https://www.topgear.com/car-reviews/bmw/m4-2014-2020/m4-csl-2dr-step-auto/first-drive
PRIMERA UNIDAD
Revisión del BMW M4 CSL: ¿la edición limitada de £ 128k merece la insignia legendaria?
£ 126,750 cuando es nuevo
Publicado: 30 de septiembre de 2022
ASPECTOS DESTACADOS
- BHP
551bhp
- 0-62
3.7s
- MÁXIMA VELOCIDAD
191 mph
Ver más especificaciones e información
'BMW CSL'. Las colecciones de cartas rara vez se vuelven más evocadoras que eso, ¿verdad?
Este no es solo un BMW de gama alta. La compañía solo ha utilizado 'CSL', que ahora significa Competición, Deporte, Peso ligero, tres veces en toda su historia.
El 'Batimóvil' de CSL de 1973 encendió la leyenda. Un icono de homologación ganador del campeonato, es para BMW lo que el 250 GTO es para Ferrari, lo que el 911 2.7 RS es para Porsche. Es la piedra de toque: la fuente de la mística.
En 2003, BMW fabricó lo que muchos, incluido Top Gear, creen que es el mejor automóvil M de todos los tiempos: el E46 M3 CSL. Despojado de los asientos traseros, golpeado sobre sus neumáticos raídos y completo con un piso de maletero de cartón, era BMW en su forma más cruda y pura, ladrando a través de una caja de aire de fibra de carbono.
Entonces, ¿'CSL' solo sale para ocasiones muy especiales?
Es por eso que la insignia de CSL es importante. Está reservado para autos profundamente especiales. Los últimos autos M hardcore no se han considerado dignos: BMW desvió el problema y los bautizó como 'GTS'. Eran trucos a su manera: motores aburridos, jaulas antivuelco y alas: el M4 más extremo incluso tenía un sistema de inyección de agua para mantener fríos los turbos.
Pero ahora, BMW dice que es el momento adecuado para el sucesor de la dinastía CSL. Un automóvil de carretera, no un automóvil de pista como los modelos GTS recientes: se supone que se trata menos de tiempos de vuelta y más de emociones. Un regalo de cumpleaños por el 50 aniversario de la División M, y potencialmente un último hurra para el automóvil M tal como lo conocemos, antes de que la electrificación invada para siempre.
Siento que viene un 'pero'.
Más de un 'sin embargo', en realidad. Mira, los números del nuevo M4 CSL no son especialmente prometedores. Sí, tiene más potencia: las mejoras en la presión de sobrealimentación y algunos ajustes de software hacen que el motor de seis cilindros en línea y doble turbo de 3.0 litros pase de los 503 bhp del M4 Competition a los 542 bhp, con 479 lb-ft de torque. No son grandes saltos, pero eso está bien: un CSL debería ser mucho más que un mazo.
es el peso BMW ha eliminado 100 kg del M4. Claro, eso es difícil de lograr con un automóvil moderno que está adornado con dispositivos de seguridad y tecnología integrada que no se puede simplemente liberar, a menos que desee un tablero de luces de advertencia que parezca un concierto en un estadio de Coldplay.
Veremos exactamente dónde y cómo se ha ahorrado peso en un momento, pero el simple hecho es este: con 1625 kg, la carta de amor 'ligera' al folclore BMW M es 88 kg más pesada que el antiguo M4 Coupe estándar del pantano. con la caja de cambios paddleshift. Dato curioso: según las cifras oficiales de BMW, el 330i Touring actual pesa 25 kg menos que el CSL.
Entonces, si bien tiene 15 kg menos de insonorización (para que escuche toda la arena resonando alrededor de los pasos de rueda) y está sentado en un asiento tan intransigente que probablemente cuente como un castigo cruel e inusual en la convención de Ginebra, el nuevo CSL no se
siente como un peso ligero No tiene la delicadeza o la respuesta de un automóvil de carretera verdaderamente despojado. Se siente como un matón grande y corpulento.
Parece uno también.
Un ojo, ¿no? Eso tiene en común con el OG CSL, que era todo destellos, rayas y un ala tan grande que se vendió sin armar en el maletero.
Su nieto hace un poco de hash de rendir homenaje. La tapa del maletero con forma de cola de pato es un agradable guiño a la parte trasera del M3 CSL, y también es de fibra de carbono (ahorra 6,7 kg). También lo es el capó (-1,2 kg), aunque hace sonar su propia trompeta muy fuerte con esas franjas de carbono expuestas.
De hecho, la mayoría de las modificaciones son bastante divertidas. Hay montones de rayas rojas y un divertido paquete familiar de logotipos de CSL. Esas fosas nasales delanteras hinchadas parecen estar abiertas con los stents que usó tu padre para dejar de roncar. Las luces láser traseras son complejas (y ahorran 400 g), al igual que las ruedas forjadas, pero son como adornar un trozo de perejil encima de una salchicha asada a la parrilla.
¿Qué otras medidas de reducción de peso existen?
Una caja trasera de escape de titanio deja caer 4,3 kg y descorcha un ralentí ligeramente más duro. No notas un ruido diferente una vez que estás en marcha, porque los altavoces están fingiendo. La insonorización abandonada arroja 15 kg, mientras que se pierden 21 kg por cortesía de los frenos de carbono y cerámica (que nunca se cocinan, incluso cuando absorben el abuso masivo en la pista), además de los nuevos puntales de suspensión y las ruedas revisadas.
¿Qué hay del interior?
No puede tener control de clima de doble zona en un CSL. O una pantalla de visualización frontal. O un reposabrazos. Estas son frivolidades sacrificadas en el altar del Ahorro de Peso Serio.
Y, sin embargo, BMW se ha tomado la molestia de agregar insignias luminosas a los asientos individuales de carbono con respaldo fijo, que requieren una ambulancia aérea y un equipo de paramédicos cada vez que desea salir. Estas sillas por sí solas reducen 24 kg en comparación con los asientos M4 habituales, mientras que los asientos traseros ausentes ahorran otros 24 kg y son, con mucho, la característica más útil y que marca el tono en el CSL.
Dado que es un CSL y no un GTS, ¿debería ser un auto de carretera estelar?
Pasamos muchas horas en la carretera. Algunos en autopistas, navegando a una velocidad constante de 155 mph con total estabilidad, el aire acondicionado soplando frío y un podcast en el equipo de alta fidelidad. Todo muy civilizado. En la ciudad, la suspensión totalmente reajustada no hace que la vida sea intolerable. Es solo 8 mm más bajo y aunque los modos Comfort, Sport y Sport Plus permanecen (adecuadamente modificados para CSL con Sport como el modo óptimo para vueltas rápidas en Nürburgring) no es tan diferente del M4 estándar como, digamos, un GT3 es de un estándar. 911
¿Qué pasa con las carreteras interesantes?
Aquí es donde la elección de los neumáticos se vuelve bastante crítica. En cuanto a la goma Cup2R opcional que, según BMW, es especificada por más de la mitad de los compradores, el CSL es un animal diferente al automóvil estándar. El morro es fenomenalmente receptivo, sumergiéndose en las esquinas como si tuviera un motor central delantero. No hay mucha más retroalimentación y, como de costumbre, el obeso volante de M Division es demasiado grueso y blando para ofrecer tacto, pero la sensación de agarre es ilimitada. Con los potentes frenos debajo de los pies, el CSL inspira mucha confianza y lleva velocidad como un Nissan GT-R con la mitad de las ruedas motrices.
Pero cambiado a Pilot Sport 4S más resistente a la intemperie, el CSL es menos confiable, con bordes irregulares que desgastan su confianza. Es difícil escapar de la sensación de que un juego de neumáticos semi-slick calientes haría maravillas con casi cualquier chasis, especialmente con un M4 normal. Son responsables de una gran parte del rendimiento de la CSL.
Por cierto, BMW reclama 0-62 mph en 3.7 segundos, 0-124 mph en 10.7 segundos y 193 mph a toda velocidad. Ha dado una vuelta al circuito de Nürburgring en 7 minutos y 15,6 segundos, que es un récord para un automóvil M, pero unos 20 segundos más lento que un Porsche 992 GT3, que se vende por £ 135,700. El CSL es mucho más barato a £ 128,400, y también es mucho más raro. Solo se construirán 1.000, de los cuales 100 llegarán al Reino Unido.
Por lo tanto, en el camino, la CSL lucha por convencerse de que ha dado en el clavo. Es un M4 más agazapado, con más agarre, más furioso y mucho más rápido, pero se siente como una ganancia incremental debida principalmente a los neumáticos de goma de mascar.
Entonces, lo apuntamos a una pista.
¿Pensé que CSL era el código para 'último auto de carretera'?
Con los automóviles modernos, los límites y las velocidades disponibles son tan altos que no puede empujarlos en la carretera. A velocidades de carretera, el CSL no le devuelve mucho a su conductor expectante. Entonces, la CSL no cumple con una buena parte de su declaración de misión. Y eso es una pena.
Sin embargo, en el camino, comienza a cobrar vida. Tener espacio para apoyarse correctamente en la parte delantera significa que puede maravillarse con el giro alérgico al subviraje y tener una idea, por fin, de la agilidad del automóvil. El control de la carrocería es un salto adelante del ya impresionante M4. Los frenos siguen impecables. Hay una gran tracción para explotar, además de que el modo dinámico M con especificaciones de héroe permite una cantidad agradable de juego antes de que te salve el tocino.
No, el motor todavía carece de carisma, las lecturas digitales del tablero son un desastre y la caja de cambios automática de ocho velocidades se siente como la transmisión de un automóvil de salón haciendo su mejor impresión de karaoke de una caja de cambios de automóvil deportivo adecuada: los cambios descendentes son una decepción particular, lentos, suave y retrasado. Devuélvenos el viejo embrague doble M-DCT cualquier día. Pero si puedes aguantar todo eso, este es un auto de pista monstruosamente rápido y explotable.
Pero ese no es el punto, ¿verdad?
Esa es la espina en el costado del M4 CSL, la contradicción en su mismo corazón. Si es mucho más impresionante en el circuito (adornado con semi-slicks), entonces ¿por qué BMW no se inclinó por eso? Llénalo con andamios de jaula antivuelco, clava un ala en el maletero y llámalo GTS.
El CSL es un M4 mejorado, pero también es un producto confuso que está lleno de mensajes confusos. Estoy seguro de que si 2022 no hubiera sido el 50 aniversario de M, esta cosa nunca habría tenido la insignia de CSL. Apesta a ser una oportunidad de marketing conveniente del mismo departamento de planificación de productos sordo que le trajo el XM. ¿Por qué no mantener el polvo CSL seco y guardarlo para un M2 CSL más apropiado?
Entonces, ¿qué va a pasar con los 100 CSL M4 que llegarán al Reino Unido?
Están todos vendidos. Vendido mucho antes de que alguien que pusiera el precio inicial de casi £ 130,000 condujera uno. Y si lo que esas 100 personas esperaban obtener es el auto M más rápido de la historia, que lo anunció en voz alta, entonces estarán encantados. De alguna manera, esperábamos, y esperábamos más.
Un CSL debería significar más. Debería significar que menos es más.