Escribo esto porque en el foro no he visto que nunca nadie lo haya documentado. En foros guiris hay bricos, pero en el nuestro no he visto nada mas alla de cambiar la correa o el tensor, pero ningun caso de convertir el tensor mecanico en hidraulico, que es de lo que va esto. Empezamos con el brico: (Leer con voz de teletienda) Esta cansado de que su e36 tenga un sonido a cama vieja? harto de cambiar tensores mecanicos y que el sonido reaparezca a los pocos dias? Pues aqui tiene la solucion! Ahora en serio, primero voy a documentar lo que tenemos de serie, este brico se hace para los coches con motores M50, M52, M54, S50, S52 y S54. Creo que no aplica a ninguno mas, ante las dudas contrastar referencias de tensores. De serie, la correa de accesorios lleva un tensor, que en muchos casos es mecanico, en otros es hidraulico (si llevais el hidraulico, no sigais leyendo, no hay nada que "mejorar"), no he encontrado una relacion directa ya sea por año o equipacion entre los coches que llevan uno u otro de serie. La cuestion es que el mecanico tiene una serie de inconvenientes. Os dejo una foto con ambos tensores para que los podais diferenciar: Visto desde arriba, los coches que yo he visto que llevaban el tensor hidraulico, llevaban siempre lo que en esta foto se indica como "idler" que no es mas que una polea tensora con el eje desplazado: El tensor mecanico, como su propio nombre indica, funciona a traves de un resorte en su interior, con el tiempo, kilometros, edad... Acaba perdiendo eficacia y no solo eso, sino que hace que el coche emita un sonido muy caracteristico, como a "polea" o "correa" desgastada. Dejo enlace al despiece del mecanico, solo como referencia, de aqui no hay que comprar nada para el brico: http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BF71-EUR-01-1997-E36-BMW-323i&diagId=11_6061 El tensor hidraulico, aparte de tener una vida util muuucho mayor, no transmite ese ruido al "envejecer" o deteriorse por el uso. Como inconvenientes del tensor hidraulico, pesa mas y en caso de rotura (muy raro) se destensaria la correa de accesorios. Bueno, llegado este punto, yo estaba harto del dichoso ruido caracteristico del tensor mecanico, asi que dije, vamos a montar el hidraulico, lo que necesitamos son solo las piezas que hubiera equipado nuestro coche en caso de llevarlo: http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BF71-EUR-01-1997-E36-BMW-323i&diagId=11_6079 Si echais cuentas, las dichosas piezas en € son mas de 250€ (tranquilos! no dejeis de leer aun). Pero por suerte, hay fabricantes paralelos que han detectado este problema y ofrecen kits completos o "casi" para que adaptemos todo. Los que yo he encontrado, son: - Europower (este es el que he montado yo): http://www.ebay.es/itm/181698854792?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT - Turner: http://www.turnermotorsport.com/p-11475-hydraulic-belt-tensioner-e36-e46-e39-e60-x3-x5-z3-z4.aspx - INA (tremendamente popular en USA): http://www.amazon.com/INA-Acc-Belt-..._UL160_SR160,160_&refRID=0K95S9896PP39F71Z5DY A estos kits, normalmente hay que añadirles la tornilleria, pues la tornilleria del tensor mecanico es mas corta y no vale. Harian falta las piezas 7, 10, 11 y 16 del diagrama: http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BF71-EUR-01-1997-E36-BMW-323i&diagId=11_6079 Os dejo el enlace al brico mas completo que he encontrado al respecto (en ingles): http://forum.e46fanatics.com/showthread.php?t=410372
Muy interesante, me picaba la curiosidad desde que lo hablamos el otro día... ahora me queda mucho más claro. Anteayer cambié las correas de mi 28 y efectivamente lleva tensor mecánico en la correa larga, nunca he notado ruidos raros ni nada pero me estoy planteando hacer el brico. Gracias por el aporte. Saludos.
Por curiosidad, te importaria decirme si llevas el tensor que en la segunda foto viene marcado como "idler"? Y la medida/referencia de tu correa?
En el mio empezo como un leve sonido a correa que patina y con el tiempo acabo con el sonido ese de "cama vieja".