El E39 pesa MUCHO, pero MUCHO, pesa mas que la generación anterior y que la siguiente
Si eres mecánico, primero identifica que motor llevas, para hacerle un STROKE al coche, es decir toquetear pistones etc para pasarlo al menos a un 2.5-2.8 de cilindrada, usando piezas no de competición sino piezas baratas de otros motores M50 o M52 de bmw
Investiga hacer un Stroke, pero en si el E39 como base pesa muchisimo, piensa que lleva muchos elementos "pesados" por que llevan refuerzos de seguridad, como las puertas, portón, capót, aletas de acero... pesan una barbaridad, es un coche muy seguro no se suele usar para competición por eso mismo, y en competición todo eso se sustituye por piezas en fibra.
Siendo de 1998 lleva un M52, se le puede hacer un stroke facilmente, solo que ese año entraron los de Doble Vanos, eso se comprueba si tienes una joroba pequeña delante en la tapa de balancines, o es cuadrado.
Y ese año también entró el restyling, que a parte del doble vanos metio peso en refuerzos de seguridad
Lo ultimo... ¿cambio automático o manual?
Una vez lo hayas aligerado y metido mano al motor para aumentar cilindrada... no te hace falta tocar grupo por que el 520i ya lo lleva mas corto.
Edit: siendo un E39 que es un coche señorial, si el coche tiene MUCHO EQUIPAMIENTO te renta mas revisarlo y venderlo para comprar por ejemplo un 318ti compact e36 que aun están baratos y el M spec lleva ya autoblocante etc.