Comparativa Bloque motor: aleaciones de aluminio vs aleaciones de hierro

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por smash, 28 Jul 2019.

  1. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    Es algo que pude comprobar y te doy toda la razón, falto de gasolina gripa.
    En mi caso yo siempre prefería que fuera algo gorda de gasolina y pasada de aceite ( aún que jodiera bujías de platino a cascoporro a gripar cilindros)
    También siempre e sido de llevar carburadores grandes.

    Respecto a lo del m57 de 231/286cv supongo que serán tipo a los m54, aún que no vi ninguna info por ahí.
     
  2. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.716
    Me Gusta:
    20.493
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    @4drian. Ahora te planteo otra pregunta. Te voy a regalar un 328i con 0 km, nuevo a estrenar, supongo que si te planteo la pregunta de si sigues prefiriendo hierro dirás que si (aunque sea por cabezoneria :finga:) pero, aun asi, en un coche con cero km, seguirías tan obsesionado con poder rectificarlo con 400.000 km?, si es que todavía tienes el coche en propiedad llegado a ese punto....

    Os dejo los pesos de los bloques del M52 que lo hubo en aluminio y hierro:

    M52 Alu: 29.75 kg
    M52 hierro: 52.82 kg
    Delta: 23 kg!!

    Joer, con las ralladuras de cabeza que se tienen por poder aligerar unos miserables gramos, haciendo mil simulaciones topologicas, y con algo tan sencillo como emplear aluminio en el bloque consigues quitarte sin despeinarte 23 kg y sin reducir su fiabilidad (que quede esto claro, lenie, y si, el sexto duenio es posible que no pueda repararlo con medio millon de km). A ver como explicas a los jefes que es mejor lo otro porque así se puede reparar -tal vez- dentro de 20 anios.....a ver que te comentan.
     
    A Pepe Pótamo y Sechs les gusta esto.
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.247
    Me Gusta:
    210.369
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hasta la fecha nunca lo he tenido que reparar y no será por poco uso.

    Lo de la abundancia ni me la planteo. Si tengo que reparar motor me deshago del coche,
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.247
    Me Gusta:
    210.369
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Exacto, a eso me refiero. Si compras el coche con 25 años y 600.000 km es lógico que te preocupes por la fiabilidad. Pero es un caso extremo que no representa la situación habitual.
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.247
    Me Gusta:
    210.369
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por cierto he visto rodando un E38 V8 con motor de aluminio con 800.000 km. En un estado de uso bastante lamentable pero de motor sin problemas. Primer propietario.
     
  6. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    j*der, pues qué quieres que te diga. Eso sí que no me lo esperaba. En mi e34, eso está fuera de lugar a dudas.
     
  7. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Sí, e incluso el s62 hay uno por youtube con 500K millas... es mucho.
     
  8. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Sí pero da igual. Porque en este caso discutiamos durabilidad, y a mi si es de fundición esos 25 años y 600 mil kms me dan igual.
     
  9. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i

    En el bloque del 328i de hierro podría poner pistones de 86 mm... :) prefiero el de hierro hahaha
    Con el de aluminio iría con la mosca detrás de la oreja siempre...
    Pero ya he dicho en otro post por aquí, que tengo un m60 en mi e34, pronto tendré un m62 (lo estoy pasando a manual y me está costando algo recolectar todas las piezas) y ese lo prefiero de aluminio. Si tuviera la opción de elegir, lo seguiría prefiriendo de aluminio. Y entre un LQ4 o LQ9 y un LS2, preferiría el LS siempre. Pero aun a sabiendas de que el de hierro es más duro.
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.247
    Me Gusta:
    210.369
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    j*der, mira que eres cansino :descojon:

    Cuando tengas 600.000 kms lo de menos va a ser el p*to bloque. Se te van a caer a cachos el alternador, las rótulas, las bombas, la fontanería de admisión, el escape, el aire acondicionado, los elevalunas, el cierre centralizado, el SRS... y en general si quieres tener bien el coche va a requerir un pastizal que lo va a hacer inviable.

    Si hablamos del motor puramente van a fallar antes los taqués que el bloque.


    Otra cosa es que te dé igual que vaya rateando.
     
    A Pepe Pótamo y Gulf627 les gusta esto.
  11. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.716
    Me Gusta:
    20.493
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Pues te veo rectificando el E34 toda tu vida...porque a día de hoy pocos coches puedes comprar con bloque de hierro. :)

    Yo tengo un S54 de hierro y un B58 de aluminio y duermo igual de tranquilo con ambos (sobre todo tras cambiar los cojinetes del primero)...y de quitarme el sueño serían mil componentes antes que el bloque.

    Pero vamos que cada uno tenemos nuestras manías y gustos.
     
    A Sechs le gusta esto.
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.247
    Me Gusta:
    210.369
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo paso de andar con muertos, salvo necesidad.

    Coche que requiere más de dos visitas extraordinarias anuales al taller ya me toca la moral.
     
  13. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Todo lo que has comentado es barato y se cambia fácil. No hace falta que insista más; yo creo que mi punto de vista ha quedado claro y se entiende de sobra. No es que piense en que se me va a desgastar el bloque como si fuera un consumible tal y como dais a entender ahora. El bloque es el motor en si. Sin bloque, no hay motor. Si existe la posibilidad de que un simple cambio de junta de culata se pueda llegar a convertir en un problema por ser el bloque de aluminio, pues algo falla aquí.
     
  14. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    De hecho, salvo utilitarios, los coches nuevos no me gustan :)

    No hay uno solo que llame mi atención. Mucho más allá del 2006/08 no hay grandes cosas que me atraigan, sinceramente.
     
    A Sechs y Pro1991 les gusta esto.
  15. Fallout

    Fallout Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    13.969
    Me Gusta:
    17.353
    Ubicación:
    Mesetario
    Modelo:
    Eurofighter
    El rosa era el mejor por precio-prestaciones, pero su durabilidad era de chiste (por ser de un segmento, más que nada).

    De todas formas, por durabilidad máxima, ni hierro ni aluminio. El Malossi cerámico. Llegó un momento que lo ibamos rulando entre colegas, y eso no se gripaba ni se calentaba ni patrás. :LOL:
     
    A kisko1 le gusta esto.
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.247
    Me Gusta:
    210.369
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En eso coincido bastante.

    Hombre, hay coches guapos, sin duda. Pero los que merecen un poco la pena nuevos valen un pastizal y usados empiezan a dar miedín por los mantenimientos.
     
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.337
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Tengo entendido que cuando se levanta culata es muy recomendable llevarla a planear antes de volverla a montar. ¿A partir de qué valores de deformación/curvatura se considera necesario planear?

    No he oído que se tenga que planear también el bloque. En el caso que el bloque fuera de aluminio ¿habría que planearlo también? ¿Y en el de fundición?

    ¿Y en caso de sobrecalentamientos en ambos bloques?

    Ah y una pregunta más. Ayer estaba viendo videos de reconstrucciones de M30B35 y me fijé que tienen mucha pared entre cilindros. ¿Alguien sabe qué grosor? Algunos apuntan hasta 8 mm...

    https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1942064-M30B35-cylinder-wall
     
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.337
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    resubo por si alguien lo sabe...
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.247
    Me Gusta:
    210.369
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Que yo recuerde sólo se rectifica y verifica el si ha sufrido un calentón.

    Una vez desmontamos la culata de mi Golf Mk2 para ver si tenía carbonilla... que no tenía ni gota... Se aprovechó para cambiar guías de válvula y retenes pero que yo recuerde la culata se volvió a montar sin más.
     
    A smash le gusta esto.
  20. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.337
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    tengo previsto hacer mediciones con una regla calibrada, con las galgas, en diagonal y diferentes direcciones, etc. ¿Sabes qué valores se consideran mínimos para planear?

    En parte estoy obcecado porqué hace tiempo vi en un vídeo de Goyo que siempre jodía las juntas de culata por el medio si no recuerdo mal (lleva el m50 turbado), y al final cayó en la cuenta que la culata estaba deformada, y a la que planeó se le acabó el problema, pues la junta quedaba estampada por igual en todas partes. En su caso concreto creo que era porqué en el cilindro 3 y 4 a causa del diseño del colector de admisión, entraba más caudal de aire y lo refrigeraba más... no lo recuerdo y no encuentro el vídeo, lo siento.

    Obviamente en mi caso me debería dar igual, no tengo intención de turbarlo y el m30 de serie tiene una compresión ridícula, pero bueno.
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.247
    Me Gusta:
    210.369
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo mejor sería llevarla a un rectificador bueno a que la revisase. Las tolerancias son muy pequeñas, seguramente décimas de milímetro. A ver si te responde alguien con experiencia como @drakaned.
     
    A smash le gusta esto.
  22. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.337
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    A ver él que dice.

    El otro día hablaba con un amigo que ha estudiado mecánica, y dice que a partir de 0,3~ 0,4 mm hay que planear, ya que dijo que él había levantado culata para no se qué, y le pregunté si había medido la deformación de la culata, dijo que tenía 0,1 mm o así y que la volvió a montar sin planear.

    Pero yo me plantearía planear de todas maneras el día que levante, al fin y al cabo seguramente no se lo tenga que hacer nunca más (por los km anuales que haré). Y si la rectificadora tiene un margen de error de menos de 0,1 mm, vale la pena hacerlo.
     
  23. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.362
    Me Gusta:
    22.927
    Ubicación:
    Madrid
    De canto...no veas qué proyectiles...
     
  24. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.832
    Me Gusta:
    8.935
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Anota, 340.000kms M52B25, dos calentones por sendas bombas de agua. A los 198.000kms y a los 320.000kms, desde que lo tengo (marcaba 103.000kms), y hasta hoy. Y algún zapatazo se ha llevado, de darle tute.
     

Compartir esta página