Que duda más gorrrrrrda.
Yo creo que la ciudad es determinante, en cuanto a consumos.
En cuanto a andar, CREO que el 323i anda más, pero de forma diferente al 330d. En cualquier caso recuperaciones mucho mejores en el "d".....siempre que partas de 2500 rpm o más.
¿Por qué digo creo?
Pues pq la aceleración 1000m publicada en revistas del grupo motorpress es de 28'5s para el 325i 192 CV (190-195 en banco), una cifra muy parecida pero que no la recuerdo con claridad para el 323i 170 CV (180-188 en banco) y para el 330d en la primera prueba fue de 29'4 (185 CV en banco) y luego publicaron otras de 28'3s aduciendo como explicación que la cifra tan pobre del primer "d" se debía a los neumáticos opcionales de 18 pulgadas.
La verdad es que pesa mucho (1595kg) y, si realmente ese motor montado en el E-46 no da los 195-200 CV que da en los E-39, la relación peso/potencia es más para 29'4 que para 28'3.
Y ahora mi experiencia personal. Yo tuve un 330d y siempre "quise creer" que la cifra real era 28'3s......
Hasta que cambié al 530i SMG. en AUTOPISTA había una prueba del 530i de 231 CV que aceleraba en 28'8, lo que me parecía bastante poco, teniendo en cuenta que el 530d de 218CV aceleró en su versión manual en 27'6s (con 237 CV en banco, eso sí). Luego ví una prueba del 630i de 258 CV que aceleró en 27'6s.
Es decir, que si mi flamante 530i debía estar en el entorno de los 28s y mi ex-330d lo hacía en 28'3s, yo esperaba encontrar una aceleración parecida, con menos bajos por parte del "i".
Pues no.
El 530i anda MUCHO MÁS que el 330d de 184 CV (el de 204 CV será otro tema, supongo). Resulta que acelera SENSIBLEMENTE MÁS y que recupera APROXIMADAMENTE IGUAL, quizás sólo un pelo menos en la zona fuerte del "d" (2500-3500).
La única explicación posible es que el 330d 184CV acelera realmente en 29'4, lo que cuadra más por relación peso-potencia, y por tanto, un 323i-325i, que bajan de los 29s deben de acelerar más que el 330d, si bien hasta las 4000 rpm el "d" le ganará la partida.....