Comparativa BMW 320D Touring (E91) vs Jaguar X-Type 2.2D Wagon (2005).

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.036
3e0cd0e3b69d71085d91c9f79c17bdd5o.jpg

bb0c45347cf3acb5802fbcd73041cd11o.jpg

044829433e5107be675b2b061bdafa97o.jpg

d1ac1bfedc12dfb7fd8339ae63ecd017o.jpg

77771e06cebc11e6b604a8aa9db78d67o.jpg

6a0100e8423640ad5cd29835a8e57631o.jpg

Saludos.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Conozco bien ambas mecánicas, una porque la tengo actualmente y la otra porque la montaba también el Ford Mondeo y le he llevado muchas veces. Esta última es una mecánica sorprendente, en el Ford dio en banco 165cv y sobre todo 44kgrm de par, con lo que tenía un empuje a medio régimen tremendo, el problema es que no estira tanto como la del Bmw, pero la patada a medio régimen es muy buena, pero sobre las 3700rpms se acaba. También es una mecánica muy robusta, aunque no muy refinada.
Algún caso con repro se acercaba a los 195cv y los tremendos 50kgrm de par.

Stig

En Practicas
Modelo
330i E90, 987 S
Reacciones
338
Bueno, pues yo actualmente tengo un X Type y un E90, aunque las mecánicas de los míos no son las mismas. En el caso del X Type, el mío es el de 2 litros, pero pese a ello comparto plenamente lo que dice @nacho430 sobre estos motores Ford Duratorq Puma. Aunque rinde menos que el 2.2, sorprende lo bien que va para ser un 2.0 de sólo 130 CV. De hecho, en banco siempre daba, tanto en Jaguar como en Ford, por encima de los 140 CV, pero sobre todo con una curva de par excelente, mejorada en los Jaguar respecto al Mondeo por ser algo superior a bajo régimen y contar con el extra del overboost para adelantamientos. Algo "tosco" sobre todo en frío, mejora mucho su agrado de uso en caliente.

El X Type lo compré nuevecito hace más de 16 años y aquí sigue conmigo (y lo que le queda, espero): muy cómodo y gran rutero, muy fiable (he tenido muy pocas averías en todo este tiempo y de poca entidad), con un chasis muy bueno también, aunque claro, más morrón por ser tracción delantera. Mi valoración general es que es un muy buen coche en conjunto, pero teniendo claro lo que es, porque a nivel de "sofisticación" mecánica y refinamiento, puede decepcionar a quien espera mucho más de un Jaguar.

Del E90 me resulta más difícil extrapolar, porque el mío es un gasolina 6 cilindros. Ahora bien, hay algo que sí puedo comparar muy bien, obviando las mecánicas, y es la terminación general del coche, la calidad de construcción. Por ejemplo:

- todos sabemos que los plásticos se pelan, es el gran problema a nivel de acabado de los E90. En el Jaguar también, aunque mucho menos, debo decirlo: hay que ser más bruto y casi raspar para que salte la pintura de los plásticos interiores, o en las esquinas que quedan más expuestas.

- algunos detalles de equipamiento, como los asientos de serie, o el equipo de sonido, son mejores sin dudarlo en el Jaguar.

- el cuero del volante lo tengo perfecto en el BMW, y gastado en el Jaguar. El de los asientos en cambio, igual de bien en ambos, pero el cuero del Jaguar siempre ha tenido un mejor tacto, textura.

- el tapizado del techo se descolgó en el Jaguar. En el E90 sigue perfecto.

- pero sobre todo hay una cosa, y que además a mí me da mucha rabia, donde el E90 se impone muy claramente: el ajuste de los materiales y piezas. Mi X tiene no sé cuántos grillos en el interior, y el BMW, con casi los mismos años y kms, no tiene ni uno. Pero ni uno solo. La robustez del interior y ajustes es mucho mejor sin duda en el BMW.

En general, tanto por cómo ha aguantado el tiempo el interior, como por otros detalles, la calidad de construcción del E90 es superior a la del Jaguar, transmite una solidez superior.

Última edición:

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.956
Interesante la comparativa, gracias por compartirla!

Rosarino

Forista
Reacciones
225
me he leído los comentarios de stig al completo y me han interesado mas que los de la revista, que los leí por encima.
interesante

victor1

En Practicas
Modelo
325i Xdrive E90
Reacciones
232
Gracia por la comparativa. Cuando compré mi coche anterior (un SAAB 93ss) me miré el Jaguar 2.5 4x4 pero se me escapaba por precio.
La verdad es que el coche era precioso aunque dicen que el X-Type y el S hundieron a la marca por bajar el listón "premium" y de calidad pero a mi siempre me gustaron.
Eso de oir que el Jaguar era como un Ford Mondeo era típico del que tenía un AUDI A3 y no le podías decir que era lo mismo que un Skoda Octavia (que no lo es), o un Saab y un Vectra aunque el 70% de los componentes eran distintos.
El Jaguar tenia el valor del estilo inglés y el de la originalidad como diseño.

Estoy de acuerdo con @Stig, los acabados del BMW son buenos y no hay grillos. Y yo soy de los que han trasteado por la cónsola central, maletero y puertas para temas del equipo de audio y aún así aguantan muy bien los montajes y desmontajes cosa que el SAAB no tenía y perdía los ajustes (y tenía multitud de grillos). Y tampoco ruidos de rodadura o suspensión.
Cuando leí las pruebas de la generación E90 se decía que los acabados habían bajado respecto al E46. No puedo comparar, pero en términos absolutos para mí son buenos.

Del Jaguar X y S seguramente se pueden encontrar unidades a muy buen precio, pero evidentemente con años a sus espaldas.