Boton DTC

Watusy

Forista
Modelo
Uno Con 4 Rueda
Reacciones
101
Buenas noches compañeros, a ver si me aclarais un poco el funcionamiento de dicho boton ya que con el manual del coche no me aclaro. Digamos que el coche siempre lleva activado el dtc y el 4x4, hasta ahi bien, si pulso una vez el boton se enciende el chivato dtc y se desactiva el control de traccion, cuando debo llevarlo asi, en que circunstancias. Si lo pulso unos segundos desaparece el chivato dtc y aparece el chivato de la flecha circular con el 4x4, que se desactiva y cuando llevarlo asi.
Perdon por el tocho y gracias por adelantado.

makso

Forista
Modelo
X3 & R56d
Reacciones
103
VAYA preguntita, jajajaja

A ver, yo me hice la misma pregunta y al final llevé a cabo algunas pruebas. Metí el coche en un descampado y empecé a hacerle cosas 'raras'.

Te voy a describir lo que hice y el comportamiento de coche.
Funcionamiento 'normal'
Si haces un movimiento brusco (sobre arena/barro/hierba) en coche hace el amago de derrapar, se le encienden las luces 4x4 y la trayectoria se corrige
funcionamiento 'dtc desconectado'
Si haces el mismo movimiento de antes no se corrige la trayectoria y tienes que hacer el 'contravolante' para corregirla

Bien. Me falta responder a la ultima parte de tu pregunta, y eso no lo controlo. ¿Que pasa con 4x4? Ni idea. SUpongo que habitualmente funciona con traccion a las 2 ruedas traseras y cuando nota la perdida de adherencia manda el par a las 2 delanteras hasta un maximo de 50-50 de tracción.
Podría ser que en caso de DTC activado haga un traspaso de par selectivo, por ejemplo frenar una de las ruedas y mandar el par a las 3 ruedas restantes o alguna de ellas.
No lo sé.

Creo que son 2 sistemas diferentes que se apoyan e interactuan entre ellos.

No sé mas. Si te ha servido bien, y si no, por favor si te enteras de algo mas, postea por aqui, jeje, que quiero saberlo

s2

Watusy

Forista
Modelo
Uno Con 4 Rueda
Reacciones
101
indagaré a ver si encuentro la respuesta, de todas formas por lo pronto no tocaré el botoncito...jejeje. Gracias

Txusut

En Practicas
Reacciones
8
Básicamente cuando aprietas el botón DTC activas un programa especial del control de tracción, que permite que las ruedas patinen más de lo que lo haría con el DTC desactivado. Esto es útil en situaciones especiales por ejemplo con nieve, para poder iniciar la marcha ya que sino las ruedas patinaran constantemente y el DTC intentará frenar la rueda que derrapa volviéndose loco y bloqueando las ruedas sin parar, por eso con el DTC deja que derrape un poco mas.

Resumiendo: activando el DTC (es decir pulsando el boton brevemente) el control de estabilidad (el que te corrige la trayectoria) sigue activo, y el de tracción no es tan intrusivo. Cuando lo aprietas durante unos segundos, se desactivaría el control de estabilidad y el de tracción.

Según mi opinión: El programa "DTC" no sirve de mucho, lo mejor para salir con nieve o con barro es desactivarlo totalmente (dejarlo pulsado) y dejar que el xDrive haga su trabajo, y una vez en movimiento volverlo a activar. Pero vamos, esto depende mucho de la situación ya que habrá veces que sí sea útil...

maiksportback

En Practicas
Reacciones
2
El 4x4 no se desactiva.

Como dice txustu, al pulsarlo, quitas el control de tracción. Manteniendo pulsado quitas el control de estabilidad, o lo conocido por otras marcas como ESP.

Un saludo.

makso

Forista
Modelo
X3 & R56d
Reacciones
103
Habrá que probarlo, pues :)

P.D.
vaya rollo con tantos botoncitos y tanta leche. Yo desconociaque era posible desconectar ESP manteniendo pulsado el boton y que una pulsación era de control de tracción. No lo sabe ni un puñetero comercial

bmwadiction

En Practicas
Reacciones
6
esto siempre ha sido así. yo tengo actualmente un e46 de hace 10 años, y el botón de DSC (es el ESP, control de estabilidad de otras marcas), se usa exactamente igual. si pulsas un poco se te enciende en la display un piloto amarillo avisando de que el DSC entrará con demora, es decir, te deja patinar las ruedas (necesario con nieve, barro o siempre que no tengas tracción). si lo mantiens pulsado se te encienden dos pilotos amarillos avisando del peligro, porque acabas de anualr todo tipo de control de estabilidad, vamos que vuelves a los bmw de hace 20 años a nivel de seguridad.

Valbu

En Practicas
Reacciones
46
Solo comentar que para arrancar con nieve no hay que tocar nada. Es cierto que el DTC sirve para esto pero a mi no me ha hecho nunca falta para arrancar con nieve y lo he probado a conciencia al menos en X5 E70. Lo que hay que hacer es no dejar de acelerar aunque patine, el Xdrive bloqueara el diferencial y sales.

El problema es que la mayoría de la gente suelta el gas en cuanto el coche empieza a patinar y el Xdrive no termina de bloquear el diferencial central y no sales.

En cuanto a desbloquear totalmente el sistema pues sirve para que el coche pueda derrapar lateralmente, cosa muy útil para hacer el macarra en el parking nevado…… y ostiarte luego bajando el puerto porque olvidaste volverlo a conectar….

Watusy

Forista
Modelo
Uno Con 4 Rueda
Reacciones
101
Valbu;12611730 dijo:
Solo comentar que para arrancar con nieve no hay que tocar nada. Es cierto que el DTC sirve para esto pero a mi no me ha hecho nunca falta para arrancar con nieve y lo he probado a conciencia al menos en X5 E70. Lo que hay que hacer es no dejar de acelerar aunque patine, el Xdrive bloqueara el diferencial y sales.

El problema es que la mayoría de la gente suelta el gas en cuanto el coche empieza a patinar y el Xdrive no termina de bloquear el diferencial central y no sales.

En cuanto a desbloquear totalmente el sistema pues sirve para que el coche pueda derrapar lateralmente, cosa muy útil para hacer el macarra en el parking nevado…… y ostiarte luego bajando el puerto porque olvidaste volverlo a conectar….

Muy bueno Valbu, pues nada creo que ya lo tengo bastante claro, ahora sólo tengo que probar el coche por arena y tal, aunque me da un poco de cagalitis quedarme por ahí tirado, ya que es el primer coche de este tipo que tengo

Yamtmax

En Practicas
Modelo
X3 3.0sd
Reacciones
6
Valbu;12611730 dijo:

+1
El funcionamiento es tal como lo describes.
Para arrancar en nieve, gas suave y el control de tracción se adapta y hace el resto.
Si desconectas el control de tracción puedes llegar a salir por fuerza bruta, pero con mas de una rueda patinando y quemando la goma. La verdad es que no sirve de nada y puede ser que ni salgas.

Yamtmax

En Practicas
Modelo
X3 3.0sd
Reacciones
6
Watusy;12614505 dijo:
Muy bueno Valbu, pues nada creo que ya lo tengo bastante claro, ahora sólo tengo que probar el coche por arena y tal, aunque me da un poco de cagalitis quedarme por ahí tirado, ya que es el primer coche de este tipo que tengo

Lo de la arena, si te refieres a una playa o similar ni se te ocurra...si no quieres que te tengan que sacar en grua y hacer un numerito de los que no se olvidan...

Si por arena quieres decir tierra, pues adelante!!

Saludos,

makso

Forista
Modelo
X3 & R56d
Reacciones
103
Yo creo que se refería a los parquing terrestres al lado de la playa. Hay mucha arena, pero debajo es tierra batida.

En una playa solo me metería con un patrol/montero/cruider/landrover, bien preparado y de copiloto :)

Watusy

Forista
Modelo
Uno Con 4 Rueda
Reacciones
101
makso;12615028 dijo:
Yo creo que se refería a los parquing terrestres al lado de la playa. Hay mucha arena, pero debajo es tierra batida.

En una playa solo me metería con un patrol/montero/cruider/landrover, bien preparado y de copiloto :)
Correcto, en plena playa ni loco, no creo que andara más de 3 metros