Noticia Bertha Benz y Mary Anderson: pastillas d frenos y limpiaparabrisas inventos femeninos seguridad vial

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 14 Mar 2017.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.267
    Me Gusta:
    126.726
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Celebremos inventos femeninos en seguridad vial

    • Bertha Benz y Mary Anderson idearon las pastillas de frenos y el limpiaparabrisas.

    Este vídeo nos muestra ejemplos de inventoras, anima a celebrar los inventos femeninos y que sirvan de inspiración a más mujeres:

    http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2017/03MARZO/0309-Inventos-femeninos.shtml#.WMemKSm9Gpc

    Este video muestra a varias niña que, preguntadas por inventores, contestan con varios famosos nombres de varones (Eisntein, Tesla, Edison...) pero que no son capaces de recordar ninguna mujer inventora ni que en la escuela se los hayan mencionado.

    Termina con una relación de algunos importantes invenciones realizadas por mujeres –entre las que destacamos, por su relación con la seguridad vial, las de Bertha Benz y Mary Anderson, inventoras de las pastillas de frenos y el limpiaparabrisas, respectivamente– y anima a celebrar los inventos femeninos y que sirvan de inspiración a más mujeres.

    [​IMG] [​IMG]

    Bertha Benz y los frenos


    Bertha Benz fue esposa de Karl Benz, el inventor del automóvil con motor de gasolina. Bertha estaba muy involucrada en los prototipos de los coches de su marido. Ella, que provenía de una familia rica, era un inversionista del proyecto y tenía una visión para los negocios que le faltaba a Karl: sabía que la gente sólo se convencería de la necesidad de tener un vehículo si pudiera verlos circular por las calles

    Así, en 1888, sin conocimiento del marido, tomó el modelo más reciente del Patent-Motorwagen y con sus dos hijos, visitó a su madre en un pueblo a 100 kilómetros. Y paró en los pueblos por donde pasaba, por ejemplo, en farmacias para comprar bencina, que se utilizaba como combustible.

    También sufrió algunos contratiempos: hubo de reparar una cadena de transmisión –que fue arreglada por un herrero– y poner cuero a los frenos como si fueran pastillas, que pegó un zapatero. Esta idea de Bertha fue adoptada Karl Banz permanentemente más tarde. El primer viaje en la historia fue hecho por una mujer y se completó con éxito. Tres días después, Bertha hizo el viaje de regreso y acumuló casi 200 km.

    Además de demostrar que el coche realmente funcionaba, Bertha inspiró mejoras en el vehículo. Por ejemplo, agregar una marcha más baja para pendientes, y también atrajo con su viaje mucha publicidad para la invención del marido. Como resultado, Patent-Motorwagen fue considerado el primer coche del mundo y la ruta de Bertha, llamada Bertha Benz Memorial Route, es hoy un patrimonio histórico de la cultura industrial alemana.

    Mary Anderson, inventora del limpiaparabrisas

    Mary Anderson nació en Alabama (EE. UU.), en 1866. En 1893, Mary Anderson se había mudado a California, donde hasta 1898 operó un rancho de ganado y el viñedo.

    En una visita a Nueva York en el invierno de 1902, tomó el tranvía y notó que en todo el recorrido el conductor debía detenerse y salir continuamente a limpiar la suciedad, el agua y el hielo que impregnaban en el parabrisas, también que dejaba las ventanas semiabiertas debido a las dificultades para mantener el parabrisas limpio de caer aguanieve. Eso hacía perder tiempo a todos, al propio conductor y a los viajeros. Un día después del primer paseo buscó un diagrama del dispositivo de barrido elemental.

    Cuando regresó a Alabama contrató a un diseñador para la que diseñara un dispositivo de accionamiento manual para mantener un parabrisas limpio y consiguió una compañía local de producir un modelo de trabajo. En 1903 solicitó y se le concedió una patente de 17 años por el limpiaparabrisas. Su dispositivo consistía en una palanca, en el interior del vehículo, que controla una hoja de goma en la parte exterior del parabrisas.

    La palanca podría ser accionada para hacer que el brazo de resorte pudiera moverse hacia atrás y hacia adelante a través del parabrisas. Un contrapeso se utilizaba para asegurar el contacto entre la escobilla y la ventana. Dispositivos similares se habían hecho antes, pero el de Anderson fue el primero en ser efectivo.

    En 1904, consiguió una lámina de goma resistente y la unió a un brazo metálico por medio de resortes. Ideó una conexión para accionarlo desde el interior mediante una palanca. Cuando ésta fuera tirada, las láminas se desplazarían a través del vidrio una y otra vez hasta la posición original, como sucede con los actuales, aunque la diferencia se basa en la ubicación y el número de brazos. Su sistema tenía un único brazo sostenido en la parte superior y en el centro del vidrio.

    En 1905 Anderson trató de vender los derechos de su invento a través de una empresa canadiense, pero esta rechazó su solicitud diciendo "no consideramos que sea de tal valor comercial que justifique que nuestra empresa inicie su venta." En medio de su lucha para vender su invento apareció Henry Ford, quien conoció el invento, al parecer, sin relación con Anderson. Interpretó su utilidad, que en un principio probó en los Ford T con parabrisas.

    Después de que la patente expirara en 1920 y que el negocio de la fabricación de automóviles creciera exponencialmente, el diseño del limpiaparabrisas de Anderson se convirtió en equipo estándar. En 1922, Cadillac se convirtió en el primer fabricante de automóviles para adoptarlos como equipo estándar.
     
    A Noelius, michel_* y Till les gusta esto.
  2. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Estos hilos molan :goodpost:
     
    A Gavira le gusta esto.
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.267
    Me Gusta:
    126.726
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gregorio Serrano te lo agradece.
    [​IMG]
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No se qué decirte @michel_* ...porque quizá mi yaya se maraville y haga un simposio sobre ello si le untan adecuadamente desde el Ente que sea, pero prefiero quedarme con que las mujeres habrán contribuido y contribuirán bastante más de forma callada y profesional que evidenciar de este modo tan ridículo que apenas dos sistemas básicos del pleistoceno podrían ser mérito "de género"

    :unsure:

    Y no negaré que mi desdén por los limpiaparabrisas es gigantesco (lo he escrito aqui mil veces :LOL:) , y no pienso por ello, ahora que me he comido la propaganda del dia, buscar culpables "de género" ;)
     
    A rotondator, Till y antuan les gusta esto.
  5. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    No, no, a ver, a mí me encantan estos hilos donde se cuenta una historia detrás de estos inventos no que sea mérito de una mujer/hombre y que por ello haya que gritarlo, eso me da igual.
     
    A Gus le gusta esto.
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Comprendo, te entendía mal ! ;)
    Es que encima es coherente que lo publique así la DGT , cualquier día nos contarán la historia del unicornio azul que se salvó del atropello por el limite 120.
     
    A michel_* le gusta esto.
  7. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.959
    Me Gusta:
    52.955
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo lo veo de esta forma:
    Bertha le robó el coche al marido, tuvo una avería, y por suerte encontró un concesionario oficial donde le arreglaron la cadena (no llamó a la grua por que el suyo era el único coche existente:descojon:)
    Después de eso quemó los frenos y fue a un norauto a poner pastillas "cuerodo"
    Vamos, que las mujeres no han avanzado tanto en estos años :cuniao:
     
    A Gus le gusta esto.

Compartir esta página