Avería Bmw 528i. Temperatura

roca

En Practicas
Reacciones
28
Mi bmw 528i del 96 me ha hecho lo siguiente.
Hace 15 días y llegando a casa, observo que la aguja de la temperatura sube desde la mitad, hasta la siguiente marca, paro el coche y al abrir el capot veo que me ha expulsado refrigerante por la zona cercana al tapón del vaso de expansión. Compro el termostato con su tapa y lo cambio con un amigo mecánico sin desmontar radiador. A partir de ahí ando con el coche en todo tipo de vías unos 1.000 kilómetros y todo perfecto, temperatura en la mitad.
Pero hoy me ha vuelto a subir la temperatura desde la mitad hasta casi la siguiente marca, entiendo que no era el termostato entonces, supongo que será la bomba de agua por lo que he leido en el foro, pero me resulta extraño que haya ido a la temperatura correcta durante estos 1.000 kms desde el cambio de termostato.
¿Que opinais?
Estoy por comprar la bomba y el juego de correas y tensores y cambiar todo, el miedo que tengo es que luego sea algo más grave....
El coche tiene ahora 196.000 kms reales.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.754
Mi bmw 528i del 96 me ha hecho lo siguiente.
Hace 15 días y llegando a casa, observo que la aguja de la temperatura sube desde la mitad, hasta la siguiente marca, paro el coche y al abrir el capot veo que me ha expulsado refrigerante por la zona cercana al tapón del vaso de expansión. Compro el termostato con su tapa y lo cambio con un amigo mecánico sin desmontar radiador. A partir de ahí ando con el coche en todo tipo de vías unos 1.000 kilómetros y todo perfecto, temperatura en la mitad.
Pero hoy me ha vuelto a subir la temperatura desde la mitad hasta casi la siguiente marca, entiendo que no era el termostato entonces, supongo que será la bomba de agua por lo que he leido en el foro, pero me resulta extraño que haya ido a la temperatura correcta durante estos 1.000 kms desde el cambio de termostato.
¿Que opinais?
Estoy por comprar la bomba y el juego de correas y tensores y cambiar todo, el miedo que tengo es que luego sea algo más grave....
El coche tiene ahora 196.000 kms reales.

¿Te pasa eso en carretera o en ciudad o siempre? Porque si es en ciudad puede ser el viscoso.

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
Antes de enfocarte en lo mas caro, (junta de culata) yo en el mismo momento que cambiaste el termostato, le hubiese revisado como funcionaba la bomba del agua, (junto con el viscoso) su estado y, seguramente cambiarla. Mirale el hueco entre radiadores, (el del aceite y el del refrigerante).
Ese hueco es muy estrecho y se llena de porqueria y, entre los orificios de los radiadores que se ensucian y ese hueco, se mete mucha merda y no deja fluir bien el aire entrante de la marcha.
Prueba con eso, seguramente funcione bien.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.754
Antes de enfocarte en lo mas caro, (junta de culata) yo en el mismo momento que cambiaste el termostato, le hubiese revisado como funcionba la bomba, (junto con el viscoso) su estado y, seguramente cambiarla. Mirale el hueco entre radiadores, (el del aceite y el del refrigerante).
Ese hueco es muy estrecho y se llena de porqueria y, entre los orificios de los radiadores que se ensucian y ese hueco, se mete mucha merda y no deja fluir bien el aire entrante de la marcha.

Efectivamente, un radiador muy sucio -no digamos si es verano- puede provocar también ese incremento de temperatura.

Y también un purgado defectuoso... Hay que comprobar que el circuito está bien lleno y sin aire.

roca

En Practicas
Reacciones
28
Antes de enfocarte en lo mas caro, (junta de culata) yo en el mismo momento que cambiaste el termostato, le hubiese revisado como funcionaba la bomba del agua, (junto con el viscoso) su estado y, seguramente cambiarla. Mirale el hueco entre radiadores, (el del aceite y el del refrigerante).
El termostato lo cambiamos sin desmontar el radiador. El viscoso se comprueba intentando frenar el ventilador con un periodico no?

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
El termostato lo cambiamos sin desmontar el radiador. El viscoso se comprueba intentando frenar el ventilador con un periodico no?
Si, en frio lo debes de poder frenar y en caliente no.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.754
Si, en frio lo debes de poder frenar y en caliente no.

Exacto, matizando que caliente para un 528i debe ser rondando los 100º, a 90º el viscoso tampoco debería estar acoplado.

Esos 100º se logran rodando por ciudad en verano, subiendo puertos lentos o dejándolo mucho tiempo al ralentí.

Evidentemente si la aguja tumba a la derecha en ese momento el viscoso debería estar acoplado sí o sí puesto que aguja a la derecha implica más de 110º y segurametne más de 115º.

roca

En Practicas
Reacciones
28
Exacto, matizando que caliente para un 528i debe ser rondando los 100º, a 90º el viscoso tampoco debería estar acoplado.

Esos 100º se logran rodando por ciudad en verano, subiendo puertos lentos o dejándolo mucho tiempo al ralentí.

Evidentemente si la aguja tumba a la derecha en ese momento el viscoso debería estar acoplado sí o sí puesto que aguja a la derecha implica más de 110º y segurametne más de 115º.

Acabo de hacer la siguiente prueba en el garaje.
Enciendo el coche y lo dejo a relenti unos 15 minutos.
A los 15 minutos la aguja de temperatura se pone en la mitad. Los manguitos del radiador estan frios y puedo detener el ventilador con un periodico.
Sigue el coche a relenti y la aguja de la temperatura sigue subiendo llegando casi hasta la siguiente marca, osea tumbando a la derecha. Los manguitos siguen con muy poca temperatura y vuelvo a detener el ventilador con un periodico.
Acto seguido apago el motor.
Opinion?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.754
Acabo de hacer la siguiente prueba en el garaje.
Enciendo el coche y lo dejo a relenti unos 15 minutos.
A los 15 minutos la aguja de temperatura se pone en la mitad. Los manguitos del radiador estan frios y puedo detener el ventilador con un periodico.
Sigue el coche a relenti y la aguja de la temperatura sigue subiendo llegando casi hasta la siguiente marca, osea tumbando a la derecha. Los manguitos siguen con muy poca temperatura y vuelvo a detener el ventilador con un periodico.
Acto seguido apago el motor.
Opinion?
Parece que no va la bomba de agua?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.754
Ojo que si es así no debes rodar con el coche.

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
Ahí te falla el termostato o la bomba del agua, no ruedes con el hasta que este solucionado.
Ese sistema de refrigeración esta para revisarlo entero, "muerto el perro, muerta la rabia".
Limpiar los radiadores y el hueco entre ellos bien limpio, revisar termostato por si no abre bien por estar defectuoso, mirar la bomba si recircula el agua bien o no y el viscoso si acopla mal y necesita aceite siliconado o cambiarlo como me toco a mi una vez.

suso.77

Forista
Modelo
E39 528iA M
Reacciones
230
Purgalo bien.
Es muy posible que tengas aire en el circuito y el termostato no hace su trabajo.
Te lo digo por experiencia......
Suele pasar en este tiempo....se abren las válvulas de la calefacción y si había aire en el radiador de ésta, pasa al circuito y te la prepara.
Al purgar SIEMPRE calefacción a 32 grados y ventilador al mínimo.
Empecemos siempre por lo más sencillo...

roca

En Practicas
Reacciones
28
Pero hay algo que no entiendo.
Hace 10 dias se me calento un poco y tiro el refrigerante fuera, lo apague enseguida y no llego la aguja de temperatura ni hasta la siguiente marca.
Como primer paso cambiamos termostato y tapa del mismo y purgamos.
Desde entonces hice casi 1000 kms dandole zapatilla en ocasiones y perfecto, la temperatura en el medio.
Ayer me sube la temperatura hasta la siguiente marca casi y los manguitos del radiador estaban calientes.
Hoy lo pongo a relenti hasta q la aguja de temperatura marca mas de la mitad y los manguitos casi sin temperatura, por que no se han calentado los manguitos hoy?.
Si el problemas esta en la bomba de agua, por que no ha fucionado el viscoso? Que pasa si la bomba esta mal, el viscoso no trabaja?

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
¿La bomba hace su retorno bien?
Ese termostato, (si lo pusiste nuevo) puede que te lo dieran defectuoso, ha habido casos de termostatos defectuosos que no abren bien en la temperatura idónea del motor o no abren. Compuebralo en un cazo con agua caliente y que este el agua más o menos a la temperatura que este tarado ese termostato a ver si abre o no.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.754
Pero hay algo que no entiendo.
Hace 10 dias se me calento un poco y tiro el refrigerante fuera, lo apague enseguida y no llego la aguja de temperatura ni hasta la siguiente marca.
Como primer paso cambiamos termostato y tapa del mismo y purgamos.
Desde entonces hice casi 1000 kms dandole zapatilla en ocasiones y perfecto, la temperatura en el medio.
Ayer me sube la temperatura hasta la siguiente marca casi y los manguitos del radiador estaban calientes.
Hoy lo pongo a relenti hasta q la aguja de temperatura marca mas de la mitad y los manguitos casi sin temperatura, por que no se han calentado los manguitos hoy?.
Si el problemas esta en la bomba de agua, por que no ha fucionado el viscoso? Que pasa si la bomba esta mal, el viscoso no trabaja?
Es que el embrague viscoso del ventilador mecánico va montado sobre la bomba de agua. Por tanto si el eje de la bomba está partido el ventilador puede quedarse descentrado y no girar.

GERAR156

Forista
Reacciones
974
Si los manguitos están frios es que no circula el agua, si no circula ésta puede ser debido a varias cosas, por una lado que no esté bien purgado el circuíto de refrigeración y, lo más normal, que la bomba de agua no hay correctamente su trabajo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.754
Si los manguitos están frios es que no circula el agua, si no circula ésta puede ser debido a varias cosas, por una lado que no esté bien purgado el circuíto de refrigeración y, lo más normal, que la bomba de agua no hay correctamente su trabajo.

... o eso o que el termostato está trabado en posición de cerrado pero como parece que se ha cambiado hace poco pues todo pinta a cosa de la bomba de agua o de aire abundante en el circuito.

roca

En Practicas
Reacciones
28
... o eso o que el termostato está trabado en posición de cerrado pero como parece que se ha cambiado hace poco pues todo pinta a cosa de la bomba de agua o de aire abundante en el circuito.
Acabo de salir a la autovia a probar el coche otr vez.
Circulando 5 minutos a ritmo suave por la autovia ya comenzaba a pasar la temperatura de la mitad. El manguito corto que va a la parte alta del radiador estaba caliente y el manguito largo que va a la parte baja del radiador estaba frio.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.754
Acabo de salir a la autovia a probar el coche otr vez.
Circulando 5 minutos a ritmo suave por la autovia ya comenzaba a pasar la temperatura de la mitad. El manguito corto que va a la parte alta del radiador estaba caliente y el manguito largo que va a la parte baja del radiador estaba frio.

Lo más barato que puedes hacer es desmontar el termostato y meterlo en agua caliente con a ver si cuando la temperatura del agua se acerca a la de ebullición el termostato se abre. Así compruebas que no esté trabado en posición de cerrado.

Si se confirma que el termostato funciona bien cambia la bomba.

roca

En Practicas
Reacciones
28
Lo más barato que puedes hacer es desmontar el termostato y meterlo en agua caliente con a ver si cuando la temperatura del agua se acerca a la de ebullición el termostato se abre. Así compruebas que no esté trabado en posición de cerrado.

Si se confirma que el termostato funciona bien cambia la bomba.
Voy a aprovechar para cambiar correas y rodillos. Algo mas que cambiar aprovechando?

roca

En Practicas
Reacciones
28
Hay novedades.
Me dice el mecanico que ha dejado el coche a relenti una hora y media y acelerandolo por ratos a 4mil vueltas y el coche nobse calienta. Pero que los manquitos cogen presion.
El mecanico dice que si fuera la bomba de agua se tendria que calentar a relenti
Que os parece?
Es curioso que se caliente por autopista y no se caliente a relenti.

Última edición:

ignacioz3

Forista
Modelo
530d e39 Z3 2.8
Reacciones
532
Sabe exactamente a que temperatura esta??dile que ponga el menu oculto del cuadro y tiene que estar en 89-93 grados si pasa de eso en relenti algo ai mal

bilbaino24

En Practicas
Modelo
528i
Reacciones
47
cambia el radiador....estará sucio..a mas rpm...mas calor..y el aire de la calle no llega a enfriar porque estará medio obstruido el radiador

roca

En Practicas
Reacciones
28
Parece que la bomba no giraba bien por el eje. Las aspas estaban perfectas.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.054
Le he cambiado bomba de agua y de paso las correas y los rodillos.
Lo he probado por autopista, nacional y ciudad y la temperatura clavada en la mitad :aplause::aplause:
Que contento estoy.:fiesta2:
Me alegro. A disfrutar de 5. :drink::fiesta:

Parece que la bomba no giraba bien por el eje. Las aspas estaban perfectas.
Es lo habitual, el eje gira pero las aspas no.

roca

En Practicas
Reacciones
28
Pues sigo prácticamente igual.
Me baja el nivel de refrigerante y no veo por donde.
Pongo el menú oculto y la temperatura alcanza 100 y 105 grados por autopista a un ritmo alegre. Al salir de la autopista, con 102 grados en el menú oculto y el coche a ralentí, he parado el ventilador con un periódico.
Será el viscoso? .... ya le he cambiado el termostato y la bomba de agua.
Solo me queda cambiar viscoso y limpiar el hueco entre radiadores...
Y si no pues me temo lo peor.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.754
Por autopista no debería hacer falta el viscoso porque el aire a esas velocidades debería bastar. Al menos en llano y a nivel del mar. En una de alta montaña podría ser.

De todos modos en mi E38 728iA el viscoso acoplaba a 99 grados. a 102 tiene que estar bufando claramente.