BMW M Electric: tracción total con 4, tracción trasera con 2 motores eléctricos 9 de octubre de 2023 Los primeros automóviles de altas prestaciones puramente eléctricos de BMW M GmbH son sólo cuestión de tiempo; el primer M3 eléctrico (ZA0), basado en la Nueva Clase, podría salir a la venta ya en 2027. Hasta ahora siempre se ha hablado de variantes de tracción total con cuatro motores eléctricos , uno en cada rueda, pero como dijo a Ars Technica el jefe de M, Frank van Meel , también se están considerando modelos con tracción trasera clásica para los segmentos más pequeños. También en este caso M GmbH apostaría por un motor eléctrico por rueda para poder ajustar de forma óptima en cualquier momento la distribución de potencia entre las ruedas traseras. Al igual que los modelos actuales con motor de combustión, que están disponibles tanto con tracción trasera como con tracción total, la ausencia de ruedas delanteras motrices promete un menor peso en el eje delantero, lo que se traduce en una dirección aún más ágil y, por supuesto, la imposibilidad de de las influencias motrices en la dirección. A diferencia de los modelos actuales, la tracción trasera en el caso de los coches eléctricos M también se asociaría con unas prestaciones reducidas y, por tanto, con un menor potencial dinámico longitudinal. Teniendo en cuenta los valores de potencia que todavía se pueden alcanzar, muy por encima de los 500 CV, esto debería ser muy fácil de superar para cualquiera que asocie las prestaciones y el placer de conducir con la experiencia de conducción y no con las cualidades que se pueden medir con un cronógrafo. Desde el punto de vista de M GmbH, uno de los desafíos de la electrificación no es tanto el logro de altas cifras de rendimiento; después de todo, los motores eléctricos extremadamente potentes existen desde hace muchas décadas. Para el segmento de altas prestaciones de BMW M, el reto es combinar las mayores prestaciones posibles con el menor peso y dimensiones posibles y al mismo tiempo ser fácil de refrigerar: sólo un motor eléctrico que no se caliente demasiado ni siquiera a plena carga puede hacerlo. Este también ofrece una potencia duradera y, por lo tanto, también es adecuado para su uso en la pista de carreras. Es igualmente importante poder mantener la batería constantemente dentro de un determinado margen de temperatura para que pueda proporcionar permanentemente la energía necesaria para los motores eléctricos. Para Frank van Meel está muy claro que los futuros coches eléctricos de alto rendimiento de Garching tendrán que ser más rápidos que sus predecesores con motor de combustión; este requisito no cambiará en absoluto con el próximo paso a la era eléctrica.
Han registrado la denominación iM3 BMW iM3 trademark reveals electric M3 EV name BMW has trademarked the iM3 model name, which is surely the name to be used for the future quad-motor M3 EV. The trademark has been registered at: European Union Intellectual Property Office German Patent and Trademark Office According to Frank Weber Member of the BMW Board of Management: The "Next BMW M3 [EV] will be a quad-motor all-electric Bahnstormer" on Neue Klasse.
https://euipo.europa.eu/eSearch/#details/trademarks/018945651 EUTM file information EUTM iM3 018945651 Trade mark information Filing date 03/11/2023 Registration date Expiry date Designation date Filing language German Second language English Application reference M/2023-00233/EM Trade mark status Application under examination The trade mark application has been accepted by the Office (has met the minimum filing requirements) and that this application has been assigned to an examiner. Goods and services 12Fahrzeuge; Motorräder; Fahrräder; Apparate zur Beförderung auf dem Land; Antriebe für Landfahrzeuge; Motoren für Landfahrzeuge; Teile und Zubehör für Fahrzeuge. 28Sportartikel und -ausrüstungen; Geräte für Jahrmärkte und Spielplätze; Spielwaren, Spiele, Spielzeug und Kuriositäten; Videospielgeräte; Fahrzeugmodelle; Teile und Zubehör für alle vorgenannten Waren, soweit in dieser Klasse enthalten.
BMW iM3 ZA0: ¿El registro de marca revela el M3 eléctrico? noviembre 27, 2023 Hace más de dos meses, nuestros lectores habituales pudieron leer una clara referencia a la abreviatura BMW iM3 , ahora una aplicación descubierta por el usuario de BimmerPost Jason de la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA) parece confirmar el nombre del M3 eléctrico: Bajo Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft ha registrado la marca denominativa “iM3” con el número de expediente 3020231183350 y así la ha asegurado. El registro en la oficina de patentes no tiene por qué ser directamente sinónimo del nombre posterior del vehículo de serie, pero puede considerarse un fuerte indicio a pesar de numerosos casos en los que los nombres registrados y garantizados nunca se utilizaron. El director de ventas, Pieter Nota, ya había indicado a mediados de septiembre que el primer M3 eléctrico no debería llamarse simplemente "simplemente" M3, como sus predecesores con propulsión convencional, sino que debería tener un nombre independiente. Con el nombre BMW iM3, incluso aquellos que estén menos interesados deberían darse cuenta rápidamente de que no se trata sólo de una nueva generación del M3. Lo mismo ocurre, por supuesto, con el aspecto, ya que el deportivo de altas prestaciones basado en el BMW i3 (NA0) combinará su aspecto llamativo y deportivo con elementos eléctricos típicos, como la ausencia total de sistema de escape, de modo que se distinga claramente. Respecto al aspecto anterior, se caracterizaba por el fuerte sonido del motor de combustión y por cuatro gruesas salidas de escape en la parte trasera. Desde el punto de vista técnico, ya está claro que los responsables de M GmbH se han fijado objetivos muy altos: el BMW iM3 (ZA0) será la primera entrada de la empresa de Garching en el segmento de altas prestaciones y debería causar inmediatamente una brillante exclamación. marca. En este sentido, no sólo juega un papel clave la potencia esperada del sistema de más de 600 CV, sino también la distribución inteligente de la potencia: gracias a un motor eléctrico por rueda, la potencia se puede enviar de forma más rápida y eficaz que nunca a aquellos Ruedas que tienen la mayor potencia desde una perspectiva dinámica de conducción. Beneficios prometedores. El sistema detrás de esto se conoce internamente como " Mano de Dios " porque distribuye mágicamente la potencia a las ruedas óptimas.
BMW registra la denominación ‘iM3’ y apunta hacia la electrificación de la división M 29 noviembre, 2023 La electrificación llegará a todos los sectores de la industria automotriz, y esto incluye inevitablemente a los vehículos deportivos. Así lo demuestran pequeños indicios como el hecho de que BMW haya registrado recientemente la denominación ‘iM3’ en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y el Deutsches Patent- und Markenamt de Alemania, aunque los registros figuran como pendientes, por lo que parece que todavía no es oficial. Aun así, esta es una prueba más de la orientación hacia el coche eléctrico que están adoptando los grandes fabricantes de automóviles en Europa, involucrando también a sus departamentos de desarrollo de vehículos de alto rendimiento. De hecho, en la firma de Múnich el modelo más potente es el BMW XM (prueba), un SUV híbrido enchufable con hasta 748 CV y una autonomía en modo eléctrico de 81 kilómetros. Volviendo a la denominación ‘iM3’ pendiente de registro por parte de BMW, este podría ser un primer paso para la creación de una berlina eléctrica de altas prestaciones, un coche que podría llegar en 2027 como parte de la nueva generación del BMW Serie 3 (prueba), basada en la Neue Klasse, y compartiría escena con un M3 que aún consumiría gasolina durante un tiempo, aunque no nos sorprendería que estuviera parcialmente electrificado. Por otro lado, en julio de este año, Frank van Meel, máximo responsable de BMW M, ya mostró interés en que los M3 y M4 de próxima generación sean totalmente eléctricos. Por el momento no hay muchos datos oficiales respecto a estos vehículos y, dado que aún quedarían cuatro años para su llegada, es probable que en Múnich aún estén debatiendo acerca de qué sistema de propulsión deberá llevar el nuevo M3 y M4. A pesar de ello, desde BMWBlog señalan que el BMW iM3 se basará en el código de chasis ZA0 y tendrá alrededor de 700 CV de potencia con un sistema de propulsión compuesto por cuatro motores eléctricos. Incluso se habla de una versión Touring de este modelo, con código de chasis ZA1. Eso sí, nada de esto es oficial por el momento y tendremos que esperar aún unos cuantos años más para descubrir detalles del M3 eléctrico.
El primer coche M eléctrico se llamará BMW iM3 Una solicitud de marca europea ha revelado la verdad. El BMW M3 algún día será eléctrico y gracias a una solicitud de marca presentada en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (y otra solicitud idéntica en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas ), ahora podemos confirmar cuál será probablemente el nombre de ese automóvil: iM3. Si crees que BMW nunca diluirá el nombre M3, recuerda que esta es la marca que creó el M4 cuando el nombre M3 Coupé funcionaba bien. En ese sentido, esperamos encontrarnos con una marca registrada con el nombre iM4 en algún momento. Pero ¿por qué elegir un nuevo nombre si un vehículo eléctrico reemplaza al M3 de combustión? Porque, en pocas palabras, no lo es. Al menos no todavía. Las últimas informaciones apuntan a que el M3 eléctrico convivirá con la versión de combustión. Según el jefe de desarrollo de productos de BMW, Frank Weber, "la solución coexistirá en el mercado, lo cual es necesario". El jefe de BMW M, Frank van Meel, ha hecho comentarios similares . Básicamente, esto significa que el M3 no tiene más remedio que pasarse a ser eléctrico si quiere seguir existiendo en determinados mercados, pero en otros aún no se han tomado medidas legislativas para prohibir los coches de combustión. Por tanto, ofrecer un vehículo eléctrico con el tradicional nombre M3 en un mercado y un coche de combustión con el mismo nombre en otros sería confuso. Además, algunos mercados seguramente experimentarán superposiciones y ofrecerán ambos modelos al mismo tiempo, por lo que tiene sentido un nombre específico para vehículos eléctricos. Sin embargo, la presentación de esta marca no indica que el M3 eléctrico, o iM3 como deberíamos empezar a llamarlo, vaya a lanzarse al mercado en un futuro próximo. BMW ha dicho en varias ocasiones que no producirá un M3 eléctrico si no es mejor que el actual, lo que significa que deberá conducirse como un coche M tradicional. La potencia de cuatro cifras formará parte del repertorio del iM3, pero lo que importará es cómo utilice ese rendimiento. Gracias a una vectorización del par muy precisa mediante un diferencial eléctrico patentado , BMW M espera superar los problemas inherentes a un vehículo eléctrico, incluido el manejo comprometido que conlleva un peso tan sustancial. BMW ya ha demostrado con el actual G80 M3 que mucho peso no tiene por qué significar una herramienta de conducción aburrida, y esperamos que pueda lograr el mismo truco cuando finalmente llegue el iM3.
El BMW iM3 apunta al futuro M3 Super Sedan eléctrico El fabricante de automóviles ha confirmado que la plataforma que utilizará el iM3 puede soportar cuatro motores eléctricos de 1.341 CV. 29 nov 2023 La versión totalmente eléctrica del M3 de próxima generación podría denominarse iM3, como sugiere una nueva marca registrada por BMW , con el objetivo de distinguirlo de la variante de combustión con la que se venderá junto. Hace tiempo que somos conscientes de las intenciones del fabricante de automóviles de presentar un M3 eléctrico. En septiembre, el jefe de desarrollo de producto de BMW, Frank Weber, confirmó que el M3 eléctrico se convertirá en una realidad en los próximos cuatro años, coincidiendo con el lanzamiento de la versión ICE de próxima generación. Ahora se ha revelado que BMW presentó recientemente una solicitud de marca para el nombre 'iM3' tanto en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas como en la Oficina Europea de Patentes”. El prototipo del M3 eléctrico basado en el i4 de BMW – Fotos CarPix para Carscoops La revista alemana Auto Motor und Sport encontró las solicitudes de marca y señaló que el nombre proporcionará una distinción clara entre el M3 eléctrico y su homólogo de gasolina. Lo que sigue siendo incierto es qué tan distinto se verá el iM3. Se ha visto a BMW probando el coche con una mula de desarrollo camuflada basada en el i4 , pero el modelo de producción tendrá un gran parecido con el reciente concepto Neue Klasse, ya que estará respaldado por la plataforma Neue Klasse de la empresa. En septiembre, Weber reveló que esta plataforma puede acomodar un sistema de propulsión de cuatro motores con el potencial de entregar hasta 1.341 hp (1.000 kW). Si bien la potencia exacta del iM3 sigue siendo incierta, se prevé que supere la del modelo ICE. Una característica clave del iM3 será el tren motriz personalizable y sus diversas configuraciones. El jefe de desarrollo de productos de BMW también mencionó que ofrecerá modos de conducción con preferencia por las ruedas traseras y que el automóvil tendrá la capacidad de ajustar la distribución de potencia y torque a ruedas individuales, permitiendo una vectorización avanzada del torque. Incluso existe la posibilidad de introducir en la serie una variante de tracción trasera con dos motores eléctricos . Para los clientes que no se dejen llevar por la notable potencia que ofrece el iM3, se anticipa que la contraparte de combustión del M3 de próxima generación incluirá una versión revisada del actual motor S58 de seis cilindros y doble turbocompresor de 3.0 litros que cumplirá con las emisiones Euro 7. estándares.
El registro del nombre iM3 por parte de BMW no deja lugar a dudas Habrá una versión 100% eléctrica de la berlina deportiva M3 No se espera su llegada hasta al menos 2027 o 2028 y quizá pueda coincidir en el tiempo con la variante de combustión 29 nov 2023 Frontal del prototipo BMW Vision Neue Klasse BMW ha registrado en Estados Unidos la denominación iM3. No es ningún secreto que ya piensan en las variante eléctrica de su berlina deportiva, pero con esta noticia se sabe por dónde irán 'los tiros'. Huelga decir, que podría convivir durante algún tiempo el M3 de gasolina y el 'cero emisiones'. Hay una nueva pista sobre el futuro de los M eléctricos de BMW. Todo gracias al registro de la denominación iM3 que ha hecho la marca en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y en su homóloga en Alemania. Todavía es algo en marcha pero es un claro adelanto de lo que podemos esperar en un futuro, que no llegará antes del año 2027 o 2028. Será entonces cuando el BMW iM3 esté cerca de hacerse un realidad, sin más avances que los que podamos intuir a nivel de líneas y diseño del prototipo BMW Vision Neue Klasse presentado hace unos meses, que en realidad sienta las bases de la próxima era de electrificados del fabricante germano. Hace poco, figuras importantes de BMW ya hablaban del interés porque la nueva generación de los modelos BMW M3 y BMW M4 sea 100% eléctrica pero el peso y tamaño actual de las baterías hace que todavía sea pronto para saber si será así o habrá que esperar un poco más.
Vaya, la denominación iM3 no es para M3... BMW M boss rejects iM3 speculation: “We would never use an i on an M” There’s no i in M: Frank van Meel says BMW’s electric and performance badges won’t ever be mixed 30 Nov 2023 The CEO of BMW’s M division Frank van Meel has poured ice cold water on the idea that a future electric M3 - or any electric M car, for that matter - will ever be prefaced with the company’s EV ‘i’ badge. Reports that BMW had trademarked the name iM3 first emerged back in September and have resurfaced again this week, but speaking at the 2023 TopGear.com Awards on Tuesday night, Van Meel confirmed that an M3 will always be a plain old M3. Asked if BMW could develop a successor to the i8 (and why not call it the iM1 or Mi for good measure?) Van Meel replied: “No, that will be a Mission Impossible! Actually, we would never use an i on an M, even though it would be electric. “Because an M3 had a four-cylinder, six-cylinder, eight-cylinder engine; naturally aspirated, turbocharged ones. Now it’s even got an xDrive, but it always remained an M3. https://www.topgear.com/car-news/electric/bmw-m-boss-rejects-im3-speculation-we-would-never-use-i-m
El jefe de BMW M rechaza las especulaciones sobre el iM3: "Nunca usaríamos una i en un M" No hay i en M: Frank van Meel dice que las insignias eléctricas y de rendimiento de BMW nunca se mezclarán 30 de noviembre de 2023 El director ejecutivo de la división M de BMW, Frank van Meel, ha echado agua helada sobre la idea de que un futuro M3 eléctrico -o cualquier coche M eléctrico, en realidad- alguna vez estará precedido por la insignia EV 'i' de la compañía. Los informes de que BMW había registrado el nombre iM3 surgieron por primera vez en septiembre y han resurgido nuevamente esta semana, pero hablando en los Premios TopGear.com 2023 el martes por la noche, Van Meel confirmó que un M3 siempre será un M3 simple y antiguo. Cuando se le preguntó si BMW podría desarrollar un sucesor del i8 (y ¿por qué no llamarlo iM1 o Mi, por si acaso?), Van Meel respondió: “¡No, será una misión imposible! En realidad, nunca usaríamos una i en una M, aunque fuera eléctrica. “Porque un M3 tenía un motor de cuatro, seis y ocho cilindros; los de aspiración natural y turboalimentados. Ahora incluso tiene un xDrive, pero siempre fue un M3.
Es como cuando sale el presidente de un club de fútbol a ratificar la confianza en su entrenador, o cuando te dicen 'no te preocupes, pero te tengo que contar una cosa'...no sé si me explico.
No dice que no van a sacar un M3 eléctrico, porque están en ello, solo dice que nunca llevará en la denominación una i delante, que se llamará M3 aunque sea eléctrico, como ya ha habido M3 con 4, 6 y 8 cilindros, atmosférico y turbo, incluso xDrive.
....ya, ya eso tambien lo contaron sus predecesores sobre usar una M en la serie 7 o, mucho más importante, de usar turbo en cualquier M....
Pero aquí reconoce que habrá M3 eléctrico, solo que no llevará la i en la nomenclatura, creo que es distinto a cuando mentían sin rubor en otras ocasiones
BMW iM3: Frank van Meel niega el nombre del M3 eléctrico 30 de noviembre de 2023 ¿BMW acaba de adoptar la abreviatura iM3 por diversión y no tiene planes de vender el próximo M3 eléctrico (ZA0) con este nombre? Se podría resumir lo que el jefe de M, Frank van Meel, le dijo a TopGear de manera similar: Las letras de BMW i y BMW M nunca se mezclarían en un modelo común; después de todo, las dos submarcas representan cosas muy diferentes y, en ciertos puntos, todo lo contrario, características e interpretaciones del placer de conducir. Y Frank van Meel aporta otra razón: el nombre BMW M3 nunca estuvo relacionado con una tecnología específica, sino que simplemente representa la versión más deportiva, dinámica y emocional basada en la Serie 3. El propulsor eléctrico del ZA0 basado en la arquitectura New Class no es más motivo para un nuevo nombre que el cambio de motores de cuatro a seis u ocho cilindros, de motores atmosféricos a turbo o de tracción trasera a tracción total. Unidad disponible hoy. Queda por ver si el registro de la marca denominativa “iM3” en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas fue realmente sólo para proteger la abreviatura del uso de otros fabricantes de automóviles: está en la naturaleza de las cosas que toda una serie de nombres y las solicitudes de patente nunca se utilizaron para un producto en serie, pero tampoco sería el primer caso en el que una empresa niega obstinadamente un hecho antes de que finalmente se implemente o resulte ser correcto. Frank van Meel, además de desmentir el nombre del M3 eléctrico, explicó en TopGear que actualmente no hay planes para un superdeportivo de M GmbH, ya sea con propulsión convencional o como coche eléctrico. En un futuro previsible, el BMW Dado el gran éxito del M3 Touring (G81), también dejó claro que la decisión de desarrollar el próximo BMW M5 Touring (G99) fue muy fácil.
2025 BMW i4 M Quad-Motor EV Performance Prototype Spied Winter Testing - BMW's First Electric M Car 19 mar 2024 I have taken a new spy video of BMW's first pure electric M model. BMW M’s first full electric model is heating up. These spy shots confirm that BMW is seriously working on their first pure electric M model, which will be a Quad-Motor EV. The prototype has been caught winter testing near the arctic circle and reveals a lot of new parts and updated compared to older test vehicles. The camouflage has been changed around the wheel cases and this prototype has a completely new bonnet with a different aerodynamic to the ICE BMW M4. The front has been updated with a new splitter and extra carbon flaps on each side. The rear bumper has been changed in visible carbon fibre parts and they’ve added an additional spoiler lip on the trunk. New prototypes are now running on completely new brakes with red brake calipers. The classic colored logo of BMW M Division's 50th anniversary is also visible all over the car.
Hasta 1.360 CV: Weber, miembro de la junta directiva de BMW, sobre el M3 eléctrico, Tesla & Co. 23 de marzo de 2024 Con la Nueva Clase, BMW abre nuevos caminos en muchos sentidos y para algunas personas una o dos de las decisiones tomadas en los últimos años recién ahora empiezan a ser realmente comprensibles. El director de desarrollo, Frank Weber, ofrece ahora en una entrevista detallada diversos antecedentes y no sólo se refiere a los modelos habituales de la Nueva Clase, sino también a los próximos modelos superiores, como el BMW M3 (ZA0) . Como era de esperar, el primer coche eléctrico del segmento BMW M High Performance estará equipado con hasta cuatro motores eléctricos, con un motor eléctrico de hasta 250 kW en cada rueda individual. Si M GmbH agota las opciones disponibles, en teoría sería posible una potencia del sistema de 1.000 kW o unos increíbles 1.360 CV. Actualmente no damos por hecho que esta potencia esté realmente disponible desde el principio, pero es probable que tanto el M3 Sedan como el BMW M3 Touring (ZA1) eléctrico lleguen al mercado con al menos 700 CV. Esto también abre un potencial de rendimiento mucho mayor, porque las reservas de tracción de cada rueda individual se pueden utilizar de forma mucho más precisa que antes con un motor eléctrico que responde espontáneamente para cada rueda. Al comienzo de la entrevista, Weber también explica por qué BMW tardó tanto tiempo después del trabajo pionero del primer i3 hasta que NCAR , una arquitectura flexible totalmente optimizada para la propulsión eléctrica, entró en producción en serie en 2025. La aparente falta de compromiso ha demostrado desde hace tiempo ser una estrategia inteligente porque, a diferencia de otras marcas, BMW pudo reaccionar con mucha flexibilidad a las fluctuaciones de la demanda y garantizar que las plantas estuvieran a pleno rendimiento en todo momento. Sin embargo, BMW seguirá vendiendo gasolina, diésel e híbridos enchufables en los próximos años y no pondrá todo en la tarjeta de "coche eléctrico": desde la perspectiva de Frank Weber y otros miembros de la junta directiva, depende de la El mercado, las necesidades de los clientes y las condiciones políticas son demasiado pronto para comprometerse plenamente con un solo camino. En la entrevista, el director de desarrollo también explica cómo ve a BMW en comparación con Tesla o con los recién llegados chinos como BYD . Tras una inversión temprana en propulsión eléctrica con el i3 en 2013, BMW cambió de estrategia y, once años después, es una de las marcas que todavía no cuenta con una plataforma modular para coches eléctricos. Vendrá con la arquitectura New Class, pero aún no está disponible. ¿Por qué tan tarde? Frank Weber: Cuando miramos la industria del automóvil, nos damos cuenta de que vivimos en tiempos muy especiales... tanto es así que no sólo no sabemos qué pasará en los próximos tres años... sino que ni siquiera estamos seguros cómo será a finales de año. Casi todos los clientes que acuden a nuestros distribuidores no están seguros de qué tipo de unidad es mejor para ellos. Incluso los llamados “early adopters” se preguntan si tendrán las condiciones adecuadas para comprar un coche 100 por ciento eléctrico, y también estamos viendo que algunos clientes dan un paso atrás, venden sus coches eléctricos y compran híbridos enchufables, porque Reconocieron que la infraestructura aún no está lista y que la mayor autonomía eléctrica del último PHEV abre nuevas posibilidades. Y la incertidumbre de los programas de financiación contribuye a este dilema, que complica la planificación de productos para cada fabricante de automóviles. Por eso es tan importante para BMW invertir en flexibilidad en la transmisión. ¿Ha decepcionado BMW al mercado con este cambio de prioridades? Frank Weber: Hace dos años escuché y leí comentarios de que la gente esperaba que BMW se comprometiera antes con los coches eléctricos con sus propias plataformas. Pero ese no es el punto... la cuestión es que primero hay que evaluar si se dan las condiciones para esta estrategia “todo incluido” para los coches eléctricos. ¿Hay suficiente electricidad verde? ¿Hay suficientes materias primas sostenibles? ¿Qué tal una infraestructura de carga para todos? ¿Y existen sistemas de reciclaje para todos los materiales? La respuesta a todas estas preguntas es: "No". Por tanto, la estrategia que adoptamos resultó ser la más correcta y funcionó a nuestro favor. Y es por eso que los distribuidores cuando los visito me dicen que la elección del consumidor (entre diferentes tipos de propulsión) es fundamental. El cliente decide el modelo y luego la unidad. ¿Esto cambiará con la llegada de la nueva clase? Frank Weber: Sí y no. Sí, porque con la arquitectura de la nueva clase empezaremos a producir vehículos eléctricos en grandes cantidades. Y no, porque seguiremos vendiendo vehículos de gasolina, diésel e híbridos enchufables… Nuestro objetivo es seguir ofreciendo las mejores motorizaciones en cada categoría y eso requiere una inversión continuada, además de que es en muchas regiones del mundo. En el mundo seguirán existiendo motores de combustión después de 2035. No queremos que nuestros coches con motores eléctricos sean los que tienen tecnología de propulsión moderna y los motores de combustión sean los viejos motores con tecnología obsoleta. ¿Significa esto que BMW seguirá invirtiendo en motores de combustión interna, a diferencia de otros fabricantes que ya han anunciado que no invertirán más en este ámbito? Frank Weber: Absolutamente. Seguiremos invirtiendo y desarrollando motores de gasolina, diésel e híbridos enchufables... sobre todo porque no se trata sólo de límites nuevos y más estrictos a las emisiones contaminantes en Europa. Es un proceso global. ¿Por qué mostraron primero el sedán conceptual de nueva clase y luego el crossover cuando este último llega primero al mercado? Frank Weber: Estos dos arquetipos de casi todos los BMW del futuro los hemos completado al mismo tiempo y, de hecho, saldrán al mercado prácticamente al mismo tiempo (este año empezaremos a producir vehículos de preserie y la producción en serie comenzará en 2025, primero en Hungría, luego en Munich y luego en el resto del mundo). La decisión de empezar con el crossover es estratégica porque hoy en día la mitad de las ventas mundiales de BMW son vehículos X. Esto significa que hay regiones donde representan hasta 2/3 y estos modelos son líderes en su segmento. Pero ambos conceptos están inspirados en nuestro lema “la máquina de conducción definitiva”, lo que significa que nuestros coches eléctricos también serán los mejores coches de conducción en la carretera. ¿Tiene esto algo que ver con las calculadoras generales de impuestos sobre vehículos? Frank Weber: La nueva unidad de control de la dinámica de conducción es uno de los elementos más importantes, probablemente incluso el más importante. Es difícil construir una unidad de control tan compleja que contenga todo el ADN de la dinámica de conducción de BMW durante las últimas tres décadas. Dirección, 4×4, ABS, dirección del eje trasero, frenos… lo desarrollamos todo “interno”, todos los algoritmos integrados en esta unidad de control como ninguna otra marca puede hacerlo. ¿Puedes confirmar que los coches eléctricos M tendrán un motor eléctrico en cada rueda? Frank Weber: Sí, el futuro M3 eléctrico, por ejemplo. Y con funciones de aceleración y recuperación en cada rueda, con una potencia total de casi un megavatio (nota: más de 1.300 CV), puedes imaginar que será algo muy especial de conseguir, pero también de conducir. Incluso yo me sorprendí cuando probé los prototipos. Nuestros ingenieros de la división M estaban preocupados por esta transición a la movilidad eléctrica porque, por ejemplo, temían perder elementos muy importantes que conforman la autenticidad de BMW M (el motor de combustión y la transmisión). Sin embargo, ahora se han dado cuenta de que con estos dispositivos de control tan precisos y potentes es posible elevar la capacidad dinámica de nuestros vehículos a un nivel incluso mayor que con los motores de combustión. ¿Te están quitando el sueño Tesla (que ya produce dos millones de coches eléctricos al año) y los chinos (que han pasado de una amenaza a una realidad)? Frank Weber: En BMW, las ventas de coches eléctricos crecerán un 75 por ciento hasta 2023 y somos líderes del mercado de coches eléctricos premium. En el caso de Tesla y los chinos, vemos los precios de los coches eléctricos que venden y entendemos que no son prácticas sostenibles (porque los coches eléctricos siguen siendo más caros de producir, negándoles la posibilidad de ser rentables). No hemos entrado en esta guerra de precios y no lo haremos. Si miramos todo el mercado alemán en enero, vemos que el i4 fue la berlina eléctrica más vendida, por detrás de tres SUV, lo que demuestra que nuestra estrategia es la correcta. En cuanto a las marcas que han reducido radicalmente sus precios, así lo reflejarán en sus informes financieros. Usted ha mencionado los beneficios de los coches eléctricos... ¿los nuevos modelos de clase permitirán los mismos márgenes de beneficio que los que tienen motores de combustión? Frank Weber: Queremos estar al mismo nivel. Hemos conseguido una reducción de costes del 50% en propulsión eléctrica (motores, batería, electrónica de potencia), lo que nos permite fijar precios más competitivos, sí, pero aún más caros que los derivados equivalentes gasolina/diésel. Pero hay que tener en cuenta que el coste por kilómetro de un coche eléctrico es mucho menor, y eso es lo que hizo que el diésel triunfara en Europa durante décadas. ¿Significa esto que el precio de la energía que hace moverse al vehículo es el principal motivo de compra de los europeos? Frank Weber: Sin duda. El único factor que tiene la mayor influencia en el aumento o disminución de la cuota de mercado de los vehículos eléctricos es el precio de la gasolina/diésel, no las preocupaciones medioambientales, ni los costes de las materias primas ni ningún otro factor. Dado el cambio actual en los valores y ofertas de los clientes en el mercado automotriz, ¿quiénes son sus principales competidores en este momento? Frank Weber: El cliente no compara empresas, compara directamente los productos. Eso significa que el i4 tiene que competir con un Tesla Model 3 y un 3 de gasolina tiene que ser mejor que un híbrido de Toyota y lo suficientemente superior como para justificar el aumento de precio de un producto premium. Esto significa que todo se vuelve más complejo para nosotros en estos nuevos tiempos. Hasta hace poco, las marcas de automóviles tradicionales se consideraban así, pero ahora usted y otros como usted también han comenzado a producir software. Tesla era una especie de empresa de software que también fabricaba automóviles. ¿Tiene la sensación de que tras el lanzamiento de los nuevos modelos de clase las dos áreas de su empresa estarán al mismo nivel? Frank Weber: Sí, eso creo. Y puedo decirles que, además de Tesla, somos el único fabricante de automóviles en el mundo que tiene una flota de seis millones de vehículos que pueden actualizarse de forma inalámbrica. No me refiero a actualizaciones de las capas superficiales de infoentretenimiento, que también estamos actualizando, sino a actualizaciones de los sistemas de asistencia al conductor del vehículo. Y en BMW nunca hemos pospuesto el inicio previsto de la producción de un nuevo modelo por motivos relacionados con el software o la batería. Pero hay algunos de nuestros competidores que no pueden decir lo mismo. BMW quiere enfatizar lo importante que es la economía circular y que será el futuro. ¿Cuál es el aspecto clave que marcará la diferencia en este desafío? Frank Weber: La cuestión de la batería es de fundamental importancia. Si pensamos en los 600 kilogramos de una batería grande, entre el 80 y el 90 por ciento son materiales valiosos, y de esa cantidad, el 95 por ciento se puede reciclar. Si este problema no se soluciona técnicamente, todo lo demás quedará abandonado y tendrá un impacto mucho menor en todo el ciclo de producción del vehículo, en la cadena de valor y en el medio ambiente.
Entre la preciosidad o el motor eléctrico no sabría que elegir . E íbamos más menos bien en las F ...
BMW Rules Out Tank Turn For Electric M Cars May 23, 2024 Automakers always try to one-up each other to sell more cars. Some introduce useful features while others resort to gimmicks to lure in customers. When BMW showed its quad-motor EV a couple of years ago, the i4 M50-based electric monster performed a tank turn. Is the ability to perform a 180-degree spin on the spot really necessary? Maybe for an off-roader to get out of a sticky situation – as seen in the new electric Mercedes G-Class. However, the hot EVs from Bavaria won’t have it. We spoke with BMW M boss Frank van Meel and the M division’s R&D chief Dirk Häcker about what the future has in store for electric M cars. Both said they’re not fans of the tank turn, nor a burnout mode à la Ford Mustang’s Line Lock: “I’m not going to implement some kind of function like that in our cars at all. Because that is a rabbit hole, just for show.” During our interview in Austria at the Salzburgring, the higher-ups at the M division didn’t miss an opportunity to hype up the hardware at the heart of M models: “We have our S68 engine as a benchmark. We have our S58, a six-cylinder engine, that is benchmark. And we will have our own electric motors as benchmarks.” What we learned during the interview is that BMW M is focusing on what really matters rather than wasting time with gimmicks. Neither discussed in greater detail what’s to come in terms of pure EVs, but that’s not a surprise since the first model won’t be launched before 2027. We do know the engineers are considering dual-motor RWD and quad-motor AWD setups. Leading the way will be an electric sports sedan in the M3 segment. It’s believed to be internally called “NA0” and should have roughly 700 horsepower. BMW has said it already has the technology for a quad-motor setup with roughly 1,300 hp, but it won’t come out with the big guns right away. The electric M3, which won’t be called iM3, will reportedly be followed by several other models. We’re hearing the electric M3 Touring, iX3, and iX4 will all get the M treatment this decade.
Artículo original en inglés https://www.bmwblog.com/2024/05/27/bmw-future-of-electric-and-ice-models/ Jefe de BMW M habla sobre el futuro de los modelos eléctricos y combustión 27 de mayo de 2024 Tuvimos la oportunidad de charlar con el jefe de BMW M, Franciscus van Meel, y Dirk Haecker, jefe de I+D de BMW M. En nuestra breve charla aprendimos mucho sobre el futuro de BMW M. Obtuvimos mucha información sobre combustibles sintéticos, la tecnología más nueva y lo que se incluirá (y lo que no se incluirá) en los vehículos eléctricos M de alto rendimiento. Confianza en la tecnología interna de BMW; No más giros de tanque BMW M desafía las convenciones de la industria. A diferencia de otros fabricantes de automóviles, BMW ha dependido casi exclusivamente de tecnología interna para el desarrollo de sistemas de propulsión, incluidas las baterías. Van Meel está orgulloso de su equipo: “Tenemos nuestro motor S68 como referencia. Tenemos nuestro S58 , un motor de seis cilindros, que es referente. Y tendremos nuestros propios motores eléctricos como punto de referencia”. Por supuesto, se refiere a motores eléctricos específicos de M: algo emocionante. Pero no contenga la respiración por un estado de agotamiento. Ni Van Meel ni Haecker “son fanáticos” del giro del tanque que vimos realizar en el prototipo M, destrozando neumáticos en el proceso. “No voy a implementar ningún tipo de función como esa en nuestros autos. Porque eso es una madriguera de conejo, sólo para mostrar”. RelacionadoPreguntas y respuestas con el jefe de I+D de BMW Dirk Haecker también intervino en el aspecto del software: "Estoy muy satisfecho con la lógica de la unidad de control", afirma. Dice que ni siquiera está cerca si se compara la tecnología de BMW con algo de una startup: "Tenemos una gran ventaja", afirma. Dice que BMW obtiene una ventaja porque están pensando en el futuro: por ejemplo, regulando el ABS sólo a través del motor eléctrico. Van Meel opina: “No estamos hablando de todo lo que ves. Estamos hablando de una ventana de rendimiento completamente diferente para los autos eléctricos de alto rendimiento, y aún no ha llegado, aún no está en el mercado”. BMW M y Nueva Clase Captura de pantalla del vídeo de presentación de BMW Cuando se le pregunta qué tan implicado está BMW M en la producción en serie de Neue Klasse, Van Meel va directo al grano. “Extremadamente involucrado”, comienza. "Necesito ser. Es más que sólo baterías y motores eléctricos. Ahora estamos hablando de arquitectura electrónica, arquitectura de software y preparación general del vehículo”. Un objetivo clave es garantizar que el vehículo sea "preciso" y no tenga debilidad torsional. También confirmó, junto con Haecker, que los modelos M Neue Klasse contarán con cuatro motores con un controlador de software central. Los cuatro motores sirven para algo más que potencia; "También sirve para control de estabilidad, control vectorial lateral e incluso recuperación", dijeron. El futuro de la combustión A pesar de lo que hayas oído, BMW M sigue apostando por el motor de combustión interna (ICE). La respuesta es inmediata y entusiasta cuando se les pregunta si todavía se están enfocando en ICE. "Sí", dice Van Meel, "ahora estamos mejorando nuestros motores ICE hacia EU7". También habla de aplicaciones híbridas tanto para vehículos de carreras como para coches de producción en serie, como el M5 y el XM . Van Meel destaca la importancia de mantener la diversidad en los tipos de combustible. "Hay que ir por esos tres caminos", afirma, refiriéndose a los híbridos, los vehículos eléctricos y los ICE completos. "De lo contrario, no podrás reaccionar ante lo que sucede en los diferentes países del mundo". Señala que las regulaciones en constante cambio y los objetivos en constante cambio hacen imposible comprometerse con un solo tipo de combustible, destacando la adaptabilidad de BMW M. Combustibles sintéticos y BMW M “No estamos desarrollando e-combustibles, pero analizamos detenidamente su desarrollo en todo el mundo. La mayoría de ellos también podemos utilizarlos en nuestros modelos reales”, afirma Dirk Haecker. Van Meel también afirma que utilizar y analizar combustibles sintéticos es, hasta cierto punto, necesario. A medida que muchas series de carreras hacen la transición a la energía renovable (IMSA, por ejemplo), BMW M debe considerar esas alternativas. Van Meel también cree que será difícil para los entusiastas dejar pasar un BMW M EV de altas prestaciones. "Cuando salga el vehículo puramente eléctrico de alto rendimiento, en el que vamos a trabajar, será todo lo que hayas visto mientras hablábamos". Sonido sintético Van Meel tiene claras sus prioridades en cuanto a la experiencia de conducción. Él cree que los vehículos no necesitan una banda sonora sintética para que sean interesantes. Cuando se le preguntó acerca de otros fabricantes de automóviles (como Hyundai) que están implementando un teatro significativo para dar a los vehículos eléctricos de alto rendimiento una sensación más “ICE”, no queda impresionado. "Creo que ese es el enfoque equivocado", comienza. "Lo que necesitas es retroalimentación". Él pone la experiencia de conducción en primer lugar, y el sonido vendrá después. ¿Alguien no pensará en los ricos? Van Meel tiene una opinión interesante cuando se le pregunta si los compradores con muchos ingresos disponibles estarán interesados en los vehículos eléctricos. Algunos sugieren que los ricos aún no están muy interesados en ellos. Generalmente se hace una comparación entre un reloj mecánico y, por ejemplo, un Apple Watch. Si bien el Apple Watch objetivamente hará todo mejor que el mecánico, nadie va a pagar 81.000 dólares por uno. A diferencia de, digamos, un reloj mecánico de Audemars Piguet. Las cifras crecen, pero la escala y la filosofía supuestamente siguen siendo las mismas en lo que respecta a los automóviles. “Si compras un superdeportivo, hay dos cosas que son importantes. En primer lugar, la marca”, afirma Van Meel. Pone como ejemplo el Rimac Nevera. “El producto está bien pero se desconoce la marca. Y lo que necesita es la marca adecuada con el producto adecuado. Y esa combinación aún no existe”, afirma. Van Meel cree que los compradores adinerados sólo esperan un producto convincente. "Nuestros futuros vehículos eléctricos de alto rendimiento serán muy convincentes", afirma.
El jefe de BMW M afirma que el M3 eléctrico "superará todo" 20 de junio de 2024 BMW no pierde la oportunidad de promocionar su primer coche M eléctrico. El tan esperado vehículo eléctrico de alto rendimiento se ubicará por encima de la generación actual de modelos M Performance que no tienen motor de combustión. Se basará en un i3 similar al Serie 3 Sedán y se espera que aterrice alrededor de 2027. Conocido internamente como “ZA0”, el M3 totalmente eléctrico aparentemente “vencerá a todo”. Esta audaz declaración proviene nada menos que de Frank van Meel, el alcalde de M Town. En declaraciones a la revista Motor Trend , el director general de la “carta más poderosa del mundo” habló con entusiasmo sobre el picante EV. Nos enteramos de que el M3 sin motor de gasolina "superará todo lo que hayas visto". Ya descartado para obtener la designación iM3 , se dice que el sedán deportivo eléctrico tendrá motores cuádruples, según MT . Sin embargo, hemos oído que ese no será el caso. Bueno, al menos no de inmediato. Creemos que la versión inicial tendrá tracción trasera y unos 700 caballos de potencia . BMW M ha dicho que tiene la tecnología para un vehículo eléctrico de cuatro motores con más de 1.300 CV, pero es poco probable que se implemente de inmediato en el primer coche eléctrico M. Cualquiera que sea el caso, sabemos que los motores eléctricos del M3 eléctrico se están desarrollando internamente. Teniendo en cuenta que un M5 CS ya acelera de 0 a 100 km/h (62 mph) en 3 segundos, es probable que el M3 eléctrico alcance un tiempo en el rango de los dos segundos. Con motores eléctricos que entregan grandes cantidades de torque prácticamente instantáneo, debería ser un verdadero cohete fuera de línea. Aún no se sabe si será tracción trasera o total. Frank van Meel dijo anteriormente a Ars Technica que los ingenieros están explorando ambas opciones. Tendría sentido que BMW imitara la gama M3 actual ofreciendo configuraciones RWD y AWD. Se espera que los autos True M con energía eléctrica tengan motores duales para los modelos RWD y cuatro motores para los vehículos AWD. Es probable que al sedán le sigan pronto un SUV iX3, un i3 Touring e incluso un iX4. Todo estará respaldado por la plataforma Neue Klasse desarrollada exclusivamente para coches eléctricos. La llegada de la arquitectura NK no significará que BMW renuncie al lanzamiento de vehículos eléctricos basados en plataformas compartidas con los coches de gasolina. Para 2030, los SUV eléctricos iX5, iX6 e iX7 basados en CLAR deberían llegar al mercado. Aunque BMW está decidido a lanzar un M3 eléctrico, hemos oído que habrá otra generación alimentada por gasolina. Probablemente llegará al mercado en 2027 o 2028 como el “G84” con seis cilindros en línea.
BMW lanzará el nuevo sedán eléctrico M con más de 1.300 CV BMW dice que el primer sedán eléctrico M "superará todo lo que hayas visto" Según el jefe de BMW M, el sistema de propulsión de cuatro motores del vehículo eléctrico puede generar hasta 1.341 CV El modelo basado en Neue Klasse se está probando con cuatro motores eléctricos. Este nuevo y potente vehículo eléctrico debería ser el BMW de aceleración más rápida jamás creado. Una arquitectura eléctrica de 800 voltios sustentará el modelo. Hace unos pocos años, la idea de un coche totalmente eléctrico de la marca BMW M sonaba como un sacrilegio, pero un coche así está en proceso y, según las declaraciones del jefe de la división M, será extraordinario. BMW ha estado trabajando en una potente configuración de cuatro motores durante bastante tiempo y se espera que lance su primer sedán de alto rendimiento basado en Neue Klasse en 2026 o 2027. Se venderá junto con el jefe M3 y M de combustión, Frank van Meel. ha dicho que el tren motriz es bueno para hasta 1.341 hp (1.000 kW) o un megavatio de potencia. Según van Meel, el nuevo vehículo eléctrico "superará todo lo que hayas visto". Para lograr una declaración tan elevada, BMW está desarrollando sus propios motores eléctricos y cree que, al igual que el motor S68 del M5 y el S58 de los M3 y M4, sus motores eléctricos “serán un punto de referencia”. Motor Trend anticipa que el nuevo sedán eléctrico de alto rendimiento de la marca alemana será el automóvil con la aceleración más rápida de su historia, acelerando de 0 a 96 km/h (0 a 60 mph) en menos de 3 segundos. Los motores eléctricos podrían estar refrigerados por agua y aceite, y una arquitectura eléctrica de 800 voltios permitirá una carga de CC ultrarrápida. Van Meel también ha desvelado que las baterías tendrán una química diferente a las de otros modelos de Neue Klasse y que contarán con un sistema de refrigeración mejorado. El uso de motores eléctricos no sólo permitirá a BMW alcanzar cifras de potencia monumentales. El fabricante de automóviles ha diseñado un sistema que puede controlar el chasis del coche y alterar con precisión el par en cada rueda, mejorando la dinámica del coche y haciendo que BMW "se sienta como Alicia en el país de las maravillas", según van Meel. El jefe de BMW M añadió que tendrá un manejo "neutral, lineal y predecible". BMW también está considerando un vehículo eléctrico de alto rendimiento con dos motores que se venda exclusivamente con tracción trasera. Este modelo usaría hardware y software similar pero tendría menos ruido que la versión de cuatro motores. Una versión M completa del primer SUV Neue Klasse X también podría ser una futura incorporación a la familia de vehículos eléctricos de la empresa. Nota: Este artículo contiene representaciones de Fully Leaded que no están relacionadas ni respaldadas por BMW.