Duda Batería del movil: dejo que se agote o no?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por alvaris, 23 May 2017.

  1. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.217
    Me Gusta:
    46.888
    Buenas, tengo un movil nuevo.

    Pues un tema muy recurrente y que no termino de saber lo que es lo correcto.

    De toda la vida, he dejado que se agoten mis baterías de todos los móviles, y con ello he conseguido mantener la capacidad hasta el final de sus días.



    Pero... hoy dia se escucha de todo: que si hace corto, que si tal que si cual...

    la dejo que se agote?? la cargo siempre a un porcentaje???

    y lo más importante, ¿por qué?
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Las baterías de litio son muy modernas y tienen solventados muchos problemas antiguos. Sin embargo, mi formación como electricista se produjo cuando eran poco más que una novedad tangible. Como información, las baterías de litio deben almacenarse con un 40% de carga, para que el almacenaje sea óptimo y no se degraden con el paso del tiempo.

    Cuando me compro un cacharro con baterías de litio, lo que hago es cargarla a tope y usar el cacharro hasta que se agote, un par de veces. Como no he probado a maltratar una batería desde el principio nunca, pues no sé decirte si esto es bueno o malo, pero mi experiencia dice que es bueno hacerle mínimo un par de ciclos, ya que aumenta la duración de la batería, y eso sí lo tengo comprobado. Es como si estuviese dormida y con dos ciclos se despertase. ;)
     
    A alvaris le gusta esto.
  3. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.210
    Me Gusta:
    24.395
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Con las de litio no ganas nada dejando que se descarguen de forma profunda.

    Dicen que tampoco es bueno dejarlas conectadas al cargador mucho tiempo. Es decir, hay que permitirles que muevan los electrones.

    Yo lo que hago con mis dispositivos es no dejar que se descarguen del 20% salvo excepciones, y una vez cargados a tope, desconectarlos de la fuente. Por ejemplo, lo que no hago es dejar el dispositivo conectado al cargador toda la noche mientras duermo.

    Como tengo múltiples oportunidades de realizar pequeñas cargas si las necesito, le hago una o dos pequeñas cargas a lo largo del día para asegurar que tengo batería en caso de necesidad.
     
    A Kernel64 y alvaris les gusta esto.
  4. zeki

    zeki Forista Senior

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    4.209
    Me Gusta:
    1.645
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    BMW 320d e46
    Alvaris, con lo viejo que eres, todavía haces pregunta de este tipo, yo soy al contrario que la gente, me gusta descargar la batería que traen los dispositivos y después le meto una carga entera, pero vamos, hoy en día no es necesario, pero son las manias de uno.
     
    A alvaris le gusta esto.
  5. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.217
    Me Gusta:
    46.888
    acabo de comprar movil después de 4 años con el mismo :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  6. ViLLuS

    ViLLuS En Practicas

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    106
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F30
    buenas:
    Como ya te comentan, ya no es necesario hacer descargas completas de la batería e incluso he leído algún artículo que comenta que es incluso perjudicial.. yo no suelo dejar que baje de un 10%. Si es verdad que también cuando compro un dispositivo con batería de litio yo suelo agotar la batería que trae y luego hago 2 ó 3 cargas y descargas completas.
     
    A zeki le gusta esto.
  7. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    No. No es necesario en absoluto hacer eso. Las baterías actuales -de litio- se "miden" en función de ciclos de carga. La gran mayoría de los teléfonos actuales, soportan una media de 500 ciclos de carga.

    ¿Qué es un ciclo de carga? Una carga completa, ni más ni menos. Pero NO tiene porque ser de seguido. Por ejemplo; si tú pones ahora el teléfono a cargar con un 20% y lo quitas cuando ha llegado al 80% has "usado" un 60% de UN ciclo. Imagínate que por la noche, tienes el tfno. al 40% y lo pones a cargar hasta el 80%, es decir, has usado otro 40% de UN ciclo de carga. Así que en esas dos veces has gastado UN ciclo de carga. Así que te quedarían otros 499 ciclos de carga para que esa batería comience a dar problemas.

    Así que no esperes a descargar la batería y cargarla del tirón, pues es una tontería. Ponlo a cargar cuando quieras y/o lo necesites. También dicen que tener la batería al 100% y mantener el tfno. enchufado es malo... Bueno no creo que sea, básicamente porque se calientan mucho y eso sí que es malo. De hecho los últimos terminales de Sony llevan implementada una tecnología que cuando el tfno detecta que está llegando al 90% la velocidad de carga disminuye considerablemente, porque es mejor desenchufar el tfno. con un 90% de carga a tenerlo horas enchufado al 100%.

    Insisto, cárgala cuando quieras, no la vas a j*der. A mi las baterías siempre me han durado más que el propio móvil :whistle:

    P.D. Yo, si no tengo alguna urgencia o tengo que salir por algo, lo enchufo cuando está entre el 15 y 20% y lo quito cuando va sobre el 90 y pico%. Y eso que tengo USB tipo C, que en una hora y poco lo tengo al 100%. Pero es que en media hora lo tengo al 55% y normalmente no me suele apetecer cargarlo a tope :joyful:
     
    A alvaris le gusta esto.
  8. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    Yo cuando me compro un móvil/portátil, lo que hago es dejar que se descargue por completo la batería, y luego cargarla hasta el 100% sin usarla. Después ya paso a usarlo de forma normal sin dejar que se descargue por debajo del 20%. Creo que es el equilibrio entre cuidarla pero que tampoco te obsesiones con su cuidado.
     
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo tengo una lección aprendida: la cuides o la maltrates, la batería se te acaba jodiendo. Pues maltrátala. :rambo:

    Un colega mío no termina de verlo. Se le joden las baterías igualmente y luego le dices de cargarla cuando se acueste y te dice que no, porque "se vicia". A los dos años tiene la batería jodida como si la hubiese maltratado. Y sigue sin hacerme caso y sigue quedándose sin batería en la calle. :descojon:
     
    A juanjete33 le gusta esto.
  10. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    Realmente es que en los móviles se degrada bastante rápido porque tiene poca capacidad y al cabo de un año ya superas los ciclos de vida útil. Por ejemplo la del iPhone está ya en un 68% teniéndolo desde el 2014, y el iPad 4 está a un 88% siendo este más antiguo. Lo de tu amigo ya me parece excesivo, yo si por ejemplo tengo un 60% y veo que le voy a dar caña en la calle, la cargo en el rato que tengo.

    Lo que no me termina de convencer es la carga rápida, eso de que se cargue en 5-10min no se yo si será muy bueno.
     
  11. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Al menos en las baterías de plomo-ácido, (y creo que extrapolable al resto de baterías) lo recomendable es cargar la batería a la menor velocidad posible. Si vas a cargar una batería de 90Ah, puedes meterle una corriente de 90A y tardará una hora, pero se degradará mucho más que si le metes 1A durante 90 horas. Es más, cargándola así, puedes incrementar ligeramente la capacidad de la batería. Muy ligeramente. ;)
     
  12. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    Pues en el Huawei P10, que tuve un tiempo y que me gustó pero lo acabe devolviendo por estar acostumbrado a iOS, el cargador es carga rápida y por software no se puede desactivar dicha función, así que si por algún casual te lo compras ya sabes jajaj.
     
  13. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Mi madre acaba de estrenar hoy un P10 Lite pero soy consciente de que muchos teléfonos ya traen carga rápida. Lo mejor será volver a esos cargadores antiguos que no te daban más de 500mA por USB. :LOL:
     
    A Karkoms le gusta esto.
  14. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    No sé cómo de bueno será la carga rápida, pero es que las baterías ahora traen entre 3000 y 3500mah, cargar eso sin carga rápida te llevaría 3 horas. Y teniendo en cuenta que la gente cambia de tfno. cada dos años de media... Pues sale mas a cuento meterle carga rápida, meterle una enchufada de media hora y cargar el 50% y usarlo. Al año cambiar de tfno. y listo.

    Bueno, o en mi caso cambias la batería. Tan fácil como quitar la carcasa trasera biggrin Lo que no me parece de recibo es que tfnos. como el iPhone 7 / 7 Plus, costando un ojo y medio riñón, te lleve cerca de 3 horas cargarlo porque no tienen carga rápida...
     
  15. Kernel64

    Kernel64 En Practicas

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    483
    Me Gusta:
    292
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Porsche Macan S
    El 7 en una hora está cargado. Y sin windows por medio, oiga ! :p
     
    A alvaris le gusta esto.
  16. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Pues será ahora porque cuando salieron el 7 tardaba algo mas de 2 horas y el 7 plus 3 horitas...

    Pero bueno, me alegro que tarde una hora como tu bien dices, en un teléfono que cuesta 750€ (3,4 veces más caro que el mío) no me esperaba menos. ¿O no me esperaba mas? Quien sabe... Jejeje.
     
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    De las poquísimas veces que voy a romper una lanza a favor del birriófono: cuanto más lento cargue, más salud tendrá la batería. Personalmente, prefiero que un teléfono tarde en cargar seis horas que una hora. Las temperaturas que cogerá la batería, y por consecuencia, la placa base, no serán, ni de coña, las mismas que en una carga de seis horas que en una carga de una hora. De hecho, el cargador que tengo para cargar el S3 creo que da solamente 500mA, y es el cargador que llevo conmigo a cualquier parte del mundo. Y no tengo prisa en cargarlo. Eso sí, las temperaturas que coge el teléfono no son, ni de coña, las que coge cuando le metes 2A para cargar.

    Recapitulando, creo que es la segunda vez que veo algo positivo del birriófono, y la primera es la cámara de fotos. ;)
     
  18. 318 i

    318 i Forista Senior

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    5.529
    Me Gusta:
    919
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    318i E36
    Si. El caso es que esa carga rápida la quieren poner a los coches eléctricos y cuando haya muchos en la carretera, ya sabemos que va a suponer.
     
  19. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Mc, ya sé que mientras más lento cargue mejor, ya dije anteriormente que la carga rápida no creo que sea buena a la larga. Pero insisto; ¿Tu crees que a un usuario le interesa mantener su tfno. mas de 5 años? Ni de coña. Quiere una batería de 5000mah y que se cargue en media hora si hace falta. Le da igual que sea malo para la batería, quiere tener batería siempre y que se cargue en el mínimo tiempo posible.

    Y que un tfno. que cuesta casi 800€ (la versión normalita) no lo traiga, pues que quieres que te diga, pero no lo veo. Encima ESE teléfono, que su clientela ni de coña lo aguantan 5 años, lo aguantan un año, hasta que sale el otro, o dos como muy mucho xD
     
  20. Kernel64

    Kernel64 En Practicas

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    483
    Me Gusta:
    292
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Porsche Macan S
    Tenemos por casa 2 iPhone 4S plenamente operativos y usados a diario.(>de 5 años).

    Entiendo que sea difícil de comprender para quien no tiene más remedio que usar y tirar porque o bien se queda desfasado o bien dejan de funcionar correctamente los terminales baratos que habitualmente compra... :nose:
     
  21. 318 i

    318 i Forista Senior

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    5.529
    Me Gusta:
    919
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    318i E36
    Yo a mí antiguo 5 le tengo que cambiar la batería. La tiene al 48%
     
  22. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Si, si, si no te digo yo que no, pero estarás de acuerdo conmigo en que entre los usuarios de iPhone no abundan los que en el 2017 usan un 4s a diario, a que no? Otra cosa es que quieran tener uno, no se puedan comprar el ultimo y tiren a por el 5s (por ejemplo, que esta ahora nuevo por 300€), pero la tónica habitual entre los iphneros es cambiarlo cuando sale el modelo nuevo. Eso lo sabemos ambos ;)

    P.D. El único tfno. del que me tuve que deshacer pues me iba como el ojete fue un Samsung con Android. Tras ese me metí en los Lumias. Ahora tengo un 950, que es de hace dos años, y mas contento no puedo estar. Con una cámara que mira de tu a tu a las que llevan los gamas altas actuales ;)
     
    Última edición: 25 May 2017
  23. 318 i

    318 i Forista Senior

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    5.529
    Me Gusta:
    919
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    318i E36
    Los Nokia son buenos cuernos, pero deberían ponerles su propio sistema operativo.
     
  24. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.217
    Me Gusta:
    46.888
    upload_2017-5-25_15-48-49.png


    hablemos de baterías, que hay 1651565614484484844 hilos de android vs ios.

    No me interesa saber como gestionan las baterías los S.O., sino de cuál es la manera de cargarlos correctamente, y eso es independiente del S.O.

    que os conozco y.....

     
    A Fran-120d y Izanhut les gusta esto.
  25. Kernel64

    Kernel64 En Practicas

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    483
    Me Gusta:
    292
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Porsche Macan S
    A mi me vas a hablar de Nokia...
     
    A Izanhut le gusta esto.
  26. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Las baterías de litio ya sabéis que están controladas electrónicamente.

    Los portátiles si desguazas la batería verás un circuito electrónico que mide voltajes entre varias de ellas y en los finales de la serie.

    Un microcontrolador maneja todo esto con la ayuda de un firmware que va instalado en la ROM.

    El caso es que parece ser, aunque no sé si soy del todo preciso en lo que explico, porque ya lo leí hace tiempo y busqué y demás, que se descalibra esa electrónica de control, es decir que la ROM supongo que tendrá alguna parte donde almacena el estado de la batería y a veces midiendo la temperatura, voltajes, corrientes y demás, da un estado peor de lo que realmente está, y corta la corriente antes de que las celdas se descarguen por debajo de cierto valor.

    Las baterías de litio, cuando haces descarga profunda (algo que no es aconsejable, comentan que se degradan antes aparte de agotar antes los ciclos de carga y descarga que soportan como por arriba te dicen), la electrónica de control impide que se descarguen por debajo de cierto voltaje, cortando la salida de tensión al portátil o informando a este de que no debe tirar de batería. No sé exactamente y electrónicamente como hace el corte, si por un bus de información le dice al portátil o es la propia electronica de batería la que corta un mosfet o algo.

    El caso es que la gente las guarda sin tener en cuenta la autodescarga y cuando al año y medio la van a usar, está rota.

    La electrónica corta la corriente que saca fuera por los contactos, pero no impide la autodescarga, aunque corte corriente de contactos para que el consumidor no las agote más, ellas sólas con el tiempo se autodescargan, igual que una de plomo/ácido.

    Si bajan de cierta carga se autojoden, debe ser por algún proceso químico interno que las degrada, igual que las de plomo/ácido al variar la densidad y ciertas movidas de las que yo no recuerdo, el ácido sulfúrico empieza a reaccionar con las placas de ¿¿cobre??, sulfatándolas y jodiendo la batería, que ya la puedes cargar, ya... que... (aunque dicen que algunas se recuperan..., supongo que con altas frecuencias para que suelte el sulfato pero vamos, que si está muy corroída, ya puede hacer ya...).

    En litio será otro proceso químico que desconozco, pero algo similar tiene que ser que las jode.

    Sobrecargarlas también es malo, pero la electrónica de control de la batería/portátil y/o móvil sabe cuando está a tope y cuando debe cortar. Lo que pasa que mantenerlas siempre al 100% las estresa. Supongo que otra historia química interna.

    Se recomienda como dice Mcclein guardarlas a un 40 a 70% de carga.

    En el móvil cárgala cuando llegues a casa independiente del porcentaje. Yo eso hago siempre, no espero que se vacíe.

    Eso sólo hay que hacerlo de vez en cuando para calibrarla (es decir, para que la electrónica de carga realice un aprendizaje correcto de la realidad y no corte cuando le de la gana).

    A veces si están rotas, ya puedes calibrar ya que..., ha llegado a su ciclo final de vida, palabreja que a maicrosoft le encanta para sus sistemas operativos...

    Tienes mucha info en google con páginas especializadas, en inglés y en español pues cuidado con las fuentes que a veces....
     
    A alvaris le gusta esto.
  27. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Aún seguiría con mi flamante 3GS si no hubiera sido porque ahora programan como un culo el whatsapp y el IOS de manera que es inusable de lo lento que va. Se pone al rojo vivo que quema y va como el culo, cuando hace 8 años iba como un disparo y ahora con el 5S eso no pasa, pero hago lo mismo que hacía con el 3GS.

    Lo que pasa que al p*to whatsapp le han metido un montón de p*tas mariconadas y va como un culo en un móvil de hace un tiempo, pa mandar cuatro mierdas fotos, dos videos y cuatro mensajes, menuda basura.

    Aún lo tengo por el cajón y lo mejor que funciona.

    No soy pro Apple, pero reconozco que va de pm estos terminales que yo he tenido. Aunque tienen cagadas padres, tienen cosas muy bien ingeniadas que sabes que soy anti-ingenieros inútiles titulitis superespabilatitis, pero aquí algunos se salvan porque han hecho cosas que molan, no por ser cool, sino pq me son útiles.

    Cambié al 5s por eso y no planteo el 6, demasiado grande. Ni el 7. Es que no aportan ninguna p*ta nueva novedad para mi que me valga para algo.

    Llamar, ver web y cuatro whataspp.

    Aún lo llevo en ios 7 de fábrica por miedo a que me pase como con el otro, seguro que lo actualizo, dura la mitad la batería y va como el culo, todo pa que compre otro.
    p*ta mierda, programado como el culo, si come el doble batería pa hacer lo mismo, mierdas. Mierdas para que los borregos alucinen y compren nuevo, pero es lo que hay...
     
  28. Navero

    Navero Full Equipe Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    8.472
    Me Gusta:
    15.832
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F20 LCI
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buena pregunta esa biggrin

    Yo, llevo toda la vida dejando que se descargue prácticamente toda la batería en todos mis móviles. En los últimos, puede que no apure tanto por haber escuchado en repetidas ocasiones que no es bueno, aunque también he provocado que se agoten. Además (esto si que lo hago siempre), dejo el móvil cargando toda la noche y hasta el momento, y van unos cuantos, ninguno he notado que la duración de la batería se haya visto alterada.
    Mi padre hace exactamente lo mismo que yo y tampoco ha notado nunca una merma de la batería.

    Conclusión...haz lo que has hecho hasta ahora, seguro que te irá bien ;) Hagas lo que hagas, tienes un tiempo establecido de uso del teléfono desde el primer día que sale de fábrica gracias al ferviente consumismo que nos provocan.
     

Compartir esta página