Noticia BOE. Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible: un nuevo título de FP.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 24 Mar 2021.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    95.947
    Me Gusta:
    95.798
    Ubicación:
    Puerto Banús (MA)
    Modelo:
    Kia Sportage
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible: un nuevo título de FP con muchas salidas profesionales.
    • Dos años de formación, 2.000 horas y 120 créditos del Sistema Europeo (ECTS).
    • Profesor de formación vial, director de escuelas de conductores, educador en programas o actividades de educación vial; asesor de seguridad vial laboral en entidades públicas y privadas o monitor de cursos de conducción segura… son algunas de las salidas profesionales que tiene este título oficial.
    • Se comenzará a impartir en el curso 2022-2023, aunque podría anticiparse su impartición en algún centro público o privado el próximo curso escolar.
    • Las personas que actualmente trabajan como formadores en autoescuelas, centros ADR o centros de sensibilización con el título propio que hasta ahora expedía la Dirección General de Tráfico pueden seguir haciéndolo.
    [​IMG]
    El Boletín oficial del Estado ha publicado hoy el RD por el que se establece el título oficial de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible, un nuevo título de Formación Profesional de Grado Superior, perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con una duración de dos años de formación, 2.000 horas y 120 créditos del Sistema Europeo (ECTS).

    El acceso a este Grado Superior de Formación Profesional se realizará preferentemente desde cualquier modalidad de Bachillerato y las administraciones educativas lo impartirán a partir del curso escolar 2022-2023; aunque podría anticiparse en algún centro el próximo curso. El currículum de estas enseñanzas se podrá cursar tanto en centros públicos como en privados.

    Además, se ofrece la posibilidad de que los módulos que forman las enseñanzas de este ciclo formativo puedan ofertarse a distancia, excepto los correspondientes a las Técnicas de conducción y Didáctica de la enseñanza práctica que tienen ser obligatoriamente presenciales.

    Según la subdirectora de Formación y Educación de la DGT Maria José Aparicio “la creación de este nuevo título es un hito para la Dirección General de Tráfico ya que supone la primera formación reglada de experto en seguridad vial, dirigida en este caso a los formadores”. Además “este título responde a la antigua reivindicación del sector y constituye una merecida profesionalización de los profesores de seguridad vial y llega en un momento importante de revolución de la movilidad y la formación de todos los usuarios para conseguir una movilidad segura, conectada y compartida”.

    Este ciclo formativo incrementa las posibilidades de ejercicio profesional, ya que las personas que obtengan este título podrán ejercer su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la formación de conductores para la obtención de las autorizaciones administrativas para conducir y, en general, a la formación para la seguridad vial.

    También podrán ejercer funciones relacionadas con la educación vial, la seguridad vial laboral y la movilidad segura y sostenible en entidades públicas y privadas y facilitará el acceso a estudios universitarios.

    CONECTADO CON EL MUNDO LABORAL

    La creación de este título está vinculado directamente con el mundo laboral, ya que las personas que obtengan esta titulación podrán desempeñar, entre otras, las ocupaciones de profesor de formación vial, director de escuelas de conductores, formador de cursos de sensibilización y reeducación vial, formador de cursos de mercancías peligrosas y de conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, director de centros de formación de mercancías peligrosas y educador en programas o actividades de educación vial en centros educativos, centros de mayores, ayuntamientos, asociaciones, empresas, administraciones de ámbito estatal, autonómico o local.

    También pueden trabajar de asesor de seguridad vial laboral en entidades públicas y privadas, asesor en planes de movilidad en entidades públicas y privadas, docente en seguridad vial y monitor de cursos de conducción segura.

    A lo largo de los dos años de formación, los alumnos recibirán diferentes conocimientos englobados en los siguientes 14 módulos profesionales:

    • Primeros auxilios.
    • Tráfico, circulación de vehículos y transporte por carretera.
    • Organización de la formación de las personas conductoras.
    • Técnicas de conducción.
    • Tecnología básica del automóvil.
    • Didáctica de la enseñanza práctica de la conducción.
    • Educación vial.
    • Seguridad vial.
    • Didáctica de la formación para la seguridad vial.
    • Movilidad segura y sostenible.

    Además se incluyen otros cuatro módulos que son comunes a todos los títulos de la Formación Profesional.

    • Proyecto de formación para la movilidad segura y sostenible.
    • Formación y orientación laboral.
    • Empresa e iniciativa emprendedora.
    • Formación en centros de trabajo, con más de 220 horas prácticas.

    Las administraciones educativas establecerán los currículums correspondientes respetando lo establecido en el Real Decreto. Además, para cursar el módulo Didáctica de la enseñanza práctica de la conducción, que se imparte en el segundo año es necesario estar en posesión de los permisos de conducción B y A2.

    La creación de este ciclo formativo incrementa las posibilidades de ejercicio profesional que tiene el certificado de aptitud para directores de escuelas de conductores y de profesorado de formación vial, expedido por la Dirección General de Tráfico, ya que capacita para un ejercicio profesional más amplio.

    https://www.dgt.es/es/prensa/notas-..._de_FP_con_muchas_salidas_profesionales.shtml
     
    A ObiWan y Tizon les gusta esto.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    95.947
    Me Gusta:
    95.798
    Ubicación:
    Puerto Banús (MA)
    Modelo:
    Kia Sportage
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El Gobierno crea el título de técnico superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y dos cursos de especialización en el sector ferroviario
    • Esta ampliación de la oferta de Formación Profesional responde a una de las líneas estratégicas del Plan de Modernización de estas enseñanzas que está desarrollando el Ministerio de Educación y Formación Profesional
    • La oferta formativa aprobada hoy por el Consejo de Ministros está ligada a cerca de 40 actividades profesionales y ha tenido en cuenta las últimas novedades tecnológicas para su diseño
    23 MARZO 2021
    [​IMG]
    El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado este martes la creación del título de técnico superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible; el curso de especialización en Sistemas de Señalización y Telecomunicaciones Ferroviarias y el curso de especialización en Mantenimiento Avanzado de Sistemas de Material Rodante Ferroviario, correspondientes todos ellos a las enseñanzas de Formación Profesional, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

    El título de técnico superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, que se incluye en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, cuenta con una duración de 2.000 horas y recoge la competencia de diseñar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la educación y formación vial.

    Las personas que obtengan esta titulación podrán ejercer su actividad profesional en más de una decena de puestos de trabajo en pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la formación de conductores y conductoras para la obtención de las autorizaciones administrativas para conducir y, en general, a la formación para la seguridad vial.
    Podrán desempeñar, entre otras, las ocupaciones de profesor de formación vial, director de escuelas de conductores, formador de cursos de sensibilización y reeducación vial, formador de cursos de mercancías peligrosas, director de centros de formación de mercancías peligrosas, educador en programas o actividades de educación vial.
    Para la elaboración de esta oferta formativa, el MEFP ha tenido en cuenta las últimas novedades tecnológicas del sector del automóvil y en materia de infraestructuras, así como las nuevas formas de movilidad.
     
    A ObiWan y Tizon les gusta esto.
  3. Bassmaster

    Bassmaster Forista

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    3.260
    Ubicación:
    Braunschweig, VW-landia
    Modelo:
    E46/W140/Typ 1
    He visto el título del hilo y he pensado: "Fíjate, ahora tendrás que estudiar para ser concejal en el ayuntamiento de Ada Colau."

    Luego leyendo con algo más de atención me he dado cuenta de que seguramente se aprendan un par de cosas útiles, así que imposible que vaya destinado a políticos.
     
    A Gavira y ObiWan les gusta esto.
  4. ObiWan

    ObiWan Monolisso Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    58.457
    Me Gusta:
    159.217
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pensaba que era una gili titulación, pero no tiene mala pinta.
     
    A Gavira y Bassmaster les gusta esto.

Compartir esta página