BMW G60 Serie 5 - BMW prepara vehículos eléctricos potentes y M5 PHEV de 750 cv
El BMW Serie 5 de séptima generación se retirará después de siete años a mediados de 2023 y su sucesor se transformará radicalmente, tanto tecnológica como estilísticamente, como parte de la transición de BMW a un fabricante de autos eléctricos.
En particular, la Serie 5 seguirá a sus hermanos X3 y Serie 4 al ofrecer una opción de trenes de potencia de combustión pura, híbridos y completamente eléctricos en línea con la ambición de BMW de vender siete millones de vehículos híbridos y eléctricos enchufables por finales de 2030. Para cuando la nueva Serie 5 salga a la venta en 2023, BMW Group ofrecerá 12 vehículos totalmente eléctricos en todo el mundo, incluidas las versiones EV del crossover X1 y la Serie 7 (ver la parte inferior de la historia), y un La versión eléctrica de la Serie 3 se está preparando como modelo hermano del i4.
El próximo Serie 5, que ofrece un diseño frontal más nítido y una línea de techo más atrevida que el automóvil actual, se colocará sobre una versión evolucionada de la Arquitectura de Clúster modular (CLAR) utilizada por todos los modelos actuales de BMW, excepto el i3, Serie 1 , Serie 2 Gran Coupé y Serie 2 Active Tourer. Compatible con sistemas de propulsión totalmente eléctricos, híbridos suaves, híbridos enchufables y de combustión pura, así como con diseños de tracción trasera y en las cuatro ruedas, la plataforma CLAR apuntala la estrategia de diversificación de la cartera de BMW en el período previo a ir todo- eléctrico.
La Serie 5 será uno de los últimos modelos de BMW completamente nuevos lanzados antes de que la compañía comience la 'tercera fase' de su transición eléctrica en 2025. Esta nueva era, denominada 'Neue Klasse' en referencia a las berlinas revolucionarias que catapultó a BMW a la corriente principal en las décadas de 1960 y 1970, marcará el comienzo de los sistemas de propulsión de vehículos eléctricos de nueva generación, aumentará el enfoque de BMW en la sostenibilidad de la cadena de suministro e introducirá una plataforma de software completamente nueva con el objetivo de proporcionar "una experiencia de usuario completamente novedosa".
Con el nombre en clave G60, la nueva Serie 5 podría actualizarse durante su ciclo de vida para seguir el ritmo de la línea de la nueva era de Munich. Sin embargo, cuando se lance el automóvil en 2023, la estrategia 'Poder de elección' de BMW seguirá en funcionamiento (un seguimiento del programa inicial 'Proyecto i' en virtud del cual se lanzaron el i8 y el i3), según la cual cada modelo en el La gama se ofrece con motores de combustión, híbridos y eléctricos.
Con ese fin, está configurado para conservar en gran medida los motores de gasolina y diésel de cuatro y seis cilindros solo turbo del automóvil actual, así como una opción ampliada de sistemas híbridos enchufables centrados en una gasolina de 2.0 litros o 3.0 litros. Unidad de combustión. Menos segura es la supervivencia del M550i xDrive con motor V8 de 4.4 litros, que llegó al Reino Unido en 2020, después de dos años a la venta en otros lugares, para ocupar la brecha entre el 540i y el M5 de primer nivel. Su motor de gasolina N63 biturbo se remonta a la primera generación del X6, lanzado en 2008. Esto hará que la unidad tenga 15 años cuando llegue el Mk8 Serie 5, por lo que no será un candidato fuerte para modificaciones costosas para cumplir con la normativa. con la nueva normativa de emisiones Euro 7.
Una posibilidad para el sucesor del M550i es una versión mejorada del tren motriz con tracción en las cuatro ruedas del 545e PHEV, que incluía un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros y un motor eléctrico montado en la caja de cambios de 107bhp para una combinación de 388bhp y 442lb ft. BMW ha dicho anteriormente que los PHEV basados en CLAR podrían acomodar motores eléctricos con hasta 201 bhp, lo que sugiere el potencial de un híbrido de alrededor de 500 bhp para sentarse debajo del M5. El M5 en sí se ha inclinado ampliamente para igualar a su archirrival, el Mercedes-AMG E63, en la adopción de energía enchufable para su próxima iteración, pero con una unidad de gasolina de mayor capacidad que el turbo cuatro electrificado de AMG.
El jefe de desarrollo de BMW, Klaus Fröhlich, ya ha dicho que no habrá coches M totalmente eléctricos hasta 2025. “Hasta entonces, tendremos aplicaciones PHEV con aspiración normal, turbo y 'potenciadas' que ofrecen lo que queremos lograr”, dijo, sugiriendo Los trenes de potencia y las plataformas puramente eléctricos siguen siendo demasiado pesados para igualar el rendimiento dinámico de los coches M actuales.
Un M5 PHEV podría usar la configuración electrificada inclinada para aparecer en el próximo SUV de rendimiento X8 M, que se ha informado que combina el V8 doble turbo 'S63' de la división M con un motor eléctrico de 200 bhp para una potencia combinada en la región de 750 CV. En el M5, eso probablemente resultaría un impulso lo suficientemente significativo (alrededor de 134 CV) para compensar la penalización de peso de un tren motriz híbrido. También proporcionaría a BMW un competidor para competir con la próxima variante PHEV del GT 63 Coupé de 4 puertas de Mercedes-AMG, que tendrá alrededor de 800bhp, alcanzará 100 mph desde el reposo en menos de 3.0 segundos y tendrá una velocidad máxima por encima de las 200 mph.
Si el M5 adopta una configuración de este tipo, todavía deja espacio en la parte superior de la gama de la Serie 5 para una variante de rendimiento totalmente eléctrica aún más potente basada en el nuevo i5. La plataforma CLAR puede albergar hasta tres motores eléctricos, dos en el eje trasero y uno en la parte delantera, con una potencia combinada de 800 CV. Eso haría incluso un "i5 M" mucho más pesado capaz de superar al actual M5 Competition de 616 bhp en línea recta.
Fröhlich también anticipa que el sistema de control de tracción fácilmente configurable de un vehículo eléctrico significa que la agilidad y la capacidad de respuesta podrían estar a la par. "El control puede ser 100% más rápido que en un M4 actual, por lo que es fácil tener un automóvil con mayor capacidad de respuesta", dijo. "Si desea un modo de deriva que se deslice a cinco o 10 grados, incluso a 45, entonces es fácil".
Sin embargo, queda por ver si BMW ofrecería un automóvil de carretera tan potente. El Porsche Taycan Turbo S tiene una potencia máxima de 751 CV, incluso entonces, solo durante unos segundos, y es uno de los coches de mayor aceleración a la venta en la actualidad.
Más abajo en la escala, el i5 estándar se distinguirá de la Serie 5 en el estilo habitual de BMW EV con una parrilla ciega, diseños de ruedas a medida y, según las diferencias sutiles entre dos prototipos recientemente descubiertos, un diseño de la parte trasera a medida. Es muy probable que el i5 refleje la alineación del nuevo i4, lo que significa potencialmente una opción de tracción trasera y en las cuatro ruedas, con potencias que van desde los 335 CV en un i5 eDrive40 básico hasta los 536 CV en un M50 de doble motor. Modelo xDrive. El paquete de baterías de 80.7kWh del i4, que se dice que es un 30% más denso en energía que el elemento de 42.2kWh del i3 más pequeño, también es probable que aparezca, proporcionando un rango WLTP de alrededor de 350 millas en el extremo superior.
BMW G60 5 Series - BMW lines up hot EV and 750bhp M5 PHEV
The seventh-generation BMW 5 Series will bow out after seven years in mid-2023 and its successor will be radically transformed, both technologically and stylistically, as part of BMW’s transition to a maker of electric cars.
Most notably, the 5 Series will follow its X3 and 4 Series siblings in being offered with a choice of pure-combustion, hybrid and full-electric powertrains in line with BMW’s ambition to sell seven million plug-in hybrid and pure-electric vehicles by the end of 2030. By the time the new 5 Series goes on sale in 2023, the BMW Group will offer 12 fully electric vehicles globally, including EV versions of the X1 crossover and 7 Series (see bottom of story), and an all-electric version of the 3 Series is being readied as a sibling model to the i4.
The next 5 Series – which brings a sharper front-end design and a more rakish roofline than the current car – will sit atop an evolved version of the modular Cluster Architecture (CLAR) used by all current BMW models apart from the i3, 1 Series, 2 Series Gran Coupé and 2 Series Active Tourer. Compatible with pure-combustion, mild-hybrid, plug-in hybrid and fully electric powertrains, as well as both rear- and all-wheel drive layouts, the CLAR platform underpins BMW’s strategy of portfolio diversification in the run-up to going all-electric.
The 5 Series will be one of the last all-new BMW models launched before the company begins the ‘third phase’ of its electric transition in 2025. This new era, termed ‘Neue Klasse’ in reference to the mould-breaking saloon cars that catapulted BMW into the mainstream in the 1960s and 1970s, will usher in new-generation EV powertrains, heighten BMW’s focus on supply chain sustainability and introduce an all-new software platform with the aim of providing “a completely novel user experience”.
Codenamed G60, the new 5 Series could be updated during its life cycle to keep pace with Munich’s new-era line-up. However, when the car is launched in 2023, BMW’s ‘Power of Choice’ strategy will still be in operation (a follow-up to the initial ‘Project i’ programme under which the i8 and i3 were launched), whereby each model in the lineup is offered with combustion, hybrid and electric powertrains.
To that end, it is set to largely retain the current car’s turbo-only four- and six-cylinder petrol and diesel motors, as well as an expanded choice of plug-in hybrid systems centred on a 2.0-litre or 3.0-litre petrol combustion unit. Less certain is the survival of the 4.4-litre V8-powered M550i xDrive, which arrived in the UK in 2020 – after two years on sale elsewhere – to occupy the gap between the 540i and top-rung M5. Its twin-turbo N63 petrol engine dates back to the first-generation X6, launched in 2008. This will make the unit 15 years old when the Mk8 5 Series arrives, so it will not be a strong candidate for expensive modifications to be made compliant with new Euro 7 emissions regulations.
One possibility for the M550i’s successor is an uprated version of the 545e PHEV’s four-wheel-drive powertrain, which comprises a 3.0-litre straight six and a 107bhp gearbox-mounted electric motor for a combined 388bhp and 442lb ft. BMW has previously said CLAR-based PHEVs could accommodate electric motors with up to 201bhp, which hints at the potential for a circa-500bhp hybrid to sit beneath the M5. The M5 itself has been widely tipped to match its arch-rival, the Mercedes-AMG E63, in adopting plug-in power for its next iteration but with a petrol unit of larger capacity than AMG’s electrified turbo four.
BMW development boss Klaus Fröhlich has already said there will not be any fully electric M cars until 2025. “Until then, we will have normally aspirated, turbo and ‘powered’ PHEV applications that deliver what we want to achieve,” he said, suggesting pure-electric powertrains and platforms remain too heavy to match the dynamic performance of today’s M cars.
An M5 PHEV could use the electrified set-up tipped to appear in the upcoming X8 M performance SUV, which has been reported to mate the M division’s ‘S63’ twin-turbo V8 with a 200bhp electric motor for a combined output in the region of 750bhp. In the M5, that would almost certainly prove a significant enough boost (around 134bhp) to offset the weight penalty of a hybrid powertrain. It would also provide BMW with a contender to rival the forthcoming PHEV variant of Mercedes-AMG’s GT 63 4-Door Coupé, which will pack around 800bhp, hit 62mph from rest in less than 3.0sec and have a top speed above 200mph.
If the M5 does adopt such a set-up, it still leaves room at the top of the 5 Series line-up for an even more powerful fully electric performance variant based on the new i5. The CLAR platform can house up to three electric motors – two on the rear axle and one at the front – with a combined power output of 800bhp. That would make even a far heavier ‘i5 M’ capable of outstripping the current, 616bhp M5 Competition in a straight line.
Fröhlich also anticipates that an EV’s easily configurable traction control system means agility and responsiveness could be on a par. “The control can be 100% faster than on an M4 today, so it is easy to have a more responsive car,” he said. “If you want a drift mode that slips to five or 10 degrees – even 45 – then it is easy.”
However, it remains to be seen if BMW would offer a road car this potent. The Porsche Taycan Turbo S has a maximum output of 751bhp – even then only for a few seconds – and is one of the fastest-accelerating cars on sale today.
Further down the scale, the standard i5 will be marked out from the 5 Series in usual BMW EV style with a blanked-off grille, bespoke wheel designs and, based on subtle differences between two recently spotted prototypes, a bespoke rear-end design. The i5 is highly likely to mirror the line-up of the new i4, which means potentially a choice of rear- and four-wheel drive, with outputs ranging from 335bhp in an entry-level i5 eDrive40 to 536bhp in a twin-motor M50 xDrive model. The i4’s 80.7kWh battery pack, said to be 30% more power dense than the smaller i3’s 42.2kWh item, is also likely to feature, providing a WLTP range of around 350 miles at the top end.