Brico. Espejo interior fotocromático en X3.

JB

Forista
Modelo
A patita
Reacciones
552
Mi espejo original era con nariz de payaso para la alarma y no fotocromático. El reequipamiento original cuesta más de 600€, montaje no incluido.

Así que le compré a un forero uno, que creo recordar procedía de un siniestro de un serie 5, fotocromático pero sin la nariz. También compré en el concesionario el cable referencia 61120140175 y por algo más de la décima parte tengo los materiales. Vamos con el montaje.

Lo primero desmontar el espejo. Para ello separo con un destornillador con cuidado de no rayar las dos partes del embellecedor que cubre el brazo del espejo y el sensor de lluvia y luces. Después giro el brazo con el espejo 45º (da igual hacia la izquierda que hacia la derecha) para desenclavarlo del cristal y suelto el conector.

espejofotocromtico025.jpg
espejofotocromtico018.jpg
espejofotocromtico017.jpg

Aunque a simple vista los dos espejos son idénticos, hice una prueba de montaje con el nuevo y las dos partes del embellecedor no encajaban. Solución: desmontar los dos espejos y pasar el brazo del antiguo al nuevo. Para abrirlos con un destornillador con cuidado por la ranura. Luego se suelta el conector de la placa integrada y se saca del brazo. Por último se suelta un tornillo (el central inferior de la cuarta foto) que hace el apriete de la rótula del brazo contra una chapa. Remonto el espejo con el brazo del otro y pruebo de nuevo a montar, y voila, todo correcto.

espejofotocromtico003.jpg
espejofotocromtico004.jpg
espejofotocromtico006.jpg
espejofotocromtico008.jpg

El cable que he comprado tiene un conector de 10 pines con 3 cables de unos 2 m, un pasa cables y 3 ladrones.

Se trata de llevar estos cables desde el espejo hasta la caja de fusibles en la guantera. Las conexiones son:

Al Pin 1 se le conecta el cable azul amarillo que hay que llevar a una señal de marcha atrás. Este no lo he conectado.
Al Pin 3 se le conecta el cable verde blanco que se lleva al fusible 24 (12VDC, después de contacto). Yo lo he conectado al fusible 28 (luneta térmica) comprobando que es tras contacto, ya que del 24 no salía ningún cable.
Al Pin 10 se le conecta el cable marrón rojo que se lleva a un concentrador de masa situado debajo del volante. Yo lo he contectado a un tornillo de chasis en la guantera.
Los Pines 8 y 9 son los que alimentan el led de la nariz de payaso. En mi caso no tienen utilidad pero los dejo conectados tal y como están.

Suelto los 3 cables del conector ya que no lo voy a usar por que me quedo con el que trae el coche. Para pasar estos 3 cables suelto el plafón central y la carcasa del interruptor del techo panorámico, micro del teléfono, etc. Junto los 3 cables por el lado de los pines con cinta aislante y me hace como de guía. La meto desde el plafón por el pasacables de goma hasta la zona del retrovisor y hago las conexiones que he indicado antes.

bricoespejofotocromticoh.jpg
bricoespejofotocromtico.jpg

El cable lo llevo ahora hasta el pilar A derecho metiéndolo con la mano entre el tapizado del techo y el cristal. No hace falta desmontar el tapizado.

A continuación bajo el cable por el pilar A derecho. Importante: quitar la llave de contacto ya que vamos a trabajar junto al airbag. Para ello quito la tapita que marca Airbag. Suelto el tornillo correspondiente y saco todo el montante tirando hacia arriba y hacia adentro. Tiene una grapa central y unas pestañas en la parte del salpicadero. El cable lo ato con cinta aislante en varios puntos a otro cable que pasa por ahi.

bricoespejofotocromticop.jpg

Después quito una tapita de plástico con un tornillo y una esponja y con una guía de electricista paso el cable hasta la guantera. Se ve en las dos fotos siguientes.

Bueno ya tengo los cables en la guantera. Lo siguiente es retirar completamente la guantera para poder maniobrar mejor.

Para ello retiro los pasadores derecho e izquierdo. Con esto ya cae la tapa hasta abajo. Sacar el plafoncito de la luz de la guantera y soltar su conector. Quitar 7 tornillos fácilmente visibles y accesibles. Apoyar la guantera en el suelo y separar los cables fijándose bien para luego montarlos igual. En la cuarta foto se ven 4 cables que son:

El que acabo de bajar desde el retrovisor.
El de la luz de la guantera
El de un conector auxiliar en el lado izquierdo que no sabía ni que existía.
El pen USB que va al Dension.

bricoespejofotocromticov.jpg
bricoespejofotocromticor.jpg

En la caja de fusibles muerdo el cable que sale del fusible 28 a la vez que el cable verde y blanco con uno de los ladrones que venían con el cable que compré.

bricoespejofotocromticoo.jpg

El cable marrón rojo lo ato a un tornillo del chasis cercano y el azul amarillo lo dejo sin conectar.

Compruebo con un tester en el conector del espejo que entre los pines 3 y 10 llegan 12V cuando doy el contacto y 0V cuando lo quito.

Hago una prueba conectando el espejo, dando contacto y enfocándole con una luz para ver si se oscurece. Voala funciona.

Y ahora a montar todo de nuevo en sentido inverso.

lynks

Forista Senior
Modelo
e46 320D 330CI
Reacciones
641
Buen trabajo. Muchas gracias

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
6.493
Muchas gracias y muy bien documentado.

Lo copio al archivo para que no se pierda ;-)

JAMI

En Practicas
Reacciones
7
Perfectamente documentado.
Da gusto así.
Salu2