Abro este hilo para añadir algo de informacion sobre el bmw e36 superturismo, mi coche favorito y del que hay poca informacion, la mayoria en ingles. Voy a adjuntar un par de pruebas de 2 revistas antiguas que tengo, una es una autohebdo sport de 1995 en la que prueban en el jarama el e36 superturismo del equipo de teo martin conducido por antonio albacete en el cet ( campeonato español de turismos) en 1995 y otra es de una autohebdo sport del año 2000 en la que prueban el e36 superturismo de xavi riera del que algunos conocereis por ser a mi parecer el mejor preparador de bmws a nivel nacional desde su taller " riera racing " , la prueba tambien en el jarama con su e36 con el que fue campeon de españa de montaña en el año 2000 Una autentica maquina de circuito que tenian alrededor de 300cv y 1000kg de peso, frenos delante de 8 pistones y detras de 4, estabilizadora delantera regulable electronicamente desde dentro del coche con 11 posiciones y detras con 3, solian llevar el motor s42 fabricado por bmw motorsport, un 4 cilindros que subia muchisimo de vueltas, con un buen cambio secuencial, el punto fuerte era su paso por curva, aletas muy trabajadas para albergar llantas de 18/19 pulgadas y unas exageradas caidas en las ruedas...un coche con un coste muy elevado de mantener ya en la epoca y actualmente mas Aprovechando que el dia 2 estuve en el Msi, el centro que ha creado Teo martin y el cual se puede visitar y ver su impresionante coleccion de coches comparto fotos de los 2 e36 que tiene en la coleccion, los 2 e36 con los que corrio el equipo teo martin motorsport en el 95 con antonio albacete y en el 96 con pedro chaves el cual logro el subcampeonato de españa de turismos aqui el e36 del piloto vasco aitor ramirez, el cual pude disfrutar en la subida a urbasa 2013, este e36 es el que tiene teo martin en su coleccion decorado de castrol rojo y blanco, se pueden ver las 2 pinzas de freno de 4 pistones cada una Por ultimo un video del e36 de teo martin de la temporada 96 del campeonato de españa de turismos en el jarama, los años 90, la mejor epoca de españa en los circuitos con mucha igualdad de marcas, ex-pilotos de f1, las carreras se televisavan por la 2 y los circuitos estaban hasta arriba de gente... Pd: 1'38 en el jarama con el asfalto antiguo
Impresionante duplicar la potencia del modelo de partida con sólo un poco más de cilindrada y estirando el régimen hasta 8500 que si bien es muy alto tampoco es que supere precisamente en el doble al de origen. Lo que me pregunto es cuánto dura un motor así.
en la prueba del e36 de xavi riera pone que cada 1200km meten el motor en una caja y lo envian a revisar a alemania a bmw motorsport
En una revista de clásicos ("Clásicos Populares") de hace unos años hicieron una entrevista a Antonio Albacete, y mientras iba relatando su trayectoria año a año, Antonio decía que el 318i fue "el mejor turismo de carreras que yo he llevado".
Es que con las cotas del E36 (y vías ensanchadas seguro), su ligereza y su equilibrio, especialmente montando un ligero L4, el coche bien puesto a punto tiene que ser muy agradecido de conducir.
Vaya aparatos... Quien pudiera dar una vuelta con eso a cualquier circuito (que coj*nes, con moverlo en un parking me vale...) Asique 1:38 en el Jarama... Vale de momento voy a ir pidiendo las 19 y los slicks
Si no recuerdo mal, y a modo de referencia, decir que los motores de los M3 E30 GR-A DTM 92', un motor muy similar al clase II FIA de los E36 aunque con un régimen máximo de giro superior en unas 2000 rpm, debían ser desmontados y reconstruidos por BMW Motorsport cada 1000 km.
el regimen maximo de un m3 e30 gr.A del dtm suele tener 1000rpms mas, dicho por francesc gutierrez en un reportaje hace poco, que tiene un m3 e30 tope dtm y dice que el corte esta en 9500, de echo si te fijas en los cuentarrevoluciones de los m3 del dtm llegan hasta 10
Vaya joyaza. Es un gran desconocido, cuando expuso su colección hace ańos en Madrid Motor Show, quedaba eclipsado ante los S4, Tc4 y todo lo de HRT. Un conjunto cojonudo : el chasis de e36 planchado al suelo y sin pesarle el morro con el tetracilindrico ese diabolico. Porque eran berlinas? Aun no salio el coupe? Mayor aplomo? Exigencias del CET?
El Madrid motor days en 2013, yo también estuve, ahora tiene algún coche mas que a adquirido en estos años. La verdad que no he visto la normativa fía del cet, pero seguramente debían ser turismos derivados de modelos de serie...también siempre se ha dicho que las berlinas son mas rígidas que los coupes... Aunque por ejemplo en el btcc ( campeonato británico de turismos) los 2 primeros años del e36 utilizaron el coupe, el cual ganaron el campeonato con el famoso decorado de " listerine ", luego después ya pasaron a las berlinas