BMW 1800 del '69

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por jomagca, 12 Dic 2011.

  1. Barru

    Barru En Practicas

    Registrado:
    16 Abr 2011
    Mensajes:
    531
    Me Gusta:
    355
    Ubicación:
    Madrid
    Y puesto a hablar de tiendas, en Jaymic has mirado? Alguien tiene experiencia con ellos?
     
  2. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    Pues para empezar Jaymic está todo muy enfocado al 2002, aunque en este caso creo que las piezas sí son las mismas. He buscado para comparar precios, pero no encuentro las rótulas de la dirección que he pedido. No me gusta la forma en la que tienen organizada la página web y el catálogo de piezas.

    Ya las pedí el lunes... me hicieron el cargo en cuenta... pero no me han enviado ni un correo de confirmación, ni un tracking para ver cuando me llega el pedido... En el transporte estándar a EU dicen que tardan 7 días laborables... Hoy les he enviado un correo y espero que me respondan...
     
  3. gpv25

    gpv25 En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    662
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    El servicio es bastante bueno y rápido. Al menos en el pedido que yo hice. De hecho faltaban 2 cosas que no tenían en stock y me enviaron varios emails sobre el tema y cuando lo consiguieron me lo enviaron en otro envío sin cobrarme nuevamente los portes. (Eran piezas pequeñas). Me pareció bastante serio el asunto la verdad.
     
  4. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    coincido con jaimic y el 2002, pero tambien jaimic tuvo su tiempo y este ya paso, cuando walloth era otro mas, jaimic era la meca de clasicos bmw, eran otras epocas, segun me instruyo mi maestro "arregla " habia que pagar dos libras para que te enviasen un catalogo de piezas en este caso del e9

    yo les compre alguna cosilla alla por 2008, pero era muy penoso y, con la libra en alza, caro
     
  5. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    Ayer recibí dos correos de bmw classic shop confirmándome que ya se había realizado el envío de las siguientes piezas:

    QtyArticle-NrDescription
    109923436CROWN NUT
    21101374WASHER-GASKET
    109945112Split pin

    QtyArticle-NrDescription
    29057202Tie rod
     
    A dequincey le gusta esto.
  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    que posibilidades de pago dan ? paypal ?
     
  7. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    No... sólo tarjeta de crédito... pero yo he pagado con una de debito y me la han aceptado...

    El caso es que me han hecho 2 envíos... y me han hecho 2 cargos adicionales de 19.5€ cada uno... Les he escrito un e-mail porque en la web dice que si el pedido es de más de 75€ no hay gastos de envío en un envío estándar a EU... y en el pedido también figuran gastos de envío 0€... Supongo que me lo devolverán; porque si finalmente lo cobran, me habría salido mejor comprar los repuestos en el concesionario...; si el cargo viene de otro concepto, no sé de qué puede ser... :lloro:... en el conce me traían los repuestos en 1 día...

    De todas formas... después de 2 días trabajando en el coche, no he conseguido sacar las piezas para poder montar los repuestos... :titanic: ...
     
  8. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno... ahí van mis peripecias con las rótulas:

    Las tuercas salen todas sin problemas... Un poco de aflojatornillos...

    [​IMG]

    Quito el pasador en las que tienen pasador... había algunas tuercas que habían perdido el pasador...

    [​IMG]

    Las rótulas externas salen con un golpe suave de una maza...

    [​IMG]

    Para las otras rótulas necesito un extractor de rótulas (del Norauto)

    [​IMG]

    La primera rótula interna sale... pero estaba muy ajustada...

    Al intentar sacar la otra rótula interna...

    [​IMG]

    ¡¡¡ Desastre !!! y la rótula en el sitio...

    También tengo un gran problema si quiero sacar la barra de dirección (2 rótulas más)... Quería sacarla para limpiarla, pintarla y ponerle 2 juntas nuevas... parecía tan fácil y accesible... pero no... No cabe el extractor de rótulas... Esto es lo que quiero sacar:

    [​IMG]

    Mirando el manual de taller... indica que se debe utilizar la siguiente herramienta...

    [​IMG]

    ¿Alguna sugerencia?
     
    Última edición: 4 May 2014
  9. FierroE-60

    FierroE-60 En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Norte España
    Modelo:
    E9,E10,E24,E30
    Aflojalotodo y golpea con un martillo golpes secos alrededor de la zona superior, si aun asi no sale pon la tuerca y dale sobre ella otro par de golpes, si de esta manera no sale piensa en el extractor.
     
  10. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Fierro... pero ya he probado... aflojatodo no funciona... también probé lo del martillo y la tuerca... pero nada... por eso compré el extractor de Norauto (Maaaal)... con la segunda rótula se dobló como plastelina... Pero aún es más grave: con las rótulas de la barra de la dirección (la que está marcada en naranja) no cabe el martillo (ni el extractor del Norauto)

    De momento, necesito conseguir un extractor de rótulas de mejor calidad y que se parezca al máximo a la herramienta oficial de la BMW... Otro consejo que me han dado es que, con el extractor ya apretado, coja una pistola de aire caliente y caliente el exterior para que dilate un poco...

    Ya os contaré...
     
  11. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    suerte !
     
  12. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    Ayer llegué armado hasta los dientes para atacar las rótulas de la dirección... pero he fracasado de nuevo... y ahora estoy casi tan atascado como ellas...

    [​IMG]

    Utilicé el extractor para la rótula que se me resistió el otro día y conseguí sacarla... ya tengo los dos brazos fuera...

    [​IMG]

    Luego intenté sacar el brazo de la dirección (pieza 8), pero no hay forma... y es que empiezo a pensar que en mi coche se cumple el siguiente principio físico: "el atasco de las rótulas es directamente proporcional a la falta de acceso de las mismas"

    [​IMG]

    [​IMG]

    Intentando sacarla, he roto el principio de la rosca del tornillo (donde aprieta el extractor)... así que ahora necesito una barra nueva... y sacar la vieja...

    Estoy planteándome sacar todo el tren delantero y repararlo completamente... tendré más acceso y la posibilidad de llevarlo a un taller si veo que yo no puedo... Hay más piezas que necesito sustituir porque están fatal...

    pero... ¿se puede sacar el tren delantero sin montar la fiesta de sacar el motor?... Esto es lo que yo he visto en internet...

    [​IMG]

    Quizá haya llegado el momento de desarmar el puzle... ¿qué me aconsejáis?...
     
    A beherit le gusta esto.
  13. Orion

    Orion En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2013
    Mensajes:
    389
    Me Gusta:
    106
    Ufff. Ca uno es ca uno.

    Si tienes sitio y tiempo, yo desmontaría todo, sacando motor. Más fácil acceso a todo, mejor para trabajar, más cómodo para tí, y verás el motor y el vano por todos lados por si hubiera que retocar algo más.
     
  14. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    He estado bastante ocupado durante una temporada y luego llegaron las vacaciones y hasta ayer no había hecho nada con el coche.

    Tiempo tengo (o prisa no tengo) y sitio también. En cuanto a conocimientos y a herramienta tengo bastantes más limitaciones. Pero he decidido desmontar el coche y creo que es una decisión acertada. Es algo que había que hacer antes o después.

    He dejado de lado el problema de las rótulas porque no sé cómo seguir y me he puesto a desmontar el motor. De momento quiero sacar el motor y la caja de cambios.

    1. Desconecto y saco la batería.
    2. Abro el tapón superior del radiador. Quito el tornillo del bloque motor para que vaciar el circuito de refrigeración.
    3. Desmonto el filtro del aire.
    4. Desconecto y desmonto el alternador. Desconecto y desmonto el sensor de temperatura. Saco la correa del ventilador-alternador.
    5. Quito los manguitos.
    6. Desmonto el radiador.
    7. Desmonto la bomba y el depósito del líquido del limpia-parabrisas.
    8. Quito los tubos de la gasolina. Desmonto la varilla del acelerador. Desmonto el cable del estárter. Quito el tubo de la bomba de freno. Quito el soporte de la varilla del aceite del colector de admisión. Desmonto el colector de admisión con el carburador.
    9. Desconecto el motor de arranque y los dos cables de tierra que van al bloque motor.
    10. Desconecto las bujías y desatornillo las tuercas del colector de escape (estaban bastante flojas).
    11. Saco el tubo de escape intermedio y trasero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A MELENDO, beherit y pacoalge les gusta esto.
  15. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    Os cuento dos días más de trabajo:

    1. Saco el colector de escape.
    [​IMG]

    2. Quito el soporte de la caja de cambios y la apoyo sobre el gato.
    [​IMG]

    3. Saco el cable del velocímetro y el conector del indicador de marcha atrás.
    [​IMG]
    [​IMG]
    4. Quito los tornillos entre el eje de transmisión y la caja de cambios (El eje no se suelta y no sé si es normal)
    [​IMG]

    5. Quito el soporte entre el eje de transmisión de la caja de cambios y el eje de transmisión trasero.
    [​IMG]

    6. Saco el soporte del tubo hidráulico del cilindro del embrague. Quito el muelle. Saco el circlip de sujección y saco el cilindro del embrague del alojamiento de la caja de cambios. Estaba muy atorado y para sacarlo tuve que darle con el martillo de nylon al émbolo. El émbolo está suelto.
    [​IMG]

    7. Desmonto la palanca de cambios sacando el circlip por la parte de arriba y el pasador de sujección por la parte de abajo.
    [​IMG]

    8. Quito los dos tornillos de la sujección derecha del motor y aflojo la tuerca de la sujección izquierda del motor.
    [​IMG]

    [​IMG]

    9. Quito los cables del distribuidor y el rotor.
    [​IMG]

    10. He sacado los tornillos del soporte del capó (el mecanismo que lleva los muelles). Debe hacerse con el capó completamente abierto ya que de lo contrario saltan los muelles hasta el tope (que es lo que me pasó). El capó pesa bastante para manejarlo una persona sola así que el próximo día pediré ayuda.

    Creo que ya tengo todo el motor+caja de cambios suelto, y por más que miro creo que ya lo puedo sacar con la grua. Me quedan un par de dudas: lo de que el eje de transmisión no lo pueda soltar que no sé si es normal; y que en el manual hay un paso que no sé a qué se refiere: "desenganchar del eje intermedio la varilla de tracción. Soltar el soporte del larguero longitudinal. Desenganchar el resorte de recuperación. Sacar el eje intermedio con la barra de apriete". Por más que busco, creo que no está. El manual se refiere al motor del modelo 1600-2, no sé si tendrá algo que ver.
     
  16. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Para soltar el acople de de la transmision, dale unos golpes con el martillo de plástico o con uno normal y un buen taco de madera de intermediario.

    [​IMG]
     
    A Jp_xd_ le gusta esto.
  17. Jp_xd_

    Jp_xd_ Forista Senior

    Registrado:
    22 Mar 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me Gusta:
    2.944
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    W201
    ¡ánimo! Menudo trabajo estás haciendo, suerte tener espacio y tiempo para hacerlo.
     
  18. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    Ya está casi listo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  19. CESARIN

    CESARIN En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    56
    Me Gusta:
    21
    Modelo:
    635 CSI 02-1986
    Varias preguntas

    Q ha pasado con los portes al final, no sera tema de aduanas?
    Tengo q hacerme una especie de taller para restaurar mi e 24 y lo q venga, q medidas minimas crees q deberia tener , segun tu experiencia.
    Echas de menos un foso, me lo estoy planteando, no muy profundo, para poder trabajar sentado. No solo es por flojera
     
  20. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    Varias respuestas ;)

    -No me cobraron los portes. Los dobles cargos es por el tipo de tarjeta que utilicé. No es la primera vez que me pasa y no aprendo. A veces, me hacen cargos dobles y, al cabo de unos días, uno de los cargos no tiene efecto y me lo devuelven.

    -En cuanto al taller, para trabajar con tranquilidad, yo creo que tiene que ser como mínimo el doble de grande que lo que ocupa el coche. Yo, por suerte, no tengo problemas de espacio. Es importante tener sitio para estanterías para ir dejando las piezas que vas sacando del coche, poder maniobrar con la grua o el gato alrededor del coche, etc. Pero todo es relativo.

    -Un ejemplo de lo relativo que es todo es el tema del foso. En mi opinión el foso o un elevador es casi indispensable. Sin embargo, hay muchas veces que me he dicho que hasta que no tenga un foso o un elevador no debo hacer esto o lo otro. Luego me pongo a pensar y al final me decido a hacer las cosas con el coche sobre las borriquetas. Es incómodo y sobre todo me da la sensación de poca seguridad (a pesar de que siempre me aseguro que el coche está estable sobre las borriquetas). Al principio me daba mucha impresión meterme bajo el coche, pero me he ido acostumbrando y he ido cogiendo confianza.

    Espero haberte ayudado... De todas formas yo no soy ningún experto y cualquier paso nuevo que doy se me hace un mundo así que busca más opiniones... yo tengo la impresión de haberme metido en un berenjenal tremendo... pero es una afición...
     
  21. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    Hoy se me ha olvidado la cámara de fotos, así que las fotos son de móvil...

    1º He quitado el aceite del motor.
    [​IMG]

    2º He intentado separar el motor de la caja de cambios, pero había tornillos de difícil acceso así que he pensado que podía intentar sacarlo todo junto (motor + caja de cambios). Pero pronto me he dado cuenta que iba a ser demasiado complicado. Además, la grua del norauto era sorprendentemente barata y ya sé por qué. Así que me he puesto a quitar los tornillos para separar el motor de la caja de cambios.
    [​IMG]

    3º Una vez sueltos los tornillos, la caja no era fácil de separar del motor. He conseguido separarla subiendo y bajando el motor un poco con la grua y subiendo y bajando la caja de cambios con el gato. Después de mucho pelear, al final he conseguido levantar el motor. Luego, me ha tocado bajar la parte delantera del coche para poder sacar el motor del coche.
    [​IMG]

    4º Es divertido una vez tienes el motor fuera, pensar qué hacer con él. Había hecho una especie de palet pero no era fácil dejar el motor sobre él. Al final he descolgado el motor sobre el palet y la grua, y he levantado el motor a pulso para poder sacar la grua.
    [​IMG]
    [​IMG]

    5º Con ayuda de mi cuñado hemos sacado la caja de cambios a pulso. No pesa tanto.
    [​IMG]

    Bueno... cada vez me siento más :titanic: ... pero paso a paso...
     
    A beherit y pacoalge les gusta esto.
  22. 320coupeM

    320coupeM Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    5.404
    Me Gusta:
    278
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Modelo:
    3,5,6,8
    Vaya currada macho! Ánimo!!!
     
    A jomagca le gusta esto.
  23. CESARIN

    CESARIN En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    56
    Me Gusta:
    21
    Modelo:
    635 CSI 02-1986

    Muchas gracias por la respuestas me has ayudado. ahh por cierto suerte con la restauracion ya se ve q va a quedar estupendo
     
    A jomagca le gusta esto.
  24. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    He estado organizando un poco el trabajo que había hecho antes de que se me olvidaran ciertas cosas.

    1º He puesto los tornillos que unen la caja de cambios y el motor en el motor para tener clara su posición y luego cubrí el motor a esperar a que pueda trabajar con él.
    [​IMG]
    [​IMG]
    2º Separé el eje intermedio de la caja de cambios con una espátula de plástico y con un martillo. Puse los tornillos y tuercas de unión del eje en la parte de la caja de cambios. Luego cubrí la caja de cambios y el eje intermedio.
    [​IMG]
    [​IMG]
    3º He guardado en plástico de burbujas los componentes que había sacado: palanca de cambios, alternador, bomba limpiaparabrisas, colector de entrada, carburador, caja de filtro de aire, tubo de escape, radiador, manguitos, termostato, etc.
    [​IMG]
    4º He etiquetado los cables que había desconectado para sacar el motor: bomba del limpiaparabrisas, alternador, delco, sensor de temperatura y sensor de presión de aceite.
    [​IMG]
    5º He desconectado y desmontado la bobina, desconectado el motor del limpia, desconectado y desmontado el relé de temporización del limpia, los faros, intermitentes y la bocina, y el regulador. He etiquetado todos los cables.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Jp_xd_, beherit, Tasio628 y otra persona les gusta esto.
  25. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    Sigo desmontando el sistema eléctrico:

    Quería desmontar los limpia, el sistema de los limpia y el motor. Sin embargo, no sé como desmontar los limpia. Miré por encima un par de posts de este foro, pero los tengo que estudiar con más detalle. ¿Hace falta alguna herramienta especial?
    [​IMG]

    He desmontado el relé de la bocina. Tiene roto el soporte y por eso estaba sujeto con un alambre. La conexión de tierra está en el soporte atornillada.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Luego he desmontado una cosa extraña que no identifico en los planos eléctricos. Estoy seguro que no es original. Creo que se trata de un relé para los antiniebla. Aunque en el relé pone que es para la bocina.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y ya no quedan cables en el compartimento del motor
    [​IMG]

    Así que debajo del volante empiezo desmontando el relé de los intermitentes:
    [​IMG]

    Desmonto el embellecedor de debajo del volante:
    [​IMG]

    Después de mucho tiempo sacando y etiquetando cables, saco la caja de fusibles:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 14 Dic 2014
  26. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    Abro la tapa del volante y desmonto el clausor, el mando de intermitentes (derecha) y el mando de las luces (izquierda):
    [​IMG]
    [​IMG]

    He empezado a desmontar la parte central. Los anclajes están debajo de la almohadilla del hueco inferior.
    [​IMG]

    Quito los embellecedores de la parte izquierda y derecha:
    [​IMG]

    Antes de poder sacar la parte central, hay que desmontar la radio. He tenido problemas con algún tornillo, pero al final ha salido:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez la radio está fuera hay dos tornillos que sujetan la parte central a la ventilación.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A Barru, pacoalge y beherit les gusta esto.
  27. TRIGO76

    TRIGO76 En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2014
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    BMW E21
    Cada día flipo más con los artistas que hay por aquí...
    Menudas manos tienes! ;)
     
    Última edición: 16 Dic 2014
    A jomagca le gusta esto.
  28. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    Pues artistas son otros. El comentario que se ha hecho en otro de los temas es mucho más aplicable a mí: yo solo he demostrado que sé desmontar. Y no sin problemas: No he podido desmontar la barra de la dirección aún y no he podido desmontar los limpias.

    Con el tema de los limpias no acabo de entender cómo se hace y me da miedo no hacerlo bien y que se rompan. Esto es lo que estuve intentando sin éxito:
    [​IMG]

    No sé si el destornillador entra por arriba de la pestaña y tengo que bajar la pestaña para que el brazo del limpia se libere tirando de él hacia arriba (opción 1); o si el destornillador entra por debajo de la pestaña y tengo que subir la pestaña para que el brazo se libere (opción 2). O si se hace de otra forma y eso explicaría porqué no fui capaz de sacar el brazo. ¿Hay alguna herramienta adecuada para sacar los limpia?¿Debo ayudarme de una maderita para hacer palanca?
     
  29. Barru

    Barru En Practicas

    Registrado:
    16 Abr 2011
    Mensajes:
    531
    Me Gusta:
    355
    Ubicación:
    Madrid
    Última edición: 17 Dic 2014
    A jomagca le gusta esto.
  30. jomagca

    jomagca En Practicas

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Barru. Conocía ese post. Pero lo único que entiendo es que tengo que presionar la pestaña hacia arriba e intentar sacar el brazo del limpiaparabrisas lo más vertical posible. Es decir, en mi dibujo se corresponde a la opción 2. Pero eso ya lo estuve intentando y no conseguí sacarlo. Leyendo el post con más tranquilidad he visto lo de utilizar la herramienta para quitar clips de los paneles de puerta. Por la descripción debe ser algo así:

    [​IMG]

    Intentaré conseguir algo así y ya os cuento.
     

Compartir esta página