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Esta misma semana hemos podido conocer en persona al nuevo BMW Serie 2 Active Tourer. Poco tiene que ver con el BMW Serie 2 Coupe con el que realizamos una toma de contacto. Se trata de un monovolumen compacto, el primer tracción delantera de la marca bávara, que rivalizará de tú a tú con el Mercedes Clase B (ver prueba), ya que son los únicos integrantes de este segmento que aportan un toque premium.
Aprovechando esta presentación estática la marca ha anunciado sus precios y equipamientos para España. Ya Ya se pueden realizar ofertas en la red de concesionarios de BMW, a pesar de que las primeras unidades no llegarán al mercado hasta septiembre de 2014.

Ya habíamos hablado en nuestra primera información del BMW Serie 2 Active Tourerque llamaba la atención que el fabricante utilizase un número par en su nomenclatura (que parecían reservados para modelos de corte deportivo, coupés y descapotables). Sin embargo, se han mantenido bastante las líneas del Concept Active Tourer, que tiene algunos detalles que buscan deportividad, a pesar de tratarse de un modelo en el que prima la funcionalidad.
Entre esos detalles destacamos la parrilla ovoide doble ligeramente inclinada hacia adelante, los faros con anillos luminosos dobles o el pequeño voladizo delantero, atípico en un tracción delantera, pero marca de la casa. En el lateral, la línea que recorre la carrocería acentúa los pasos de ruedas y le confiere dinamismo a una silueta que, es innegable, es la de un monovolumen. Hay detalles que nos gustaron especialmente en vivo, como la forma de ocultar el limpiaparabrisas trasero, bajo el pequeño alerón superior.

No saltó la sorpresa en la parte mecánica. Tal y como sabíamos, será el primer coche detracción delantera de la marca (para aprovechar mejor el espacio interior), si bien la gama contará con modelos equipados con el sistema de tracción total inteligente xDrive una vez lanzado el modelo.

En el inicio de su comercialización contará con motores de tres cilindros (los mismos del MINI Cooper) y cuatro, todos sobrealimentados (con turbo). Van colocados en sentido transversal a la marcha y podrán ir asociados a un cambio manual de seis velocidades o a uno automático (de ocho o seis velocidades, en función del motor):
• BMW 218i Active Tourer: Tres cilindros de gasolina de 1.500 cc que rinde 136 CV y consume 4,9 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 115 g/km.
• BMW 225i Active Tourer: Cuatro cilindros de gasolina con 231 CV de potencia, un consumo combinado de 6,0 litros/100 km y unas emisiones de 139 g/km. Con este propulsor acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, alcanza 235 km/h de velocidad máxima, todo un hito en este segmento.
• BMW 218d Active Tourer: Nuevo diésel de cuatro cilindros de 150 CV y 330 Nm de par, que anuncia un consumo combinado de 4,1 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 109 g/km. Sus prestaciones son buenas: acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza 205 km/h. De serie monta el cambio automático de ocho velocidades.

Más interesante fue conocer el interior del BMW Serie 2 Active Tourer. Se trata de un modelo con un habitáculo amplio y cómodo, como cabía esperar, con unos acabados y ajustes muy buenos. En este sentido, cabe señalar que el modelo inaugura una nueva política de acabados en la marca.
BMW siempre se ha caracterizado por tener una lista de opcionales larguísima, para completar un acabado base que solía ser bastante espartano. Pues bien, con este coche eso cambiará. Al tratarse de un coche eminentemente práctico y funcional, se ha optado por intentar facilitar la vida al cliente. Puede que en el BMW Serie 1 esta política también se lleve a cabo, pero imaginamos que habrá que esperar cómo funciona en el mercado con el Serie 2, un coche que sin duda atraerá otro tipo de cliente a los concesionarios de la marca.

Lo mejor, que por primera vez el equipamiento de serie de un BMW será muy completo: Cuenta con climatizador automático bizona, reposabrazos delantero, volante deportivo de cuero multifunción, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, Media (Radio BMW Professional + Bluetooth), sensor de lluvia y luces, alfombrillas de velours. No falta el paquete de compartimentos, respaldo de la banqueta trasera divisible en proporciones 40/20/40, suelo de carga del maletero plegable, llamada de emergencia inteligente, anclajes ISOFIX y desactivación del airbag del acompañante, retrovisores exteriores abatibles y regulables eléctricamente, accionamiento automático del portón trasero, reglaje de los asientos traseros (incluye plegado remoto de los asientos traseros desde el maletero) y el control de la presión de los neumáticos

A este equipamiento básico se añade la nueva estructura de oferta de equipamiento opcional basada en acabados. En el lanzamiento estarán disponibles tres niveles de acabado sobre el modelo básico:
- BMW Serie 2 Active Tourer Advantage: Suma control de crucero, faros LED con contenido ampliado, control de distancia de aparcamiento (PDC) trasero y los faros antiniebla. Es de serie con la motorización 225iA, para diferenciarse del resto de modelos de la gama.
- BMW Serie 2 Active Tourer Sport: La unidad a la que corresponden estas imágenes acentúa el carácter dinámico. Cuenta con los mismos elementos que el Advantage, a los que añade un Paquete de iluminación y la Línea Sport, con asientos deportivos para conductor y acompañante, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas (sólo disponibles en este acabado) y molduras, tapicerías y detalles exteriores y interiores específicos.
- BMW Serie 2 Active Tourer Luxury: El acabado pensado realza su elegancia y exclusividad suma el control de crucero, faros LED con contenido ampliado, control de distancia de aparcamiento (PDC) trasero, faros antiniebla y el paquete de iluminación. La Línea Luxury incluye la tapicería de cuero Dakota, asientos delanteros con calefacción, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas (exclusivas de este acabado), molduras, tapicerías y detalles exteriores e interiores específicos.
También se podrán utilizar aplicaciones de smartphones en el automóvil, o contratar servicios de información sobre el tráfico en tiempo real. BMW presume también de que será el primer monovolumen compacto con Head-Up Display, que proyecta en una placa tras el volante informaciones relevantesm sin tener que apartar la vista del tráfico

En un coche como este, debemos prestar una especial atención al maletero (que se abre automáticamente pulsando un botón). No destaca por su amplitud, aunque es buena. Tiene 468 litros de capacidad (hay también un espacio bajo el piso, donde hay un hueco compartiemntado y una rueda de repuesto de emergencia). Los asientos pueden desplazarse 13 cm longitudinalmente, algo que aporta mucha versatilidad, ya que podemos aumentar el espacio disponible para las piernas… o reducirlo si detrás viaja un bebé, por ejemplo, para ganar espacio en el maletero.

Los asientos traseros son individuales (el central, más estrecho) y son reclinables. Pueden abatirse (en relación de 40:20:40) y hay dos formas para hacerlo: tirando de una tira de tela en cada extremo de la banqueta o bien pulsando un botón cerca de la boca del maletero. Cuando se realiza la operación, la capacidad del maletero alcanza los 1.510 litros.
A continuación, los precios del BMW Serie 2 Active Tourer. Se trata de un modelo de un precio elevado, pero similar al de un Mercedes Clase B, su gran rival del segmento:
Modelo Combustible Precio
BMW 218i Active Tourer Gasolina 28.500 euros
BMW 225iA Active Tourer Gasolina 38.600 euros
BMW 218d Active Tourer Diesel 30.300 euros
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