Yo no voy a hablar de marcas porque es algo muy genérico y depende de tantas cosas que no puedo entrar a compararlas, pero si voy a comparar lo que conozco, que es mi ex bmw e61 3.0d lci automático y de mi actual audi a6 avant c7 ( 2013) 3.0 tdi quattro 245cv acabado sline. Ahí va una revisión de como yo veo ambos vehículos , aunque con el audi solo llevo un par de meses y 4000km ya voy sacando mis conclusiones.
Dos coches idénticos por concepto ( grandes berlinas familiares con cambio automático, 6 cilindros , 3000 cc y potencias muy similares) pero muy diferentes en la práctica , algo lógico por otro lado pues uno es propulsado y el otro tracción quattro, ambos son automáticos pero uno con convertidor de par y el otro dsg ( doble embrague).
No voy a hablar de gadgets y pijaditas ya que el inmenso catálogo de accesorios extras de las marcas así como los 8 años que separan el lanzamiento de ambos vehículos hace que no fuese una comparación justa para el bmw ( el rival natural del a6 c7 sería el f10/f11) , pero sí creo que en cuanto a calidades ( algo atemporal en mi opinión) para mi es superior en el audi, los materiales ( especialmente el cuero dakota y los acabados de algunas partes interiores del e61 a mi me tenían algo cabreadillo por cómo iba envejeciendo, hay que decir que el interior era beigcream y es de mírame y no me toques) , sin embargo estaba mejor insonorizado el bmw a altas velocidades.
El cambio automático es algo más deportivo/rápido el dsg de 7 velocidades y doble embrague del audi, sin embargo el zf de 6 velocidades y con convertidor de par para mi era mejor en el sentido de que estaba mejor gestionado la relación de las velocidades , el audi demasiado bajo de vueltas ( salvo en modo sport), también al maniobrar en parado es algo más brusco el dsg...el zf en ése sentido era sublime.
El comportamiento en carretera del audi es muy superior al de mi ex bmw , es uno de los apartados donde más he ganado con el cambio de coche, hablo de estabilidad en autovías/autopistas ( mi ex e61 pecaba de algo de flaneo hasta que le puse remedio a base de muchos euros)...por contra, el bmw era más ágil dentro de lo que éstos coches pueden llegar a ser ágiles, sin duda la propulsión , el buen reparto de pesos y que el audi debe pesar unos 100kg mas se notan a la hora de negociar curvas mas cerradas o curvas consecutivas.
Consumos? pues ambos son bastante moderados, el bmw con mi uso 7,5/7,8l y el audi sobre 8l ( 90% carretera 10% poblado) , gasta sobre medio litro menos el bmw pero también llevo llanta 20 en el audi frente a la 18 del bmw...y tracción total frente a propulsión, lo que igualará las cosas.
Y por último las prestaciones, aquí aun tengo que probar un poco mas el audi, pero tengo que decir que son muy muy parecidas, creo que anda algo mas el A6 especialmente hasta 80/100, pero vamos....no mucho, si llevase llanta 18 en el audi como llevaba en el bmw pues igual si era algo más notable la diferencia pero llevando 255/35/20 frente a la 235 40 18 que yo montaba en el bmw en el apartado prestacional hay pocas diferencias porque el bmw ya tiraba lo suyo.
Moraleja, en prestaciones parecidos, en consumos parecidos,en calidad mejor el audi, el cambio automático a mi me gusta mas el de bmw y la estabilidad y el paso por curva a mi me quedo con la facilidad de entrar rápido del de audi...
Por supuesto ésto son opiniones personales ( por ende, subjetivas a más no poder) basándome únicamente en el comportamiento de mis coches ...cada uno tendrá las suyas como es lógico.
Perdon por el tocho y espero que sea de interés.