Bueno, pues yo actualmente tengo un X Type y un E90, aunque las mecánicas de los míos no son las mismas. En el caso del X Type, el mío es el de 2 litros, pero pese a ello comparto plenamente lo que dice
@nacho430 sobre estos motores Ford Duratorq Puma. Aunque rinde menos que el 2.2, sorprende lo bien que va para ser un 2.0 de sólo 130 CV. De hecho, en banco siempre daba, tanto en Jaguar como en Ford, por encima de los 140 CV, pero sobre todo con una curva de par excelente, mejorada en los Jaguar respecto al Mondeo por ser algo superior a bajo régimen y contar con el extra del overboost para adelantamientos. Algo "tosco" sobre todo en frío, mejora mucho su agrado de uso en caliente.
El X Type lo compré nuevecito hace más de 16 años y aquí sigue conmigo (y lo que le queda, espero): muy cómodo y gran rutero, muy fiable (he tenido muy pocas averías en todo este tiempo y de poca entidad), con un chasis muy bueno también, aunque claro, más morrón por ser tracción delantera. Mi valoración general es que es un muy buen coche en conjunto, pero teniendo claro lo que es, porque a nivel de "sofisticación" mecánica y refinamiento, puede decepcionar a quien espera mucho más de un Jaguar.
Del E90 me resulta más difícil extrapolar, porque el mío es un gasolina 6 cilindros. Ahora bien, hay algo que sí puedo comparar muy bien, obviando las mecánicas, y es la terminación general del coche, la calidad de construcción. Por ejemplo:
- todos sabemos que los plásticos se pelan, es el gran problema a nivel de acabado de los E90. En el Jaguar también, aunque mucho menos, debo decirlo: hay que ser más bruto y casi raspar para que salte la pintura de los plásticos interiores, o en las esquinas que quedan más expuestas.
- algunos detalles de equipamiento, como los asientos de serie, o el equipo de sonido, son mejores sin dudarlo en el Jaguar.
- el cuero del volante lo tengo perfecto en el BMW, y gastado en el Jaguar. El de los asientos en cambio, igual de bien en ambos, pero el cuero del Jaguar siempre ha tenido un mejor tacto, textura.
- el tapizado del techo se descolgó en el Jaguar. En el E90 sigue perfecto.
- pero sobre todo hay una cosa, y que además a mí me da mucha rabia, donde el E90 se impone muy claramente: el ajuste de los materiales y piezas. Mi X tiene no sé cuántos grillos en el interior, y el BMW, con casi los mismos años y kms, no tiene ni uno. Pero ni uno solo. La robustez del interior y ajustes es mucho mejor sin duda en el BMW.
En general, tanto por cómo ha aguantado el tiempo el interior, como por otros detalles, la calidad de construcción del E90 es superior a la del Jaguar, transmite una solidez superior.