Bendito Dsc... Maldita Lluvia, Malditas Ruedas...

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por HELIO, 29 Oct 2005.

  1. HELIO

    HELIO Forista

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    es la segunda vez que me pasa... menudo sustazo...

    estaba medio lloviendo, he entrado en una rotonda, pero sin ir fuerte, a una marcha media, y ha empezado a irse el coche de lado... y nada, esperando a que entrase el DSC,[:>pray [:>pray que el muy cabron le ha costado entrar en accion y me ha puesto los huitos arriba...

    mucho cuidado con la lluvia, con las cubiertas que lleveís y con todo en general...
     
  2. Félix

    Félix Forista

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    El DSC tarda un poco en actual cuando el deslizamiento es progresivo y no desencadenado por la aceleración. La inmensa mayoría de veces en que el piloto parpadea no es el DSC lo que actúa, sino el control de tracción. Cuando actúa el DSC se nota una sacudida y, a veces, se oye también un crujido característico.

    Pero lo dicho, entra más tarde si haces un "drift dinámico" que ante un "power over drift".

    Entiendo el susto que te has llevado, pero sospecho para el DSC ha sido un "trabajillo de nada sin complicaciones".
     
  3. AlexV6

    AlexV6 Forista

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    ¿Esperando que entrase el DSC? No puedes corregirlo tú mismo?

    Qué miedo me da salir a la calle :???:
     
  4. Félix

    Félix Forista

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    Pues sí podría, pero qué quieres que te diga, su actitud me pareció de lo más prudente, pues precisamente el DSC sirve para corregir CORRECTAMENTE un deslizamiento.

    Y una cosa es hacer el mono buscándole las cosquillas "a doble luz" (más de 3 segundos la tecla del DSC) en el lugar adecuado, y otra es un sobreviraje inesperado y no buscado en firme muy deslizante y entre el tráfico. En ese caso, seguramente para Fernando o Kimi sea mejor opción hacerlo ellos mismos, pero creo que para la mayoría de nosotros no.

    Y conste que no soy ningún fundamentalista de la DGT. La PRIMERA razón por la que NO me compraría un Mercedes es porque el ESP no es desconectable (sí lo es, pero queda "latente", como el DSC de los E-87, E-90 y E-60 cuando pulsas menos de 3 segundos)
     
  5. HELIO

    HELIO Forista

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    La verdad esque siempre he llevado un traccion delantera, y con el propulsion no he hecho muchas pruebas cuando se me va el coche de lado.
    sinceramente, no se si tengo que acelerar, si tengo girar, si tengo que...
    solo se que el bordillo se acercaba muy deprisa y me daba miedo acelerar o "algo" por si la liaba mas.

    creo que instintivamente he acelerado un poco para ver si entraba antes el dsc, asi que si tu o alguno de vosotros puede dar una clase rápida de conduccion en lluvia, adelante...
     
  6. Félix

    Félix Forista

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    De hecho me pasó bajo la lluvia una cosa parecida llevando a mi mujer y a mis hijos en una incorporación a una autovía con suave aceleración pero a más de 100 y con tráfico y, conscientemente, esperé a que el DSC hiciera su labor, para evitar un exceso de corrección por mi parte, dado que no iba con el "chip" de ir a saco. Con un 504 que tenía mi padre hace años no esperaba a nadie para mover alrevés el paellón que tenía por volante cuando el culo pedía paso, y en el ejercicio de esquiva con el M3 en un curso de conducción me pegó un trallazo a más de 120 que corregí con un golpe de volante sin pensar, pero claro, ya iba predispuesto.

    Pero si te coge por sorpresa y en condiciones difíciles sigo pensando que lo mejor es dejar hacer al DSC, y sólo si ves que es insuficiente, "ayudarlo".
     
  7. AlexV6

    AlexV6 Forista

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    Está claro que el ESP (DSC) está para algo, y que es un elemento de seguridad importante. No me importaría que mi coche tuviera DSC porque es completamente desconectable.

    A lo que me refiero es que se ha creado una cultura de "cierro los ojos y rezo a que salte el ESP" cuándo el coche hace cualquier extraño, y eso es preocupante.

    Es preocupante porque el ESP tarda en saltar, y es preocupante porque las leyes de la física existen y no hay ESP que lo remedie.

    Debiéramos saber lo que tenemos entre manos. Primeramente no debiéramos permitir que los coches salgan con ruedas de 245mm de anchura de serie para 150cv. Es un auténtico peligro esto en lluvia. Y si llevamos esa medida por lo que sea, saber que tenemos que ir con muuuuuucho más cuidado que con un coche de tracción delantera.

    Y siempre saber que si el ESP por lo que sea no actúa correctamente, mantenemos un margen en el que nosotros, con nuestras manos, podemos salvar la situación

    Citando de nuevo a Arturo de Andrés, que de esto sabe un poco el mejor sistema de seguridad es y será siempre un buen conductor
     
  8. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

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    Hay que andarse con ojo. Me alegra ver que no te pasó nada. Ánimo y ya para la próxima irás más al loro. Siempre se aprende con estas cosas.
     
  9. HELIO

    HELIO Forista

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    SI, pero que hacer en el caso éste por ejemplo? como corregirlo con las manos?
     
  10. Félix

    Félix Forista

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    Hay que contravirar (girar el volante en la misma dirección que se desplaza el culo), pero la clave está en quitar el contravolante tan pronto el coche recupere la estabilidad. Es muy frecuente que se mantenga el contravolante demasiado tiempo y a continuación pege un latigazo hacia el lado contrario, que puede acabar con el coche fuera de la carretera por el lado externo de la curva...pero después de sobrepasada la curva.

    Un sobreviraje sorpresivo no me parece la mejor oportunidad para empezar a hacer contravolantes en un coche equipado con control de estabilidad (en caso contrario, de perdidos al río, o lo intentas o te vas fuera fijo).

    Para eso tienes que practicar primero en sitios anchos o explanadas para ir haciéndote a las reacciones del coche....y ver el resultado de tus correcciones. En cuanto al acelerador, lo mejor es reducir la presión pero no soltarlo bruscamente, pues la retención del motor requiere a las ruedas traseras una capacidad de tracción que ya han perdido en sentido transversal, por lo que puede agravarse la situación.

    De hecho una técnica para iniciar un "drift" es el "shift lock" o bloqueo del cambio, que no es otra cosa que reducir pero no soltar el embrague hasta que el coche esté apoyado. La retención brusca desequilibra el tren trasero y mete unos viajes de agárrate y no te menees.

    Pero he perdido eso con el SMG, ¡buaaaaaaaa!,¡buaaaaaaa! yo terooooooo.

    Bien, miraré el cupón de la ONCE a ver si me hago con un E-36 manual con diferencial autoblocante para "driftear" en circuito......
     
  11. [IñakI]

    [IñakI] Forista Senior

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    Lo normal sería contravolantear un poco para enderezar la trayectoria. Además de contravolantear habría que darle un poco de gas al coche (si el suelo está MUY mojado sólo contravolantear) para que traccione ligeramente. Con eso se puede corregir el deslizamiento.
     
  12. AlexV6

    AlexV6 Forista

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    Un coche en una curva se nos puede ir a la entrada de la curva o a la salida de la misma.
    Si se nos va a la entrada de la curvapor entrar muy fuerte, los factores más importantes que vas a influir en el comportamiento del coche y que debemos tener en cuenta a la hora de corregirlo son las masas, el reparto de las masas en el coche, y la transferencia de masas.

    Un coche de tracción tiene aproximadamente el 70% de su peso sobre el eje delantero. Eso hace que la inercia a la entrada de la curva haga que se pueda ir de morro. Esto se corrige soltando el pie del acelerador, o, en caso necesario, dándole un pisotón al freno ¿Para qué? Para que las masas apoyen lo más posible sobre el eje delantero. Al tener más peso delante, las ruedas harán más presión contra el suelo y por consiguiente tendremos más adherencia.

    Si el subviraje (tendencia a hacer la curva "recto) no es acusado, con eso deberemos haber solucionado la papeleta. El problema viene en que lógicamente si hemos cargado el eje delantero, hemos descargado el eje trasero. Entonces puede aparecer el sobreviraje (tendencia a cruzarse). La solución consiste en una maniobra un poco complicada porque es "contra natura". Hay que hacer contravolante (girar el volante en el sentido contrario a la curva) a la vez que aceleramos suavemente para que las masas se desplacen hacia atrás y recuperemos la adherencia del eje trasero.

    Si a la salida de la curva aceleramos demasiado y el coche se va de morro (subvira), sólo tenemos que aflojar :)

    En un coche de propulsión, como un BMW la cosa es completamente diferente. Tenemos un 50% de peso en cada eje.

    Si entramos demasiado fuerte en la curva, las inercias nos van a provocar un subviraje igual que en un tracción, pero con el problema añadido de que en caso de soltar el acelerador o pisar el freno, al tener más peso detrás no conseguiremos que el coche meta el morro a base de sacar el culo como en un tracción. En un propulsión hay que marcar mejor los tiempos y no frenar "hasta la cocina".

    La ventaja del propulsión es que es más noble, conseguiremos meter el morro sin que nos saque el culo, pero no tenemos la agilidad de un tracción (sobre todo si éste tiene suspensión independiente trasera).

    Mientras que un tracción es "meter y sacar", en un propulsión también debemos estar atentos en medio de la curva. Lo ideal es hacerla acelerando hasta el límite de adherencia de las ruedas traseras. Cuidado con los coches de alta potencia y/o par, que si nos pasamos podemos hacer una bonita cruzada. Con esta maniobra evitamos el subviraje al llevar el morro más ligero, y si lo hacemos bien, tampoco tendremos problemas de sobreviraje.

    Debemos esperar un poco más que en un tracción para acelerar a tope, pero en cuánto las ruedas traseras nos lo permitan podemos darle sin piedad.

    En caso de que nos pasemos con el acelerador y aparezca el tan temido sobreviraje por aceleración, sólo deberemos hacer contravolante y aflojar el gas.
     
  13. AlexV6

    AlexV6 Forista

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    Hablando del Shift Lock, hace un tiempo por poco me mato :) iba más bien rapidillo por una carretera de montaña, y todo bien, punta tacon para las reducciones a 2º (no se por qué pero me sale mejor el punta tacón y el doble embrague reduciuendo a 6000 que a 3000), sin problema.

    El tema fue que había una paella muy cerrada y me dije "en esta meto primera y salgo como un sputnik", sí, los coj*nes, el cochecito bloqueó las ruedas traseras obsequiándome con una cruzada bastante interesante :) . Menos mal que contravolante y pie al embrague hicieron milagros que si no me voy a por setas.

    Otra cosa, dónde esté un autoblocante que se quiten todos los controles de tracción :)
     
  14. Félix

    Félix Forista

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    Me ha gustado mucho tu explicación teórica, AlexV6.....y no he podido evitar imitar la cara del emoticon verde al leer tus experiencias con el Shift Lock.


    Así que como un sputnik......

    Pues mira, ya que comentas lo de reducir a primera, eso es una cosa que he ganado con el SMG: usar la primera en reducciones. Es que a base de "tripedalito" sale como muy brusco, la primera es como "muy dura" y en la práctica nunca la usaba.

    Y en ángulos muy cerrados en 2ª, cuando llevaba el "d" me quedaba más colgado que un secadero de jamones.

    Y en cuanto a lo del autoblocante, después de AÑOS pensando en pedirlo como opción cuando llegara a mi ansiado BMW, se me quedó la cara a cuadros cuando me dijeron que en el E-46, al estar la opción del DSC (pagué 95000 pelas por él), se dejó de ofrecer la del autoblocante. Sólo en los M.
     
  15. HELIO

    HELIO Forista

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    vale, eso si se te va el culo, pero esque a mi se me ha ido entero, de lado. casi mas de morro que de culo... una media tirando de morro.
     
  16. AlexV6

    AlexV6 Forista

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    Sí, la explicación que te ponen es que para qué quieres autoblocante si tienes el control de tracción :(

    Yo si tengo pasta intentare que delage sport me haga un LSD partiendo del diferencial de origen, que creo que se puede hacer, y mando al carajo el ASC
     
  17. HELIO

    HELIO Forista

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    podeis explicar lo del autoblocante porfavor?
     
  18. AlexV6

    AlexV6 Forista

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    En ese caso, si ibas pisando el acelerador, lo sueltas, y mantienes el volante firme. Si no ibas pisando el acelerador, un pequeño pisotón al freno y das volante hacia el mismo lado de la curva ;)

    Con respecto al autoblocante o LSD (Limited Slide Differential), es un tipo de diferencial que, ya sea mecánica o hidráulicamente reparte la potencia entre las dos ruedas traseras dependiendo del agarre de cada una.

    Es decir, que si le pisas al coche, el coche va a andar, no te frena como el ASC, pero te reparte la potencia de tal manera que será muy progresivo y más seguro.
     
  19. Félix

    Félix Forista

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    A AlexV6: La respuesta es: pues para lo mismo que lo quiero en un M, que llevan DSC y autoblocante. Y no pasa nada, que lo cortés no quita lo valiente. o cuanto más azúcar más dulce. Para el día a día el DSC va perfecto, más SEGURO incluso que autoblocante, pero cuando te quieres poner el cuchillo entre los dientes, pues desconectas el DSC y a disfrutar el autoblocante. Y en Barcelona hay un sitio que te ponen un LSD, pero valía 1500 euros, cuando pregunté. Y no sé si eso era sólo el diferencial, o ya montado.

    A Helionsen: a) El diferencial es un engranaje que permite que las ruedas de un lado y otro giren a distinta velocidad al tomar una curva, ya que la interior recorre menos espacio que la exterior, pero esa característica tiene el inconveniente de que si una rueda empieza a patinar (normalmente la interior, que se descarga de peso por la fuerza centrífuga) todo el par pasa a esa rueda haciéndola girar en vacío, mientras que la que tiene tracción (la externa) no recibe casi la fuerza del motor. Es lo que la genta llama "perdeer rueda". El diferencial autoblocante bloquea parcialmente su efecto cuando una rueda patina transmitiendo así el par a la rueda externa. esto aumenta la capacidad de tracción, pero también tiende a "sacar" el eje tractor hacia afuera. Así, el diferencial autoblocante es "necesario" para hacer cruzadas largas acelerando, ya que sin él la cruzada iniciada por este sistema suele acabar bruscamente en cuanto la rueda interna empieza a perder tracción.
    y b) si se te va de las cuatro ruedas lo mejor es ahuecar un poco el acelerador y mantener el volante quieto o, si el componente de subviraje predomina desgirar un poco el volante hasta que el tren delantero vuelva a tener adherencia y a continuación, volver a meter volante. Lo ideal, si tienes espacio para ello, sería frenar todo lo fuerte que puedas con el volante recto y luego soltar el freno y meter volante.
     
  20. Starback

    Starback Forista

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    Que rotondo era???
     
  21. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

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    igual me ocurrio a mi...al girar para salir y muy despacio q iba el coche me hizo un recto de lado...como dices sólo espere a q entrara el DSC q corrigio sin problemas pero pienso q algo tarde...quizas si solo hubiera sido la trasera hubiera contravolanteado y acelerado pero deslizando de los dos ejes......[-X
     
  22. BMTAS

    BMTAS Forista Senior

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    Yo soy radical,prefiero tener yo el control total del coche,si se me cruza en una rotonda o curva doy gracias a dios :) :).
    Sinceramente ojala diesen la oción de montar DSC o autoblocante,sin duda montaría autoblocante,te obliga a estar muchísimo mas atento a lo que haces,suena algo raro,pero me encanta saber que estoy manejando una maquina que no da margen a error y saber reacionar por mi mismo ante una situación de peligro.La mejor forma de no tener ningun susto es prestando el 100% de la atencion a la carretera cuando se conduce,si alguien viaja con migo ya lo sabe,mientras conduzco no hablo ni atiendo a las conversaciones,estoy en lo que estoy.:cool:
    Sin salirme del tema,estos dias la carretera esta muy jodida,las primeras lluvias del año son un peligro,hay que andar con un poco mas de "tino" ya que a la minima que uno se despiste y acelere un tanto brusco "san tracion trasera" demuestra su peculiaridad de mala manera (o buena jeje)
     
  23. davidrivera

    davidrivera Guest

    q es el punta tacon???
     
  24. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

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    Pisar dos pedales al mismo tiempo con el mismo pie (con eso no te quiero decir que sea bajar los dos al fondo ehh , seguro que alguien te lo explica mas clarito :):):)), uno con la punta y el otro con el tacon ;-), pero es una practica que requiere tiempo y habilidad no es para todos los publicos :) , sobre todo los experimentos ya sabes ( con gaseosa )
     
  25. AlexV6

    AlexV6 Forista

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    A eso voy, ¿conducimos o nos transportamos?

    El punta tacón es una técnica para que cuando hacemos una frenada más o menos fuerte y a la vez reducimos de marcha no se produzcan tirones y podamos evitar el shift lock.

    Consiste en, con el pie derecho, dar un golpe de alcerador con el tacón a la vez que frenamos con la punta, justo en el momento en que estamos reduciendo de marcha, para igualar las revoluciones del motor a las que va a tener cuando soltemos el embrague y no haya el tirón típico de las reducciones.

    No sé si me he explicado, creo que me he liado un rato :)

    Cuando reduces y la segunda llega a más de 6000rpm es muy útil. El Shift lock a mí me lo hizo por no hacer punta tacón en una reducción a primera
     
  26. Starback

    Starback Forista

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    con el diesel haceis el punta tacon tambien?
     
  27. AlexV6

    AlexV6 Forista

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    si, por qué no, lo único es que en vez de reducir a 6000 lo haces a 4000
     
  28. Starback

    Starback Forista

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    Ese acelerón brusco no afectará al turbo?
     
  29. AlexV6

    AlexV6 Forista

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    No hombre, no es tan brusco, no fuerzas nada. Simplemente igualas las revoluciones del motor con las de la transmisión antes del acople
     
  30. jarotxo

    jarotxo Forista

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    alexv6,se te escapa un detalle del DSC ,quizas el mas importante, el DSC actua sobre una ,dos, tres o las cuatro ruedas,cosa que ni el piloto mas experimentado puede,de hay su exito en la automocion,entiendase como una ayuda en la conducion.y creelo que ayuda mucho,mucho,mucho con los excesos.
     

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