Brico: Sustitución de zapatas de freno de mano en E46.

Isilver

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Hola amigos, hoy os traigo un brico fácil y útil, ya que antes o después hay que hacerlo en todos los coches, cambiar las zapatas del freno de mano.
Estas zapatas no solo se gastan por el uso normal del freno de mano, aunque no nos dediquemos a trompear, sino que además llega un momento en que se deshacen.

Bueno, empecemos, lo primero comprar las zapatas nuevas (~54€), ya de paso compraremos también los muelles (~11€) que no valen mucho. Si vais al conce será bastante más caro.


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Como veis los muelles son originales BMW, aunque los compré en una tienda de repuestos.

Lo primero que vamos a hacer es destensar el freno de mano. Para ello tiramos hacia arriba del fuelle de cuero.


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Y después, con una llave del 10 aflojamos las dos tuercas hasta dejarlas en el extremo de los tornillos, y bajamos la palanca.


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Ahora ya podemos levantar el coche y quitar una rueda trasera.
Lo primero es quitar la pinza de freno, para ello quitamos los dos tapones que cubren los dos tornillos de cabeza allen del 7 en la parte de atrás.


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Una vez retirados los tornillos quitamos el clip metálico de la parte delantera haciendo palanca con un destornillador plano:


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Ya podemos quitar la pinza, que tendremos que sujetar con una cuerda, alambre o similar para que el latiguillo del líquido de frenos no esté tirante.


009hv2.jpg


A continuación hay que quitar el soporte de la pinza de freno retirando los dos tornillos hexagonal 16 que lleva por la parte de atrás


010nn3.jpg


Ahora ya podemos proceder a quitar el disco de freno, quitamos el pequeño tornillo que lleva de cabeza allen del 6 y sacamos el disco, para ello deberemos utilizar una herramienta de precisión: el martillo, ya que tras varios años sin quitarse, el disco estará soldado por el óxido.


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Tras unos cuantos golpes por fin sale.


012mq8.jpg


Y nos encontramos con esto.


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Un buje con todo su óxido y unas zapatas gastadas con muelles oxidados.

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Ya que estamos vamos a retirar el óxido del interior del disco, así que con martillo y cortafríos en mano retiramos la capa principal de óxido. Después con una escarda o cepillo de alambres retiramos lo que queda, obteniendo éste resultado:

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018nb3.jpg


Mucho mejor, ¿no?

Retiramos también el óxido del buje con el cepillo.

Vamos a quitar ahora las zapatas ayudándonos de unos alicates de punta fina y un destornillador hasta desenganchar los muelles, así:

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Retiramos ahora el pasador que sujeta la zapata girándolo un cuarto de vuelta:

021po0.jpg


Aquí veis la forma que tiene:

022ln4.jpg


Retiramos ahora la pieza que sujeta el cable del freno de mano desenganchándola:

023cw1.jpg


Aquí podéis ver la diferencia de los muelles viejos y los nuevos:

024fc8.jpg


Y aquí las zapatas:

025od9.jpg


Le damos una pasadita con el cepillo a toda la zona para retirar todo el óxido posible y empezamos a montar todo.
Primero enganchamos la pieza que sujeta el cable del freno de mano y después colocamos las zapatas sujetándolas con los pasadores de un cuarto de vuelta:

028it6.jpg


026jd7.jpg


Una vez colocadas ambas zapatas ponemos entre ellas la pieza encargada de aproximar y alejarlas del tambor:

027vn9.jpg


Ponemos ahora los dos muellecitos ayudándonos como antes de los alicates de punta fina y del destornillador:


029fy3.jpg


030wu0.jpg


Listo:


031qj0.jpg


032zu8.jpg


Aquí podéis ver la rueda que ajusta la posición de las zapatas y que deberemos ajustar para dejarlas lo más cerca posible del tambor antes de ponerlo:


033cc2.jpg


Tendremos que ir probando hasta que el tambor/disco entre justo con las zapatas, ya que es más fácil girar la rueda dentada con él quitado. Para aproximar las zapatas al tambor hay que girar a derechas, hacia el eje.

Montamos el porta pinza, la pinza y la rueda y repetimos el proceso en la otra rueda.

Tensado del freno de mano:
Cada uno tiene su método para hacerlo y unos serán mejores que otros. Yo os cuento como lo hicimos nosotros.

Levantamos el coche y con la rueda quitada giramos la rueda dentada hasta que con la mano al hacer girar el disco notemos que roza.
Apretamos la tuerca de la palanca del freno de mano hasta que toque en la chapa y tiramos de la palanca varias veces para que se ajuste todo.
Ahora podremos girar el disco sin que roce en las zapatas, volvemos a girar la rueda dentada hasta que vuelva a rozar. Tensamos un poco más con la tuerca de la palanca y volvemos a bombear. Así hasta que en el tercer punto no seamos capaces de hacer girar el disco con la mano.
Repetimos el proceso con la otra rueda.
Para gastar un poco las zapatas nuevas y comprobar que funciona salimos en primera, ponemos punto muerto y frenamos con el freno de mano, así además veremos si una rueda frena más que otra.

Después de usar el freno de mano durante unos cuantos días tendremos que volver a tensar las tuercas de la palanca del freno de mano ya que las piezas, las zapatas los cables, etc. se van ajustando.

Y eso es todo, ¿Qué os parece?
 

David-AC

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Muchas gracias por el post. ¡Está tardando en subir al archivo!
 

buch

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j*der tio cojonudo no sabia que el coche llevara zapatas para el freno de mano,asique yo las tendre totalmente gastadas porque ayer hize la prueba de frenar con el freno de mano y no frena una mierda el coche seguia andando pero en parado tiro del freno de mano y el coche no sale¿tendre las zapatas gastadas?el coche tiene 6 años y medio y 172000 km
 

Bombero220

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Joer compañero no me sabia yo esta faceta tuya de "bricomaniaco"#-o

Gran brico y muy detallado si señor

Enhorabuena:notworthy::notworthy:
 

alvaro134

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perfecto!!!!muy buen brico!!!!una preguntilla nada mas, no es necesario engrasar nada para eliminar los "chirridos" en parado?
 

Isilver

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buch;4522093 dijo:
j*der tio cojonudo no sabia que el coche llevara zapatas para el freno de mano,asique yo las tendre totalmente gastadas porque ayer hize la prueba de frenar con el freno de mano y no frena una mierda el coche seguia andando pero en parado tiro del freno de mano y el coche no sale¿tendre las zapatas gastadas?el coche tiene 6 años y medio y 172000 km

Yo creo que tú mismo te estas respondiendo no? aunque puedes probar a tensarlo primero por si acaso pero...

Bombero220;4522113 dijo:
Joer compañero no me sabia yo esta faceta tuya de "bricomaniaco"#-o

Gran brico y muy detallado si señor

Enhorabuena:notworthy::notworthy:

No cuesta nada sacar un par de fotos mientras se hacen las cosas y siempre ayudas a alguien.

A ver cuando nos montas otra quedadita de esas que tu sabes.

alvaro134;4522498 dijo:
perfecto!!!!muy buen brico!!!!una preguntilla nada mas, no es necesario engrasar nada para eliminar los "chirridos" en parado?

Pero como, no me digas que no te gusta el sonido a cama vieja!!:descojon:
Pues a priori yo diría que no hay nada que engrasar, pero a ver si alguien sabe algo más sobre eso.
 

alvaro134

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Isilver;4522614 dijo:
Pero como, no me digas que no te gusta el sonido a cama vieja!!:descojon:
Pues a priori yo diría que no hay nada que engrasar, pero a ver si alguien sabe algo más sobre eso.
:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:, a eso iba!!!!recuerdo que una vez se comento que si engrasabas un sitio en las zapatas desaparecia el chirrido (por lo menos durante un tiempo)
 

DRC compact

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DiagnosisCoding
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Muy bueno,Al archivo de cabeza,que cuando me toque me acordare del brico.Un saludete.
 

Oskitar

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Felicidades por el brico. Y muchas gracias por lo que me toca.
Tenías que haber sacado más de la instalación de las pastillas que a lo mejor un día me animo.
sds
 

bmwero2006

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Excelente.
De los mejores bricos que he visto.
Muy buenas fotos.
Muy bien explicado.

Gracias.
 

BMETAONE

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muy bueno el briko... yo nunca toko el freno de mano cuando lo aparko siempre en P y tiro de freno de mano solo cuando es mucha cuesta para q no le cueste salir de la P en el steptronic..
 

jartu 3

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mu buen brico lo estaba esperando jeje gracias
 

martmaki

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Excelente brico!!! Enhorabuena! :tonqe

Lo he visto tan bonito que me estoy animando a cambiar las zapatas de mi coche. He visto que en realoem vienen los codigos de referencia de las piezas, lo que no se es donde conseguir dichas piezas. Si alguien puede poner algún enlace a alguna tienda online le estaria muy agradecido. Si no, en cualquier tienda de repuestos de coche los pueden conseguir dando los códigos?

Gracias.
 
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alvaro134;4522498 dijo:
perfecto!!!!muy buen brico!!!!una preguntilla nada mas, no es necesario engrasar nada para eliminar los "chirridos" en parado?

en parado??, o al salir despues de haber tenido el freno de mano puesto.

me parece que te toca poner en practica el brico y limpiar las zapatas y muelles, que tienes todo lleno de polvo y oxido.
 
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Joer con lo bien explicado que esta lo mismo hasta me atrevo y lo hago que creo que a mi coche no le vendra mal
 

Jarro_25

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Excelente brico con excelente explicación y fotos.
Te lo agradezco Isilver
 

gelin_330

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joider pesazo de brico mas cojonudo,yo ni sabia q llebaba esas zapatas ay el disco para el freno de mano, pense q frenaba todo con las pastillas del disco,asi este año q me toca cambair discos de frenoy pastillas, ya me liare y cambaire todo,un saludobiggrin
 

GolfoGTI

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Creo que en tu caso era una operación más estética que necesaria, que haya suciedad no significa que necesites cambio de zapatas.

El brico es "coj*nudo", sin duda tiene que ir al archivo YA !!
Gracias ;-)
 

navawrc

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muy bueno lo estaba esperando hace tiempo
 

katraska

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Potente brico, sí señor. Subo una copia al archivo

salu2
 

paco m.

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Muy buen brico. Gracias.
 

Cyph3r

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Una pregunta, cuanto te cobran en un taller normal o de BMW en cambiarte las zapatas????
 
M

Mardiny

Invitado
Gracias por el aporte compañero, cuando veo a gente con tanta soltura para la mecanica como tú se me cae la baba y pienso que soy un chapucero o un manojo de nervios. Compro paciencia y talante ¿Alguien vende?. Un saludo.
Va a tener este brico más visitas que el gugenheim...
Apropósito, muy buenas fotos, ¿que camara es?
 
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