Brico: Sustitución de resistencia del climatizador ( Erizo )

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por dani0000, 3 Jun 2006.

  1. jfac_2013

    jfac_2013 En Practicas

    Registrado:
    17 Nov 2012
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    cadiz
    yo lo tube que cambiar ace meses y me costo la misma vida meterlo jajajaja eso muy bueno el brico por que yo tube que aprender a ojo jajajaja
     
  2. ThatNylon

    ThatNylon Forista

    Registrado:
    22 May 2004
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta:
    49
    Chicos, ¿qué tal van esos aires acondicionados? :)
     
  3. danygijon330d

    danygijon330d

    Registrado:
    31 Ago 2013
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw 330d
    Ola a todos soy nuevo por aqui y ademas tambien llevo 15 dias con mi 330d del 2000 es un coche fantastico para mi siemore quise uno y ace seis años casi me llevo una pa casa pero acabo un audi a6 de 180cv empeño de mi querida esposa si llego a saber lo que me perdia me hubiera divorciado jajajaj es broma a lo que voy parece ser que el erizo de mi coche precisa ser cambiado la pregunta es... por que?pecan de esto estos coxhes..que esta mal o es simple desgaste?gracias un saludo
     
  4. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.661
    Me Gusta:
    1.894
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding

    Bienvenido al foro,esperamos datos, una fotos de ese 330d.
    El tema del erizo,tarde o temprano rompen todos,yo de momento lo llevo de origen,pero acabará estropeandose algun dia seguramente.
    Esa pieza coge bastante temperatura y acaban por romper unas soldaduras de la placa (soldaduras frias) que se llaman y empieza a fallar hasta el punto de no ir el ventilador.
    Levantando la resina que tiene se puede llegar a soldar y reparar pero es bastante laborioso,toca sustiuirlo.

    Un saludo.
     
  5. danygijon330d

    danygijon330d

    Registrado:
    31 Ago 2013
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw 330d
    Aver si consigo meter alguna foto pero solo se puede a traves de una url?
     
  6. danygijon330d

    danygijon330d

    Registrado:
    31 Ago 2013
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw 330d
    :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::love:
     
  7. danygijon330d

    danygijon330d

    Registrado:
    31 Ago 2013
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw 330d
    Aaa y gracias por la bienvenidaaa
     
  8. tutino

    tutino En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2007
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Algeciras Especial
    hola, alguien me puede decir que funcion tiene la varilla que sale hacia arriba?, ya saque el erizo y al manipular la varilla para sacarlo me da miedo haber fastidiado esta varilla ya que la he movido bastante, Gracias!
     
  9. DAAVIID

    DAAVIID En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    471
    Me Gusta:
    922
    Ubicación:
    MELILLA
    Modelo:
    BMW 325I E46 TOURING
    Buenas, el mio es de EBay lo cambie hace 2 años y empezó a fallar iba cuando queria,etc. Pues bien digo, lo desmonto y miro las soldaduras.
    Y no he tenido que ni sacarlo, el conector del coche se notaba que estaba algo deteriorado por el calor. Con un destornillador fino he cerrado un poco cada pin hembra del conector y mano de santo. 2 días sin fallar. Cuando os falle conprobarlo que del calor se expanden las paredes del pin y no hacen buen contacto.
    Desde mi Jiayu G3DC
     
  10. gusarapinho

    gusarapinho En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    276
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    de nuevo en casa
    Hola a todos, he leído por algún lado que el fallo del erizo puede descargar la batería. No se si esto es cierto o no, en mi caso el coche ha descargado la batería en 4 ocasiones en los últimos 3 años, dos baterías diferentes (la original y una del carrefulllll). El escenario es siempre el mismo, tras haber estado parado el coche por 5 o 7 días, la batería está completamente muerta, no consigue ni encender un sólo testigo del cuadro al dar el encendido, una vez arrancado el motor, la batería vuelve a recargar perfectamente en unos 30m para al menos un arranque normal, y en hora y media está de nuevo en plenas condiciones para varios arranques.
    Si esto es síntoma del erizo, es el único que tengo que yo sepa, por tanto, ¿puede ser del erizo?
    Como coincidencia, en al menos tres de las 4 veces el coche estaba en reserva, la cuarta no recuerdo. (igual no tiene nada que ver, pero que es un hecho, lo es)

    Un saludo
     
  11. rdaneelo3

    rdaneelo3 En Practicas

    Registrado:
    29 Jun 2013
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    BMW 323I
    En primer lugar un inmenso agradecimiento a todos los que compartiendo su conocimiento y experiencia permiten que otros nos beneficiemos de ello y nos ahorremos un enorme montón de dinero.

    A título informativo comentaré que sufría desde hace ya más de un año de ese comportamiento errático del ventilador, que se ponía en marcha, se paraba, se encendía con el contacto quitado, etc… vamos un clásico del fallo del erizo (tengo un E46 323i del 2000 con 280.000km). Me ha costado DOS baterias...

    No se si es por casualidad o los defectos habituales del E46, comentar que hace nada conseguí arreglar el cierre centralizado cambiando los dos relés de la centralita (GRACIAS de nuevo al maravilloso brico).

    Lo de desmontar la guantera ya es algo habitual, así que me puse a seguir este brico para cambiar el erizo.

    Lo primero comentar que lo he hecho sin desmontar el clima, se puede acceder si uno no está muy rellenito y se puede contorsionar un poco. Yo lo he conseguido moviendo (un poco a lo bestia) la tobera hacia la puerta y hacia atrás, poniendo un tope debajo para mantenerla en esa posición.

    Quitado el motorcito, sacada la varilla (paciencia aquí), quitado el conector del erizo y sacado el erizo (hay que tirar fuerte y apartar una lengueta que lo sujeta. Aconsejo ir paso a paso y descansar la espalda entre pasos, yo por lo menos que con 49 tacos mis lumbares se resienten.

    Con el erizo en la mano, y después de haber reparado el cierre soldando los relés, me pregunto… se podrá reparar sin tener que pedir uno nuevo … SI QUE SE PUEDE, YES WE CAN ¡!!

    Dejo el enlace con el método para hacerlo. Si conocéis uno en bmwfaq lo pongo, pero solo lo he encontrado en:

    http://www.bmwfans.org/club/archivo-de-bricomania-59/reparar-erizo-52929/

    FUNCIONA … sin problemas y si tienes buen cuidado de hacer buenas soldaduras. Si no estás ducho en ello, que te lo hagan en una tienda de electrónica (por dos duros). Limpiar MUY bien los seis contactos antes de intentarlo. No sueldan muy bien.

    Todo montado de nuevo y SI, SI, SI ¡! Todo funciona a la perfección. Ya responde como dios manda al control del ventilador.

    Muchas gracias a todos los que aportan a estos foros, y en especial a los autores de los bricos. Llevo ya más de 1000 euros ahorrados, y tal y como están los tiempos es MUCHO dinero.

    Espero que os transmita confianza a la hora de hacerlo por vuestra cuenta. En la medida que os pueda ayudar será un placer para mi.

    GRACIAS.
     
  12. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.661
    Me Gusta:
    1.894
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    Bienvenido al foro.

    Efectivamente ese es el mal del erizo (soldaduras frias).Creo que habia un brico por el foro de la reparacion del mismo.

    Un saludo.
     
  13. Radiador

    Radiador Forista

    Registrado:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    1.750
    Me Gusta:
    26
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320d 136cv Aut.
    Yo lo repare esta semana después de comprar uno en ebay y durarme solo dos horas vi q se podia reparar (no lo sabia) y esta funcionando genial. Saludos.
     
  14. Xiketa

    Xiketa En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Denia
    Modelo:
    BMW M3CSL
    Buena aportación
     
  15. Francisco García García

    Francisco García García En Practicas

    Registrado:
    12 Nov 2006
    Mensajes:
    94
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Tras 7 años desde la ultima vez que cambie el dichoso erizo,este finde se lo he tenido que cambiar de nuevo...OJO...esta vez el clima iba bien...el problema era que en dos dias de estar el coche parado se me quedaba sin bateria...despues de mirar y darle vueltas a que podia ser...de nuevo gracias a este foro,pude comprobar que a mas de uno le sucedio lo mismo por culpa del erizo,asi que lo desconecte para ver si era eso...y Vuala! la bateria ya no se muere...a la hora de comprarlo en recambios originales de bmw me piden 144+iva!!!! hace 7 años en el mismo sitio me costo no llega a 70....para flipar,asi que decido buscarlo mas barato...me pille este,de Ebay.

    http://www.ebay.es/itm/NEW-BMW-E46-...arts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item35bf50f0c0

    Unos 38 euros puesto en casa,tarda unas dos semanas,y deciros que comparandolo con el original que compre en la BMW es exactamente igual(mismas marcas,referencias,numeros) pero sin la pegatina que pone bmw.
     
  16. rdaneelo3

    rdaneelo3 En Practicas

    Registrado:
    29 Jun 2013
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    BMW 323I
    Si tenéis habilidad para soldar os aconsejo repararlo (el erizo). 4 meses después de hacerlo y sin problemas... ahora me toca el sensor del aceite que no hay quien lo repare. 20 segundos amarillo al arrancar pero luego listo! Solo hay que comprobar el aceite cada semana por prudencia.
     
  17. dgrt

    dgrt En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    14
    Una pregunta, cuando empieza a fallar el erizo, sale el error en el bmw scanner 1.4?
     
  18. Alvaris

    Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    39.779
    Me Gusta:
    55.417
    la referencia de los e46 es 64116920365 en todos los modelos????

    por cierto, por qué deja sin batería al coche?

    edito. ya se la referencia del mio: 64116923204 motor M54
     
    Última edición: 19 May 2014
  19. maringeorgievpopadiyn

    maringeorgievpopadiyn En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2010
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d touring
    otra pregunta,despues de soldar los pines vuelven a rellenar con recina
    un saludo
     
  20. rdaneelo3

    rdaneelo3 En Practicas

    Registrado:
    29 Jun 2013
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    BMW 323I
    Hola de nuevo. Otra vez el erizo...

    Hace unas semanas dejó de funcionar del todo el ventilador, nada, muerto del todo. Revisé los bricos de como acceder al ventilador y lo desmonté (un curro). Sorpresa !! funciona sin problemas con una bateria externa... luego no es el ventilador.

    Volví la mirada a mi viejo amigo el erizo y lo desmonté de nuevo. No se como pero una de las soldaduras se había fundido con el pin de al lado haciendo un corto. ¿Pero que temperatura coge este cacharro para recalentar tanto una soldadura como para fundirla o desoldarse...?.

    En un minuto soldado de nuevo, he puesto un separador de cinta aislante entre pines y montado de nuevo.

    VOILA !! todo funciona de nuevo sin problemas.

    En respuesta al post de arriba (siento el retraso) yo no he rellenado de nuevo con resina, creo que basta con una cinta aislante que tape los pines y ya está.

    Gracias de nuevo. Esta vez me he ahorrado más de 700€ del ala. En un taller fijo que te cambian el ventilador y el erizo de golpe.
     
    A maringeorgievpopadiyn le gusta esto.
  21. rdaneelo3

    rdaneelo3 En Practicas

    Registrado:
    29 Jun 2013
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    BMW 323I
    En respuesta de porqué deja sin bateria el coche, es porque enciende el ventilador INCLUSO SIN LA LLAVE, así que tu aparcas y te vas a casa por la noche y el ventilador anda arrancando, parando toda la noche... y al final se jode la batería.
     
  22. DRC compact

    DRC compact Forista Senior

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    6.661
    Me Gusta:
    1.894
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    DiagnosisCoding
    ¿El erizo que montaste era de marca reconocida? Los que compres por ebay de dudosa calidad duran un suspiro.
    Mejor irse a un recambio original (valeo) o de reconocido prestigio como pueden ser behr o hella.
    Ese componente coge mucha temperatura, por eso se estropea de la manera que se estropea (soldaduras) y por eso tiene ese disipador tan grande y que va metido en el conducto de la ventilación, precisamente para refrigerarlo.

    Un saludo.
     
  23. rdaneelo3

    rdaneelo3 En Practicas

    Registrado:
    29 Jun 2013
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    BMW 323I
    El erizo que tengo, ya reparado dos veces, es el original de BMW del año 2000. 14 años del ala para semejantes temperaturas dicen bastante de la calidad del cacharro.

    A ver cuanto me dura esta vez el arreglo. Tengo una maestría ya en quitar y poner el erizo quitando solo la guantera, que lo hago todo en 30 minutos, incluido las soldaduras de los pines. Eso si, un masaje de lumbares no lo quita nadie al acabar.
     
  24. dgrt

    dgrt En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    14
    Y no existirá un estaño especial para altas temperaturas? estaño con mayor punto de fusión...
     
  25. rdaneelo3

    rdaneelo3 En Practicas

    Registrado:
    29 Jun 2013
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    BMW 323I
    Yo creo que no es un tema de que el estaño se funda sino que los continuos cambios de temperatura desde altas temperaturas hasta bajas en invierno terminan rompiendo los contactos por el punto más débil: La soldadura.

    Cuando lo reparé por segunda vez vi que el estaño había roto, no desoldado sino partido en un caso por el estaño al pin, y en otro del estaño a la placa. aplique calor de nuevo, fundió la rotura y a funcionar de nuevo.

    Tiene pinta de dilataciones y contracciones longitudinales del pin del componente que tensionan la soldadura hacia afuera y parte por donde esté más debil, sobre todo cuanto más se calienta. Lo ideal sería conectar placa y pin con un cable flexible, pero esto lo dejo para la siguiente.

    Es un problema tan frecuente que BMW cambió el sistema, y es por lo que las piezas de los chinos duran tan poco. Piensa que el ventilador está en marcha SIEMPRE, salvo que lo apagues a mano. Y no conozco el circuito, pero seguro que es una etapa final de potencia variable lo que hace que el regulador tenga que absorber potencias muy altas pico de 50 a 100W o más. Imagina la temperatura que coge...


    Saludos,
     
    A maringeorgievpopadiyn le gusta esto.
  26. bmw motorsport

    bmw motorsport En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    99
    Modelo:
    e46 y e36
    Buenas alguien puede resubir las fotos que no las puedo ver,me seria de gran ayuda ya que mi coche descarga la bateria si lo dejo 2 dias parado,y el clima aveces no funciona,asi que creo que es el erizo,si lo desconecto sin quitarlo puedo comprobar si es eso lo que descarga la bateria?

    Saludos y gracias!:guiño:
     
  27. bmw motorsport

    bmw motorsport En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    99
    Modelo:
    e46 y e36
    Up,nadie que tenga las fotos de como hacerlo o algun post por hay?
     
  28. maringeorgievpopadiyn

    maringeorgievpopadiyn En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2010
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d touring
  29. maringeorgievpopadiyn

    maringeorgievpopadiyn En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2010
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d touring
  30. bmw motorsport

    bmw motorsport En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2013
    Mensajes:
    457
    Me Gusta:
    99
    Modelo:
    e46 y e36
    Muchisimas gracias!

    Una preguntilla en el video saca la tobera de un tiron y en el brico de este foro dice que si se puede mejor no sacarla por que es muy dificil ponerla?,y si desconecto el erizo y lo dejo desconectado,puedo probar si es eso lo que se come las baterias?
     

Compartir esta página