Brasil...lider indiscutido en Latinoamerica...

Tema en 'Foro Latinoamérica BMW FAQ' iniciado por Mario525, 12 Nov 2012.

  1. Mario525

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    Una de las grandes virtudes del "gigante" latinoamericano es mantener a rajatabla sus politicas de estado, entre ellas, lo referido a la macroeconomia, y a la seguridad juridica, independientemente quien sea el partido gobernante.

    El resultado, en el sector automotriz, es la enorme cantidad de proyectos e inversiones prometidas y en curso, en los proximos años.

    Una lastima que algunos otros paises de sudamerica sigan dejando pasar el tren debido a su pesima gestión en la materia y a la enorme inseguridad juridica que reina en los mismos.

    Volviendo a Brasil entonces, en el terreno automotriz, la última noticia de alto impacto fue el anuncio de BMW Group, que invertirá cerca de u$s260 millones para levantar una planta en el Estado de Santa Catarina, que producirá unos 30.000 vehículos al año y dará empleo a 1.000 personas de manera directa.

    En concreto, en Brasil se ensamblarán los modelos de BMW Serie 1, Serie 3, X1 y X3, en tanto también prevé producir los modelos Mini y Mini Countryman.

    Segré explicó que "BMW eligió ese país y ese Estado en particular porque le otorgaron un importante terreno sin cargo y le dieron 200 millones de reales (u$s100 millones) que devolverá vía impuestos".

    Como contrapartida, en la Argentina la marca tuvo serios inconvenientes para poder ingresar vehículos durante meses.

    Y, muy lejos de planificar un proyecto industrial a largo plazo en el país, para liberar importaciones decidió destinar esfuerzos a la exportación de cuero y arroz, es decir, a productos que nada tienen que ver con el negocio automotriz.

    Como parte del "efecto BMW", otras marcas de alta gama también están posando sus ojos con más interés que nunca en Brasil.

    Al respecto, días atrás el CEO de VW, Martin Winterkorn, adelantó que Audi está comenzando a estudiar la posibilidad de contar con una fábrica en ese país para producir algunos de sus modelos.

    Estos movimientos son apenas la punta del iceberg de lo que representa Brasil para las automotrices.

    Al respecto, según estimaciones de la cámara sectorial Anfavea, ya se anticipan inversiones que rondarían los u$s30.000 millones hasta 2017, lo que llevaría la capacidad productiva de 4,3 millones de 0Km a unos 6,6 millones de unidades por año.

    En esta línea, semanas atrás, el presidente ejecutivo del Grupo Fiat, Sergio Marchione, confirmó desembolsos por la friolera de u$s3.000 millones. El grueso de esa cifra, que será financiado en un 85% por el gobierno brasileño, se destinará a levantar una planta en Pernambuco, que le permitirá incrementar la producción y desarrollar nuevos modelos.

    Por su parte, Volkswagen está embarcada en un fuerte plan de expansión en el país vecino que involucra desembolsos por u$s4.200 millones hasta el 2016. En este sentido, acaba de anunciar una inversión de u$s210 millones para su planta de Taubaté y otros u$s155 millones para aumentar la producción de motores en su fábrica de San Carlos. Paralelamente, la casa alemana destinará otros u$s170 millones para desarrollar un auto compacto derivado del exitoso Up! europeo.

    Las asiáticas también vienen pisando fuerte, de la mano de Chery, que ya comenzó a levantar una planta en la zona de Jacareí, en San Pablo, para lo cual está inyectando unos u$s200 millones. La nueva fábrica estará operando a fines del año que viene y se destinará a la producción del Celer, el nuevo compacto de la marca china.

    Por su parte, luego de haber sido pospuesto por la incertidumbre internacional, la compañía del gigante asiático JAC Motors reflotó su plan de desembolsos, donde contempla unos u$s450 millones para levantar una planta en la región de Camaçarí.

    Otra importante compañía que eligió a Brasil para su desembarco en Sudamérica es Nissan, que está llevando adelante un plan de inversiones de u$s1.300 millones para edificar una fábrica en Resende (Rio de Janeiro), la cual estará lista en el primer semestre de 2014 y donde se fabricará el auto económico March, que actualmente se vende en el Mercosur importado desde México.

    Christian Meunier, presidente de la compañía en Brasil, aseguró que con este plan de desembolsos, la participación de la terminal en el mercado pasará del 1% al 5%.

    Desde Japón, otra empresa que puso primera es Mitsubishi, que está llevando adelante un plan de expansión por unos u$s550 millones.
    La firma busca duplicar la capacidad de producción para el año 2015 y alcanzar un contenido nacional por vehículo del orden del 80%, además de desarrollar nuevas líneas de pinturas y motores.

    En la Argentina, Mitsubishi no tiene producción fabril y su licenciataria, la chilena Alfacar, debió acordar con Guillermo Moreno salir a exportar alimento balanceado y agua mineral para poder importar y seguir operando en el país.
    Dentro del rubro automotriz, otra empresa que pisa fuerte en el país vecino es Michelin, la compañía de neumáticos que anunció una inversión de u$s380 millones para levantar una segunda planta en Rio de Janeiro, donde ya posee una fábrica.
     

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