el entrador:
En un e46 los tetones son de aluminio hueco, yo los quitaria con la copela desmontada con un taladro desde abajo.
En la foto del enlace el teton no parece un tornillo, no veo rosca ¿?

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.257

- E46 = 60mm
- E90 xi y E89 Z4 = 50mm
- E36, Z3 y E85 = 47,5

Aquí se ve el entrador:
Pues eso, desmontas las copelas y quitas los centradores

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.257

- E46 = 60mm
- E90 xi y E89 Z4 = 50mm
- E36, Z3 y E85 = 47,5
Sabes si pasa lo mismo con las traseras? me gustaría bajarle 1 cm de atras pero no quiero cambiar los muelles

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.949
En un e46 los tetones son de aluminio hueco, yo los quitaria con la copela desmontada con un taladro desde abajo.
En la foto del enlace el teton no parece un tornillo, no veo rosca ¿?
No se ve la rosca porque está enroscado, pero hay una foto que se aprecia que es un Torx.
De todas formas... "desmontar copelas" es quitar el amortiguador, con todo lo que conlleva, creo que paso.
Igual lo que hago es cortarle un pedazo del centrador, y así seguirá haciendo su función, o no se... halarlo con un alicate a ver si termina de salir.
También me suena mucho haber visto un video que le daban un martillazo y el centrador se iba a tomar por saco para dentro.

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.257
No se ve la rosca porque está enroscado, pero hay una foto que se aprecia que es un Torx.
De todas formas... "desmontar copelas" es quitar el amortiguador, con todo lo que conlleva, creo que paso.
Igual lo que hago es cortarle un pedazo del centrador, y así seguirá haciendo su función, o no se... halarlo con un alicate a ver si termina de salir.
También me suena mucho haber visto un video que le daban un martillazo y el centrador se iba a tomar por saco para dentro.
con una sierra de metal o con la mini rotaflex? o con la grande?
Edito: tampoco me gusta eso de darle un martillazo...

Última edición:

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.894
La barra de torretas como la has montado no esta bien montada, yo llevo tanto la delantera como la trasera de Ultra Racing y tiene el agujero para poder meter el pitorro y no tener que cortar nada.

De todas formas, la solución que tienes es quitar el pitorro, que no es mas que un centrador de la copela para ponerla en la posicion correcta.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.363
La barra de torretas como la has montado no esta bien montada, yo llevo tanto la delantera como la trasera de Ultra Racing y tiene el agujero para poder meter el pitorro y no tener que cortar nada.

De todas formas, la solución que tienes es quitar el pitorro, que no es mas que un centrador de la copela para ponerla en la posicion correcta.
Para que estuviera bien los tornillos de la copela serían los que aprietan la base blanca y una cosa al hilo de lo que has dicho, otra opción en vez de quitarle el pitorro centrador, sería hacerle el agujero a la base blanca.

Por cierto, la base blanca tiene unos salientes a la altura de los tornillos, ¿no debería de ser plano?

Saludos

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.550
Cuando yo monté la mía (original) no recuerdo que tuviese que quitar los tornillos.

He buscado la foto del soporte original y parece que lleva el hueco para que no moleste.

1757403012884.png
1757403047948.jpeg
1757403075210.jpeg

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.894
Para que estuviera bien los tornillos de la copela serían los que aprietan la base blanca y una cosa al hilo de lo que has dicho, otra opción en vez de quitarle el pitorro centrador, sería hacerle el agujero a la base blanca.

Por cierto, la base blanca tiene unos salientes a la altura de los tornillos, ¿no debería de ser plano?

Saludos
También es verdad, si le hace un agujero no hace falta quitar el pitorro.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.949
sería hacerle el agujero a la base blanca.
También lo he pensado, pero la ventaja de quitar el tetón es que puedes darle 0,5º ó 1º (no recuerdo bien) de caída.
@Cristiandc90
tiene unos salientes a la altura de los tornillos, ¿no debería de ser plano?
Parece que en esta no, eso no creo que afecte a su función, el que quede por encima de las tuercas originales sí me parece que afecte.

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.949
Esta es.
En realidad tiene una ranura para el tetón/centrador pero es muy estrecha:
KSB557.jpg

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.949
Pues taladro y a correr.

Es que creia que era de rosca, porque tiene para meter una torx, desenrosco un poco pero se quedo libre y no salió. Voy a intentar halando con una pinza a ver. Lo de empujarlo no me gusta mucho porque creo que se quedará por ahí dentro, aunque hay gente (en un link que puse arriba) que dicen que lo han escuchado caer al suelo.

PD: Dices taladro a la ranura, ya...

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.550
Es que creia que era de rosca, porque tiene para meter una torx, desenrosco un poco pero se quedo libre y no salió. Voy a intentar halando con una pinza a ver. Lo de empujarlo no me gusta mucho porque creo que se quedará por ahí dentro, aunque hay gente (en un link que puse arriba) que dicen que lo han escuchado caer al suelo.

PD: Dices taladro a la ranura, ya...

Tengo dos tetones, pero creo recordar que eran del E36 que la barra de torretas no era original y no llevaba el hueco para el tetón, pero son iguales que en el E46.

Y ahora, fijándome en las fotos, veo que la rosca está un poco tocada, por eso puede ser que te gire loco, intenta apalancar hacia arriba mientras desenroscas

1757409123098.jpeg

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.949
Tengo dos tetones, pero creo recordar que eran del E36 que la barra de torretas no era original y no llevaba el hueco para el tetón, pero son iguales que en el E46.

Y ahora, fijándome en las fotos, veo que la rosca está un poco tocada, por eso puede ser que te gire loco, intenta apalancar hacia arriba mientras desenroscas

Ver el archivos adjunto 184581

Eres un Capo

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.949
Pues ya está solucionado!
El tetón centrador, salió sin problemas con un alicate.
Moví la copela todo lo que daba hacia dentro del vanos para dar un poco de caída, y ya sin el tetón puede instalar la barra pegada a la torreta.
Mi dinamométrica llega hasta 27Nm, estos tornillos van a 37Nm dice el ISTA, les di a ojo un poco más y así están.
Voy a comprar unas arandelas mejores con sus tuercas, las que puse no me gustan mucho. (Las tuercas originales no las puedo utilizar, tienen una arandela incorporada que no cabe en el alojamiento de la barra.

Sensaciones, a falta de probarlo más y bien: dirección bastante más precisa (que ya lo era)

Fotos del tetón (Sachs):
4def79516b00fa5f6992fa0c3265e1bd.jpg

16ef331a842db828fc3ea83ac1f7f600.jpg

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.550
Pues ya está solucionado!
El tetón centrador, salió sin problemas con un alicate.
Moví la copela todo lo que daba hacia dentro del vanos para dar un poco de caída, y ya sin el tetón puede instalar la barra pegada a la torreta.
Mi dinamométrica llega hasta 27Nm, estos tornillos van a 37Nm dice el ISTA, les di a ojo un poco más y así están.
Voy a comprar unas arandelas mejores con sus tuercas, las que puse no me gustan mucho. (Las tuercas originales no las puedo utilizar, tienen una arandela incorporada que no cabe en el alojamiento de la barra.

Sensaciones, a falta de probarlo más y bien: dirección bastante más precisa (que ya lo era)

Fotos del tetón (Sachs):
4def79516b00fa5f6992fa0c3265e1bd.jpg

16ef331a842db828fc3ea83ac1f7f600.jpg

Pon tuercas autoblocantes, las originales lo son.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.257
También lo he pensado, pero la ventaja de quitar el tetón es que puedes darle 0,5º ó 1º (no recuerdo bien) de caída.
@Cristiandc90

Parece que en esta no, eso no creo que afecte a su función, el que quede por encima de las tuercas originales sí me parece que afecte.
Entonces le vas a ganar ese 1/2 ° de paso que quitas los centradores? Seria interesante que compartieras sensaciones con es pequeño plus de caida, pero si lo haces a la vez que pones la barra, va a ser dificil distinguir en qué medida Influye en el comportamiento cada una de las modificaciones.

Pakelo

En Practicas
Modelo
E46 330i M Trng
Reacciones
38

- E46 = 60mm
- E90 xi y E89 Z4 = 50mm
- E36, Z3 y E85 = 47,5

Aquí se ve el centrador:
Muy chula queda la barra.

Entiendo que el cambio de copelas entre E46, E90 y E36 es plug&play.

Por cierto, un apunte. Las barras siempre se deberían poner con el coche en alto, y ahí ajustar la distancia entre ejes para que el chasis se quede con las medidas con las que se fabricó y los puntales no entren hacia dentro cuando les cae peso (hablamos de décimas, pero por terminar de hacerlo todo según la norma)

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.949
Entonces le vas a ganar ese 1/2 ° de paso que quitas los centradores? Seria interesante que compartieras sensaciones con es pequeño plus de caida, pero si lo haces a la vez que pones la barra, va a ser dificil distinguir en qué medida Influye en el comportamiento cada una de las modificaciones.

No lo he podido "probar" bien del todo, pero si he notado que va mas nervioso de dirección, mas incisivo, pero no he podido coger carretera con curvas para que salgan mas a la vista las mejoras que puedan haber. Ya lo diré por aquí, cuando lo haga.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.949
Ya hoy pude probarlo mejor, y sí, va mucho mejor en curvas y en recta con mucho más plomo y dirección más directa si cabe.
Ya me llegaron las copelas de E36 que bajan unos mm más que las de E90xi que tengo ahora. Mas adelante las pondré.