Batería? Motor de arranque? Otros?

Cocosoft

En Practicas
Buenos días
Ayer comenzó el IS a hacer el tonto en el arranque.

Lo primero que me llamó la atención fue que, al poner la llave en posición MAR, la luz del ABS no se apagaba. Intento arrancar y con apenas dificultad arranca.

Paro, pongo la llave en MAR y el check se hace perfecto (luz ABS se apaga la primera como siempre) y arranca a las mil maravillas.

Doy una vuelta. Lo dejo parado unas horas y al arrancar se repiten los síntomas exactamente igual.

Le doy una buena vuelta (20 kms). Paro. 4 horas después vuelvo a intentar arrancar y.... luz de ABS NO se apaga y, directamente no arranca. Quito contacto, lo vuelvo a intentar y arranca perfectamente.

Lo primero que me viene a la mente es la batería, pero me mosquea que arranque segundo intento.

No puedo diagnosticarla, pues estoy a 500 kms mis herramientas...

¿Voy mañana a por una nueva o puede ser otra cosa?

Gracias!
 

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Si el arranque no voltea, es probable que sea el interruptor del contacto.

603813_x800.jpg


P1040440_850x850.jpg
 

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Comprueba los contactos del relé de arranque en el motor, limpia los contactos y el cable de masa del motor al chasis que puede fallar.
 

Mihaita

Forista Legendario
Comprueba si carga el alternador.Mira si la bateria est bien de nivel de acido,sino,rellena con agua desionizada.
 

Cocosoft

En Practicas
Bueno, ya he regresado y hoy podré hacer las comprobaciones.

Me huele muchísimo a batería, si bien me mosquea una cosa que comento más adelante.

Para empezar, vean vuecencias el siguiente vídeo. Vaya por delante que el vehículo llevaba parado desde las 01:30 aproximadamente del pasado día 1 hasta ayer 03 a las 19:30, esto es, dos días y medio sin moverse. En el vídeo intento arrancar dos veces sin éxito. En esas dos ocasiones la luz del ABS no se apaga y la radio está encendida. En el tercer intento, sobre el segundo 36, apago la radio. La luz del ABS se queda encendida y... ¡arranca! (con algo de esfuerzo). Ahí me da la impresión de que por un lado la batería da un voltaje bajo (por lo de la luz del ABS) y además tiene poca fuerza.



Bien, lo dejo un minuto, apago y vuelvo a intentar encender. Aquí viene lo del mosqueo: La luz del ABS se apaga la primera, luego el voltaje ya es correcto... ¡Pero el motor de arranque no se mueve!. Vuelvo a intentarlo y... ¡arranca bien!. Si no tuviera fuerza, el motor de arranque no debería moverse, tal y como acontece en el primer intento del segundo vídeo, ¿no?. Vean vuesas mercedes:



Posteriormente hice 10 kilómetros aproximadamente, paré para echar combustible y arrancó sin el más mínimo problema. A la primera. Nuevamente, 289 kilómetros después paré una media hora a cenar. Nuevamente arrancó a la perfección...

¿Batería o algo más?

¡Gracias!
 
Última edición:

Victor

Forista
Una revisión y engrase del motor de arranque, no le vendría mal.

El otro día cambié un motor de arranque en un ford fiesta 1.8D (un fiesta viejuno y calamar y no me compensaba restaurar el arranque) porque internamente estaba sucio y con indicios de desgastes, lo que hacía que no voltease el motor correctamente en ocasiones, sobre todo en frío y lo todos los síntomas eran similares a una batería kaput.

Comprueba antes de hacer nada, voltajes en la batería haciendo pruebas de descarga, si te dan bien, vete directamente a la puesta en marcha.
 

Cocosoft

En Practicas
Bueno pues... resulta que el martes por la mañana tuve que salir nuevamente de viaje, por lo que no pude hacer las correspondientes comprobaciones.

Para colmo, arrancó bien, aunque apenas tuvo 10 horas de descarga y acababa de venir de una "carga" de 470 kms.

Como no quería tener problemas en destino, directamente fui a cambiar la batería por si acaso, la cual como curiosidad, si bien por Ah era adecuada (Una Carter de 60Ah), no así por dimensiones al ser demasiado alta.

A día de hoy, 1.000 kms más tarde, por ahora no ha vuelto a dar el más mínimo síntoma. Veremos como evoluciona.
 

Cocosoft

En Practicas
Bueno, pues al final era....

La batería.

Curiosidad: Con la anterior, desde que compré el coche, al arrancar se apagaba la radio momentaneamente. Siempre lo he considerado normal, pues con otros vehículos que he tenido sucedía lo mismo. Tras montar la nueva, la radio sigue encendida mientras está el motor de arranque girando.

Está claro que la que me vino ya llegó en no perfectas condiciones. Bastante ha durado entonces...
 

KORANDO

Clan Leader
Es importante mirar la capacidad de arranque de las baterias, no todas son iguales.
A mas calidad,suelen tener mas Amp de arranque.

Un saludo
 

Inferno

Forista
Yo he montado dos baterias nuevas en los dos coches que hay en casa y cuando arrancas siempre se va la radio, en estos y en todos los que conozco, es por la bajada de tension ante el consumo del motor de arranque no que la bateria te viniera mal.
Habra casos en los que la capacidad de la bateria sea tan alta que no caiga tanto el voltaje y se mantenga la radio, pero las marcas no sobredimensionan nada, tambien influye la calidad de la bateria, no va a mantener igual (a mismas caracteristicas) una bateria de 50 euros que una de 120.
 

Franky

Forista
A la hora de comprar una bateria de sustitucion para el coche debemos tener en cuenta 3 cosas importantes, la primera es obvia, normalmente 12v, la segunda el amperaje, debe ser igual o mayor a la que teniamos anteriormente, y en tercer lugar y no menos importante la potencia de arranque, que tambien viene expresada en Amperios. No son amperios/hora de carga, es la cantidad de amperaje que puede suministrar a la hora del arranque en frio. Si nuestro motor necesita de una bateria de 500 amperios de arranque, si ponemos una de 300 A. sucederá lo que le he ha estado sucediendo durante años a Cocosoft, sin darse cuenta, ha estado usando una bateria de menor potencia,arrancando por los pelos, y aunque midamos los voltios y esten por encima de 12 esto no tiene nada que ver con el amperaje. Si no pones una bateria con el amperaje de arranque correcto te puede suceder eso , cosas extrañas al arrancar o , cuando la bateria ya es vieja, directamente te de problemas de arranque.Sobre todo es los diesel, que necesitan una potencia de arranque mucho mayor que en los gasolina Mirar bien la pegatina que trae la bateria con los amperios/hora y los amperios de arranque que suelen venir bien especificados y elegir la correcta.Saludos.
 

Cocosoft

En Practicas
Efectivamente. No recuerdo los Amperios de la batería anterior. Para ser exactos, mi proceso de selección ha sido el mirar la referencia de la batería original en Realoem (61218381717) Ahí solo indica que es de 65Ah, pero nada más.

En base a ello, me puse a buscar qué baterías se me indicaban con dicha referencia y vi varios puntos comunes:

  1. Todas son bajas, es decir, de no más de 175mm de altura. De hecho, la anterior era un pelín más alta y la tapa del habitáculo de la batería no cerraba bien (va en el compartimento motor en mi caso)
  2. Lo mínimo que encontraba era de 70Ah a precio razonable
Así que... "burro grande ande o no ande" al final he montado una Norauto de 70Ah 640A (si no recuerdo mal) por unos 85€ mientras que las que encontraba en 65Ah tenían una potencia de arranque de no mas de 550ah y todas tenían mayor altura... salvo que nos fueramos a baterías como la Varta D54, pero se sube muuuucho de precio (unos 150€)

Veremos que tal sale. Por el momento sigue funcionando magníficamente
 

Inferno

Forista
Hoy hay pocas cosas malas pero aun hay que pagar la calidad y varta tiene mucha, esa la tenia mi mujer en su coche que le venia de serie y le a durado casi 10 años. A disfrutarla que tampoco es mala marca Norauto.
 
Arriba