Avería Bmw 528i. Temperatura

roca

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Mi bmw 528i del 96 me ha hecho lo siguiente.
Hace 15 días y llegando a casa, observo que la aguja de la temperatura sube desde la mitad, hasta la siguiente marca, paro el coche y al abrir el capot veo que me ha expulsado refrigerante por la zona cercana al tapón del vaso de expansión. Compro el termostato con su tapa y lo cambio con un amigo mecánico sin desmontar radiador. A partir de ahí ando con el coche en todo tipo de vías unos 1.000 kilómetros y todo perfecto, temperatura en la mitad.
Pero hoy me ha vuelto a subir la temperatura desde la mitad hasta casi la siguiente marca, entiendo que no era el termostato entonces, supongo que será la bomba de agua por lo que he leido en el foro, pero me resulta extraño que haya ido a la temperatura correcta durante estos 1.000 kms desde el cambio de termostato.
¿Que opinais?
Estoy por comprar la bomba y el juego de correas y tensores y cambiar todo, el miedo que tengo es que luego sea algo más grave....
El coche tiene ahora 196.000 kms reales.
 

Sechs

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Mi bmw 528i del 96 me ha hecho lo siguiente.
Hace 15 días y llegando a casa, observo que la aguja de la temperatura sube desde la mitad, hasta la siguiente marca, paro el coche y al abrir el capot veo que me ha expulsado refrigerante por la zona cercana al tapón del vaso de expansión. Compro el termostato con su tapa y lo cambio con un amigo mecánico sin desmontar radiador. A partir de ahí ando con el coche en todo tipo de vías unos 1.000 kilómetros y todo perfecto, temperatura en la mitad.
Pero hoy me ha vuelto a subir la temperatura desde la mitad hasta casi la siguiente marca, entiendo que no era el termostato entonces, supongo que será la bomba de agua por lo que he leido en el foro, pero me resulta extraño que haya ido a la temperatura correcta durante estos 1.000 kms desde el cambio de termostato.
¿Que opinais?
Estoy por comprar la bomba y el juego de correas y tensores y cambiar todo, el miedo que tengo es que luego sea algo más grave....
El coche tiene ahora 196.000 kms reales.

¿Te pasa eso en carretera o en ciudad o siempre? Porque si es en ciudad puede ser el viscoso.
 

PSSBMW5

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Antes de enfocarte en lo mas caro, (junta de culata) yo en el mismo momento que cambiaste el termostato, le hubiese revisado como funcionaba la bomba del agua, (junto con el viscoso) su estado y, seguramente cambiarla. Mirale el hueco entre radiadores, (el del aceite y el del refrigerante).
Ese hueco es muy estrecho y se llena de porqueria y, entre los orificios de los radiadores que se ensucian y ese hueco, se mete mucha merda y no deja fluir bien el aire entrante de la marcha.
Prueba con eso, seguramente funcione bien.
 
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Sechs

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Ese hueco es muy estrecho y se llena de porqueria y, entre los orificios de los radiadores que se ensucian y ese hueco, se mete mucha merda y no deja fluir bien el aire entrante de la marcha.
Prueba con eso, seguramente funcione bien.

Efectivamente, un radiador muy sucio -no digamos si es verano- puede provocar también ese incremento de temperatura.

Y también un purgado defectuoso... Hay que comprobar que el circuito está bien lleno y sin aire.
 

roca

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Antes de enfocarte en lo mas caro, (junta de culata) yo en el mismo momento que cambiaste el termostato, le hubiese revisado como funcionaba la bomba del agua, (junto con el viscoso) su estado y, seguramente cambiarla. Mirale el hueco entre radiadores, (el del aceite y el del refrigerante).
Ese hueco es muy estrecho y se llena de porqueria y, entre los orificios de los radiadores que se ensucian y ese hueco, se mete mucha merda y no deja fluir bien el aire entrante de la marcha.
Prueba con eso, seguramente funcione bien.
El termostato lo cambiamos sin desmontar el radiador. El viscoso se comprueba intentando frenar el ventilador con un periodico no?
 

PSSBMW5

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El termostato lo cambiamos sin desmontar el radiador. El viscoso se comprueba intentando frenar el ventilador con un periodico no?
Si, en frio lo debes de poder frenar y en caliente no.
 

Sechs

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Si, en frio lo debes de poder frenar y en caliente no.

Exacto, matizando que caliente para un 528i debe ser rondando los 100º, a 90º el viscoso tampoco debería estar acoplado.

Esos 100º se logran rodando por ciudad en verano, subiendo puertos lentos o dejándolo mucho tiempo al ralentí.

Evidentemente si la aguja tumba a la derecha en ese momento el viscoso debería estar acoplado sí o sí puesto que aguja a la derecha implica más de 110º y segurametne más de 115º.
 

roca

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Exacto, matizando que caliente para un 528i debe ser rondando los 100º, a 90º el viscoso tampoco debería estar acoplado.

Esos 100º se logran rodando por ciudad en verano, subiendo puertos lentos o dejándolo mucho tiempo al ralentí.

Evidentemente si la aguja tumba a la derecha en ese momento el viscoso debería estar acoplado sí o sí puesto que aguja a la derecha implica más de 110º y segurametne más de 115º.

Acabo de hacer la siguiente prueba en el garaje.
Enciendo el coche y lo dejo a relenti unos 15 minutos.
A los 15 minutos la aguja de temperatura se pone en la mitad. Los manguitos del radiador estan frios y puedo detener el ventilador con un periodico.
Sigue el coche a relenti y la aguja de la temperatura sigue subiendo llegando casi hasta la siguiente marca, osea tumbando a la derecha. Los manguitos siguen con muy poca temperatura y vuelvo a detener el ventilador con un periodico.
Acto seguido apago el motor.
Opinion?
 

Sechs

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Acabo de hacer la siguiente prueba en el garaje.
Enciendo el coche y lo dejo a relenti unos 15 minutos.
A los 15 minutos la aguja de temperatura se pone en la mitad. Los manguitos del radiador estan frios y puedo detener el ventilador con un periodico.
Sigue el coche a relenti y la aguja de la temperatura sigue subiendo llegando casi hasta la siguiente marca, osea tumbando a la derecha. Los manguitos siguen con muy poca temperatura y vuelvo a detener el ventilador con un periodico.
Acto seguido apago el motor.
Opinion?
Parece que no va la bomba de agua?
 

Sechs

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Ojo que si es así no debes rodar con el coche.
 

PSSBMW5

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Ahí te falla el termostato o la bomba del agua, no ruedes con el hasta que este solucionado.
Ese sistema de refrigeración esta para revisarlo entero, "muerto el perro, muerta la rabia".
Limpiar los radiadores y el hueco entre ellos bien limpio, revisar termostato por si no abre bien por estar defectuoso, mirar la bomba si recircula el agua bien o no y el viscoso si acopla mal y necesita aceite siliconado o cambiarlo como me toco a mi una vez.
 

suso.77

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Purgalo bien.
Es muy posible que tengas aire en el circuito y el termostato no hace su trabajo.
Te lo digo por experiencia......
Suele pasar en este tiempo....se abren las válvulas de la calefacción y si había aire en el radiador de ésta, pasa al circuito y te la prepara.
Al purgar SIEMPRE calefacción a 32 grados y ventilador al mínimo.
Empecemos siempre por lo más sencillo...
 

roca

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Pero hay algo que no entiendo.
Hace 10 dias se me calento un poco y tiro el refrigerante fuera, lo apague enseguida y no llego la aguja de temperatura ni hasta la siguiente marca.
Como primer paso cambiamos termostato y tapa del mismo y purgamos.
Desde entonces hice casi 1000 kms dandole zapatilla en ocasiones y perfecto, la temperatura en el medio.
Ayer me sube la temperatura hasta la siguiente marca casi y los manguitos del radiador estaban calientes.
Hoy lo pongo a relenti hasta q la aguja de temperatura marca mas de la mitad y los manguitos casi sin temperatura, por que no se han calentado los manguitos hoy?.
Si el problemas esta en la bomba de agua, por que no ha fucionado el viscoso? Que pasa si la bomba esta mal, el viscoso no trabaja?
 

PSSBMW5

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¿La bomba hace su retorno bien?
Ese termostato, (si lo pusiste nuevo) puede que te lo dieran defectuoso, ha habido casos de termostatos defectuosos que no abren bien en la temperatura idónea del motor o no abren. Compuebralo en un cazo con agua caliente y que este el agua más o menos a la temperatura que este tarado ese termostato a ver si abre o no.
 

Sechs

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Pero hay algo que no entiendo.
Hace 10 dias se me calento un poco y tiro el refrigerante fuera, lo apague enseguida y no llego la aguja de temperatura ni hasta la siguiente marca.
Como primer paso cambiamos termostato y tapa del mismo y purgamos.
Desde entonces hice casi 1000 kms dandole zapatilla en ocasiones y perfecto, la temperatura en el medio.
Ayer me sube la temperatura hasta la siguiente marca casi y los manguitos del radiador estaban calientes.
Hoy lo pongo a relenti hasta q la aguja de temperatura marca mas de la mitad y los manguitos casi sin temperatura, por que no se han calentado los manguitos hoy?.
Si el problemas esta en la bomba de agua, por que no ha fucionado el viscoso? Que pasa si la bomba esta mal, el viscoso no trabaja?
Es que el embrague viscoso del ventilador mecánico va montado sobre la bomba de agua. Por tanto si el eje de la bomba está partido el ventilador puede quedarse descentrado y no girar.
 

GERAR156

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Si los manguitos están frios es que no circula el agua, si no circula ésta puede ser debido a varias cosas, por una lado que no esté bien purgado el circuíto de refrigeración y, lo más normal, que la bomba de agua no hay correctamente su trabajo.
 

Sechs

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Si los manguitos están frios es que no circula el agua, si no circula ésta puede ser debido a varias cosas, por una lado que no esté bien purgado el circuíto de refrigeración y, lo más normal, que la bomba de agua no hay correctamente su trabajo.

... o eso o que el termostato está trabado en posición de cerrado pero como parece que se ha cambiado hace poco pues todo pinta a cosa de la bomba de agua o de aire abundante en el circuito.
 

roca

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... o eso o que el termostato está trabado en posición de cerrado pero como parece que se ha cambiado hace poco pues todo pinta a cosa de la bomba de agua o de aire abundante en el circuito.
Acabo de salir a la autovia a probar el coche otr vez.
Circulando 5 minutos a ritmo suave por la autovia ya comenzaba a pasar la temperatura de la mitad. El manguito corto que va a la parte alta del radiador estaba caliente y el manguito largo que va a la parte baja del radiador estaba frio.
 

Sechs

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Acabo de salir a la autovia a probar el coche otr vez.
Circulando 5 minutos a ritmo suave por la autovia ya comenzaba a pasar la temperatura de la mitad. El manguito corto que va a la parte alta del radiador estaba caliente y el manguito largo que va a la parte baja del radiador estaba frio.

Lo más barato que puedes hacer es desmontar el termostato y meterlo en agua caliente con a ver si cuando la temperatura del agua se acerca a la de ebullición el termostato se abre. Así compruebas que no esté trabado en posición de cerrado.

Si se confirma que el termostato funciona bien cambia la bomba.
 

roca

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Lo más barato que puedes hacer es desmontar el termostato y meterlo en agua caliente con a ver si cuando la temperatura del agua se acerca a la de ebullición el termostato se abre. Así compruebas que no esté trabado en posición de cerrado.

Si se confirma que el termostato funciona bien cambia la bomba.
Voy a aprovechar para cambiar correas y rodillos. Algo mas que cambiar aprovechando?
 

roca

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Hay novedades.
Me dice el mecanico que ha dejado el coche a relenti una hora y media y acelerandolo por ratos a 4mil vueltas y el coche nobse calienta. Pero que los manquitos cogen presion.
El mecanico dice que si fuera la bomba de agua se tendria que calentar a relenti
Que os parece?
Es curioso que se caliente por autopista y no se caliente a relenti.
 
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ignacioz3

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Sabe exactamente a que temperatura esta??dile que ponga el menu oculto del cuadro y tiene que estar en 89-93 grados si pasa de eso en relenti algo ai mal
 

bilbaino24

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cambia el radiador....estará sucio..a mas rpm...mas calor..y el aire de la calle no llega a enfriar porque estará medio obstruido el radiador
 

roca

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Parece que la bomba no giraba bien por el eje. Las aspas estaban perfectas.
 

Manol

►►►◄◄◄
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Le he cambiado bomba de agua y de paso las correas y los rodillos.
Lo he probado por autopista, nacional y ciudad y la temperatura clavada en la mitad :aplause::aplause:
Que contento estoy.:fiesta2:
Me alegro. A disfrutar de 5. :drink::fiesta:

Parece que la bomba no giraba bien por el eje. Las aspas estaban perfectas.
Es lo habitual, el eje gira pero las aspas no.
 

roca

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Pues sigo prácticamente igual.
Me baja el nivel de refrigerante y no veo por donde.
Pongo el menú oculto y la temperatura alcanza 100 y 105 grados por autopista a un ritmo alegre. Al salir de la autopista, con 102 grados en el menú oculto y el coche a ralentí, he parado el ventilador con un periódico.
Será el viscoso? .... ya le he cambiado el termostato y la bomba de agua.
Solo me queda cambiar viscoso y limpiar el hueco entre radiadores...
Y si no pues me temo lo peor.
 

Sechs

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Por autopista no debería hacer falta el viscoso porque el aire a esas velocidades debería bastar. Al menos en llano y a nivel del mar. En una de alta montaña podría ser.

De todos modos en mi E38 728iA el viscoso acoplaba a 99 grados. a 102 tiene que estar bufando claramente.
 
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