Biblia admision M50

Nachete_D

Forista
Despues de muuuucho tiempo, al final he sacado tiempo para montar la admision (y otras cosas que comentare fuera de este post para no desvirtuar).

Como soy como un raton de biblioteca, pero version "informatico", pues he ido recopilando muuucha informacion al respecto. Por lo que voy a intentar dejar toda la informacion posible en un unico post, esperando que sirva de guia a los que se animen a hacer este gran brico.

Lo primero, voy a citar las adaptaciones con sus respectivas fuentes y posts al respecto, en funcion del "tipo de adaptacion":
- Adaptacion mediante manguitos:
Brico de MiKyFiCo
http://www.bmwfaq.com/f8/como-ganar-20-o-21-cv-310527/
http://www.emotors.ca/articles/40.aspx
http://www.rmeuropean.com/bmw-m50-manifold.aspx
http://mydrive.roadfly.com/blog/epeviston/885/
http://www.dtmpower.net/forum/e36-3-series/143738-m50-manifold-kit.html
http://www.bimmerfest.com/forums/showthread.php?t=522401
http://forums.bimmerforums.com/forum/showthread.php?t=1400924
http://www.bmwfaq.com/f8/admision-m50-en-m52-listo-224368/

- Adaptacion cambiando la base de conexiones del colector M52 por el del M50 (recortando el colector):
Creo que el forero merell900 fue quien me comento esta adaptacion, pero apenas encuentro informacion al respecto ahora mismo:
http://www.bmwfaq.com/f8/problema-con-admision-m50-de-325-a-460932/

- Adaptacion mediante una pieza "auxiliar", la cual hay que comprar o fabricarse:
m50.jpg

http://www.turnermotorsport.com/p-1...it-to-install-obdi-manifold-on-an-m52s52.aspx
http://www.digitalsimple.com/TheMCoupeProject/manifold/manifold.htm
http://www.bimmerforums.co.uk/forum/f2/1996-e36-328i-m50-manifold-t72356/page2.html
http://www.318ti.org/forum/showthread.php?t=31662
http://www.eurotuner.com/techarticles/eurp_0712_manifold_swap_project_e36_m3_technical/photo_03.html

Post de informacion general al respecto del brico:
http://www.bmw-m.net/techdata/m50vsm52.htm
http://www.bmwfanatics.co.za/printthread.php?tid=3291&page=2
http://328compact.co.uk/m50-intake-and-bbtb
http://www.bmwfaq.com/f13/informacion-sobre-e30-swap-m50-m52-s50-s52-m30-359236/
http://www.bmwfaq.com/f8/urge-cambio-admision-m50-en-328-problemas-al-arrancar-ayuda-363527/
http://www.bmwfaq.com/f8/cambio-de-colectores-m52-a-m50-duda-294006/index2.html
http://www.bmwfaq.com/f18/vendo-col...30cv-mas-para-tu-e36-328-323-z3-2-8-a-105350/
http://www.bimmerwerkz.com/forum/3-series-e36/m50-intake-manifold-swap-59982.html
http://www.m50manifold.com/
http://forums.bimmerforums.com/forum/showthread.php?t=544874
http://www.e36-tech.com/forum/328is-m50-manifold-starting-and-idling-problems-4818-15.html

Tiendas que venden kits completos:
M50 Manifold Conversion Kit #2: Full conversion kit without manifold - m50manifold.com
BMW parts - KO Performance M50 Intake Manifold OBDI Conversion Kit for 2.8L and 3.2L BMW

Despieces originales con referencias:
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=BF71&mospid=47429&btnr=11_1492&hg=11&fg=40
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=BF31&mospid=47430&btnr=11_1124&hg=11&fg=40

No es el brico, pero es muy grafico, pues tocan bastantes piezas implicadas en el swap y tienen bastantes fotos:
http://www.bmwfaq.com/f8/por-fin-lo-tengo-swap-325-328-e-inmovilizador-225691/
http://www.bimmerfest.com/forums/showthread.php?t=379225
http://forum.roadfly.com/threads/11705485-SC-INSTALL-PICS-)-now-improved-with-captions!
 

Nachete_D

Forista
Como dijo Jack el Destripador, Vayamos por partes...

Asi que en este post voy a tocar cada pieza relacionada con el cambio de admision:
- Colector de Admision: Obviamente necesitamos un colector de admision de M50, pero ojo, pues parece que hay alrededor de 4 referencias distintas, los "buenos" son los procedentes de motores M50b25, es decir, los que venian de serie en los 325i (modelos con/sin vanos son validos) y 525i. Aqui me gustaria ir recopilando cada referencia con la medida interior de los colectores a la entrada del cilindro, para esto necesitare la ayuda de los que teneis colectores desmontados. Segun parece los colectores M50b20 miden de paso en el tramo final a la culata 25x47 mm y los M50b25 25x55 mm, mientras que los del M52 son 24x45mm.
http://www.bimmerforums.co.uk/forum/f2/m50-inlet-manifold-which-ones-are-ok-t11042/
http://www.bmwfaq.com/f8/problemon-gordo-con-la-m50-y-consulta-ladrillo-263929/

- Sensor de temperatura: En el colector M50 va a rosca, mientras que en el M52 va a presion. La sonda del M50 NO vale para el M52, pues miden de manera distinta la temperatura y daria valores erroneos a la ECU. La solucion es meter a presion la sonda del M52 en el hueco de la sonda del M50 (entra justa).
Sensor de M50 (abajo) y Sensor de M52 (arriba):
P1120225Small.jpg


Posicion del sensor en M50:
P1120227Small.jpg


Posicion original del sensor en M52:
P1120226Small.jpg


Datos cortesia de Jose07:
M52 6.60 K ohmios
M50 2,68 K ohmios

- Soportes (2) del colector al bloque: Las medidas del colector son distintas, por lo que hay que desplazar los soportes del colector M52 a su sitio (hay hueco para anclarlos en el bloque, pero es necesario montar un tornillo o varilla roscada para montarlo, del 12 creo recordar, esto lo confirmare mas adelante). Los soportes del colector de M50 parece que no encajan bien sobre el M52. Yo almenos pude probar uno (solo se sigue fabricando uno a dia de hoy) y no encajaba bien.

- Recuperadora de aceite/Valvula reguladora de presion (CCV): Los M50 no disponian de esta valvula, por lo que es una de las cosas que mas "problemas" puede dar. En algunos bricos hay gente que la elimina cuando instalan la admision M50, pero se puede mantener, yo la he mantenido y lo recomiendo, lo unico, que la "famosa T" es por culpa de esta valvula. Dejo enlace a su despiece (pieza 2). La medida del tubo de entrada de esta valvula es 22mm.

- Regulador de presion de gasolina: El colector lleva una conexion de un manguito de 4mm a este regulador (pieza 6). En el M50 se conecta de manera identica al M52. Es recomendable cambiar el manguito (manguito de silicona de 4mm).
 
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Nachete_D

Forista
Este seria mi brico, para montar la admision de un M50b25 sobre un 323i nacional del 97. Esto lo comento, porque en coches americanos cambian varias cosas, en coches nacionales solo hay que hacer lo de este brico.

Primero los materiales necesarios:
- Colector M50 (pieza 1)
- Racor para el colector M50 con junta nueva (piezas 9 y 10)
- juntas nuevas (las 6) para el colector M50 (pieza 2)
- junta nueva para la mariposa de admision (pieza 4), se necesitan 2 (una para el colector y otra para la mariposa)*
Despiece hasta aqui, con la parte original BMW, con referencias y piezas:
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=BF31&mospid=47430&btnr=11_1124&hg=11&fg=40
- Junta en inox artesanal o comprada y adaptadores para la rampa de inyeccion:
!BeN2YL!Bmk~$(KGrHqUOKjcEq5cuI2(3BK8Ym-hgs!~~_12.JPG

(Yo se los compre a este vendedor de ebay)
- 2 codos de union de 22mm para manguitos de silicona
- 1 union en T para manguitos de silicona de 22mm
- 2 manguitos de silicona con angulo de 90º de 22mm
- 3 manguitos rectos de 22mm
Con los manguitos citados hariamos esto:

- 1 manguito de 4mm (con 30 cms o asi es suficiente)
- 4-5 abrazaderas para los manguitos de 22mm

* Como alternativa, se puede montar una junta especial con el doble de largo que las 2 juntas, de manera que la misma junta entraria en el hueco del colector y la mariposa. Como la señalada en rojo en la foto:
black2u.jpg



Admision M52 ya fuera del coche y conexiones "originales":

uHEoAHl.jpg


Presentacion de los manguitos montados:




Manguito "adaptado" para conectar a la base del filtro de carbono:
09092011208.jpg

El manguito que viene del filtro de carbono activo (pieza 1) tiene una medida interior de 8mm, mientras que la conexion del racor del colector M50 tiene una medida de 5mm (pieza 9), por lo que para adaptarlo cogi un tubo de silicona de 5mm, lo corte y metiendo solo una parte en el tubo de 8mm se consigue que todo quede conectado sin tomas de aire indeseadas.
 
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turbokick

En Practicas
Buenisimo post! Como has sujetado la varilla de aceite (si te gustaria compartirlo, claro!), yo tenia que inventarme una chapita para poder usar el suporte de serie.
 

Nachete_D

Forista
Aun no lo he terminado (ni el brico ni el post), pues me cargue el capuchon de un inyector al montar la admision M50 (estoy esperando que me llegue un kit de reacondicionamiento de inyectores, con capuchones, filtros, toricas y espaciadores nuevos).

Pero en principio la voy a adaptar como en esta foto (cortesia de txukli):
yEusmJK.jpg


La pieza viene en el colector M52 original y da justo para conectar tanto la valvula de ralenti como la varilla de aceite.
 
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turbokick

En Practicas
Muchas gracias por la respuesta, asi mas o menos lo he hecho y yo. Lo de las puntas de los inyectores es clasico ya, a mi la primera vez que hice el montaje se me rompieron 2 de ellas al sacar la rampa de inyeccion. Las venden a veces (si hay suerte!) en Bosch y valen 5 - 6 eur. la unidad. Lo importante es que no queden en el agujero de la valvula. Tambien te valen los capuchones de inyectores de color rosa (para 328 y M3), por si puedes pillar algunos inyectores de segundamano baratos y poner solo las puntas. Felicidades por tan buen brico y saludos!
 

borja bueu

En Practicas
Hola buenas seinto molestarle, pero esq tengo una duda y tampoco se mucho de como mandarte un privado creo q lo estoy haciendo mal, tengo una duda tengo un coche 325 ci cabrio e 46 la duda esq me dijeron en la bmw q igual tenia mal el filtro de recirculacion de gases, y yo pensaba q los gasolina no lo tienen.
Es verdad q llevan uno? esta por debajop de la admision? es dificil llegar a hasta el?nose si habra un brico por ahi , llevo toda la tarde buscando y no he visto nada
gracias y perona por molestar



E=Nachete_D;10790203]Este seria mi brico, para montar la admision de un M50b25 sobre un 323i nacional del 97. Esto lo comento, porque en coches americanos cambian varias cosas, en coches nacionales solo hay que hacer lo de este brico.

Primero los materiales necesarios:
- Colector M50 (pieza 1)
- Racor para el colector M50 con junta nueva (piezas 9 y 10)
- juntas nuevas (las 6) para el colector M50 (pieza 2)
- junta nueva para la mariposa de admision (pieza 4), se necesitan 2 (una para el colector y otra para la mariposa)*
Despiece hasta aqui, con la parte original BMW, con referencias y piezas:
RealOEM.com   BMW E36 325i Intake manifold system
- Junta en inox artesanal o comprada y adaptadores para la rampa de inyeccion:
%21BeN2YL%21Bmk%7E$%28KGrHqUOKjcEq5cuI2%283BK8Ym-hgs%21%7E%7E_12.JPG

(Yo se los compre a este vendedor de ebay)
- 2 codos de union de 22mm para manguitos de silicona
- 1 union en T para manguitos de silicona de 22mm
- 2 manguitos de silicona con angulo de 90º de 22mm
- 3 manguitos rectos de 22mm
Con los manguitos citados hariamos esto:
09092011206.jpg

- 1 manguito de 4mm (con 30 cms o asi es suficiente)
- 4-5 abrazaderas para los manguitos de 22mm

* Como alternativa, se puede montar una junta especial con el doble de largo que las 2 juntas, de manera que la misma junta entraria en el hueco del colector y la mariposa. Como la señalada en rojo en la foto:
black2u.jpg



Admision M52 ya fuera del coche y conexiones "originales":
admisionm50.jpg


Presentacion de los manguitos montados:
09092011205.jpg




Manguito "adaptado" para conectar a la base del filtro de carbono:
09092011208.jpg

El manguito que viene del filtro de carbono activo (pieza 1) tiene una medida interior de 8mm, mientras que la conexion del racor del colector M50 tiene una medida de 5mm (pieza 9), por lo que para adaptarlo cogi un tubo de silicona de 5mm, lo corte y metiendo solo una parte en el tubo de 8mm se consigue que todo quede conectado sin tomas de aire indeseadas.[/QUOTE]
 

victor323ti

Forista Senior
Miembro del Club
debajo de la admision, pero para sustituirlo te va tocar sacar el colector de admision
 

Devanador

En Practicas
¿Que ganancia se puede obtener con esta mod? ¿Haria falta algo mas como una repro por ejemplo para dejar fino el coche o se podria dejar asi?
 

cesarcoupe

En Practicas
por fin lo encuentro, lo refloto que habia mas gente por hay buscandolo. Curiosidad que con el takpatalk no lo encontraba
 

Nachete_D

Forista
El "fuel rail cover" solo es la tapa del rail de inyeccion. Esta tapa sale mas barato comprarla en desguace o de segunda mano. Tambien puedes recortar la tuya original. O incluso, puedes dejar la tuya original, queda mas alta, pero te sirve.
 

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Buen brico. Pena que gracias a los amigos de Imageshack no se vean la mitad de las fotos. @Nachete_D no habrá posibilidad de volverlas a subir no? Ando en busca de una admisión de M50 para el 328i y me vendría de perlas el brico.

Un saludo.
 

Quasi

En Practicas
En la foto que se ve el colector patas arriba, se ve una pieza color aluminio, esa hay que hacerla? la venden? viene ya y solo esta limpia?
 
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