Brico: cambiar articulación barra de la dirección (silemblock)

jose 1033

En Practicas
Se trata del silamblock que lleva intercalado la barra de la dirección de nuestros E-46.
La goma va remachada a los soportes de aluminio con remaches de acero. Con el tiempo y los cambios de temperatura la goma se va endureciendo y se forma juego entre los remaches y la goma. Esto se reproduce en el coche en forma de un leve juego en la dirección y el síntoma es que cuando llevas el coche en autopista en linea recta sujetando el volante recto, las irregularidades de la carretera hacen que las ruedas sigan una línea no recta, el volante si que lo sujetas recto, pero el coche va "derivando" levemente perdiendo la trayectoria recta y dando una sensación de conducción imprecisa.
En las fotos de la pieza vieja vais a ver que en uno de los extremos se ha reparado con tornillos, esto no es una solución definitiva, aunque me vi obligado a repararlo de esta manera por que en el conce me tardaron en servir la pieza unos dias y necesitaba el coche, así pues, lo reparé para poder utilizarlo mientras, pero repito LOS TORNILLOS NO SON UNA SOLUCIÓN es solo un arreglo temporal, y menos si no sabes bastantes de mecánica para saber con que grado de fiabilidad ha quedado. Además la pieza nueva vale sólo 36€-

Bien, aprovechando que al realizar otra reparación (inyectores), se me salió la varilla del aceite de su enclave en el cárter (de ahí la mancha de aceite que se ve en las fotos del motor), y como he tenido que sacar el subchasis de aluminio inferior, he aprovechado y he realizado este brico, ya que hay que desmontar también el subchasis.

Lo primero es levantar el coche y asegurarlo, luego desmontar el protector insonorizante de fibra, y a continuación desmontar el subchasis de aluminio, que lleva 8 tornillos en grupos de dos, en la foto se ven alguno

Se desmonta el plástico protector por el paso de rueda izquierdo

Ahora ya tenemos la pieza a la vista

HAy que sacar los dos tornillos con cabeza Torx que lleva, uno a cada extremo, para que sea más fácil, se pueden ir girando las ruedas, ya que lleva posición y no hay peligro de montarla mal luego.

Una vez sin tornillos, hay que desplazar la pieza hacia arriba, para sacarla del eje de la caja de dirección

Luego se desplaza la pieza hacia abajo para sacarla de la barra del volante, esta barra es telescópica, lo que facilita el trabajo

Ahora hay que colocar la nueva

Se monta al primero en la barra del volante, colocando el coliso para el tornillo en posición correcta

Luego se desplaza hacia abajo colocándola también en la posición en que la ranura coincida con el plástico que lleva el eje de la caja.

Luego se colocan los tornillos el protector plástico y el subchasis, es decir, lo que se había desmontado anteriormente.

Espero que os sea útil mi trabajo,

un saludo!

bm325

Forista
:dan::dan::dan:Muchas gracias y muy buen brico. Con fotos claritas y explicaciones perfectas.

Rodri

Forista
Muchas gracias por el brico. Mas detallado y mejor imposible. A guardar, que en breve se la cambiare tambien. Mi direccion tiene algo de holgura y la cambiare, y a la vez esta pieza que coge holgura.

Para cambiarla con levantar el eje delantero en el aire ya basta no, con dos borriquetas me refiero. Algun cuidado especial al soltar el subchasis o se quitan los tornillos y sale sin mas? Ah, otra cosa, se ha encendido algun chivato en el cuadro a los dias de haber cambiado la pieza? Me comento Fer, que casi seguro que podria encenderse la luz de fallo del sensor de posicion del volante si no se alineaba.

Y de nuevo muchas gracias por el aporte que has hecho. Este brico deberia ir a archivo ya, que hay mucha gente por el foro con este problema.

bmwrate54

Forista
Rodri;10095959 dijo:
Muchas gracias por el brico. Mas detallado y mejor imposible. A guardar, que en breve se la cambiare tambien. Mi direccion tiene algo de holgura y la cambiare, y a la vez esta pieza que coge holgura.

Para cambiarla con levantar el eje delantero en el aire ya basta no, con dos borriquetas me refiero. Algun cuidado especial al soltar el subchasis o se quitan los tornillos y sale sin mas? Ah, otra cosa, se ha encendido algun chivato en el cuadro a los dias de haber cambiado la pieza? Me comento Fer, que casi seguro que podria encenderse la luz de fallo del sensor de posicion del volante si no se alineaba.

Y de nuevo muchas gracias por el aporte que has hecho. Este brico deberia ir a archivo ya, que hay mucha gente por el foro con este problema.

Yo pienso que es imposible que se te encienda el DSC como causa de cambiar esta pieza. No te puedes equivocar, no hay opcion a fallo, ya que la pieza sólo tiene una posción respecto de la caja y la caña del volante.

A mi no se me ha encendido nada, ahora si la experiencia dice que puede pasar ya ... Yo por lo menos pienso que no.

bm325

Forista
Ya he pedido la pieza y sale 57 €.Si me soluciona el problema estarán bien empleados. Ahora a esperar dos o tres días a que la traiga la bmw desde la Península ó si no ,unos 7 días desde Alemania.Por lo visto no es una pieza muy solicitada.

Rodri

Forista
palomeque1;10097840 dijo:
Yo pienso que es imposible que se te encienda el DSC como causa de cambiar esta pieza. No te puedes equivocar, no hay opcion a fallo, ya que la pieza sólo tiene una posción respecto de la caja y la caña del volante.

A mi no se me ha encendido nada, ahora si la experiencia dice que puede pasar ya ... Yo por lo menos pienso que no.

Es que yo pienso igual que tu palomeque1, que con cambiar la pieza y ponerla en la posicion original sin tocar nada mas, no deberia encenderse ningun chivato, ya que se mantienen las cotas exactamente igual, y no varias la posicion del volante, pero como me lo comento Fer, por eso lo dije, y como estos coches a veces son algo sensibles, pues de ahi que lo comentara, pero vamos, si pasados unos cuantos kms o dias despues de haberla montado, no se enciende ningun chivato, tema resuelto.

Saludos

bmwrate54

Forista
yo por lo menos he tenido suerte en ese aspecto, no me falla nada. Y la verdad que el cambio muy bueno. ¿Cuando la vas a cambiar?

Rodri

Forista
palomeque1;10099699 dijo:
yo por lo menos he tenido suerte en ese aspecto, no me falla nada. Y la verdad que el cambio muy bueno. ¿Cuando la vas a cambiar?

La pieza ya la tienen en el conce y tengo que pasar a recogerla, pero todavia no la voy a cambiar, porque tengo tambien la direccion para cambiar y los trapecios, y estoy esperando a cobrar para meterme en faena, y hacerlo todo de un viaje. El problema que tengo, es que aunque la cambie ahora, al tener los trapecios y la direccion tocados, algo notare pero no mucho. Eso si, cuando acabe deberia ir como nuevo, entre direccion, trapecios y silent, bieletas, soportes de goma de la estabilizadora (estos ya los cambie) y la pieza esa voy a montar el eje delantero nuevo :descojon::descojon::descojon:, como no vaya bien le doy de fuego al coche y al que me lo vendio de paso tambien.

bmwrate54

Forista
jajaja, métele fuego!!!! No hombre si sabemos que es el defecto innato de los e46. Yo le cambiaré los silent próximamente, ya que hoy he ido al concesionario a pedir el riñon derecho, he perdido el labio exterior. Ya me conocen allí de pedir recambios.

Un saludo.

Rodri

Forista
Ya te digo amigo, a mi me ha tocado una de esas unidades que basicamente tiene casi todos los fallos endemicos de los e46, a mi en recambios de autoolmo, tambien me conocen de sobra :descojon:, algun dia yo creo que me invitaran a cenar por pasar tanto rato por alli, jejeje. Menos mal que ya con eso que me queda por hacerle, ya no lo toco en bastante tiempo (cruzando dedos biggrin)

Saludos

bm325

Forista
Bueno señores, otro más que ha cambiado esa pieza...:supz::supz::supz: y el resultado ha sido perfecto. Se ha quitado completamente la pequeña holgura que tenía la dirección.
Cuando me llegó la pieza y tras forzarla con la mano, parecía algo endeble y me tenía inseguro en su resultado.Pero a día de hoy y despues de haberla cambiado (el mecánico), estoy supercontento.
Darle las gracias al forero jose 1033, por sus dos bricos de ajuste de dirección y creo que se les debería poner una chincheta, para que sean consultados con facilidad.

Rodri

Forista
Dos cosas:

La primera, muchisimas gracias a Jose1033, ya que gracias a este brico descubri el fallo de deriva de mi coche, y aunque me lo cambiaron en taller aprovechando para hacer otras cosas, solo me queda decir que chapo Jose1033 por la ayuda que nos has dado a mucha gente, y de nuevo muchas gracias de un forero que cambio esa pieza, y el coche es otro.

LA SEGUNDA: Como ya han comentado, este brico deberia ir a archivo fijo, porque esta ayudando a mucha gente con el problema de inestabilidad en la direccion a solucionarlo, con lo cual, viendo que esta demostrado que funciona, yo tampoco entiendo como no esta metido en archivo. Hay muchos bricos de foreros muy interesantes y muy bien detallados que no se estan metiendo en archivo, y que ayudarian a mucha gente a poner a punto su coche, y eso no lo consigo entender.

EJEMPLO 1: Bastante gente del foro ha referido que tiene el fallo de la 5ª velocidad, el tipico fallo de e46 de que la 5ª velocidad no retrocede bien a la posicion de punto muerto, y lo que mucha gente del foro no sabe, es que ya hay un brico para quitar dicho fallo, que es este, y a la vez eliminar holguras de la palanca cambios y dejarla como nueva:

http://www.bmwfaq.com/f9/palanca-de-cambio-no-retrocede-holgura-572567/

Por qué no esta en archivo fijo? Por qué no interesa? Si esto lo llego a ver yo en su dia, me ahorro 3 meses de sufrimiento con la palanquita

EJEMPLO 2: Esta en archivo este brico sobre el cambio de sensor arbol levas de un 4 cilindros (no se si es gasolina o diesel ni que modelo) y es de lo mas logico creo yo

http://www.bmwfaq.com/f54/brico-como-cambiar-el-sensor-de-arbol-de-levas-218326/

Pero por qué no esta por ejemplo el brico que hice yo para un 330ci para cambiarle el sensor arbol levas que es bastante mas complicado y ademas es un 6 cilindros de motor, y que es este:

http://www.bmwfaq.com/f150/cambiar-sensor-arbol-levas-admision-330ci-522191/

Lo dicho, no entiendo la razon de no meter en archivo los bricos de jose1033, el de hardmichell y el mio, por ejemplo, aparte de otros muchos mas pero que ahora se me escapan. Y si estan metidos en algun sitio y no los veo, es que soy un negao :descojon: y pido disculpas. Y si no me equivoco y no estan metidos en archivo, que alguien me de una pequeñita explicacion please.

Jose1033, siento hacer esta reivindicacion en tu post, pero a estas alturas no entiendo como tu brico y el de hardmichell no los han puesto en archivo ya, y no hablo del mio, por que no es un fallo tan comun, pero el fallo de inestabilidad de la direccion y el fallo de 5ª velocidad, anda que habra pocos e46 que se salven de no tenerlos.

Saludos y de nuevo gracias por tu aporte y tu ayuda =D= =D= =D=

Naxuelillas

En Practicas
yo tengo los dos fallos que comenta Rodri, me voy a animar a hacer el de la dirección, pero el de la caja de cambios pufff no me atrevo. Gracias a todos los foreros por hacer bricos y falicitarnos la vida a los "gañanes" como yo. :)

Rodri

Forista
Naxuelillas;10310699 dijo:
yo tengo los dos fallos que comenta Rodri, me voy a animar a hacer el de la dirección, pero el de la caja de cambios pufff no me atrevo. Gracias a todos los foreros por hacer bricos y falicitarnos la vida a los "gañanes" como yo. :)

Es que el brico de la caja de cambios tiene bastante mano de obra y da yu yu nada mas verlo, porque para hacerlo en casa con borriquetas o asi no es, es para hacerlo con elevador o foso y parece mas de lo que realmente es. Yo en casa tampoco me hubiera atrevido a hacerlo, pero si este brico hubiera estado entonces, en vez de llevarlo al conce, lo hubiera llevado al brico car, hubiera alquilado un box, y con la ayuda de los mecanicos de ahi, por menos de 100 euros lo hubiera solucionado incluido desmontar y montar la caja de cambios. Si alguna vez me llegase a tocar el mismo fallo, desde luego que lo hago yo mismo en el bricocar y no pisa el conce ni de lejos.

Saludos ;-)

P

pana

Guest
Gracias compañero,
una pregunta el tornillo que a simple vista esta por delante de la tapa del cambio de aceite que es, la primera vez que le hice el cambio pense que era ese!!! novato
si alguen sabe de que es, gracias

bm325

Forista
rodri;10310414 dijo:
dos cosas:

La primera, muchisimas gracias a jose1033, ya que gracias a este brico descubri el fallo de deriva de mi coche, y aunque me lo cambiaron en taller aprovechando para hacer otras cosas, solo me queda decir que chapo jose1033 por la ayuda que nos has dado a mucha gente, y de nuevo muchas gracias de un forero que cambio esa pieza, y el coche es otro.

La segunda: Como ya han comentado, este brico deberia ir a archivo fijo, porque esta ayudando a mucha gente con el problema de inestabilidad en la direccion a solucionarlo, con lo cual, viendo que esta demostrado que funciona, yo tampoco entiendo como no esta metido en archivo. Hay muchos bricos de foreros muy interesantes y muy bien detallados que no se estan metiendo en archivo, y que ayudarian a mucha gente a poner a punto su coche, y eso no lo consigo entender.

Ejemplo 1: Bastante gente del foro ha referido que tiene el fallo de la 5ª velocidad, el tipico fallo de e46 de que la 5ª velocidad no retrocede bien a la posicion de punto muerto, y lo que mucha gente del foro no sabe, es que ya hay un brico para quitar dicho fallo, que es este, y a la vez eliminar holguras de la palanca cambios y dejarla como nueva:

http://www.bmwfaq.com/f9/palanca-de-cambio-no-retrocede-holgura-572567/

por qué no esta en archivo fijo? Por qué no interesa? Si esto lo llego a ver yo en su dia, me ahorro 3 meses de sufrimiento con la palanquita

ejemplo 2: Esta en archivo este brico sobre el cambio de sensor arbol levas de un 4 cilindros (no se si es gasolina o diesel ni que modelo) y es de lo mas logico creo yo

http://www.bmwfaq.com/f54/brico-como-cambiar-el-sensor-de-arbol-de-levas-218326/

pero por qué no esta por ejemplo el brico que hice yo para un 330ci para cambiarle el sensor arbol levas que es bastante mas complicado y ademas es un 6 cilindros de motor, y que es este:

http://www.bmwfaq.com/f150/cambiar-sensor-arbol-levas-admision-330ci-522191/

lo dicho, no entiendo la razon de no meter en archivo los bricos de jose1033, el de hardmichell y el mio, por ejemplo, aparte de otros muchos mas pero que ahora se me escapan. Y si estan metidos en algun sitio y no los veo, es que soy un negao :descojon: Y pido disculpas. Y si no me equivoco y no estan metidos en archivo, que alguien me de una pequeñita explicacion please.

Jose1033, siento hacer esta reivindicacion en tu post, pero a estas alturas no entiendo como tu brico y el de hardmichell no los han puesto en archivo ya, y no hablo del mio, por que no es un fallo tan comun, pero el fallo de inestabilidad de la direccion y el fallo de 5ª velocidad, anda que habra pocos e46 que se salven de no tenerlos.

Saludos y de nuevo gracias por tu aporte y tu ayuda =d= =d= =d=

+1

Juanjo84

En Practicas
Muy buen brico! Yo en los proximos dias pedire la pieza, porque tengo el mismo problema en la direccion y cada vez va a mas.

Solo le voy a añadir un dato despues de revisar la documentacion tecnica, los tornillos de la pieza deben apretarse a 22N.

Muchas gracias por la ayuda.

Bueno he comprado la pieza en el conce por 43 euros y la he montado el sábado y también he hecho el brico de apretar el tornillo de la dirección pero no si soy solo yo pero todavía no tengo la dirección a 100 por 100 segura como yo pienso q tendría que estar.

Gotelind

Forista
Se desmonta el plástico protector por el paso de rueda izquierdo
Esto no lo acabo de entender bien, hay que desmontar el paso de rueda izquierdo?
Desde abajo se llega bien a la pieza?
Muchas gracias x el brico, ya tengo la pieza aquí.

Hola, soy nuevo en esto.. soy propietario de un 320d touring del año 2002 y tengo el mismo problema que el vuestro...
Me gustaria saber cual es la referencia de la pieza para pedirla y el precio.
Muchas gracias.

Un cordial saludo