El exclusivo BMW 530ix Enduro de 1993 hace una aparición poco común 28 de abril de 2024 De vez en cuando, la marca de lujo alemana nos sorprende con coches raros. Después de ver recientemente el prototipo V16 Goldfish de 1990 , aquí llega un Serie 5 Touring poco habitual. Seis años antes de que el X5 E53 arrasara en el segmento de los SUV, BMW tuvo este primer intento de fabricar un vehículo utilitario deportivo. Construido por BMW Individual estrictamente como un producto único para Auto Motor und Sport , el 530iX Enduro fue una versión más práctica del E34 Touring. BMW Group Classic presentará este inusual modelo familiar este fin de semana en Stuttgart en el marco del evento Retro Classics. En comparación con el coche donante, el techo se elevó 13 centímetros (5,1 pulgadas), mientras que la parte trasera estaba equipada con un alerón superior hecho a medida. En la parte delantera se incorporaron dos luces adicionales encima del parabrisas. Debajo del 530iX Enduro, se añadió un refuerzo de acero para proteger el cárter de aceite cuando se sale de caminos trillados en terrenos accidentados. El 530iX Enduro incluso recibió una suspensión neumática ajustable para ajustar la distancia al suelo en cuatro niveles. En el interior, BMW Individual equipó este exclusivo E34 Touring con una bandeja de aluminio lo suficientemente grande como para albergar dos bicicletas de montaña. El techo del vagón se elevó para dejar espacio para las dos bicicletas y la plataforma hecha a medida. Se añadió una máquina de fax a la guantera. En su forma original, el motor M50 generaba 192 caballos de fuerza y 245 Newton metros (181 libras-pie) de torque. Sin embargo, la unidad de seis cilindros en línea se actualizó a unos saludables 246 hp y 316 Nm (233 lb-ft). Esto se consiguió aumentando la cilindrada de 2,5 a 3,0 litros. La potencia se canalizaba a las cuatro ruedas de un todoterreno que pesaba 1.840 kilogramos (4.056 libras). Desarrollado en tres meses, el 530iX Enduro tenía algunos trucos más bajo la manga. BMW Individual le dotó de calefacción auxiliar, un compresor de aire y una fuente de alimentación adicional con una batería adicional. La rampa mencionada anteriormente se extendía desde la zona de carga, facilitando la carga/descarga de bicicletas o motos de nieve. Aún era posible llevar un pasajero trasero incluso con dos bicicletas en el interior. En aquel entonces, Auto Motor und Sport habló con el director del proyecto del coche y supo que no se descartaba por completo una versión de producción. La revista alemana supo que el precio de venta habría sido de 170.000 marcos alemanes siempre que 50 clientes hubieran pedido uno. El coche podría haber sido aún más versátil si hubiera equipado una cama doble en lugar de esas bicicletas. También era lo suficientemente espacioso como para guardar el hardware de un pequeño globo aerostático. BMW Individual incluso pensó en instalar un asiento elevado, lo que permitiría al pasajero pasar por el techo corredizo mientras cazaba. El 530iX nunca vio la luz del día de producción, pero nos alegra que esta creación única se muestre en público.
Me encanta. Más de una vez he pensado en pintar el chasis de mi Suzuki de rojo en homenaje a esa Montesa
c**o, pillate una 250 directamente Eso sí, motor tiene y para hacerte daño pero olvídate de chasis y frenos