Artículo original en inglés
https://www.autoexpress.co.uk/car-g...rsche-718-cayman-gt4-rs-2022-twin-test-review
BMW M4 CSL vs Porsche 718 Cayman GT4 RS: revisión de prueba doble de 2022
El enfocado BMW M4 CSL se enfrenta al nítido Porsche 718 Cayman GT4 RS en una batalla por la supremacía en la pista
CSL: tres letras garantizadas para tomar el pulso a cualquier aficionado a las carreras de
BMW . El “Batimóvil” E9
CSL de principios de los setenta y el E46 M3 CSL de 2004 son dos de los íconos de rendimiento de la marca , modelos que convirtieron máquinas de rendimiento asombroso en algunos de los modelos más emocionantes y deseables que la compañía haya construido. Y ahora la insignia de CSL está de regreso.
Regresa en el
M4 , que representa la versión más extrema, más poderosa y más enfocada del modelo actual de la generación G82 que hemos visto hasta ahora. Entonces, ¿puede estar a la altura de la reputación de sus predecesores? Más importante aún, ¿cómo se compara con sus contemporáneos?
A Porsche no le faltan una o dos insignias icónicas, y aquí estamos lanzando CSL contra RS:
Cayman GT4 RS , para ser precisos.
Al igual que con BMW, la compañía ha tomado un automóvil deportivo ya impresionante como punto de partida antes de que sus ingenieros no dejaran ningún detalle sin remover en la búsqueda de producir un arma de desempeño excepcional y verdaderamente especial.
Aquí tenemos dos de los mejores autos para conductores de la era moderna enfrentándose cara a cara. Esto va a ser muy especial.
BMW M4 CSL
A £ 128,225, el
M4 CSL cuesta casi £ 46,000 más que el
M4 Competition estándar , un automóvil que no es exactamente barato para empezar. Entonces, ¿qué obtienes por aproximadamente el precio de un
BMW M240i en la parte superior? ¿Vale la pena la prima?
Ingeniería de diseño
La 'L' en CSL significa peso ligero y, aunque el precio del automóvil no es nada por el estilo, está pagando por la instalación de muchos componentes que ahorran peso.
Entre los mayores ahorros se encuentran los asientos de cubo con estructura de carbono, que pesan 24 kg menos que los elementos estándar del M4. Los asientos traseros también se eliminan por completo, ahorrando 21 kg, mientras que los frenos de cerámica de carbono, las ruedas livianas (19 pulgadas en la parte delantera, 20 pulgadas en la parte trasera) y los componentes de suspensión aligerados recortan 15 kg, reduciendo el peso no suspendido en el proceso.
Se pierden otros 15 kg con la eliminación de la insonorización, mientras que se ahorran 11 kg con componentes de fibra de carbono, incluidos el capó, el maletero y el techo. Luego, los detalles comienzan a bordear lo nerd.
Se ahorran otros cuatro kilos con el sistema de escape de titanio, mientras que los cambios de detalle en el control de clima, la parrilla de riñón y los grupos de luces traseras más ligeras reducen otros cuatro kilos. Sin embargo, a pesar de esos cambios, el CSL apenas es un peso pluma, con 1.625 kg.
Aún así, BMW también ha recurrido al motor para liberar más empuje. Además del nuevo escape, los dos turbos funcionan a mayor presión, lo que, junto con ajustes en la gestión del motor, permite que el seis cilindros en línea de 3.0 litros produzca 543 CV, 40 CV más que el M4 Competition estándar. A 650 Nm, el par máximo es el mismo, mientras que la tracción trasera es la única configuración de transmisión disponible con el CSL.
Desde el asiento del conductor, no hay una gran diferencia entre el CSL y el M4 estándar. Los asientos con respaldo de carbono que son opcionales en la versión regular son estándar aquí y, como siempre, la joroba central en el cojín de la base, que está diseñada para mantener los muslos en su lugar, es un obstáculo para cualquiera que decida frenar con su pie izquierdo: sin duda vale la pena tenerlo en cuenta si eres un conductor de trackday.
Debemos señalar que, debido al clima impredecible que precedió a nuestro rodaje, nuestro auto de prueba estaba equipado con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 S. Todavía son excelentes, pero un poco menos enfocados que los neumáticos Pilot Cup 2 orientados a la pista que también están disponibles.
Conduciendo
Las impresiones iniciales del M4 CSL revelan que no se siente significativamente diferente al modelo estándar. Condúzcalo suavemente y se sentirá igual de fácil vivir con él; el viaje es bastante compatible, siempre que se mantenga alejado del modo Sport Plus más duro. Esos neumáticos gruesos, además de un poco menos de aislamiento, significan que el ruido de la carretera es bastante pronunciado, pero sigue siendo menos ruidoso que el Cayman aquí. También es sumamente estable a altas velocidades, por lo que es un fantástico crucero de larga distancia.
Salga de la autopista para encontrar un camino más sinuoso, y el CSL claramente ha marcado la nitidez un poco más que el M4 estándar. Solo hay una pizca de movimiento corporal, pero es suficiente para jugar con la transferencia de peso a través de una esquina; accione los frenos y puede sentir que la nariz se mete en el ápice, o apriete el acelerador un poco más agresivamente, y la parte trasera se retuerce mientras busca tracción.
Uno de los aspectos más destacados del CSL son, sin duda, esos frenos de cerámica de carbono. El mordisco inicial es muy agudo, por lo que cuesta un poco acostumbrarse, pero una vez que estás marcado, su poder es simplemente asombroso. La sensación bajo los pies te brinda una gran confianza, mientras que las frenadas a toda potencia en la pista revelan una estabilidad increíble, incluso cuando se frena en una curva cerrada, y una tenaz resistencia al desvanecimiento.
Sin embargo, es una pena que una o dos áreas no estén a la altura de la agudeza de los frenos. Al empujar, la parte delantera del auto se siente casi flotante, un síntoma causado en parte por un nivel de juego en los bujes que simplemente no está presente en el Porsche.
También es el resultado de la dirección. Sí, hay un poco más de detalle que en el M4 estándar, pero el CSL aún no tiene la sensación o la precisión para brindarle la máxima confianza al avanzar.
Es una queja menor, pero que no está presente en el Porsche, o incluso en el propio M5 CS de BMW , por lo que esperábamos algo similar aquí. Sin embargo, no hay duda de la velocidad del M4.
Sentido práctico
En forma estándar, el M4 es un automóvil práctico que es fácil de usar todos los días. Lo mismo se aplica a la CSL, siempre y cuando solo tenga la intención de viajar dos personas.
Aún así, la red de carga que obtienes en lugar del banco trasero te permite guardar abrigos, bolsos blandos y similares de forma segura. Abra la tapa del maletero liviana del CSL y tendrá un generoso espacio de almacenamiento de 440 litros.
Propiedad
En caso de que los frenos y el agarre fenomenales no sean suficientes para sacarlo de un problema en una emergencia, el M4 sigue siendo un lugar seguro para estar. El
BMW Serie 4 fue evaluado por
Euro NCAP en 2019 y obtuvo una calificación completa de cinco estrellas, incluida una puntuación sobresaliente del 97 por ciento en la categoría de protección de ocupantes adultos.
Menos impresionante fue el desempeño de los concesionarios de BMW. En nuestra última encuesta de satisfacción de Driver Power, su red del Reino Unido ocupó el puesto 15 de 16 en general.
Correr cuesta
No muchos posibles compradores de cualquiera de estos autos se van a preocupar demasiado por el dinero, pero con 22.9 mpg, el GT4 RS demostró ser un poco más económico que el CSL, que logró 21.8 mpg.
Mientras que el M4 estaba un poco lejos de su cifra WLTP oficial de 28,5 mpg, el Porsche en realidad superó su propia afirmación (21,4 mpg). Ambos autos se acercan a 30 mpg en un crucero por autopista.
Notas del probador: “Este M4 está equipado con un círculo BMW especial para celebrar el 50 aniversario de la división M. Será un extra raro, solo para 2022, y cuesta 300 libras esterlinas”.
Modelo:
BMW M4 CSL
Precio:
£ 128,225
Motor:
3.0 litros 6 cilindros biturbo, 543bhp
0-62 mph:
3,7 segundos
Velocidad máxima:
190 mph
Economía de prueba:
21.8 mpg/4.8mpl
CO2:
225g/kilómetro
Impuesto de circulación anual:
£ 520
Porsche 718 Caimán GT4 RS
Puede parecer extraño incluso sugerir que el
718 más extremo de
Porsche parece tener una buena relación calidad-precio, pero a £ 113,700, rebaja el precio inicial del M4 CSL en £ 14,525. Agregue el paquete Weissach opcional, que incluye una jaula antivuelco de titanio, cinturones de seguridad de seis puntos y acabados de carbono para varias partes internas y externas, especialmente el capó y las tomas de aire laterales, y el precio sube a £ 124,886.
Ingeniería de diseño
De forma aislada, el
Cayman GT4 ya es un espectáculo de ingeniería fascinante, pero actualizarlo a una especificación RS completa lleva las cosas a extremos casi similares a los de un auto de carreras.
From the off, the RS sheds 35kg from the GT4, courtesy of a bonnet and wings that are made from carbon fibre-reinforced plastic, a lightweight rear window and less sound insulation inside. That means there’s a kerbweight of 1,490kg, which is a significant 135kg less than its rival here. Opt for the magnesium wheels – a £10,521 extra – and you can knock another 10kg off that number.
The new exterior panels form part of an extreme aerodynamic package. A deep front splitter, air intakes in place of the usual rear windows and the striking swan-neck wing contribute to a 25 per cent increase in downforce when compared with the GT4.
The GT4’s big brother, the
911 GT3, gets an advanced double-wishbone suspension system up front, but that’s not present here. However, the MacPherson strut layout all-round features motorsport-spec rose joints in place of every bushing – sacrificing a little refinement for greater precision.
Como era de esperar de Porsche, el motor es un flat seis, pero si bien coincide con la capacidad de 4.0 litros del GT4, no está relacionado con esa unidad. En cambio, el RS utiliza el mismo motor que el 911 GT3, desafinado ligeramente para generar 493 CV a 8400 rpm, más 450 Nm a 6750 rpm. Ambas cifras, especialmente el par, están por debajo de las del M4 CSL, pero el menor peso en vacío del Cayman significa una relación potencia-peso de 348 CV por tonelada, 14 CV por tonelada más que el BMW.
La potencia se envía a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de siete velocidades, que se puede controlar con paletas detrás del volante. Alternativamente, los cambios se pueden operar tirando de la palanca de cambios del tablero, tirando hacia atrás para cambiar hacia arriba, hacia adelante para cambiar hacia abajo, y cuyo diseño imita la forma de una palanca de cambios manual.
El resto de la cabina también se siente verdaderamente emocionante. Está simplificado lo suficiente como para darte una idea del rendimiento; el volante es simple y agradable de sostener, y los asientos lo mantienen firmemente en su lugar.
Mires donde mires, entonces, las especificaciones del GT4 RS se leen como las de un auto de carreras.
Conduciendo
Con eso en mente, no sorprende descubrir que a menudo también se siente como un auto de carreras. Se necesitan 20 yardas de manejo del Porsche para revelar cuánto más enfocado está que el CSL. Es como si se hubiera quitado una capa de algodón de todos los controles principales; todo, desde la dirección hasta el control de la carrocería, está magníficamente tenso y sin holgura, erizado de precisión y retroalimentación.
A bajas velocidades, el viaje del GT4 RS es ajetreado (quizás demasiado para algunos) y no hay mucho recorrido en la suspensión, por lo que por debajo de 20 mph, los ocupantes se ven empujados. Las peraltes de la carretera también se siguen con suavidad, pero sin ningún desagradable tirón del volante, lo justo para que el coche se sienta vivo.
Aumente la velocidad y es como si la suspensión del Porsche se relajara y todo comenzara a fluir maravillosamente. Los ajustes específicos de resorte, amortiguación y barra estabilizadora para el RS trabajan juntos para no dejar ninguna duda sobre qué reservas de agarre y tracción quedan por explotar. La respuesta casi siempre es suficiente, una vez que los neumáticos se calientan. El equilibrio es sublime; no se siente torpe sobre el eje delantero ni nervioso hacia atrás, y la dirección se siente mucho más natural que la del BMW.
A diferencia del M4, que se siente increíblemente efectivo pero al final te deja un poco desconectado de la acción, el GT4 RS te hace trabajar por su rendimiento y, en última instancia, te hace sentir que tu habilidad marca la diferencia.
Sentido práctico
El almacenamiento es ciertamente un problema mayor en el Cayman que en el M4. Aún así, es más que suficiente para un fin de semana largo o un día de pista. El maletero delantero tiene una capacidad modesta de 125 litros, mientras que Porsche dice que el espacio detrás de los asientos tiene capacidad para otros 136 litros. No hay demasiado espacio de almacenamiento en otros lugares, pero hay portavasos desplegables en el tablero y un compartimiento de almacenamiento entre los asientos delanteros lo suficientemente grande para un teléfono inteligente.
Esos asientos lo sujetan maravillosamente, pero si es un conductor de baja estatura, es bastante complicado meterse entre el pilar inclinado de la puerta y el asiento fuertemente reforzado.
Propiedad
Porsche fue calificado como el mejor fabricante en nuestra encuesta de satisfacción de los propietarios de
Driver Power de 2022 , un resultado brillante que se destaca aún más por el hecho de que los propietarios de BMW clasificaron a la marca en el puesto 15 en general.
Una garantía de kilometraje ilimitado también supera a su rival aquí; el M4 viene con 60,000 millas de cobertura. Ambas garantías duran tres años.
Correr cuesta
Si tienes la suerte de estar en la lista de espera de cualquiera de estos coches, te animamos a que los conserves durante mucho tiempo, porque ambos van a ser muy buscados por los coleccionistas.
Después de tres años, se espera que el BMW conserve el 58,2 por ciento de su valor original, mientras que el Porsche mantendrá el 65,9 por ciento. A pesar de la gran diferencia de precio entre los dos inicialmente, los residuales más fuertes del Porsche significan que valdrá más que su rival en tres años.
Notas de los probadores: “El motor del Cayman genera 10bhp y 20Nm menos que la misma unidad en el 911 GT3. La disposición del motor y el sistema de escape más restringido son los culpables”.
Modelo:
Porsche 718 Caimán GT4 RS
Precio:
£ 113,700
Motor:
Flat-six de 4.0 litros, 493bhp
0-62 mph:
3,4 segundos
Velocidad máxima:
196 mph
Economía de prueba:
22,9 mpg/5,0mpl
CO2:
229g/kilómetro
Impuesto de circulación anual:
£ 520
Resultados
Primer lugar: Porsche 718 Cayman GT4 RS
41
Es difícil saber por dónde empezar con los superlativos del 718 Cayman GT4 RS. Para muchos, el glorioso ruido del motor de seis cilindros valdrá el precio de venta por sí solo, pero su respuesta y la caja de cambios son igual de impresionantes. Luego está el chasis, que es al menos tan espectacular como el tren motriz. Es un ícono de automóvil de rendimiento instantáneo y uno de los mejores de su clase que jamás hayamos conducido.
Segundo puesto: BMW M4 CSL
Se necesita un coche muy especial para vencer al M4 CSL, pero eso es exactamente a lo que se ha enfrentado aquí. Aislado, el BMW es increíblemente rápido, emocionante y divertido de conducir, pero al lado del Porsche, o incluso en comparación con algunos de los éxitos anteriores de la División M, no se siente tan nítido o crudo como esperábamos. Sigue siendo práctico y refinado, pero eso no es suficiente para justificar el precio más alto.
Otras opciones por dinero similar
Nuevo:
Audi R8 V10 Performance RWD
- Precio: £ 129,725
- Motor: V10 de 5,2 litros, 562 CV
Carece del enfoque de pista del Cayman o M4, pero el
R8 es un superdeportivo de buena fe. Es asombroso conducirlo en la carretera o en la pista, y gracias a su glorioso motor V10 de aspiración natural, es uno de los pocos autos a la venta que puede igualar al Porsche en dramatismo auditivo.
Usado:
Nissan GT-R Nismo
- Precio: £ 122k ('15/15k)
- Motor: 3.8 V6TT, 591bhp
Al igual que con el BMW y el Porsche, el ya potente
GT-R se transformó en un automóvil de alto rendimiento con gran capacidad. Tiene siete años, pero su ingenioso sistema
de tracción en las cuatro ruedas le permitirá superar a cualquiera de nuestros rivales en la pista.
Cifras
Porsche 718 Caimán GT4 RS
BMW M4 CSL
Precio en carretera/total según la prueba
£ 113,700 / £ 124,886
£ 128,225 / £ 131,770
Valor residual (después de 3 años/36 000)
£74,951/65.9%
£74,601/58.2%
Depreciación
£ 38,749
£ 53,624
Tasa estándar/superior de obligación tributaria anual
£2,275/£4,550
£9,380/£18,759
Costo anual de combustible (12k/20k millas)
£3,869/£6,448
£4,064/£6,773
Grupo de seguros/cotización/VED
47/3000£/520£
49/N/D/£520
Costo del 1er/2do/3er servicio
N / A
£ 1,973 (5 años)
Longitud/distancia entre ejes
4456/2482 mm
4794/2857 mm
Anchura altura
1.267/1.822 mm
1386/1921 mm
Motor
Seis planos/3996 cc
Turbo de 6 cilindros en línea/2993 cc
Pico de potencia/revoluciones
493/8400 CV/rpm
543/6250 CV/rpm
Par máximo/revoluciones
450/6750 Nm/rpm
650/2750 Nm/rpm
Transmisión
7vel auto/atrás
8 velocidades automático/atrás
Capacidad del depósito de combustible/rueda de repuesto
54 litros/kit de reparación
59 litros/kit de reparación
Maletero (delantero/trasero)
125/136 litros
N/A/440 litros
Peso en orden de marcha/potencia-peso
1.415 kg/348 CV/tonelada
1.625 kg/334 CV/tonelada
Radio de giro
10,4 metros
12,2 metros
Garantía básica (millas)/recuperación
3 años (ilimitado)/3 años
3 años (60.000)/2 años
Posición del fabricante/distribuidor de Driver Power
1°/N/A
16/15
NCAP: Adulto/niño/ped./asistencia/estrellas
N / A
97/83/93/72/5 ('19)
0-62 mph/velocidad máxima
3,4 segundos/196 mph
3,7 segundos/190 mph
Auto Express económico. (mpg/mpl)/rango
22.9/5.0/272 millas
21.8/4.8/283 millas
WLTP combinado
21.4 mpg
28.5 mpg
WLTP combinado
4.7mpl
6.3mpl
CO2 real/declarado/tramo impositivo
285/299g/km/37%
299/225g/km/37%
Airbags/Isofix/sensores de aparcamiento/cámara
Sí/£126/r/sí
Sí/no/f&r/£2,950*
Cuadro automático/mantenimiento de carril/punto ciego/AEB
si/no/no/si
Sí/sí/£2950*/sí
Climatizador/crucero
Sí Sí
Sí/adaptativo
Asientos de cuero/calefaccionados
Parte/£0
Sí Sí
Pintura metalizada/luces LED
£2,273/sí
£695/sí
Acceso sin llave y go/nav por satélite
No si
£ 350 / sí
Tablero digital/DAB/servicios conectados
no/sí/sí
Si si si
Carga inalámbrica/CarPlay/Android Auto
no/sí/no
2.950 £*/sí/sí