Mulder, creo que antes de hacerte con un E38 deberías probar el steptronic unos cuantos km, cambiarás de opinión.
Aparte de lo que ha expuesto magistralmente Reihesechs, en un coche de estos un cambio manual desentona con el conjunto, y eso que tampoco he probado un E38 manual. Y para demostrarte que te equivocas en tus planteamientos, te ofrezco la posibilidad de que un día quedemos en Madrid y pruebes mi 728i steptronic, antes de decidirte por un 725tds manual, tal como hice con Vinchi328, al que conocí ese día, y que se decidió por un E38 en vez del 528 E39 que tenía en mente. En serio, cambiarás de idea, y te lo puedo decir sabiendo que antes compartía tu idea, es más, compartimos incluso otro coche, el Golf mk2, del que conservo un GTI 16v con 190.000 km que me sigue teniendo absolutamente encantado a pesar de algún achaque y su dureza de funcionamiento general (y lo mismo con un GTI 8v que tuve, al igual que Reihesechs).
Por otra parte, creo que también te equivocas de plano con la motorización. He probado un 725tds que tiene un amiguete y es un motor escaso para un coche tan grande como el E38. Te faltará potencia en algunos adelantamientos y en las cuestas se quedará, sobre todo si el coche es manual. Con el 725tds podrás hacer cómodos cruceros a 140-160, puede que a 180 si la carretera es más o menos llana, pero sin grandes alegrías. El 728 no va sobrado en ese aspecto de las cuestas, pero tiene energía suficiente para salir de cualquier apuro y mantener cruceros altos sin bajar velocidad obligado por la pendiente a base de llevarlo alto de vueltas en cuanto se empine el suelo, más aún si es steptronic, con el que reduciendo a 3a o incluso 2a para adelantar adelanta con una holgura igual o superior a la del Golf 16v en cuanto pasa de 4.000 rpm, y mira que no es nada manco el golfito en esto.
Te puedo decir que en los casi 10 meses que tengo el 728, le he hecho 18.000 km (incluyendo los 2.500 que hice para traerlo de Alemania), mientras a mi querido golfete sólo le han caído unos 8.000 desde entonces, de los que 4.000 se los hizo mi novia cuando tuvo su coche pachucho. No es que esté abandonando el golf, qué va, pero es que el E38 da ganas de cogerlo con cualquier excusa -de qué me sonará esto

-, hasta por Madrid lo he usado bastante este invierno, y no se me ha hecho nada cuesta arriba ni su tamaño ni su consumo. Piensa que lo vas a comprar para uso lúdico, y para ese uso el consumo no importa tanto, con 80 € acabas haciendo 800 km.
Además, el motor 2.5 tds tiene un diseño que hace que la culata acabe cascando por una esquina que tiene más débil que el resto, si te vas a mirar un 725tds de todas formas no dejes de preguntar si ha tenido ya reparación de culata. El de mi amiguete tiene ahora 325.000 km pero ya tuvo esa reparación, y he visto al menos dos 525tds que han tenido ese problema. No quiero fastidiar a Prodar con la venta de su coche ni mucho menos, pienso que el 725tds sigue siendo todo un E38, pero nunca tiraría a por ese motor. Quizá en diesel miraría un 730d, que andará como el 28, pero menos no, si bien es algo que nunca me planteé porque no me van los diesel. Además, el 725 tds no gasta mucho menos que mi 728, andando a 140 de crucero la diferencia de consumo es de un litro como mucho, comprobado en los ordenadores de ambos coches.
Ya me gustaría pillar un 750, es el único por el que lo cambiaría, incluso un 740 estaría bien, pero el mantenimiento y consumo de uno de esos se debe hacer más cuesta arriba, en cambio el 728 me está gastando poco más que el Golf (unos 10 litros frente a unos 9, hago poca ciudad) y su mantenimiento no es nada del otro mundo mientras no dé problemas. Ya tuve un susto en Navidad, se me rompió la correa de servicio por un tensor, y cambié correa, el tensor roto y otras dos poleas por 200 € (no en la BMW, claro).
Por otra parte, aunque como bien han dicho un serie 5 E39 es algo más razonable, la diferencia no es tanta en incomodidad, son 20 centímetros más de coche en el 7. Pero eso sí, la calidad del conjunto es muy superior en el E38, el diseño bastante más bonito tanto por fuera como por dentro, y en fin, que el 7 es otra cosa, aunque eso creo que lo tienes claro. Tampoco es tanto problema para el garaje joer, un par de maniobras más y acaba cabiendo, te lo digo yo que no tengo una plaza de garaje muy grande ni de acceso cómodo -aunque cabe el coche entero sin asomar el morro

-. Y otra cosa, en el mercado de usados el E39 y el E38 acaban costando más o menos lo mismo, cuando de nuevos el E38 a igual motor y equipo solía ser un 20% más caro.
Y por último, me parece que 9.500 € por un 725tds con 250.000 km es un precio demasiado alto sin duda. A mí me costó mi 728i, con 115.300 km de única dueña, libro de revisiones sellado en conce BMW, bastante equipo y un estado a mi entender muy bueno, 8.400 € en Alemania cuando fui a por él, que con los papeleos e impuestos acabaron siendo unos 10.500 €. Creo que por 9.500 € puedes encontrar unidades con menos km, especialmente en gasolina y sobre todo si vas a buscarlo a Alemania. Te voy a mostrar alguno.
Mira, este en la misma tienda en que compré el mío, se te quedaría en España por esos 9.500 €:
http://www.mobile.de/SID0vm4DvOcok6...l?bereich=all&sr_qual=GN&id=11111111207568989
Otros:
http://www.mobile.de/SIDUiTObmt8Jmp...che=3&sr_qual=GN&top=85&id=11111111208203278&
http://www.mobile.de/SIDUiTObmt8Jmp...che=3&sr_qual=GN&top=82&id=11111111202670457&
http://www.mobile.de/SIDE3WNX37-DOW...he=3&sr_qual=GN&top=103&id=11111111202446946&
http://www.mobile.de/SIDE3WNX37-DOW...he=3&sr_qual=GN&top=111&id=11111111208161002&
http://www.mobile.de/SIDCEmlN75mSTC...che=3&sr_qual=GN&top=67&id=11111111205316110&
http://www.mobile.de/SIDCEmlN75mSTC...che=3&sr_qual=GN&top=71&id=11111111205424594&
Como verás, no se llevan mucho entre motores, aiiiiinnnnnssss si no me escociera tanto el mantenimiento, habría pillado un 750, tiene que ser la maravilla...
Los diesel en general están más caros, sobre todo en España, donde la fiebre diesel ha calado hasta el punto de oir a mucha gente decir que un coche de gsaolina ya sólo es una antigualla que gasta mucho


. Veamos algún 725tds para comparar precios:
http://www.mobile.de/SIDkrdWadmhZYT...ache=3&sr_qual=GN&top=3&id=11111111208474745&
http://www.mobile.de/SIDkrdWadmhZYT...ache=3&sr_qual=GN&top=7&id=11111111208051432&
http://www.mobile.de/SIDuzBd4VlJhrA...che=3&sr_qual=GN&top=24&id=11111111207621496&
Si te interesa la movida de ir a Alemania, escribí un rollo larguísimo al respecto que está en el Archivo del Foro General, verás cómo no es nada complicado.
Pues eso, que vaya rollo te he soltado

, pero vamos, que si te ha enganchado el virus E38, pilla uno que te flipe de verdad, no vaya a ser que eches de menos algo en el futuro. Te lo digo sobre todo por el steptronic, si lo pruebas no querrás otro.
Saludetes y lo dicho, te ofrezco probar el mío cuando quieras.