Artículo original en inglés
https://www.autocar.co.uk/car-news/new-cars/bmw-neue-klasse
Los coches BMW Neue Klasse tendrán un diseño "fuerte" superpuesto
El espíritu de diseño de la gama Neue Klasse es radicalmente diferente, pero los modelos individuales pueden parecerse
12 de septiembre de 2023
Los seis vehículos eléctricos BMW Neue Klasse que llegarán entre 2025 y 2027 presentarán más superposiciones de diseño que la gama existente de la marca, según el jefe de diseño del grupo, Adrian van Hooydonk, pero insistió en que mantendrán identidades individuales.
El nuevo lenguaje de diseño radical fue anticipado por el concepto Vision Neue Klasse y se verá por primera vez en forma de producción en 2025 en la berlina
BMW Serie 3 de próxima generación.
A este se unirá un equivalente SUV eléctrico
BMW X3 , y luego le seguirán cuatro coches más en el espacio de 24 meses.
Todos los modelos actuales de BMW presentan identidades de diseño distintas, particularmente con variaciones de la parrilla de riñón característica de la marca alemana.
Cuando se le preguntó si ese enfoque se trasladaría a los seis coches Neue Klasse, van Hooydonk dijo a Autocar: "Esa es una filosofía que intentaremos mantener".
Pero añadió: “Dado que vendrán en una sucesión tan corta, verás una fuerte superposición, quizás más fuerte que cuando haces toda una generación de modelos en 10 años, que es lo que solíamos hacer.
“Solíamos tener ciclos de 10 años, a menudo comenzando con la Serie 7 y luego descendiendo, y luego el último vendría 10 años después del primero. Ahora el cambio llegará en un espacio de tiempo relativamente corto, por lo que se sentirá como si pasáramos las páginas de una vez.
"Dos años no es un período de tiempo largo, por lo que parecerá como si hubieran crecido un poco más juntos, pero aún así reconocerás a los personajes individuales".
Van Hooydonk insinuó que el orden en el que se lanzarán los seis vehículos eléctricos estará dictado "principalmente por el ciclo de vida", pero también "donde creemos que la demanda de cambios o actualizaciones tecnológicas es más fuerte".
Concepto Vision Neue Klasse
El concepto Vision Neue Klasse ofrece la mejor visión hasta el momento del futuro totalmente eléctrico de BMW, anticipando un cambio dramático en la dirección del diseño exterior e interior junto con la introducción de tecnología de transmisión altamente avanzada.
A finales de 2023, BMW tendrá un
coche eléctrico a la venta en cada uno de sus principales segmentos de mercado, y su objetivo es que más de una cuarta parte de sus ventas mundiales sean eléctricas para 2025, cifra que aumentará a un tercio apenas un año después.
Ahora en camino de lograr esos objetivos con su actual flota de sedanes y SUV eléctricos, BMW está cambiando su enfoque hacia el lanzamiento de una nueva familia radical de vehículos eléctricos.
Ha denominado a este 'Neue Klasse' como referencia a la familia de berlinas y coupés premium que remodelaron la marca y que lanzó en la década de 1960.
BMW lanzará seis vehículos eléctricos Neue Klasse en el espacio de 24 meses, aunque no todos se basarán en la misma plataforma debido a las diferentes necesidades de los distintos segmentos que BMW busca cubrir. El director general Oliver Zipse prometió: "Desde el SUV hasta el sedán, tendremos algo para cada cliente".
El primero será una llamativa berlina del tamaño de la Serie 3, un rival directo de modelos como el
Tesla Model 3 y
el Hyundai Ioniq 6 , y aunque los jefes de BMW dijeron que este nuevo concepto Vision Neue Klasse no es una vista previa directa de un automóvil de producción, se entiende que da fuertes pistas sobre qué esperar de este vehículo eléctrico pionero.
Debajo de la piel, la nueva berlina (y sus compañeros de gama estrechamente relacionados) casi no tendrán ninguna relación con la actual cosecha de vehículos eléctricos de BMW, y esta revolución tecnológica estará marcada por un tratamiento de diseño totalmente nuevo que elimina muchas características establecidas y reinterpreta otros para la nueva era.
Zipse elogió la llegada de la Neue Klasse como nada menos que un enfoque completamente nuevo para el desarrollo de vehículos: “La movilidad es positiva para la libertad, la autodeterminación y la prosperidad económica. La movilidad es vida. La gente quiere progreso pero es consciente de que hay desventajas.
Cada impacto deja una huella y eso hay que solucionarlo. Algunos pueden verlo como una pesada carga, pero yo lo veo como nuestra mayor oportunidad: la innovación hará que la movilidad sea más sostenible, y esa es la razón por la que BMW tiene un futuro brillante".
Los coches Neue Klasse, prometió Zipse, serán "más BMW de lo que jamás hayas experimentado". Y añadió: "No rehuiremos nuestras raíces, pero nos hemos liberado de las cadenas del pasado. Hemos tenido el coraje de saltar un paso".
El director de diseño de BMW, Domagoj Dukec, que ha expresado abiertamente en los últimos años su creencia de que los diseños de la compañía deben ser al mismo tiempo llamativos y, hasta cierto punto, polarizadores, sugirió que este cambio de enfoque será nada menos que transformador para el fabricante alemán.
"Creo que la marca BMW será una marca diferente una vez que hayamos lanzado el Neue Klasse", dijo a los periodistas. "Nuestra promesa es que la Neue Klasse hará muchas cosas diferentes, pero algunas seguirán igual".
El Vision Neue Klasse es claramente una evolución del extravagante concepto
i Vision Dee que BMW mostró en CES 2023, basándose en la silueta en ángulo agudo de ese automóvil (a la que Dukec se refiere como una forma de dos cajas y media, en lugar de un tres cajas completo) pero con refinamientos de amplio alcance que lo pintan de manera más obvia como una vista previa cercana de un automóvil de producción.
BMW lo ha calificado de "claro, elegante, atemporal", destacando características que se convertirán en el sello distintivo de la gama Neue Klasse, incluida una interpretación horizontal más amplia de las parrillas en forma de riñón de la firma, ventanas laterales expansivas, diseños de luces LED estilizados y un "monolítico". ”silueta, que es, según Dukec, “mucho más limpia en su superficie y detalles” que la de los coches BMW recientes.
Esto no sólo promueve un tratamiento fresco y futurista, sino que también significa que los automóviles Neue Klasse se pueden fabricar con herramientas más simples y menos componentes.
La parte delantera se describe como un “área de interacción única”, con los faros programados para mostrar una animación cuando los usuarios se acercan al automóvil.
"La luz nos ha ayudado a fortalecer nuestra identidad en los últimos años", explicó Dukec, añadiendo que BMW quiere "sustituir el cromo por la luz".
Mientras tanto, los paneles de "rejilla" están diseñados para albergar las numerosas cámaras y sensores necesarios para funciones de asistencia al conductor de alto nivel, aunque ocultos detrás de la carrocería aparentemente opaca para una apariencia más limpia.
Se ha sugerido que la “parrilla” también podría mostrar notificaciones sobre el estado de carga del automóvil o incluso indicadores de dirección.
Del mismo modo, los grupos ópticos podrían mostrar diferentes colores y diseños según el modo de conducción seleccionado.
Salones futuros
En particular, mientras que los SUV representan una enorme proporción de las ventas globales de BMW, los conceptos Vision Neue Klasse y i Vision Dee han tomado la forma de berlinas, porque la firma cree que "todavía hay futuro para los autos planos y bajos, especialmente el [berlina ]”, según Dukec.
También hay que considerar un fuerte vínculo con los autos Neue Klasse originales: "Cuando hicimos el Neue Klasse en la década de 1960, había una razón para la silueta: cuando haces un fastback, haces que un auto parezca más rápido".
Dukec también reconoció la influencia del legendario BMW Serie 3 de la generación E30 en el diseño de su último concepto: “Queremos traer la esencia de hacer una [berlina] altamente emocional. Eso también era algo del E30, que no era un coche deportivo pero ofrecía cierta sencillez y un deseo para la gente que buscaba un coche elegante pero también para la gente que buscaba dinamismo. Esto es lo que queremos expresar con este coche”.
Los detalles técnicos de la plataforma EV de próxima generación de BMW aún no se han revelado, pero el jefe de I+D, Frank Weber, dijo que aportará “un 30% más de autonomía, un 30% más de carga más rápida y un 25% más de eficiencia” en comparación con los coches actuales.
Ya se sabe que las nuevas baterías de iones de litio Gen6 de BMW, con celdas cilíndricas en lugar de prismáticas y más delgadas que las unidades actuales, tendrán un 20% más de densidad energética y podrán cargarse hasta 270 kW (para agregar 186 millas en solo 10 minutos). y, en última instancia, ofrece hasta 620 millas de alcance.
Se estima que los cambios en los procesos de diseño y producción de estas baterías de próxima generación reducirán los costos hasta en un 50%, lo que podría tener implicaciones significativas para los precios finales de los vehículos eléctricos de BMW, aunque la empresa no ha dado ninguna indicación de lo que significará la Neue Klasse. los coches costarán.
Volver a la configuración de fábrica
Los vehículos eléctricos se construirán inicialmente en la nueva fábrica de BMW en Debrecen, Hungría, en un proceso que se dice que estará completamente libre de combustibles fósiles, será mucho más dependiente del uso de materiales secundarios y tendrá una menor producción de CO2.
Sus fábricas en Múnich y México recibirán las actualizaciones necesarias en 2026 y 2027. Tan revolucionario como la tecnología y el diseño del nuevo concepto es su interior, que anticipa cómo la novena generación del sistema operativo iDrive de BMW remodelará el enfoque de la marca en cuanto al diseño de interiores.
Interiores de nueva clase
Los vehículos eléctricos Neue Klasse se distinguirán de los autos actuales por sus cabinas minimalistas, que cuentan con solo el mínimo de controles físicos, incluso eliminando la perilla de control giratorio iDrive que ha sido un sello distintivo de los interiores de la marca desde que llegó el BMW Serie 7 de la generación E65. en 2001.
En cambio, los usuarios interactúan con el nuevo sistema utilizando una elegante pantalla táctil central, el Asistente Personal Inteligente activado por voz de BMW y una nueva pantalla frontal de visión panorámica, que se extiende por todo el parabrisas para proporcionar información a "la altura ideal" para el conductor y pasajero delantero.
Esto se maneja principalmente mediante un interruptor en el radio derecho del volante, pero el conductor puede transferir el contenido de la pantalla táctil a la proyección holográfica mediante un gesto de deslizamiento.
Otras pistas sobre los interiores del Neue Klasse vienen en la forma de la tapicería de pana de color amarillo brillante del concepto, el volante cuadrado y grueso y la consola central "flotante", que contiene un cargador de teléfono inalámbrico.
Además, BMW destaca que sólo un soporte sostiene cada uno de los asientos delanteros, dejando más espacio para los pies de los pasajeros traseros.
Dukec dijo que una prioridad del equipo de diseño de interiores era inculcar una sensación de comodidad, asegurando que "no sientas que estás en un ambiente frío de tecnología".
Predijo que los usuarios pensarán “Lo sé. De alguna manera me resulta familiar, como cuando estoy en casa de mis padres. Pero aún así es muy diferente y me complace con todo lo que es relevante para mí en mi vida diaria hoy”.