Fotos Bautizo de 328i en el Jarama

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.306
Seguramente si el radiador hubiera sido nuevo no habría pasado eso. Aparte de que el material se degrada con los años, un radiador nuevo refrigera mejor.

Aachener

En Practicas
Modelo
328i E36
Reacciones
16
Has acertado de lleno. La segunda vez que lo hemos metido en el Jarama llevaba radiador nuevo y... una maravilla.

aFerradás

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
850i/535d/116i
Reacciones
6.525
Bonito 28i.
En el Jarama seguramente coincidieras con varios ocheros, que suelen ir a rodar bastante a menudo.

SALudos..

Aachener

En Practicas
Modelo
328i E36
Reacciones
16
Sí, habia varios 328, 325, 320...
Saludos!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.306
Has acertado de lleno. La segunda vez que lo hemos metido en el Jarama llevaba radiador nuevo y... una maravilla.

Cuando cambié el radiador de mi 728i E38 (mismo motor que el 328i E36) la temperatura en atascos madrileños de verano pasó de flirtear con los 110º (aún con la aguja vertical, eso sí) a quedarse en los 100º.

slaughter44

Forista
Modelo
335xi | 323ti
Reacciones
907
Ojalá algún día pueda dar una vuelta con el mío por el Jarama... aunque me da a mí que va a seguir quedándose en mi lista de sueños irrealizados.

Aachener

En Practicas
Modelo
328i E36
Reacciones
16
Ojalá algún día pueda dar una vuelta con el mío por el Jarama... aunque me da a mí que va a seguir quedándose en mi lista de sueños irrealizados.
¿Por qué no vas a poder meterlo en el Jarama?

B234R

Forista
Modelo
530i E39
Reacciones
3.102
Yo he entrado a circuito un par de veces (con otro coche que tuve). Las tandas son muy exigentes con el coche, aunque no quieras rodar a fondo, poco a poco te animas y...

Me encantaría volver a entrar, pero tendría que ser con un coche ad hoc, preparado de suspension, frenos y ruedas; y que si sufriera una avería grave, o un toque, no me resultara caro emocionalmente.

Recuerdo una firma que aparecía en el pie de cada mensaje de un forero en un foro americano de no sé qué marca. Decía algo así como:

"Una vez metas tu coche en un circuito, considéralo siniestro total. Eso te ahorrará muchas lágrimas después".

Lo creo al 100%.

slaughter44

Forista
Modelo
335xi | 323ti
Reacciones
907
Yo he entrado a circuito un par de veces (con otro coche que tuve). Las tandas son muy exigentes con el coche, aunque no quieras rodar a fondo, poco a poco te animas y...

Me encantaría volver a entrar, pero tendría que ser con un coche ad hoc, preparado de suspension, frenos y ruedas; y que si sufriera una avería grave, o un toque, no me resultara caro emocionalmente.

Recuerdo una firma que aparecía en el pie de cada mensaje de un forero en un foro americano de no sé qué marca. Decía algo así como:

"Una vez metas tu coche en un circuito, considéralo siniestro total. Eso te ahorrará muchas lágrimas después".

Lo creo al 100%.

Yo por eso, entre otras cosas, me animé a comprar el E36, es un coche potente, que se defiende bien en tandas si tienes manos (suelo asistir de público al Jarama y hay gente con el E36 que rueda en menos de 2 minutos por vuelta con un 328i)... y sobre todo, un coche que si se te rompe un faro, un piloto, una aleta o lo que sea no te va a salir excesivamente caro para recomponerlo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.306

Lo creo al 100%.
Yo en circuito he rodado poco pero nunca con mis coches, siempre alquilé. Es fácil armarla y el nivel de exigencia es muy superior al de una carretera de montaña yendo de tramo

B234R

Forista
Modelo
530i E39
Reacciones
3.102
Yo por eso, entre otras cosas, me animé a comprar el E36, es un coche potente, que se defiende bien en tandas si tienes manos (suelo asistir de público al Jarama y hay gente con el E36 que rueda en menos de 2 minutos por vuelta con un 328i)... y sobre todo, un coche que si se te rompe un faro, un piloto, una aleta o lo que sea no te va a salir excesivamente caro para recomponerlo.
Un toque es casi lo de menos. De hecho en circuito no pensaba ni en tener una ostia seria. Es más tener una avería grave, cuya reparación no tiene sentido económico. Imagina que tienes tu E36 (o lo que sea) muy cuidado, con sus cositas bien puestas, chapa bien, etc...te da por meterlo en tandas y cruje algo importante.

Por eso mucho mejor un coche de batalla al que le puedas dar caña tranquilamente (no hablo de maltratarlo) y que si rompe, bueno, te fumas un cigarrito y te tomas las cosas con más calma que si le hubiera ocurrido a "la joyita".

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.077
Un toque es casi lo de menos. De hecho en circuito no pensaba ni en tener una ostia seria. Es más tener una avería grave, cuya reparación no tiene sentido económico. Imagina que tienes tu E36 (o lo que sea) muy cuidado, con sus cositas bien puestas, chapa bien, etc...te da por meterlo en tandas y cruje algo importante.

Por eso mucho mejor un coche de batalla al que le puedas dar caña tranquilamente (no hablo de maltratarlo) y que si rompe, bueno, te fumas un cigarrito y te tomas las cosas con más calma que si le hubiera ocurrido a "la joyita".
Bueno en este caso al propietario no le dolera tanto ya que ese coche esta a la venta.

Aachener

En Practicas
Modelo
328i E36
Reacciones
16
En nuestro caso el 328 lo compramos precisamente para meterlo en circuito. Obviamente si lo has comprado para mimarlo y tenerlo brillante no tiene mucho sentido meterse en tandas con él, porque puedes tener un toque o avería que lo mande directo al desguace. También es cierto que en unas tandas hay de todo, gente que va a cuchillo y gente que disfruta de ir rápido pero sin apretar al coche 100%. Con un poco de cautela creo que el coche no tiene por qué acabar mal.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.306
En nuestro caso el 328 lo compramos precisamente para meterlo en circuito. Obviamente si lo has comprado para mimarlo y tenerlo brillante no tiene mucho sentido meterse en tandas con él, porque puedes tener un toque o avería que lo mande directo al desguace. También es cierto que en unas tandas hay de todo, gente que va a cuchillo y gente que disfruta de ir rápido pero sin apretar al coche 100%. Con un poco de cautela creo que el coche no tiene por qué acabar mal.

Yo creo que lo suyo es eso... tener un coche destinado a circuito sabiendo los costes que acarrea.

Aachener

En Practicas
Modelo
328i E36
Reacciones
16
Yo creo que lo suyo es eso... tener un coche destinado a circuito sabiendo los costes que acarrea.
Eso es. Por bien que vayan las tandas, hay consumibles que van a gastarse mucho más rápido de lo habitual, pero eso ya se sabe cuando uno decide meterse en el embolao de comprarse un hierro para circuito. Después, todo depende del bolsillo de cada uno.

slaughter44

Forista
Modelo
335xi | 323ti
Reacciones
907
Son bastantes las variables a tener en cuenta para darse el capricho de meter el coche a circuito... aunque, bien mirado, también puede pasar más o menos lo mismo en carretera abierta.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.306
Son bastantes las variables a tener en cuenta para darse el capricho de meter el coche a circuito... aunque, bien mirado, también puede pasar más o menos lo mismo en carretera abierta.

La exigencia del circuitio es MUY superior a la carretera abierta. Salvo que seas un tarado, claro.

Yo tengo andado muy fuerte en carretera y nunca he visto lo que he visto las pocas veces que he estado en circuito. Por ejemplo ver hervir el ATF de la servodirección de un Volvo V40 turbo.

slaughter44

Forista
Modelo
335xi | 323ti
Reacciones
907
La exigencia del circuitio es MUY superior a la carretera abierta. Salvo que seas un tarado, claro.

Yo tengo andado muy fuerte en carretera y nunca he visto lo que he visto las pocas veces que he estado en circuito. Por ejemplo ver hervir el ATF de la servodirección de un Volvo V40 turbo.

Ya, si en eso estamos de acuerdo, pero vaya, que en condiciones normales en carretera abierta yo he acabado degradando los neumáticos como si hubiera entrado a circuito.

B234R

Forista
Modelo
530i E39
Reacciones
3.102
Pues sí que debías ir fuertecito en carretera...en circuito como empieces a ir ligero te fundes los hombros de los neumaticos en unas pocas vueltas. Es lo primero que sorprende a los novatos como yo. Menos mal que iba con gomas a las que le quedaba muy poca vida.

slaughter44

Forista
Modelo
335xi | 323ti
Reacciones
907
Pues sí que debías ir fuertecito en carretera...en circuito como empieces a ir ligero te fundes los hombros de los neumaticos en unas pocas vueltas. Es lo primero que sorprende a los novatos como yo. Menos mal que iba con gomas a las que le quedaba muy poca vida.

A 120, pero un frenazo fuerte y el fallo de la centralita del ABS (ya reparado) hicieron que el coche bloqueara de detrás y que hiciera un trompo.

amoloracing

Forista
Modelo
e36 318iS '92
Reacciones
657
Está claro que en circuito el coche se castiga mas que en carretera, pero el riesgo de accidente es mayor e esta ultima. Tener el vehiculo con el mantenimiento al dia probablemente asegura una buena fiabilidad. En mi caso uso el 18is para circuito, para el dia a dia y algun tramo que otro. Una vez rompi una correa y me toco volver en grua, pero eso fue culpa mia que estaba viendo la correa agrietada hacia tiempo.

Los neumaticos segun la experiencia no hay por que rebentarlos ni de tramo ni en circuito porque se trata de no derrapar para no perder tiempo, hay que llevarlo al limite sin que llegue a derrapar ni girar mas de la cuenta el volante aprovechando la inercia de las masas al acelerar/frenar para ayudarte a encarar las curvas y salir de ellas de manera eficaz. Si no lo haces asi ademas de no conseguir buenos tiempos los pasas de temperatura y se deterioran en exceso perdiendo mas grip.

Y un coche bien mantenido esta preparado para aguantar horas y horas de ir al limite sin tener por que romper nada de nada ni desfallecer lo mas minimo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.306
Está claro que en circuito el coche se castiga mas que en carretera, pero el riesgo de accidente es mayor e esta ultima. Tener el vehiculo con el mantenimiento al dia probablemente asegura una buena fiabilidad. En mi caso uso el 18is para circuito, para el dia a dia y algun tramo que otro. Una vez rompi una correa y me toco volver en grua, pero eso fue culpa mia que estaba viendo la correa agrietada hacia tiempo.

Los neumaticos segun la experiencia no hay por que rebentarlos ni de tramo ni en circuito porque se trata de no derrapar para no perder tiempo, hay que llevarlo al limite sin que llegue a derrapar ni girar mas de la cuenta el volante aprovechando la inercia de las masas al acelerar/frenar para ayudarte a encarar las curvas y salir de ellas de manera eficaz. Si no lo haces asi ademas de no conseguir buenos tiempos los pasas de temperatura y se deterioran en exceso perdiendo mas grip.

Y un coche bien mantenido esta preparado para aguantar horas y horas de ir al limite sin tener por que romper nada de nada ni desfallecer lo mas minimo.
Aguantar puede aguantar mucho pero el desgaste siempre va a ser muy superior y los costes para mantenerlo por el libro mucho más altos.

Aachener

En Practicas
Modelo
328i E36
Reacciones
16
Está claro que en circuito el coche se castiga mas que en carretera, pero el riesgo de accidente es mayor e esta ultima.
No estoy de acuerdo contigo. Creo que el riesgo de accidente es bastante más alto en circuito, más que nada porque vas muy rápido rodeado de gente que también va muy rápido. Y de ellos, pocos son pilotos, sino que son gente con sus limitaciones (como yo mismo) que en un momento dado pueden cometer (y cometen, o cometemos) errores. El otro día vi un vídeo en youtube de una librada en las tandas del 26 de diciembre en el Jarama que da miedo, un Mercedes que se pasó muchísimo de frenada en la curva de Portago y acaba pasando entre dos coches. Si les pilla les revienta.

Sí es cierto que un accidente en carretera sea posiblemente más grave que en circuito, pues además de que la infraestructura que rodea la carretera no ayuda (más bien todo lo contrario), vas rodeado de muchos otros conductores de toda edad y condición que además no van muy concentrados en conducir y el tiempo de reacción ante un accidente aumentará.

Saludos!

ingouriarba13

Forista
Modelo
E36 lover.
Reacciones
4.639
No estoy de acuerdo contigo. Creo que el riesgo de accidente es bastante más alto en circuito, más que nada porque vas muy rápido rodeado de gente que también va muy rápido. Y de ellos, pocos son pilotos, sino que son gente con sus limitaciones (como yo mismo) que en un momento dado pueden cometer (y cometen, o cometemos) errores. El otro día vi un vídeo en youtube de una librada en las tandas del 26 de diciembre en el Jarama que da miedo, un Mercedes que se pasó muchísimo de frenada en la curva de Portago y acaba pasando entre dos coches. Si les pilla les revienta.

Sí es cierto que un accidente en carretera sea posiblemente más grave que en circuito, pues además de que la infraestructura que rodea la carretera no ayuda (más bien todo lo contrario), vas rodeado de muchos otros conductores de toda edad y condición que además no van muy concentrados en conducir y el tiempo de reacción ante un accidente aumentará.

Saludos!
El accidente del Mercedes fue hace tiempo ya. El 26 corrí yo con el 23 y no hubo nada reseñable más allá de los típicos trompos y pasadas de frenada de los quemadillos de la tanda de 20 minutos de turno.

En lo de la seguridad y accidentes estoy de acuerdo con @amoloracing . En circuito las probabilidades de accidente serio si tienes un mínimo de cabeza son mucho menores que en la calle. El tema es que si en la calle tienes un 25% de posibilidades de accidente entre todos los coches, en circuito tienes un 10% de los que estáis. Yo llevo tiempo entrando en circuito y nunca me ha pasado nada porque voy con cabeza, que no quita que haya visitado un par de veces la puzolana en algún momento de euforia por frenar demasiado tarde o fallar en una enlazada.

En cuanto a desgastes del coche, yo procuro hacer los mantenimientos antes de lo que marca el fabricante. Cambio aceite cada 6-8000 kilometros dependiendo del uso de coche, nunca pasando de los 9000 aunque no pise circuito en ese periodo. Y los neumáticos no hay nada más barato que tener un segundo juego con slicks de segunda mano. También influye mucho la manera de conducir de cada uno.

Aachener

En Practicas
Modelo
328i E36
Reacciones
16
c**o, es cierto, me columpié con las fechas, acabo de ver que tiene 10 meses el vídeo...

Pues será porque llevo menos tiempo que tú entrando en tandas, pero a mí me ha dado la impresión de que es bastnate más fácil tener un toque en circuito que fuera de él, no sé... Al fin y al cabo vamos apurando mucho más los márgenes de seguridad que en carretera, que es lo divertido del asunto jeje.

B234R

Forista
Modelo
530i E39
Reacciones
3.102
Un toque en circuito suele ser, el 90% de las veces, por culpa de cenutrios que todavía no se han enterado que una tanda no es una carrera, que no se puede adelantar por cualquier lado y que estar dentro de un circuito no significa "todo vale". Añadimos que en algunas tandas los "briefings" de la organización suelen ser casi inexistentes y ya tenemos la receta perfecta para convertir un día divertido en circuito en un remake de "La Carrera de la Muerte " a la española.