Brico pantalla 1DIN en modulo clima + etapa

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Hola!! Decir que este es mi primer Brico! Haber que os parece...

Bueno, después de pasearme mucho por varios bricos de pantallas de doble din, y pantallas de 1din, me decidí en adquirir una de estas. Opté por la de 1DIN por la razón que quedara mas discreto, ya que la pantalla queda escondida y la caratula es extraible, a diferencia que las de 2DIN quedan a la vista y la pantalla no se puede extraer. Mi intención, es que fuera lo mas discreto posible!

Lo primero a destacar es que la pantalla 1DIN en el modulo de la radio, queda poco integrada y tapando los conductos de ventilación, y opté por instalarla en el modulo del clima. Los pasos a seguir serian los mismos que poner una doble din, por lo tanto hay que modificar la caja que hay detrás del clima.

El brico está inspirado principalmente por kikón 4, del qual saqué los primeros pasos y cuelgo su link para no repetirme en el desmontaje de la consola central;

http://www.bmwfaq.com/f9/brico-instalacion-pantalla-doble-din-219142/

En fin, una vez todo desmontado procedemos a cortar el plastico del clima, yo también usé una dremel marca carrefour, que me costó 16 euros, y para lo que la necesitamos, va de lujo.
Bueno, y así es como me a quedado una vez cortado;

img0937bv4.jpg

El corte por el lado izquerdo no hace falta apurar mucho, si os fijais hay una leve diagonalidad, por el lado derecho hay k apurar al maximo sino puede que luego no nos quepa la radio, ya que va muy justo por el lateral. Eso si, la compuerta del aire de los pies del copiloto, en vez de quitarla, lo que ize fue girarla del todo hasta que quedara como en la foto se ve, la del lado del conductor si que la tube que sacar.

Una vez echo esto, me puse a fabricar el cajón para cerrar el modulo, que usé como material unas placas de plastico que tenia por casa de un grosor de 3m.m., cada uno puede usar el material que mejor le convenga, siempre que aguante bien altas temperaturas. Y tanto para unir los trozos como para ponerla en el hueco del coche, utilizé silicona.

img0938io0.jpg

Y el siguiente paso es colocar el papel de aluminio adesivo que podemos encontrar en cualquier ferreteria, el qual iremos cortando trozos e iremos pegando hasta cubrir toda la zona, yo le di 2 capas de trozitos.

img0947kh3.jpg

Y por este lado ya tenemos el hueco listo, en breve iré colgando los siguientes pasos...

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Seguimos... Con el mueble donde va sujeto la radio y el clima, lo modificaremos lijeramente eliminando la parte derecha de plastico que nos quita espacio, y lijando posibles relieves del plastico, que presentando la radio se puede ir viendo donde hay que rebajar. El hueco es justo, pero cabe bien. Tiene que quedar algo así;

img0942jq1.jpg

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Ahora vamos para fijar la radio en el mueble;

Para sujetarla opté por ponerle soportes, que los venden en cualquier ferreteria. Puse dos en el lado izquierdo y uno en el derecho;

img0943zi2.jpg

Y estos soportes sujetos en el mueble por tornillos, puestos aprobechando el hueco que ya tiene poniendo arandelas grandes, cuelgo la foto para hacerse una idea, aunque sale borrosa;

img0944bc9.jpg

Y otra foto del otro lado, aquí si que hay que abujerear el plastico para el tornillo;

img0945te9.jpg

La radio la fijé teniendo en cuenta que apenas sobresaliera del modulo central una vez puesta, que es uno de los fallos de estas radios de 1DIN, que sobresalen demasiado.

Bueno, aprobechando el hueco de arriba del mueble, decidí poner allí el GPS-BOX, fijado simplemente con un poco de cinta de doble cara, y 4 bridas para darle fuerza. En la siguiente foto se ve mejor el detalle de las arandelas que sujetan la radio en el lado izquierdo;

img0946gr6.jpg

.

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Bien, ahora vamos a por otro punto que me llebó sus quebraderos de cabeza... en el mercado hay adaptador para poner cualquier radio de 1DIN en nuestros e-46, incluso buscando (y pagando) hay adaptadores de 2DIN, pero... de 1DIN para la parte inferior, nanai!! Na de na!

Viendo que nuestro compañero "bmw320d99" se atrevió a fabricarse su propio adaptador de 2DIN, (dejo el link; http://www.bmwfaq.com/f9/adaptador-lilliput-7-e-46-salpicadero-fotos-finales-70117/), pensé... por que yo no puedo hacerme el mio?

Bueno, lo primero es comprar las 2 tapas ciegas en la bmw, a un precio de 5€ por tapa. La tapa superior no la tube que modificar en nada, y la inferior, después de tomar medidas y mas medidas para que quedara lo mas justo posible, empezé a cortar con la dremel.

Mi intención era hacerlo lo mas limpio posible, para evitar masillas, y pintadas, y así dejar el color del plastico original. El resultado hiba siendo este...;

img0950vi2.jpg

Y por la parte posterior...;

img0951mz1.jpg

A medida que iba cortando, iba comprobando al milimetro para no pasarme ni quedarme corto. hubo que lijar por los laterales para que entrara mejor.

Y luego ya, queda pegar las dos piezas, que usé primero super glue3, y luego lo reforzé con silicona como se se puede ver en la imagen;

img0965qg0.jpg

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
En el tema de mover el clima al mueble inferior, hay la opción de comprar dicho mueble especial para colocar el clima, (coste aprox.. 35&#8364:guiño:, aunque yo decidí adaptar el mismo mueble para el clima, cortando y lijando un poco, y fijandolo con 4 tornillos, 2 por la parte inferior y 1 en cada lateral;

img0941qd5.jpg

En la siguiente foto se puede ver un cable, que es el cable USB de la radio, colocado en la parte del cenicero, un sitio que si no fumas, no molesta;

img0940qn5.jpg

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Ahora viene la parte complicada, pero con un poco de maña y paciencia, se va consiguiendo... y es colocar todo el mueble de la radio con el GPS sin pillar ningun cable, ya que el espacio es escaso. Una vez colocado quedaria algo así;

img0973te4.jpg

Hay que tener en cuenta de no dejarse ningun cable por enchufar... yo tube que desmontarlo 2 veces, una por que me dejé la antena de la radio, y la otra porque el cable USB se quedó en una zona inaccesible para la conexion.

Y ya la siguiente parte y la mas gratificante, es colocar el adaptador fabricado y las molduras para ver el resultado final;

img0976sn2.jpg

img0977pt2.jpg

Y con la pantalla fuera...;

img0978in1.jpg

Ya colgaré mas fotos de varios angulos, ahora mismo no tengo mas, espero que os guste.

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Tengo de serie el equipo hifi de la bmw, que no suena nada mal... pero falta, falta!! Mi intencion al principio era poner algun pequeño sub autoamplificado debajo el asiento o algo similar, pero... despues de dejarme aconsejar por gente que domina en el tema, acabé por hacer una cosa bien hecha, sin pretender ir a ningun concurso. Como algo pequeño y que da muy buen resultado me aconsejaron un grave hertz de 8" con cajon fabricado por hertz, ocupando el minimo espacio y dando buen resultado... y para la etapa, queria una de 4 canales capaz de alimentar punteado el sub, y a la vez darle un poco de fuerza a los altavozes traseros (cuyos tengo que cambiar, y aún no los tengo).

Tube la casualidad que un compañero del foro, "franmalpa" vendia justamente este cajón con una etapa vieta mas que suficiente para mis propositos, Gracias Franmalpa! Así me ahorré unos eurillos.

Lo primero, es pasar los RCA, por donde?? Leiendo y leiendo, me di cuenta que la gente que lo pasaba por el lado del conductor pillaba parasitos, y por el lado derecho aun mas que es donde pasa la corriente del vehiculo, hay gente que ha conseguido pasarlos por el lateral izquierdo del techo, pero no me vi capaz... y decidí pasarlos por el centro, haber que pasaba. Vi un brico de bmw320d99, que instalando un car pc, pasaba algunos cables por el centro, asi que me puse manos a la obra.

Teniendo el mueble central del freno de mano desmontado, se ve claro por donde hay que pasar los cables en mision imposible!

img0960vz4.jpg

Lo mas difícil fue pasar los cables por debajo de la moqueta, ya que esta el rincón va como pegada, y se suda mucho para pasar los cables, con una combinación de palanca con un destronillador por donde salen los cables, y mucha paciencia se consigue. Paso 3 RCA's, ya que la radio para el sub solo usa un RCA, luego para la etapa se le pone una Y para que funcione punteada.

MAs detalles de los cables...

img0959zb9.jpg

Otro problema, es que me sobrava mucho cable RCA, y no hay mucho sitio donde guardarlo, opté por concentrar un poco de cable justo por los laterales del cambio, aunque en la foto no se vé, el azul lo puse en el lado derecho, y el verde en el lado izquierdo;

img0958mw6.jpg

Perdon por la suciedad....

Reacciones
71
yo lo hice parecido a ti,pero poniendo la pantalla en el sitio original y la tapa ciega debajo,y el clima tambien lo bajé hasta el cenicero

OTEROCOMPACT

Forista
Reacciones
0
muy xulo oye y si vas al conce prteguntando por la tapa ciega no te mandaran a paseo?? sabes la referencia?? saludos

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Javi M-packet II;4334923 dijo:
yo lo hice parecido a ti,pero poniendo la pantalla en el sitio original y la tapa ciega debajo,y el clima tambien lo bajé hasta el cenicero

Si la cuestion del brico era que la pantalla no quedara tan alta, y no tapara la salida del clima, así quedando mejor integrada, la verdad si lo hubiera puesto en la parte superior, me hubiera ahorrado casi todo el trabajo :p, pero no seria lo mismo.

Quedaria algo así aprobechando el hueco de la radio....;

imagen0079oi.jpg

Otero, tenia la referencia apuntada en algun lado, pero de todas formas tu vas a la bmw y te buscan la referencia, yo no tube problemas, y en 2 dias ya las tenian!

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Seguiremos...

Pasado el cable RCA, decidí pasar el remote por el lado inferior izquierdo, junto con la antena GPS que la coloqué sobre el plastico del altavoz trasero izquierdo.
En la siguiente foto sale el detalle de la parte lateral del compact desmontado, y por si alguien le pica, la etapa de potencia del equipo HIFI se esconde detras de la chapa metalica del lateral, donde se ve un manojo de cables entrar. Lo descubrí trasteando, jeje;

img0957em6.jpg

Bueno, la etapa de potencia, despues de coger medidas, decidí meterla en el doble fondo, para eso tube que quitar el gato y las herramientas, las cuales las puse en el hueco delantero del coche para la bateria suplementaria. Tube que cortar algun que otro hierro tipo tornillo y luego le hize una plaquita de madera con la forma del hueco donde la etapa de potencia tendria su apoyo, y quedaria algo así;

img0956bm3.jpg

Los RCA los pasé por un ladito, el izquierdo como se puede ver en la foto siguiente;

img0961tz5.jpg

Para evitar problemas de calentamiento, decidí instalar un ventilador de ordenador, de modo que expulsara el aire caliente del interior, lo coloqué en la bandeja del doble fondo, justo que coincidiera cerca de la parte central e inferior del hueco. En un primer momento no cabia, ya que tenemos el plastico para sacar la rueda de repuesto, el cual recorté como se ve en la foto superior si os fijais. No se me ocurria otro sitio, ya que el espacio es escaso.

Para realizar el circuito utilizé un relé simple que en cualquier tienda de electronica podemos encontrar, que lo conectaremos al remote de la etapa para que solo funcione cuando esta esté encendida, luego con sus correspondientes positivos y negativos conectados claro;

img0962zr9.jpg

Aqui en detalle del relé, aunque la foto brilla por su falta de calidad;

img0964qo1.jpg

Y ya el resultado final, con la tapa puesta y los cables conectados. Aquí se puede ver un detalle que no comenté, que preforé un poco el doble fondo con algunos abujeros en la parte inferior izquierda y lateral izquierda para ventilar un poco mas;

img0967mc8.jpg

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Para el cable del relé, le puse un interruptor en la mini guantera que tenemos en la parte izquierda, debajo del volante, por si no tengo ganas que la etapa esté encendida o bien no quiero quedarme sin bateria escuchando musica con el vehículo parado. Esto no tiene mas complicación, que comprar un interruptor y empalmar el cable del remote;

img0966ug6.jpg

Se me olvidaba comentar, que el positivo de la etapa lo enchufé directamente a la bateria del coche, y el negativo en el tornillo donde va le negativo de la bateria. No olvidé poner un fusible el cual se puede ver en la siguiente foto, junto el detalle de la masa de la bateria y la etapa de potencia;

img0955sr5.jpg

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
No tengo mas fotos, tampoco tengo el asunto mucho mas avanzado, aparte que el grave el cual tengo que hacer fotos ya está funcionando.

Lo siguiente que haré, será cambiar los tweters delanteros que suenan mal, y dejarlos con la amplificación de serie, y comprovar resultados por si tubiera que cambiar algun altavos mas de alante. Y detrás quiero poner un kit de 2 vias amplificado por la etapa, aprobechando el hueco del tweter del lateral trasero y un medio (creo que de 13") en la parte trasera, donde los originales, pero aun no se que comprar.

Poco a poco se irá completando! :guiño:

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Aquí cuelgo la foto del maletero con el cajón, como veis apenas ocupa espacio y da muy buen resultado!

img1027qv2.jpg

golffo

Forista
Reacciones
4
yo tengo una pequeña duda,si cortas el conducto para q quepa el doble din??? no le perjudica a las salidas de aire o al radiador??? quiero decir, le queda paso de aire al radiador de la calefacion, has notado si te hace mas ruido el aire o algun efecto sevundario????

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Gracias por las valoraciones que estais teniendo! Jeje, se agradeze mucho!

Bueno Golfo, esa duda está bien pensada. Haber, en otros posts ya se comentó algo sobre el tema, pero en principio en cuanto a ruidos y efectos secundarios graves, ninguno. Lo que al quitar por completo la compuerta que regula el aire a los pies, lo que pasa es que no para de echar aire, y para mi resulta algo molesto, cosa que en breve solucionaré haciendo mas pequeña la salida de aire. Por lo demas, de momento todo bien!

Cualquier duda que tengas no dudes en preguntar

golffo;4341048 dijo:
yo tengo una pequeña duda,si cortas el conducto para q quepa el doble din??? no le perjudica a las salidas de aire o al radiador??? quiero decir, le queda paso de aire al radiador de la calefacion, has notado si te hace mas ruido el aire o algun efecto sevundario????

Mito21

Forista Senior
Modelo
M2C/ 330e /116i
Reacciones
1.101
Muy buen brico.

Una duda me corroe ¿no has pensado en pintar de plata la parte superior de la moldura ciega de arriba? así te quedaría todo el salpicadero uniforme plata/negro.

¿No quieres poner multifunción en el volante?

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Mito21;4343177 dijo:
Muy buen brico.

Una duda me corroe ¿no has pensado en pintar de plata la parte superior de la moldura ciega de arriba? así te quedaría todo el salpicadero uniforme plata/negro.

¿No quieres poner multifunción en el volante?

Gracias Mito21, muy buena reflexión, jeje. La verdad que tengo toda la intencíon de pintarla, lo que no me corre prisa, esperaré a que tenga que pintar alguna parte del coche ya que las molduras están pintadas con la misma pintura que la carrozeria.

Volante multifunción... nunca e tenido y por ahora no tengo intencion de ponerselo.

Un saludo!!!

ThatNylon

Forista
Reacciones
49
Se ve un trabajo muy profesional y muy cuidado. Enhorabuena

lcarpg

Forista Senior
Modelo
530 GT (F07)
Reacciones
23
Muy bueno, enhorabuena.

Puedes decir un poco las características de la radio....., porque yo andaba detrás de cambiar la mía, pero claro, quiero algo que suene bien, y que quede bien, que no desentone mucho, y que no tenga mucho metalizado claro.

SDS

Juan320d

Forista
Modelo
EX(e46,r172)e39
Reacciones
220
Para ser tu primer brico, lo has hecho perfecto!.

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Sigo dando las Gracias, este brico sin vosotros no lo hubiera echo!

Icarpg, precisamente elegí esta radio por lo discreta que quedaba y los tonos a plastico (sin metalizados) parecidos a los del coche.
Eso si, para gustos colores, si te quieres dejar la pasta, siempre puedes un AVIC de esos, que dan muy buen resultado. Yo opté por este modelo comprado en el siguiente enlaze, donde salen todas sus características;

CarDvdKit! Homepage

También le compré el GPS en la misma pagina.
Tengo que decir que al tener el equipo hifi, no se que tal mueven los altavoces de serie, pero yo de momento no tengo problemas, y estoy muy contento con el resultado que estoy obteniendo.

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Y aquí dejo unas fotos mas;

img1031ea0.jpg

img1029iz1.jpg

img1033kh3.jpg

Y aquí detalle de la colocación de la antena del GPS;

img1028ws1.jpg

Ya os iré contando al fina que haré con los altavoces!

jofremunell

En Practicas
Reacciones
0
Buaaaaaaaa, si que baja el brico!! Asi nadie lo verá, será k no interesa? XD

Bueno para que la gente lo sepa, dejo la referencia de las TAPAS CIEGAS!

REF 65128229147

Un saludo