T
trusky7
Guest
Bueno os voy a intentar explicar un poco como hacer un montaje de un pc de casa en un coche.
Lo primero el material, yo he utilizado unas piezas que ahora os descriviré pero se puede hacer de muchas mas maneras. Eso va a gustos.
Placa Base: Aopen socket 462
Procesador: Amd 1.7 MGhz
Memoria Ram: 512Mb
Disco Duro: 100Gb
Fuente Alimentacion: M2 de 180w reales si no rec mal.
Pantalla In-dash 7" táctil
Teclado con teclas iluminadas
Altavoces, de momento los de serie del coche.
Amplificador de 4 canales para los altavoces
Otro Amplificador para el Subwoofer
Subwoofer + cajon de 12"
3 cables rca + 3 adaptadores de rca a jack
cables de corriente positivo y negativo para los amplificadores
cables de corriente positivo directo, pos bajo llave y negativo para alargar los cables de corriente que saldrán del conector iso de la instalación original de la radio.
Una vez adquirido el material cada uno puede ajustarlo como el quiera, me refiero a en vez de usar como yo sonido 4.1, podeis hacerlo con un solo rca y tener sonido stereo.
Nos vamos al coche y buscaremos un lugar para alojar el pc, es el elemento mas grande que tendremos que colocar. Hay placas "Epia" que miden mas o menos un palmo, son ideales
para este tipo de instalaciones pero las prestaciones son un poco bajas. Yo decidí montar una un poco mas grande y bastante mas potente. Tampoco os paseis con potencia
ya que os va a consumir mucho y no creo que interese. El pc yo decidí sacarlo de la típica torre convencional y montarlo sin ella, lo mas escondido posible pero siempre pudiendo
tener acceso a ella sin grandes complicaciones. Si no otra forma es hacerse una caja a medida lo mas pequeña posible siempre que esté bién ventilada.
Manos a la obra a desmontar el coche... Lo primero yo tenía un radio-cd que puse la semana pasada pero era provisional, mas que nada lo puse para poder poner el marco que va alrededor
y asi instalar el Roadpilot. Bueno desmontamos los embellecedores del salpicadero, primero el del copiloto y luego el central, salen a presión. Sacamos el radio cd original o no los
que no tengais y os encontrais el cableado original. Yo este prefiero no tocarlo ya que no me gusta tocar
las piezas originales del vehículo. Conectamos un cable ISO que lo venden en cualquier tienda de audio de coche y ahí es donde haremos algunos empalmes.
Desmontamos la tapa que tenemos encima de los pies del conductor, son 3 tornillos y 2 grapas, hacemos lo mismo con la tapa donde va el tirador para abrir el capó.
Empujamos hacia delante el recubrimiento de la entrada de la puerta, está un poco duro pero sale empujando. A la hora de montarlo teneis que sacar las grapas que se quedan puestas,
colocarlas en la moldura que habeis sacado y meterla a presión.
Desmontamos el asiento trasero, sale estirando hacia arriba y luego tirais hacia delante. El lado izq ya lo tenemos listo. Ahora pasamos al otro lado
Demontamos la guantera, aki nos encontramos unos 5 o 6 tornillos mas los 2 pasadores que lleva, uno que lleva la cinta esa para que no baje mas la guantera y el otro el
amortiguador ese que lleva para que baje poco a poco.
Todo esto es lo que yo he desmontado en mi coche para montarlo todo, Os puedo asegurar que no se ve ningún cable ni nada.
Cojeis el conector de la radio y con un poco de paciencia tirar del cable hacia atrás para que nos quede el hueco dond estaba el radio-cd sin ningún conector. Si os preguntais como conecto
la pantalla a la corriente no os preocupeis que lo veremos mas adelante, solo deciros que no lleva el tipico conector, si no que solo lleva cable positivo y negativo.
Hueco por donde teneís que meter el conector original.
Una vez pasado por el agujero podeis conectarle el cable iso que hemos comprado. Del cable Iso necesitamos basicamente 3 cables: Negro (negativo), Rojo (postivo bajo llave), amarillo (positivo directo)
Cojemos cable que hemos comprado y los alargamos, en mi caso hasta los pies del acompañante haciendo pasar los cables por el agujero que anteriormente hemos retirado el conector del radio-cd.
Os quedarán de esta manera:
Con esto tenemos corriente en el lado del acompañante.
Ahora partiendo de la base que yo el pc lo voy a montar encima de los pies del acompañante, es decir, debajo de la guantera, es aquí donde tendré mayor volumen de cables. Intentar alejar lo mas posibles
o aislar de algún modo los cables que llevan corriente de los que llevan sonido. Hemos tirado los de corriente por arriba, asi que ahora pasaremos sonido por abajo.
Si os fijais, en el modulo central, tocando el salpicadero del coche, justo en la pared del tabique del motor vereis que hay un mazo de cables, justo al lado hay una tuberia para pasar cables,
lástima que los cables rca son bastante gordos y no cabian, así que saqué el tubito y los pase uno a uno.
Por aquí:
Detalle lado acompañante:
Detalle lado conductor:
Aparte de pasar los rca pasamos un cable de audio del altavoz delantero derecho y otro del delantero izq. Los metemos por el canal que nos ha dejado al quitar el embellecedor que hay cuando
abrimos la puerta.
Pasamos hacia atrás y los subimos por el tapizado lateral, cuesta un poco ya que no lo hemos desmontado, pero se puede pasar bien. Luego los pasais por detrás del cojin lateral del asiento trasero
y ya los tenemos atrás.
Por aquí:
No como aquí si no por donde marca la flecha. Yo los pasé por donde la foto y luego se veian y no cerraba el asiento, asi que los pase por donde os digo.
No os he puesto nada sobre los cables de audio de los altavoces delanteros, ni os he dicho nada de los tapizado de las puertas, No queria demontarlo almenos de momento. Lo que hice es conectar del cable iso
que pusimos anteriormente empalme los cables que hemos mencionado y los tiré hacia atrás. Como los altavoces son los de serie no voy a tener perdidas ni cosas raras, cuando monte los que tienen que ir
entonces pasaré eñ cable bien ya que ya lo he previsto dejando largada suficiente para poderlo conectar.
La pantalla es muy simple, almenos la que yo tengo. La colocas en el hueco din y empujas, lleva 3 cables, uno Usb que es para el táctil, uno de entradas de video (2rca y 1 vga) y corriente. 2 positivos y 2 negativos.
Los colores...rarisimos eso si.Estos xinos... A kien se le ocurre poner positivo de color rojo junto con otro positivo color negro...XDDD
Bueno los cables los pasamos hacia el lado derecho, donde tenemdremos el pc y las conexiones de corriente. Conectamos la corriente y probamos que funcione la pantalla.(Yo he utilizado el cable rojo del coche, asi cuando
quite la llave se apagará la pantalla)
En esta foto aparte de los de corriente se ven los demás cables.
Cojemos la fuente y conectamos a la corriente. Esta lleva positivo directo (amarillo) positivo bajo llave (rojo) y negativo. Solo da corriente al pc cuando ponemos la llave en el contacto. Luego tiene unos Jumpers
digamosle interruptores que sirven para configurarla. La llevo puesta que en cuanto que quite la llave del contacto de la orden al pc para que este se hiberne. Hay muchas configuraciones, eso a gustos o necesidades.
Esta es la fuente.
Bueno ya tenemos corriente en la fuente, pantalla, ahora vamos arrancar el pc. conectamos corriente, giramos la llave y gualaaaa... Pc se pone en marcha.
De la fuente de alimentación salen dos cables mas bastante importante. Uno es el remote para los amplificadores, que lo usaremos para apagar y encender estos.
Se pondrán en marcha cuando arranque el pc y se apagarán cuando este se apague. Luego tenemos otro que va desde la fuente hasta el switch de la placa base.
Este último para que lo entendais es el típico botón de encendido de vuestro pc. Lo único que hará este es que cuando demos contacto la fuente de corriente a la placa.
Yo he utilizado esta fuente, pero hay gente que utiliza la típica fuente de pc de casa y le pone un transformador de 12v a 220v. Para mi gusto ocupa mucho y aparte dicen que se cuelan parásitos en el sonido.
Una vez probado vamos a colocarlo en su lugar.
El disco duro, hay que protegerlo bastante bién. No es bueno taparlo mucho, ni que esté sujeto muy firme, ya que recibirá todas las vibraciones. No me acordé de hacer fotos de esto pero en lugar de la guantera, justo
detrás de ella hay unos compartimentos de plástico, posiblemente para algún módulo tipo alarma o algo así que mi coche no lleva. Pués lo cubrí un poco por encima y por debajo de papel de burbujas y lo metí a presión,
esto es lo máximo que os puedo enseñar.
Montamos la guantera, la parte de plástico que va debajo de la guantera, la que lleva la lucecita que ilumina los pies no la he puesto, ya que me quita bastante espacio y aparte la placa base la taparía.
La placa base le he puesto una base de cartón ya que así lo va a aislar de cualquier contacto con ninguna pieza, aveces una rascada, un simple hirrecito o cualquier chorrada puede hacer que no funciones e incluso
estropearla. Por la parte que toca hacia el tabique del motor está sujetada con 2 bridas, la parte que nos keda mas hacia nosotros lo mismo con 2 bridas mas cojidas a la bisagra.
Si la dejais asi se os verá el ventilador, a parte de que alguno le pueda pegar una patada. Yo en el otro coche me hice una especie de tapizado para cubrirlo, en este haré lo mismo...Aún lo tengo pendiente.
Asi queda:
Luego subís la fuente de alimentación y la sujetais.
Esta foto es de mi anterior coche para que "veais" como queda tapizando la zona que queda un poco a la vista del pc:
Es la mejor foto que tengo. No tengo ninguna a detalle.
No os he comentado nada sobre como conectar las etapas puesto que ya hay un brico para eso. Si alguien tiene duda sobre algo de esto que lo pregunte.
Extras: Aparte de lo mencionado anteriormente le he puesto un usb wi-fi, para captar las señales inhalambricas y navegar desde el pc. El resultado más práctico que le encuentro es cuando tengo el coche delante de
casa y lo conecto a mi wifi para actualizar alguna cosilla o bajarme algo en concreto.
Luego tambien un usb bluetooth, para infinidad de cosas
Antena de gps bluetooth que he aprovechado de la pda
Antena y sintonizador tdt usb
Le puse un programa que es especial para este tipo de instalaciones (Centrafuse) En este se puede reproducir música, videos, dvd, gps, internet, radio, tv, etc etc
Ahora tengo pendiente conectar el obdII del coche al puerto com del pc y leer todos los datos en tiempo real.
Lo primero el material, yo he utilizado unas piezas que ahora os descriviré pero se puede hacer de muchas mas maneras. Eso va a gustos.
Placa Base: Aopen socket 462
Procesador: Amd 1.7 MGhz
Memoria Ram: 512Mb
Disco Duro: 100Gb
Fuente Alimentacion: M2 de 180w reales si no rec mal.
Pantalla In-dash 7" táctil
Teclado con teclas iluminadas
Altavoces, de momento los de serie del coche.
Amplificador de 4 canales para los altavoces
Otro Amplificador para el Subwoofer
Subwoofer + cajon de 12"
3 cables rca + 3 adaptadores de rca a jack
cables de corriente positivo y negativo para los amplificadores
cables de corriente positivo directo, pos bajo llave y negativo para alargar los cables de corriente que saldrán del conector iso de la instalación original de la radio.
Una vez adquirido el material cada uno puede ajustarlo como el quiera, me refiero a en vez de usar como yo sonido 4.1, podeis hacerlo con un solo rca y tener sonido stereo.
Nos vamos al coche y buscaremos un lugar para alojar el pc, es el elemento mas grande que tendremos que colocar. Hay placas "Epia" que miden mas o menos un palmo, son ideales
para este tipo de instalaciones pero las prestaciones son un poco bajas. Yo decidí montar una un poco mas grande y bastante mas potente. Tampoco os paseis con potencia
ya que os va a consumir mucho y no creo que interese. El pc yo decidí sacarlo de la típica torre convencional y montarlo sin ella, lo mas escondido posible pero siempre pudiendo
tener acceso a ella sin grandes complicaciones. Si no otra forma es hacerse una caja a medida lo mas pequeña posible siempre que esté bién ventilada.
Manos a la obra a desmontar el coche... Lo primero yo tenía un radio-cd que puse la semana pasada pero era provisional, mas que nada lo puse para poder poner el marco que va alrededor
y asi instalar el Roadpilot. Bueno desmontamos los embellecedores del salpicadero, primero el del copiloto y luego el central, salen a presión. Sacamos el radio cd original o no los
que no tengais y os encontrais el cableado original. Yo este prefiero no tocarlo ya que no me gusta tocar
las piezas originales del vehículo. Conectamos un cable ISO que lo venden en cualquier tienda de audio de coche y ahí es donde haremos algunos empalmes.
Desmontamos la tapa que tenemos encima de los pies del conductor, son 3 tornillos y 2 grapas, hacemos lo mismo con la tapa donde va el tirador para abrir el capó.


Empujamos hacia delante el recubrimiento de la entrada de la puerta, está un poco duro pero sale empujando. A la hora de montarlo teneis que sacar las grapas que se quedan puestas,
colocarlas en la moldura que habeis sacado y meterla a presión.

Desmontamos el asiento trasero, sale estirando hacia arriba y luego tirais hacia delante. El lado izq ya lo tenemos listo. Ahora pasamos al otro lado
Demontamos la guantera, aki nos encontramos unos 5 o 6 tornillos mas los 2 pasadores que lleva, uno que lleva la cinta esa para que no baje mas la guantera y el otro el
amortiguador ese que lleva para que baje poco a poco.
Todo esto es lo que yo he desmontado en mi coche para montarlo todo, Os puedo asegurar que no se ve ningún cable ni nada.
Cojeis el conector de la radio y con un poco de paciencia tirar del cable hacia atrás para que nos quede el hueco dond estaba el radio-cd sin ningún conector. Si os preguntais como conecto
la pantalla a la corriente no os preocupeis que lo veremos mas adelante, solo deciros que no lleva el tipico conector, si no que solo lleva cable positivo y negativo.
Hueco por donde teneís que meter el conector original.

Una vez pasado por el agujero podeis conectarle el cable iso que hemos comprado. Del cable Iso necesitamos basicamente 3 cables: Negro (negativo), Rojo (postivo bajo llave), amarillo (positivo directo)
Cojemos cable que hemos comprado y los alargamos, en mi caso hasta los pies del acompañante haciendo pasar los cables por el agujero que anteriormente hemos retirado el conector del radio-cd.
Os quedarán de esta manera:

Con esto tenemos corriente en el lado del acompañante.
Ahora partiendo de la base que yo el pc lo voy a montar encima de los pies del acompañante, es decir, debajo de la guantera, es aquí donde tendré mayor volumen de cables. Intentar alejar lo mas posibles
o aislar de algún modo los cables que llevan corriente de los que llevan sonido. Hemos tirado los de corriente por arriba, asi que ahora pasaremos sonido por abajo.
Si os fijais, en el modulo central, tocando el salpicadero del coche, justo en la pared del tabique del motor vereis que hay un mazo de cables, justo al lado hay una tuberia para pasar cables,
lástima que los cables rca son bastante gordos y no cabian, así que saqué el tubito y los pase uno a uno.
Por aquí:

Detalle lado acompañante:

Detalle lado conductor:

Aparte de pasar los rca pasamos un cable de audio del altavoz delantero derecho y otro del delantero izq. Los metemos por el canal que nos ha dejado al quitar el embellecedor que hay cuando
abrimos la puerta.

Pasamos hacia atrás y los subimos por el tapizado lateral, cuesta un poco ya que no lo hemos desmontado, pero se puede pasar bien. Luego los pasais por detrás del cojin lateral del asiento trasero
y ya los tenemos atrás.
Por aquí:

No como aquí si no por donde marca la flecha. Yo los pasé por donde la foto y luego se veian y no cerraba el asiento, asi que los pase por donde os digo.

No os he puesto nada sobre los cables de audio de los altavoces delanteros, ni os he dicho nada de los tapizado de las puertas, No queria demontarlo almenos de momento. Lo que hice es conectar del cable iso
que pusimos anteriormente empalme los cables que hemos mencionado y los tiré hacia atrás. Como los altavoces son los de serie no voy a tener perdidas ni cosas raras, cuando monte los que tienen que ir
entonces pasaré eñ cable bien ya que ya lo he previsto dejando largada suficiente para poderlo conectar.
La pantalla es muy simple, almenos la que yo tengo. La colocas en el hueco din y empujas, lleva 3 cables, uno Usb que es para el táctil, uno de entradas de video (2rca y 1 vga) y corriente. 2 positivos y 2 negativos.
Los colores...rarisimos eso si.Estos xinos... A kien se le ocurre poner positivo de color rojo junto con otro positivo color negro...XDDD
Bueno los cables los pasamos hacia el lado derecho, donde tenemdremos el pc y las conexiones de corriente. Conectamos la corriente y probamos que funcione la pantalla.(Yo he utilizado el cable rojo del coche, asi cuando
quite la llave se apagará la pantalla)
En esta foto aparte de los de corriente se ven los demás cables.

Cojemos la fuente y conectamos a la corriente. Esta lleva positivo directo (amarillo) positivo bajo llave (rojo) y negativo. Solo da corriente al pc cuando ponemos la llave en el contacto. Luego tiene unos Jumpers
digamosle interruptores que sirven para configurarla. La llevo puesta que en cuanto que quite la llave del contacto de la orden al pc para que este se hiberne. Hay muchas configuraciones, eso a gustos o necesidades.
Esta es la fuente.

Bueno ya tenemos corriente en la fuente, pantalla, ahora vamos arrancar el pc. conectamos corriente, giramos la llave y gualaaaa... Pc se pone en marcha.
De la fuente de alimentación salen dos cables mas bastante importante. Uno es el remote para los amplificadores, que lo usaremos para apagar y encender estos.
Se pondrán en marcha cuando arranque el pc y se apagarán cuando este se apague. Luego tenemos otro que va desde la fuente hasta el switch de la placa base.
Este último para que lo entendais es el típico botón de encendido de vuestro pc. Lo único que hará este es que cuando demos contacto la fuente de corriente a la placa.
Yo he utilizado esta fuente, pero hay gente que utiliza la típica fuente de pc de casa y le pone un transformador de 12v a 220v. Para mi gusto ocupa mucho y aparte dicen que se cuelan parásitos en el sonido.
Una vez probado vamos a colocarlo en su lugar.
El disco duro, hay que protegerlo bastante bién. No es bueno taparlo mucho, ni que esté sujeto muy firme, ya que recibirá todas las vibraciones. No me acordé de hacer fotos de esto pero en lugar de la guantera, justo
detrás de ella hay unos compartimentos de plástico, posiblemente para algún módulo tipo alarma o algo así que mi coche no lleva. Pués lo cubrí un poco por encima y por debajo de papel de burbujas y lo metí a presión,
esto es lo máximo que os puedo enseñar.


Montamos la guantera, la parte de plástico que va debajo de la guantera, la que lleva la lucecita que ilumina los pies no la he puesto, ya que me quita bastante espacio y aparte la placa base la taparía.
La placa base le he puesto una base de cartón ya que así lo va a aislar de cualquier contacto con ninguna pieza, aveces una rascada, un simple hirrecito o cualquier chorrada puede hacer que no funciones e incluso
estropearla. Por la parte que toca hacia el tabique del motor está sujetada con 2 bridas, la parte que nos keda mas hacia nosotros lo mismo con 2 bridas mas cojidas a la bisagra.
Si la dejais asi se os verá el ventilador, a parte de que alguno le pueda pegar una patada. Yo en el otro coche me hice una especie de tapizado para cubrirlo, en este haré lo mismo...Aún lo tengo pendiente.
Asi queda:

Luego subís la fuente de alimentación y la sujetais.





Esta foto es de mi anterior coche para que "veais" como queda tapizando la zona que queda un poco a la vista del pc:
Es la mejor foto que tengo. No tengo ninguna a detalle.

No os he comentado nada sobre como conectar las etapas puesto que ya hay un brico para eso. Si alguien tiene duda sobre algo de esto que lo pregunte.
Extras: Aparte de lo mencionado anteriormente le he puesto un usb wi-fi, para captar las señales inhalambricas y navegar desde el pc. El resultado más práctico que le encuentro es cuando tengo el coche delante de
casa y lo conecto a mi wifi para actualizar alguna cosilla o bajarme algo en concreto.
Luego tambien un usb bluetooth, para infinidad de cosas
Antena de gps bluetooth que he aprovechado de la pda
Antena y sintonizador tdt usb
Le puse un programa que es especial para este tipo de instalaciones (Centrafuse) En este se puede reproducir música, videos, dvd, gps, internet, radio, tv, etc etc
Ahora tengo pendiente conectar el obdII del coche al puerto com del pc y leer todos los datos en tiempo real.